El IBI subirá a los vecinos un 10% en 2013:
Todos son culpables pero unos más que otros

Opinión, por Enrique Riobóo

Durante estos días hemos asistido en la ciudad a los más duros encontronazos entre gobierno y oposición que se han producido en lo que va de legislatura. Unos choques que, habituales en política, tienen la gravedad de perjudicar a los ya muy deteriorados bolsillos de los vecinos.
Folleto distribuido por el PP en la ciudad

La falta de entendimiento entre gobierno y oposición impedirá rebajar la escandalosa subida del IBI, pautada desde el gobierno central con una revisión catastral realizada en plena burbuja inmobiliaria. Es decir, a un desastre de gestión se sumará otro. Las viviendas en Leganés son valoradas por encima de su valor real y a consecuencia de ello el recibo de impuesto de bienes inmubles (IBI) se irá disparando año a año.

A la hora de buscar culpables pues el vecino, y con toda la razón del mundo, los buscará ha de saber que todos son culpables pero evidentemente no tiene la misma responsabilidad el gobierno que la oposición. Recordemos el resultado de las urnas tras las últimas elecciones: el mandato vecinal fue muy claro y sentenció el cambio en la ciudad pero sin mayorías absolutas, es decir, buscando el entendimiento entre los distintos partidos políticos, el diálogo y los pactos puntuales en los temas importantes. Ese, y no otro, fue el mandato de los electores. Por ello no puede el PP creer que gobierna en mayoría absoluta, cometería el más grande de los errores políticos y pondría la ciudad como Roma (cuando ardía todo bajo el imperio de Nerón). Tampoco puede la oposición creerse que gobierna desde la suma aritmética de sus concejales, pues hay concejales que no suman, restan y mucho, haciéndo inviable cualquier tipo de alternativa (recordemos al exalcalde Montoya y sus disparates y escándalos la pasada legislatura y alguno de sus personajes más próximos).

Es de manual político de primer grado saber que cuando se gobierna se tiene la mayor de las responsabilidades, y entre ellas el continuo diálogo con la oposición y los acuerdos posibles. Este punto resulta imprescindible cuando se gobierna en minoría. Estaría bien que los asesores del equipo de gobierno hiciesen su trabajo, es decir, asesorasen en los temas de extrema gravedad. Ser asesor, y leal colaborador, no es decir "a todo que si" y pasar la mano por la espalda del jefe. Es ver la situación real analizarla y destacar lo positivo e intentar corregir lo negativo. Resulta muy negativo en este caso el grave desencuentro entre gobierno y oposición. Lo pagarán los ciudadanos, especialmente con el IBI, en lo demás no hay por qué pensar que las ordenanzas fiscales hechas para 2012 (por el PP) resulten desastrosas, ahora, para 2013.

En este punto del IBI, el equipo de gobierno mostraría mucha más habilidad habiendo negociado con la oposición y cediendo y aceptando algunos de sus reivindicaciones. Echadas cuentas resultaría esta cesión más barata para los vecinos que el encontronazo total producido estos días. Quedaría así el equipo de gobierno como un excelente negociador, con mano izquierda, flexible y ahorrando dinero a los ciudadanos. Por el contrario, la edición e impresión de un folleto en poco más de 24 horas culpabilizando, con fotos, nombres y apellidos, a la oposición del desgobierno es echar gasolina a un fuego que no nos lleva a ninguna parte. Esa precipitación no es lógica en quienes deben gobernar con mesura y cabeza fria. Ya tendrá tiempo el PP de culpabilizar a quien quiera, pero los tiempos en política y comunicación siempre hay que medirlos y valorar sus consecuencias.

Por lo que respecta al crédito extraordinario y suplemento de crédito de 6 millones de euros tiene razón la oposición en pedir explicaciones completas y detalladas y en querer conocer por qué hacen falta 3,3 millones de euros para las nóminas del personal municipal. Un grave error de cálculo que, sin duda, mostrará la nula gestión en personal realizada por el PP en todo el tiempo que lleva gobernando. Lo que criticaron desde la oposición están siendo incapaces de corregirlo desde el gobierno. El peso del personal municipal (interinos y/o recomendados) en los bolsillos de los ciudadanos de Leganés resulta asfixiante e inaceptable e impide realizar otras políticas más necesarias que nunca. Todos nuestros respetos a quienes obtuvieron su plaza de funcionario concurriendo en libre oposición.

No entraré, como siempre, en rumores, cotilleos y chismes que circulan por la ciudad sobre unos u otros, creo que el periodismo en Leganés debe hacerse desde la seriedad y el rigor y ya contribuyen otros blogs y compañeros a crear "las noticias del corazón pepinero", películas de ceses y dimisiones, de escaso interés y resultado para los vecinos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estimado Enrique.

Puedo estar de acuerdo en la filosofía de tu artículo, pero no en la realidad. Comentas que la función de los asesores es decirle su opinión o la verdad y no decir que sí a todo. Sin embargo, los asesores son cargos de confianza y si a Jesús, el alcalde, alguien le lleva la contraria hace como la Reina de Corazones en Alicia en el País de las Maravillas, ¡¡Que le corten la cabeza!! Por tanto, los asesores, entre comillas, que tiene a su lado hablando de gasolina son incendiarios, hooligans de lo más rancio del PP, autoritarios y por qué no decirlo con actitudes fascistas muy marcadas.
Anónimo ha dicho que…
¡Cómo se nota que planea encima de tu cabeza el Alcalde...¡ Te dirá: ¡o publicas esto, o ya sabes donde te comes el turrón esta Navidad¡"
Anónimo ha dicho que…
Me parece acertadisimo este articulo, si el alcalde ha pasado por un bache político, pues vale, ahora tiene que sentarse con la llave del gobierno y negociar, hablar, y volver a hablar, y después, logicamente cumplir, porque de lo contrario, vivirá un infierno parecido al de Montoya con consecuencias finales similares.

Si se hace caso de los indocumentados que tiene pululando a su alrededor, le vá a ir muy mal, pero si encima, no capta los mensajes que le tienden la mano, mucho peor, espero que recapacite, porque esas tendidas de mano no son eternas y se pueden convertir en balas.

Hello
Anónimo ha dicho que…
Los otros blogs, a lo único que se dedican es a publicar los chismorreos que les van filtrando algunos de los mas cercanos a Jesus Gomez, los mismos que le dicen de cara que le aman, pero por detras le apuñalan y le ponen a parir, y con el único objetivo de matarle a el mismo, al estilo Judas, para noticias serias siempre llegan tarde, y ademas muy mal.
Anónimo ha dicho que…
¿Cúando el PP va a revisar la ponencia de valores catastrales como prometió cuando estaba en la oposición?

Ese es el verdadero problema de que suba el ibi porque el valor catastral está por encima del precio de mercado.

¿Alguien en su sano juicio puede pensar que ULEG, PSOE e IU quieren que suba el IBI?

¿Quién es el que desgobierna en Leganés?
Anónimo ha dicho que…
El pleno de ayer fue realmente "Vergonzoso". No se dan cuenta,que el que gobierna tiene que llegar a consensos con los que están, en la Oposición les cueste o no siguen siendo un gobierno en minoria. Aún así, si el gobierno fuera mayoria Nos hubieran subido el IBI igualmente?.
Aquí es todo subir y venga subir cuando lo único que no tocan es su sueldo pero si el de los Curritos.
En Fin una tomadura de pelo.
poejosman ha dicho que…
EN FIN, ya solo nos queda, las enseñanzas del medallista de 2012 Gandhi:
LA DESOBEDENCIA CIVIL.

Entre todos la mataron y IBI sólo se agigantó.

¡"A galopar, a galopar hasta expulsarlos por la mar!"

JOSMAN.
Ruf. ha dicho que…
Pues sí, el Sr. Gómez está teniendo una larga, y dura travesía del desierto, la del que está solo, solo en una casa, popular, que como todas tiene sus "fantasmas", con una "criada" que sale respondona, aunque en ocasiones algo de razón lleve.

Con un chaval, Carlos Delgado, que está resultando correoso, que como buen mastín, se agarra a los c........

Menos mal, que la "Oposición Oficial", los Montycallles, están perdidos, aún no saben dónde ir, perdido el Poder, han perdido el Norte.

Lo de las ORDENANZAS FISCALES, una de tantas "peleas" de la política, que a buen seguro no llegará al Rio, la sangre, divina sangre.

La que me chupan a mí todos esos enchufados del Emchule, y demás milongas, vampiros de un cuerpo exánime, el del pobre ciudadano.

¿Para cuándo el desenchufe de Leganés?.


Ruf.
Anónimo ha dicho que…
ayer desde mi casa estuve viendo y escuchando el pleno de los concejales y me pareció todo tan cínico, tan vergonzoso, ¿cómo se puede pedir responsabilidad desde el gobierno cuando ha llegado a mi casa un panfleto poniendo finos a los de la oposición? Como bien se dice eso es echar gasolina al fuego y entiendo que esa estrategia ya estaba diseñada de antemano, sino ¿por qué tanta prisa en el folleto?
Me parece de una tremenda irresponsabilidad lo que han hecho desde mi partido, ojalá alguien ponga un poco de cordura y evitemos estos circos tan irresponsables.
Anónimo ha dicho que…
Hay que llamar a Madrid para que tomen cartas en el asunto. Esto no se puede seguir consintiendo.
¿En qué manos estamos?
Anónimo ha dicho que…
¿de quien fué la idea de los panfletos?
me lo imagino, pero no tengo datos
Anónimo ha dicho que…
RESPONSABILIDAD, RESPONSABILIDAD, RESPONSABILIDAD, pero yo os meto unos panfletos que os va a arder el culo.
Toma RESPONSABILIDAD y gobiernan en minoria
Anónimo ha dicho que…
¿Dónde están hoy los ultras paniagudos peperos metiendose con Carlos? Me río mucho con ellos y me gustaría ver sus comentarios oligofrénicos justificando las patochadas de su alcalde. La de ayer es merecedora de Óscar. Pronto estará en manos de Nacho, que tiene muchas ganas de sangre
Anónimo ha dicho que…
Esto de los panfletos me huele a un tal Alamo and brother.
Anónimo ha dicho que…
Me parece VERGONZOSO que con mis impuestos se pague este panfleto. Pero Claro con 500.000€ de subvención para Leganés Medios, se pueden hacer estas cosas!.

Yo creo que hasta podría ser ilegal salvo que lo haya pagado el PP de LEganés. En ese caso me retracto de lo anterior.
Anónimo ha dicho que…
Se podrán hacer miles de panfletos, miles de cartas a los vecinos, bandos, etc. pero al final quien está gobernando es el PP, ¡perdón! quien tiene la responsabilidad de gobernar, porque lo que está haciendo es desgobierno.

A los ciudadanos se les puede engañar un rato pero no para siempre. Especialmente cuando éstos vean el pleno en el que se tiende la mano al PP para sacar las ordenanzas. Las ordenanzas que se presentaron porque hay otras que todavía ni están ni se las espera. Y me refiero a las ordenanzas fiscales que faltan por presentar.

Anónimo ha dicho que…
A Carlos Delgado hace tiempo que le importan un pito los intereses de as familias y los vecinos. Ayer hemos asistido a uno de los momentos mas vergonzosos que ha vivido nuestra ciudad. Este chico cada vez transmite menos ilusión, huele a demagogia. A las familias y gente trabajadora que nos den. Y él a chupar de la teta, como no de la mano de aquellos a los que solamente hace dos días demonizaba. Que asco de política.
esther ha dicho que…
alguien me puede decir donde puedo ver el pleno? porque en la pagina del ayuntamiento no sale.... me parece increible la campaña de descalificaciones que estan haciendo contra toda la oposicion por no querer pasar por el aro, a mi gremio le hicieron lo mismo hace muy poco ... y nosotros tambien recibimos nuestro castigo cuando dejaron a casi un centenar de personas sin trabajo... hablar y dialogar jjjjjj ya me conozco ya sus negociaciones, o pasas por el aro a la 1
o pasas por aro a las 2
o pasas por aro a las 3...
o castigo que te va, pero el aro siempre es el mismo no se dan cuenta que negociar es dar diferentes alternativas no la misma hasta que trags con ellla ...
Anónimo ha dicho que…
Que decepción más grande con Carlos Delgado. Muchos le votamos a pesar de que yo tenñia mis reticencias por una cuestión que ahora no viene al caso. Pero aun así voté por el cambio y ahora resulta que me encuentro con las mismas prácticas socialistas que creí desterradas en las últimas elecciones. Yo no voté a Uleg para que hagan lo mismo que hacían los socialistas. Y desde luego ya pueden estar aprobando las ordenanzas esas para que no suba el IBI. La verdad es que está resultando una decepción y desde luego tanto el PP como UPyD siguen siendo, para mí, opciones a tener en cuenta si Uleg espabila ya mismo. Los que no somos de izquierda en leganés tenemos varias opciones para elegir. No solamente ULeg.
Anónimo ha dicho que…
No debemos dejar que nos manipulen a base de panfletos publicitarios basados en acusaciones.

Si no salen adelante estas ordenanzas, que será lo mas probable, siguen en vigor las pasadas que fueron aprobadas por el mismo equipo de gobierno.

Hay que leer la letra pequeña, y si se desconoce el tema en cuestión, como es el caso que creo esta sucediendo, debemos informanos de lo que en realidad pretenden unos y otros, porque si bien es cierto, que unas ordenanzas a estas alturas tendrían que estar aprobadas.

Son ellos los que gobiernan y no la oposición, y deberían tener mas en cuenta, especialmente nuestro querido alcalde, que gobierna en minoría.
Anónimo ha dicho que…
El anónimo de las 20.18....eres realmente patético.....
Anónimo ha dicho que…
El anónimo de las 20.41....eres realmente decepcionante.....
Hombre sencillo ha dicho que…
Hola:

Pienso que los peperos la HAN CAGADO con su panfleto. Deben pensar que los ciudadanos somos tontos para redactar de forma tan tendenciosa el folleto. ¡¡ Muy mal, Jesús!! Eres tu peor enemigo. Te has quedado sin futuro político en Leganés. Vete buscando hueco en otro sitio. Todo sea por seguir viviendo de los impuestos ciudadanos... ¿Liberal? jajajaja

Aprovecho la ocasión para decir que el papel del folleto es muy abrasivo. Por favor, cámbienlo. Mariano ,con sus subidas de impuestos, nos obliga al ciudadano al reciclaje. El folleto cumple muy mal como papel higiénico...¡¡Qué dolor!!

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Pues no te va a quedar el culete áspero ni na... total no hay folletos! Hasta que acabes con el último... Puedes ir buzón a buzón pidiéndoles a cada vecino su folleto para asearte el O
Anónimo ha dicho que…
Si no me equivoco creo que hoy le han buzoneado a Montoya el folleto en el chalet que tiene en Leganés. Por cierto, ¿no salió hace tiempo qque ese chalet lo adquirió Montoya porque habían desahuciado a la familia que allí vivía o que la iban a desahuciar en breve o algo así?. Qué ironía...
Anónimo ha dicho que…
A mi solo me interesa para cuando pudo votar a Ricardo como afiliado que soy de ULEG. A Carlos no quiero ver ya. Va con el viento y la pasta. Ricardo es mucho mejor.
Anónimo ha dicho que…
Que yo no entiendo es, como se vota y echa pestes contra dos partidos durante cuatro años y durante uno y medio contra un supuesto aliado. Además coinciden al 80% los programas electorales. Eso, Don Carlos Delgado no se llama ser independiente, se llama incoherente. Es usted un gañan. Veo los plenos y se le ha ofrecido más de una vez entrar en el Gobierno. ¿Eso no es tender la mano? Váyanse ya Señores y Señora de ULEG. Resultan ser más fiables en sus ideas y en su voto los PSOEIU. Ustedes engañan al pueblo.
Anónimo ha dicho que…
Pues tiene razón el anterior anónimo. Si es verdad, que el actual Gobierno ha hecho varias ofertas de compartir el Gobierno, ¿de que se queja este Señor y en su nombre Rioboo?. Si vota solo con la izquierda más rancia y corrupta, que luego no se queje que la gente le ponen en el mismo bote. Ricardo es de izquierdas, eso es conocido por todo el mundo, pero que Carlos lo es también? Al final para lo único que vale es para ser el mejor político en oposición, su lema: "contra el Gobierno, da igual contra quien," no es independiente, es de tontos.
Anónimo ha dicho que…
La verdad es que al final va a ser menos inteligente de lo que yo pensaba el Delgado éste.
Anónimo ha dicho que…
Anónimo de las 23:45, vete a la sede de ULEG y con tu número de afiliado pregúntalo.

Respecto a la inteligencia del sr. Delgado, todo es opinable.

Los funcionarios del ayuntamiento no son tontos, habrá alguno que sea acérrimo defensor del PP, pero el resto nos damos cuenta que quien gestiona los RRHH y Hacienda es el PP. Si al PP le faltan más de 3 millones de euros para cuadrar las cuentas me da la impresión que han sido muy torpes.
¿Cómo se explica que en diciembre no haya que pagar la extra a los funcionarios y los presupuestos se hicieron contando con la extra de navidad y no haya dinero?

No es cuestión de izquierdas o derechas, sino de sentido común.

Por último, Sr. Gómez no nos engañe más aunque se hubieran aprobado "parte" de las ordenanzas fiscales del ayuntamiento, (porque no se presentaron todas), no le hubiera dado tiempo a aprobarlas antes del 1 de enero. Coja un almanaque como los niños pequeños y pógase a tachar días.
Anónimo ha dicho que…
¡POR DIOS!
IGNACIO HAZ ALGO YA, QUE NO AGUNTAMOS MÁS.
Anónimo ha dicho que…
Pero qué hace el Carlitos votando con Montoya y Calle que es lko peor de lo peor y que están en medio de una maraña de casos judiciales que le van a estallar del todo en breve!
Anónimo ha dicho que…
Esos casos judiciales llevamos esperandolos los ciudadanos 3 años y nunca llegan.
Cuando lleguen, será otro cantar.
Anónimo ha dicho que…
El panfleto del PP no se sostiene por ningún lado. Se le volverá en contra.
La oposición no ha planteado ningún trágala, es precisametne al revés. A las ordenanzas dieron una salida muy fácil, en especial los independientes, que anticiparon su abstención generalizada a excepción de lo de las escuelas infantiles, algo perfectamente legal, posible, razonable y que ha sucedido siempre. Fue el PP quien se encerró, se obstinó y no se sabe por qué, porque no hay motivo de peso suficiente para no aceptar esta propuesta. Si un gobierno en minoría ni siquiera cede en algo tan nimio, ya me dirán qué es negociar para ellos.

De todas formas, creo que muchos opinan solo por prejuicio. Es más, estoy convencido que la mayoría (y ya no digo nada del votante travestido o del falso funcionario o del pepero troll) no ha visto el pleno (o plenos). Si lo hubiera visto, no diría lo que dice.

Lo de la modificación presupuestaria es otra mentira del PP. Pimero porque los 3,3 millones no son para pagar nóminas, sino para crear un bolsa por la paga extraordinaria que no se va a pagar y que el gobierno de la Nación dice que se reembolsará por 2014. EL pago de las nóminas no corre ningúnpeligro. Así lo dijo la interventora en funciones en la comisión de pleno y por eso no levantó la voz ni la mano ni el alcalde requirió su intervención en el pleno. La oposición no se opuso porque sí, es más, dijo que se abstendría, pero que necesitaban alguna explicación mínimamente seria a este desfase y como no la dieron ninguna e insistieron en pasar el rodillo, dieron otra salida que era que se quedara sobre la mesa y se aprobara en el próximo pleno. Pues tampoco.

Estoy con otro comentarista. En otras cosas no digo que la oposición haya actuado mal, bloqueando o lo que sea. Con estos temas nada de nada. Es más bien una táctica del alcalde de vender a la ciudadanía de que no le dejan hacer nada, cuando nunca lo ha tenido tan fácil, con unos presupuestos y unas ordenanzas que ha sacado sin oposición, cuando le han aprobado lo de Casbega, lo del PP4, lo de la CeMU, lo de Emsule...

Nunca lo ha tenido tan fácil un alcalde para gobernar, pero se empeña en crearse enemigos, obstáculos, molinos de viento. Ahora le toca la oposciión, pero antes fueeron las dos interventoras, el de RRHH, los feriantes, la casa de Extremadura, el concejal de Deportes...
Anónimo ha dicho que…
Pues el Caso FACTURAS ya llegó ¿no? Y alguno más hay por ahí que tiene ya procesados a Perez Raez y variso ex concejales ¿no?
Anónimo ha dicho que…
El caso facturas saldrá adelante cuando lo empiecen a mover de verdad, lo primerito, poner una queja al CPGJ para que imputen y condenen a todos de una santa vez, los papeles no tienen patas, ni van solos a los juzgados, hay que estar todos los dias en el despacho del juez para reclamarle que de una vez por todas se haga justicia con ese caso escandaloso de corrupción.

Anónimo ha dicho que…
Imputen y condenen...a quien? a los peperos ladrones saqueadores de Bankia, o los de Valencia, o a Fabra...a esos son los que quieres imputar ¿no? Dejar de decir payasadas con los de la facturas, que como no teneis otra retahila no sabeis mas que repetir las mismas sandeces una y otra vez, mientras vuestro lider se echa cada dia mas tierra encima por querer continuar con este desgobierno...Y ahora vas Rioboo y lo borras tambien como tantos otros comentarios que borras...que los peperos sois muy listos y algunos muy pelotas...
Anónimo ha dicho que…
Al comentario ese de que va a estallar en breve...lo que va a estallar en Leganes es tu amo pepero, que os pensais que los vecinos somos tontos...tiene tela
Ruf. ha dicho que…
TOPOS los hubo siempre, años ha Ruf. leía el Viejo Topo, una buena revista, que viene a colación porque los topos, los buenos topos, suelen ser cercanos, y veteranos.

MONTY los tuvo a toneladas, y muy cercanos, pero allí el cisma era evidente, aquí que sepamos hubo el lío de la boina y los paracas, los guadalupanos y los "otros", a lo que parece algo sigue habiendo.

El qué, qui lo sá, Gasco es un periodista político, con sus propios intereses, el divide y vencerás es muy viejo, puede ser, de haberlo, cualquiera.

SEGURO que no será tan grave como el pandemónium de MONTY.

¿Por cierto hizo MONTY huelga en PROSEGUR?, seguro que ni hombre, ni sencillo, lo sabe.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Cartitaaaaaaaaaaa cartaaaaaaaaaaa carterroooooooooooooooooooooo
Anónimo ha dicho que…
Independientemente lo que haya sucedido, la carta del alcalde es inaceptable. En mi opinión, es un presunto delito, ni más ni menos, pues utiliza dinero público para intereses partidistas.
Insisto: el alcalde puede estar incurriendo en un presunto delito y, si yo fuese alguno de los partidos en la oposición, comenzaría a estudiar la posibilidad de demandarle
Anónimo ha dicho que…
Sí, sí, sí. Que la estudien bien a fondo todo lo que quieran (del mismo modo que la estudiaron a fondo los jurídicos del PP antes de enviarla). Lo fundamental: que ya la tienen en su mano los 200.000 vecinos de Leganés y ya saben que la oposición les quiere subir el IBI, las tasas de Escuelas Infantiles e impedir a las grandes empresas que vengan a Leganés. A parte de la gracia que a los funcionarios les hará que la izquierda juegue con sus nóminas.