Desde el año 2008

.

.

Programa de intervención comunitaria intercultural ‘Yo soy Leganés: Calles ‘con-vivencias’, con juegos y actividades en el Recinto Ferial de San Nicasio

Este sábado, día 13, entre las 17 y 21 horas.

Está organizado por las concejalías de Asuntos Sociales; Juventud; y Deportes; y el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de la Obra Social ‘la Caixa’

Este sábado, día 13 de octubre, entre las 17 y 21 horas, en el Recinto Ferial de San Nicasio (campos de fútbol frente a la Residencia de Estudiantes Abril Martorell), niños, jóvenes y familias podrán disfrutar de juegos cooperativos, crear el jardín de la diversidad con flores de cartulina y completar un mural con un poema colectivo. Se trata del programa ‘Yo soy Leganés: Calles ‘con-vivencias’, un proyecto organizado por las concejalías de Asuntos Sociales; Juventud y Nuevas Tecnologías; y Deportes, Festejos y Participación Ciudadana, junto con el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de la Obra Social ‘la Caixa’, y en colaboración con quince entidades sociales que trabajan en el municipio con infancia, juventud y familias.

Esta iniciativa impulsa un método de trabajo colaborativo entre el Ayuntamiento de Leganés y otras entidades centradas en infancia, juventud y familia que se orienta a enseñar cómo los jóvenes pueden ser protagonistas activos en la mejora de la convivencia en diversidad de los barrios, a partir de la organización y promoción de actividades de ocio familiar y saludable en espacios públicos, y a través del juego y la creatividad, según señalan desde el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de la Obra Social ‘la Caixa’.

El encuentro, que se encuadra dentro del programa de actividades de las Fiestas patronales de San Nicasio 2012, ha sido promovido por las concejalías de Asuntos Sociales, de Juventud y Nuevas Tecnologías y de Deportes, Festejos y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Leganés, junto con el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de la Obra Social ‘la Caixa’, y en colaboración con una quincena de entidades sociales que trabajan en el municipio con infancia, juventud y familias.

"Esta iniciativa demuestra el carácter abierto e integrador de los jóvenes de Leganés; su implicación y su creatividad son necesarias para hacer un Leganés mejor; todos somos necesarios para potenciar esta ciudad en la que creemos", señaló el concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez.

La actividad lúdica, colofón del trabajo realizado por dichas entidades y el Ayuntamiento a lo largo del verano pasado, pretende reunir a los distintos grupos de jóvenes que han dirigido diversas actuaciones de ocio saludable para familias, infancia y juventud, además de dar a conocer su labor a la población.

También este sábado por la tarde, las familias podrán disfrutar de juegos cooperativos, como “las matrículas”, “pisa las malas noticias” o una sesión de “zumba familiar”. Los juegos serán dinamizados por el grupo de jóvenes que organizó en agosto la primera edición de las Miniolimpiadas Familiares ‘Legathlon, ven y diviértete en familia' en el Parque de La Chopera con un notable éxito de asistencia y diversión.

A continuación, se invitará a los participantes a crear el jardín de la diversidad y un poema colectivo que plasmará en un mural las ideas y los deseos de los vecinos para mejorar los barrios.

Además de compartir talleres creativos y juegos populares con todas las personas que asistan al evento, habrá un panel de información donde se mostrarán al público los momentos principales de las actividades veraniegas que se han llevado a cabo por parte de las entidades. Entre otros ejemplos, se expondrán imágenes de las colonias de verano (Save The Children e YMCA), información sobre recursos municipales para familias, infancia y juventud o un cómic sobre la actividad del Legathlon.

El trabajo colaborativo entre las distintas concejalías del Ayuntamiento de Leganés y entidades con grupos de jóvenes para promover espacios y experiencias de aprendizaje y servicio, abre una interesante línea de prevención y promoción de la salud en el municipio que puede incidir igualmente en el bienestar y la mejora de la convivencia en nuestros barrios, indican responsables del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de la Obra Social ‘la Caixa’.

El encuentro se cerrará con las intervenciones de los concejales de Asuntos Sociales y de Juventud y Nuevas Tecnologías, Ángel Juárez y Beatriz Alonso, respectivamente, que entregarán a los jóvenes organizadores del Legathlon del certificado que acredita su formación en Animación Juvenil y Deportiva a través del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural.

0 comentarios:

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.