La AAVV de Leganés denuncia al alcalde‏, a su entender, por vulnerar la libertad de expresión


La Federación Local de Asociaciones de Vecinos denuncia que, ante la reiterada actitud del alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), y de su equipo de gobierno, de vulnerar presuntamente los derechos fundamentales a la libertad de expresión y difusión de las ideas y opiniones, a la libertad de asociación, a los derechos de reunión y manifestación, a la libertad sindical y al derecho de huelga, amparados en los artículos 20, 21, 22 y 28 de la Constitución, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés ha presentado denuncia ante la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. La denuncia ha sido presentada tras constatar presencialmente y durante varios días esta vulneración de derechos y dar aviso a Policía Local, que realizó atestado de los hechos.

"Esta constante vulneración de derechos fundamentales, que venimos sufriendo las organizaciones sociales, sindicales y políticas de nuestra ciudad desde hace meses, se concreta en la retirada sistemática de los paneles informativos (regulados por el artículo 17 de la Ordenanza Cívica municipal) de los carteles relativos a cualquier acto informativo, denuncia, iniciativa o movilización", afirman.

Los paneles informativos, según establece el artículo 17 de la citada normativa local, son de uso exclusivo de las entidades sociales inscritas en registros públicos, y no puede retirarse de ellos información relativa a convocatorias hasta 48 horas después de la celebración de las mismas. Sin embargo, la retirada de carteles se produce expresamente contra ellas, dejando en los paneles la propaganda comercial de empresas, que no tienen derecho alguno a usar dichos espacios.

Según esta nota de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, en el caso que nos ocupa, el gobierno municipal del PP, presidido por Jesús Gómez, da presuntamente órdenes a las empresas que gestionan la limpieza viaria (como Valoriza y Urbaser) para la retirada de carteles alusivos a la huelga general del 14 de noviembre.

"La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés, junto a la decena de entidades sociales, sindicales y políticas de la ciudad que respaldan la huelga general, no va a tolerar la comisión de estos presuntos graves delitos contra las libertades y tomará todas las medidas necesarias, políticas y judiciales, para evitarlo".

Este es un motivo más para la movilización, en sus palabras, "este día 14 en apoyo a la huelga general, contra los recortes, el desmantelamiento de los servicios públicos y el ataque sin fin a los derechos sociales. Si atacan nuestras libertades, es porque saben que la huelga general es la herramienta más útil que tenemos si la mayoría social la respalda, como así será el próximo 14-N".

Comentarios