Acuerdos adoptados en el Pleno Municipal Extraordinario, 30-11-12. y en la continuación del Ordinario del 29 de noviembre celebrados en la Casa Consistorial

Se han debatido y votado siete mociones y se han dejado sobre la mesa las aprobaciones iniciales de 24 ordenanzas fiscales para 2013.

Sesiones del Excelentísimo Ayuntamiento Pleno.

Viernes 30 de noviembre de 2012. 16 horas.

Salón de Sesiones de la Casa Consistorial.

*Grupos municipales:

-Partido Popular (PP): 12 concejales (gobierno municipal)

-Partido Socialista Obrero Español (PSOE): 8 concejales

-Unión por Leganés-ULEG: 4 concejales

-Izquierda Unida-Los Verdes (IU-Los Verdes): 3 concejales.

*(Los concejales de PSOE, ULEG e IU-Los Verdes han sido desalojados del Salón de Plenos en virtud del artículo 93 del Reglamento Orgánico Municipal, quedando sólo presentes los ediles del PP a partir del punto 25 de Pleno Extraordinario).

Esta tarde se han celebrado en la Casa Consistorial un Pleno Municipal Extraordinario y la continuación del Pleno Ordinario de ayer, 29 de noviembre, del Ayuntamiento de Leganés, en los cuales se han abordado, en el orden que se consigna, los siguientes puntos como orden del día:

Punto 1.- Ha quedado sobre la mesa la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza general de gestión y recaudación de los tributos y otros ingresos de derecho público (nº 1).

Punto 2.- Ha quedado sobre la mesa la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (nº 2).

Punto 3.- Ha quedado sobre la mesa la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (nº 3).

Punto 4.- Ha quedado sobre la mesa la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto del Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (nº 4).

Punto 5.- Ha quedado sobre la mesa la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (nº 5).

Punto 6.- Ha quedado sobre la mesa la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto sobre Actividades Económicas (nº 6).

Punto 7.- Ha quedado sobre la mesa la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios administrativos para la apertura de establecimientos (nº 7).

Punto 8.- Ha quedado sobre la mesa la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de recogida de basuras en establecimientos industriales, comerciales y profesionales (nº 8).

Punto 9.- Ha quedado sobre la mesa la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasas por licencias urbanísticas y prestación de otros servicios públicos municipales de orden urbanístico (nº 9).

Punto 10.- Ha quedado sobre la mesa la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por retirada de la vía pública y depósito de vehículos y otros objetos (nº 10).

Punto 11.- Ha quedado sobre la mesa la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por expedición de documentos administrativos (nº 11).

Punto 12.- Ha quedado sobre la mesa la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por servicios de cementerio, conducción de cadáveres y otros servicios funerarios de carácter general (nº 13).

Punto 13.- Ha quedado sobre la mesa la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por la utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público (nº 14).

Punto 14.- Ha quedado sobre la mesa la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la apertura de zanjas, calicatas en terrenos de uso público (nº 15).

Punto 15.- Ha quedado sobre la mesa la aprobación inicial de la derogación de la ordenanza reguladora de la tasa por el otorgamiento de las licencias urbanísticas, preceptiva para la realización de construcciones, instalaciones y obras (nº 16).

Punto 16.- Ha quedado sobre la mesa la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del precio público por la prestación de servicios de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños municipales (nº 17).

Punto 17.- Ha quedado sobre la mesa la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios sanitarios municipales (nº 18).

Punto 18.- Ha quedado sobre la mesa la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio y realización de actividades deportivas, culturales, escuela de música y ludoteca municipal (nº 19).

Punto 19.- Ha quedado sobre la mesa la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del precio público por los servicios del matadero comarcal de Leganés (nº 20).

Punto 20.- Ha quedado sobre la mesa la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de los precios públicos de ayuda a domicilio (nº 21).

Punto 21.- Ha quedado sobre la mesa la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación en galerías municipales y alquiler de espacios para la conducción de tuberías y cables. (nº 22)

Punto 22.- Ha quedado sobre la mesa la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de saneamiento (nº 23).

Punto 23.- Ha quedado sobre la mesa la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios sanitarios de animales domésticos (nº 24).

Punto 24.- Ha quedado sobre la mesa la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios especiales por circulación de transportes pesados y caravanas (nº 26).

Punto 25.- Se ha rechazado, con la abstención del PP, un acuerdo para que, en caso de que la Comunidad de Madrid expulse las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Leganés de la Red de Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento estudie asumir el coste de tal medida; así como reclamar a través de la jurisdicción ordinaria a la Comunidad de Madrid el abono de dicha cuantía.



Tras finalizar el Pleno Extraordinario se ha pasado a la CONTINUACIÓN DEL PLENO ORDINARIO DE AYER, 29 DE NOVIEMBRE, con los siguientes puntos que quedaron pendientes del correspondiente orden del día:

Punto 6.- Se ha rechazado por unanimidad, con los votos en contra del PP, la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para “permitir que todas las asociaciones que mantengan su actividad en locales municipales lo sigan haciendo, dejando sin efecto, en este sentido, la moción aprobada por mayoría en el Pleno del Ayuntamiento el pasado 27 de septiembre”.

Punto 7.- Se ha aprobado por unanimidad, con los votos a favor del PP, la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista “sobre el anuncio del gobierno de la Comunidad de Madrid de la retirada del 50% de la subvención al llamado proyecto BESCAM a los ayuntamiento para 2013”.

Punto 8.- Se ha rechazado por unanimidad, con los votos en contra del PP, la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes “rechazando el cobro de un euro por receta, la privatización del 100% de la gestión de seis hospitales y del 10% de los centros de salud, impuestas por el gobierno del PP en la Comunidad de Madrid”.

Punto 9.- Se ha rechazado por unanimidad, con los votos en contra del PP, la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes “con motivo del Día Internacional contra la violencia de Género”.

Punto 10.- Se ha pasado a ruego la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes “para la convocatoria y puesta en funcionamiento del Foro de Inmigración y Convivencia”.

Punto 11.- Se ha aprobado por unanimidad, con los votos a favor del PP, la moción presentada por el Grupo Municipal de Unión por Leganés-ULEG “para que el Ayuntamiento de Leganés cree e impulse un nuevo Plan Municipal para la Generación de Empleo en nuestra ciudad”.

Punto 12.- Se ha rechazado, al no tener votos a favor, la moción presentada por el Grupo Municipal de Unión por Leganés-ULEG “para que el Ayuntamiento de Leganés facilite el acceso a locales de carácter municipal a las entidades vecinales representativas y con una acreditada trayectoria que les permita el desarrollo de su actividad en unas condiciones dignas”.


Después de tratar estos últimos puntos del orden del día se ha pasado a la parte de control de los demás órganos de la corporación, con los siguientes puntos:

Punto 1.- Se ha dado cuenta de los siguientes decretos:

- 18 de octubre de 2012, decreto de cese personal eventual.

- 24 de octubre de 2012, decreto de sustitución de concejal-delegado.


Punto 2.- Ha quedado sobre la mesa la Interpelación del Grupo Municipal de Unión por Leganés-ULEG “al concejal de Comunicación”.


La sesión se ha cerrado dejando sobre la mesa los ruegos (punto 3) y preguntas (punto 4) presentados.

Comentarios