Inaugurada una muestra que conmemora los 40 años de historia de la Escuela Municipal de Música, fundada por Manuel Rodríguez Sales

La exposición, que recoge la tradición musical de la ciudad en los últimos cien años, cuenta con joyas fotográficas como imágenes de 1918 de la Banda de Música de Leganés, de la Banda del Regimiento Saboya en 1923 o de la Banda Municipal de Música, en los años 50, con el alcalde Manuel Gómez Casado al frente.
La concejala de Educación y Cultura, Concha Pastor, inauguró ayer, acompañada por el director de Artes Musicales del Ayuntamiento de Leganés, Vicente Fernández, la exposición ’40 años de la Escuela Municipal de Música de Leganés’, que podrá visitarse hasta el 28 de diciembre en la sala municipal de exposiciones Antonio Machado.

La muestra, además de recoger la historia de la Escuela Municipal de Música (EMM), fundada por Manuel Rodríguez sales en 1972, aglutina fotografías antiguas en las que se refleja la tradición musical de Leganés en los últimos cien años. Es el caso de la imagen más antigua, fechada en el año 1918 y en la que aparece la Banda de Música de Leganés, una fotografía de E. Villalba cedida por la familia Rodríguez Mayoral.

“Esta exposición recoge 40 años de historia de la Escuela Municipal de Música, hoy llamada Manuel Rodríguez Sales, donde se refleja la tradición de esta institución en la ciudad y la importancia que para Leganés tiene la música”, afirmó la concejal de Educación y Cultura, Concha Pastor.

“La Escuela Municipal de Música, que ha formado a varias generaciones de alumnos, muchos de ellos convertidos en profesores, ha hecho de Leganés un referente musical de prestigio”, explicó la edil, que añadió que “esta muestra es una recopilación de documentos, fotografías e instrumentos que resumen las cuatro décadas de historia de esta institución municipal”. “Desde el Ayuntamiento invitamos a todos los vecinos a que acudan a la sala Antonio Machado a disfrutar de esta exposición”, finalizó la concejal de Cultura.

“En esta exposición predomina la figura de don Manuel Rodríguez Sales, quien aparece en diferentes fotografías junto a grandes personajes de la historia de la música en España como Carmelo Alonso Bernaola, que acudió a la localidad en varias ediciones de la Semana de Santa Cecilia; Cristóbal Halffter, quien visitó la ciudad durante los certámenes de música Villa de Leganés; o Sergius Chelevidaque”, explicó el director de Artes Musicales del Ayuntamiento y actual responsable de la Escuela Municipal de Música ‘Manuel Rodríguez Sales’, Vicente Fernández. Fernández, antiguo alumno de la escuela, añadió que “aquí se ve que Leganés siempre ha tenido mucho gusto por la música”.

A esta inauguración también acudieron el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Alejandro Martín Illarregui, y los concejales de Unión por Leganés-ULEG Ricardo López y Antonio Almagro.

Fotografías de 1918 y 1923

Entre las imágenes que podrán contemplar los ciudadanos destacan una fotografía de 1923 de la Banda de Música del Regimiento Saboya nº 6 en el patio del edificio Sabatini tomada por E. Villalba y cedida por la familia Rodríguez Mayoral; una imagen del ‘I Certamen de Bandas de Música Villa de Leganés’ de 1991 captada en el Anfiteatro Egaleo; o un concierto de 1997 en la iglesia del Salvador de la Orquesta de la EMM dirigida por Manuel Rodríguez Sales, realizada por José Luis Sampedro.

Otras imágenes son del Grupo de Tambores de la Banda de Música del Regimiento Saboya nº 6 durante la fiesta del Corpus de 1963, realizada por Juan Calles y propiedad del Archivo Municipal de Leganés; actuación de la Banda de Gaitas de la EMM en la Plaza de La Fortuna en las fiestas de 1989; la Banda de Música de Leganés en los años 30; concierto de la Coral Polifónica de la EMM en Las Dehesillas en 1997; y Quinteto de Cuerda femenino de la EMM en la inauguración del Centro de la Mujer ‘Rosa Luxemburgo’ en mayo de 1999.

Igualmente, se pueden ver las fotos de la actuación de la Banda de Música de la EMM en la Plaza de España en 1980, dirigida por Manuel Rodríguez Sales; la banda de Música de Leganés, llamada ‘La Triunfal’, en la Procesión de la Virgen de Butarque en 1967; o la actuación en el Auditorio Nacional de Música de la Orquesta Sinfónica, dirigida por José María Muñoz Mayoral.

También se exhibe el documento contrato de Manuel Rodríguez Sales como profesor de música rubricado el 7 de septiembre de 1972 por la Comisión Municipal Permanente con el objeto de fomentar la cultura y la formación musical entre los ciudadanos del municipio.

La exposición cuenta con un hilo musical de fondo en el que se puede escuchar la ‘Suite en La’ de Julio Gómez, interpretada en Radio Nacional de España (RNE) por la Banda Municipal de Música de Leganés, dirigida por Manuel Rodríguez Sales, disponible en el archivo musical de esta emisora.

Mañana finaliza la Semana Cultural de Santa Cecilia

La Semana Cultural de Santa Cecilia, organizada desde el lunes pasado por la EMM ‘Manuel Rodríguez Sales’ para conmemorar a la patrona de la música, finalizará mañana con un Maratón Musical que se desarrollará entre las 10:00 y las 17:00 horas en la sede de la Escuela, situada en el Centro Cultural Santiago Amón (Plaza de Pablo Casals, 1).

Ayer, la concejal de Educación y Cultura, Concha Pastor, y el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Alejandro Martín Illarregui, asistieron al concierto de profesores, incluido en la Semana de Santa Cecilia, y al que acudieron cerca de 300 padres y alumnos para disfrutar de diferentes actuaciones en el salón de ensayos ‘Manuel Rodríguez Sales’. En el acto musical también estuvo presente el concejal de Unión por Leganés-ULEG Antonio Almagro.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
pero sin profesores-as
Anónimo ha dicho que…
y DONDE estaba el Alcalde?
Anónimo ha dicho que…
uPP 2 concejales
ULEG 2 concejales
PSOE 0
IU 0
Anónimo ha dicho que…
Hay que ser bobo para valorar un acto por el número de concejales que asisten. Habrá que ver cómo ha salido el acto y el número de vecinos, pero el de concejales no debe importar.
Todavía somos tan pueblerinos que contamos los concejales en un acto. Manda cojones.
Anónimo ha dicho que…
ESTO NO ES NI UNA EXPOSICION NI NADA, NO SE REFLEJA REALMENTE LA HISTORIA MUSICAL DE LEGANES.
YA QUE HAY QUE RECORDAR QUE HAY OTRA BANDA DE MUSICA EN LA LOCALIDAD NACIDAD CON EL SENTIMIENTO DE LA ESCUELA DE MUSICA Y ESTA SIQUE ES LA DE VERDAD LA BANDA SINFONICA MANUEL RODRIGUEZ SALES.
NO LA QUE HAY EN LA ESCUELA DE MUSICA.
MUCHAS GRACIAS