La oposición (PSOE, ULEG e IU) impide por 2 veces que el gobierno municipal evite la subida del IBI y pone en peligro la nómina de los empleados municipales

Denuncia del equipo de gobierno municipal

El voto en contra de la propuesta de ordenanzas fiscales, reiterado en los plenos del lunes y el miércoles, supondrá un aumento del 10% de incremento medio en los recibos de la contribución

La oposición ha rechazado también por 2 veces una modificación presupuestaria que garantizaba el pago de los sueldos de todos los empleados municipales.

Los votos en contra de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes han impedido esta semana en dos ocasiones, con motivo de sendos plenos extraordinarios celebrados el lunes y ayer miércoles, la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales para 2013 presentadas por el equipo de gobierno del Partido Popular. Este rechazo de los partidos de la oposición en bloque provocará, entre otros efectos, un encarecimiento medio del 10% del recibo del Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) para 2013; la imposibilidad de bonificar hasta en un 75% el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a las empresas que se instalen en Leganés comprometiéndose a crear al menos 50 puestos de trabajo; y que Leganés sea excluida de la red pública de escuelas infantiles, al no aplicarse las tasas de la Comunidad de Madrid y perder, por ello, la subvención regional a dichos centros educativos, lo que desembocaría en que los ciudadanos tendrían que pagar un 40% más de tasas por este servicio.

Además, la negativa de los partidos de la oposición a aprobar una modificación presupuestaria impide la ampliación prevista por el equipo de gobierno del capítulo destinado a gastos de personal, una medida que se ha venido aprobando ininterrumpidamente todos los años desde 2002.

Tras la primera negativa de los partidos de la oposición a aprobar lo presentado por el equipo de gobierno municipal en el pleno extraordinario del pasado lunes, el alcalde, Jesús Gómez, convocó un nuevo pleno extraordinario para ayer, miércoles por la noche, argumentando que, “al margen de que la actitud de la oposición haya sido de una manifiesta irresponsabilidad, el equipo de gobierno no puede dejar de asumir la suya y no agotar todas las vías posibles para evitar el disparate que supondría no aprobar las ordenanzas y la modificación presupuestaria, con el consiguiente perjuicio para los vecinos”. El primer edil añadía tras la sesión de ayer y el nuevo voto en contra de los tres partidos de la oposición que, “de esta forma, PSOE, ULEG e IU han perdido una segunda oportunidad de demostrar que sus intereses como fuerzas políticas no están por encima de los intereses de los leganenses”.

El voto negativo a estas propuestas, por segunda vez en 48 horas, de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes, se produjo a pesar de que el concejal de Hacienda, Alejandro Martín Illarregui, instó en el pleno de ayer, en repetidas ocasiones, a los partidos de la oposición “a actuar de una forma responsable para evitar que, al no aprobarse estas ordenanzas y esta modificación presupuestaria, los principales perjudicados sean todos los ciudadanos de Leganés”.

Ante esta situación, el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha señalado que “el 'tripartito' no cesa en su afán de torpedear la gestión municipal. Primero torpedearon la instalación de Eurovegas en Leganés, que habría acabado con el desempleo en nuestro municipio de un plumazo; en segundo lugar torpedearon la firma de los convenios con el Canal de Isabel II, que habrían dejado en las arcas municipales 30 millones, cantidades que ya están percibiendo los municipios que han firmado dichos convenios; y ahora se obstinan en torpedear la aprobación de las ordenanzas fiscales. En su afán destructivo, ni siquiera les importa poner en peligro el cobro de las nóminas por parte de los empleados municipales al impedir la aprobación de una modificación presupuestaria”.

El primer edil ha añadido que “mientras el ‘tripartito’ de izquierdas se empeña en destruir, en el gobierno del Partido Popular nos empeñamos en favorecer a los vecinos y lo seguiremos haciendo a pesar de la obstinación de unos señores que nada tienen que ofrecer a los vecinos, puesto que ni dejan gobernar ni se atreven a asumir el gobierno. PSOE-IU-ULEG, en su obsesión por perjudicar a este gobierno, ni reparan ni les importa el perjuicio que ocasionan a la ciudad y a los vecinos”.

El concejal de Hacienda, Alejandro Martín Illarregui, ha afirmado por su parte que “la frivolidad y la irresponsabilidad del tripartito de izquierdas, al negarse por dos veces, a pesar de nuestros reiteradas apelaciones a su sentido de la responsabilidad, a aprobar las ordenanzas va a suponer una subida del IBI en un 10% de media para todos los vecinos, la salida de Leganés de la red pública de escuelas infantiles, y también va a dificultar la llegada de nuevas empresas que creen puestos de trabajo”. Según Martín Illarregui, “esta actitud demuestra que estos tres partidos ponen sus intereses políticos por encima de los de los ciudadanos de Leganés y que les importan muy poco los perjuicios que su acción, encaminada sólo a desgastar al gobierno del Partido Popular, cause a todos los leganenses”.

Comentarios

carolina ha dicho que…
jajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajaj.......... y esto se lo cree alguien ????
Hombre sencillo ha dicho que…
¡¡ Pinochos, pinochos!!

Son iguales que su jefe Mariano. Se creen maestros de la mentira y son unos chapuzas.
Anónimo ha dicho que…
JAJAJAJA están los funcionarios de leganés que trinan con Uleg JAJAJAJA

P.D. de la psoe y de la iu ya ni se acuerdan...
Anónimo ha dicho que…
Al Tripartito:
Como me dejéis sin cobrar este mes os vais a tener que esconder.
Anónimo ha dicho que…
El panfleto del PP no se sostiene por ningún lado. Se le volverá en contra.
La oposición no ha planteado ningún trágala, es precisametne al revés. A las ordenanzas dieron una salida muy fácil, en especial los independientes, que anticiparon su abstención generalizada a excepción de lo de las escuelas infantiles, algo perfectamente legal, posible, razonable y que ha sucedido siempre. Fue el PP quien se encerró, se obstinó y no se sabe por qué, porque no hay motivo de peso suficiente para no aceptar esta propuesta. Si un gobierno en minoría ni siquiera cede en algo tan nimio, ya me dirán qué es negociar para ellos.

De todas formas, creo que muchos opinan solo por prejuicio. Es más, estoy convencido que la mayoría (y ya no digo nada del votante travestido o del falso funcionario o del pepero troll) no ha visto el pleno (o plenos). Si lo hubiera visto, no diría lo que dice.

Lo de la modificación presupuestaria es otra mentira del PP. Pimero porque los 3,3 millones no son para pagar nóminas, sino para crear un bolsa por la paga extraordinaria que no se va a pagar y que el gobierno de la Nación dice que se reembolsará por 2014. EL pago de las nóminas no corre ningúnpeligro. Así lo dijo la interventora en funciones en la comisión de pleno y por eso no levantó la voz ni la mano ni el alcalde requirió su intervención en el pleno. La oposición no se opuso porque sí, es más, dijo que se abstendría, pero que necesitaban alguna explicación mínimamente seria a este desfase y como no la dieron ninguna e insistieron en pasar el rodillo, dieron otra salida que era que se quedara sobre la mesa y se aprobara en el próximo pleno. Pues tampoco.

Estoy con otro comentarista. En otras cosas no digo que la oposición haya actuado mal, bloqueando o lo que sea. Con estos temas nada de nada. Es más bien una táctica del alcalde de vender a la ciudadanía de que no le dejan hacer nada, cuando nunca lo ha tenido tan fácil, con unos presupuestos y unas ordenanzas que ha sacado sin oposición, cuando le han aprobado lo de Casbega, lo del PP4, lo de la CeMU, lo de Emsule...

Nunca lo ha tenido tan fácil un alcalde para gobernar, pero se empeña en crearse enemigos, obstáculos, molinos de viento. Ahora le toca la oposciión, pero antes fueeron las dos interventoras, el de RRHH, los feriantes, la casa de Extremadura, el concejal de Deportes...
Anónimo ha dicho que…
¿Quién se ha dado de baja ya en Uleg? :-) Adivinen, adivinen... jejejeje
Anónimo ha dicho que…
Solo un imbécil se creería lo de la nómina. Lo ha dicho el alcalde para joder al personal y volver a todos contra ULEG pero ya hay gente que se ha leído los papeles y sabe por Belén Perea que sí hay para las nóminas, que los 3 millones del pleno eran para el fondo que el año que viene hará falta para pagar las extras o bien poner ese dinero en planes de pensiones, lo que diga Mariano. Así que la treta solo ha servido para que veamos qué clase de alcalde sufrimos que pretende engañarnos para sacar rentabilidad política. Menos mal que algunos sabemos leer y otros tenemos la simpatía de Belén para que nos lo explique. Alcalde oportunista y falso. Vete al guano, te va ayudar a sacar tu programa Rita la cantaora.
Anónimo ha dicho que…
Seguro que el que se ha dado de baja de ULEG han sido los 4 concejales que se van a pasar al PP, o quizá quieren fundar un nuevo partido JPJ Juntos por Jesus.