La Concejalía de Cultura oferta las Tardes en la Biblioteca, Clubes de Lectura, El Rincón de la Escucha y Bibliocine, entre otras actividades

Presentación del libro ‘El secreto del valle de las sombras’, Semana de la Ciencia, y clubes de lectura sobre José Luis Sampedro y Torrente Ballester, en la Programación de las Bibliotecas Municipales de noviembre

La Programación de noviembre de las Bibliotecas Municipales, dependientes de la Concejalía de Educación y Cultura, contempla la presentación del libro ‘El secreto del valle de las sombras’ de Ana Elena Coto Fernández, una conferencia de la Semana de la Ciencia, el Club de Lectura con obras de José Luis Sampedro y Gonzalo Torrente Ballester, la proyección de la película ‘Casablanca’, y una exposición relacionada con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, entre otras actividades.

Esta es la programación prevista para el próximo mes en las Bibliotecas Municipales de Leganés:

- Presentación de libros.
‘El secreto del valle de las sombras’, de Ana Elena Coto Fernández, editado por Círculo Rojo (2012). Biblioteca Julio Caro Baroja (CC José Saramago). Miércoles 21, 19:00 h.
Sinopsis: “La vida de Avi y Leo queda marcada por el destierro voluntario de su padre al Valle de las sombras. No entienden como personas a las que respetan y quieren pueden aceptar este destino con convencimiento. Avi, decidida a no seguir mirando para otro lado, opta por abandonar el que desde siempre ha sido su hogar y tomar las riendas de su vida para dirigirla en la dirección que considera más adecuada. Su determinación a cambiar las cosas le lleva a descubrir la inmensidad de un mundo que ni remotamente creyó que pudiera existir, poblado de animales y seres diferentes...”

- Bibliocine.
‘Casablanca’, de Michael Curtiz, con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. Bca. Rigoberta Menchú. Jueves 22,18 h.

- Las Tardes en la Biblioteca:
‘Cuéntame una zarzuela’. Recomendado para niños de 4 a 12 años. Bca. Julio Caro Baroja (miércoles 7); Biblioteca Rigoberta Menchú (miércoles 14); Bca. Santiago Amón (jueves 15); Bca. Julián Besteiro (miércoles 28); y Biblioteca Enrique Tierno Galván (jueves 29). Todas las sesiones empiezan a las 18 h.
Contenido de la actividad: “Se trata de un Cuentacuento que nos introduce en el mundo de ese género chico y grande español llamado zarzuela, contándonos algunos de los argumentos de las zarzuelas más sonadas con sus personajes en forma de cuento infantil y juvenil aderezados con Romanzas en voz de mezzosoprano. Entretenimiento asegurado y didáctico de nuestra tierra que a veces tanto y tan poco conocemos”.

-Clubes de Lectura.
‘La sonrisa etrusca’ de José Luis Sampedro (lunes 19, 18:30 h., Bca. Enrique Tierno Galván).

‘Los girasoles ciegos’ de Alberto Méndez (martes 27, 18 h., Bca. Rigoberta Menchú).

‘Cuento de sirena’ de Gonzalo Torrente Ballester (miércoles 28, 17:30 h., Bca. Julio Caro Baroja).

‘Mamá’ de Joyce Carol Oates (viernes 30, 11 h., Bca. Julián Besteiro).


- El rincón de la escucha. “Si te gusta escuchar historias. Si tienes dificultades que te impiden leer, te ofrecemos un rincón donde puedes: disfrutar de un espacio agradable, oír lecturas en voz alta, compartir experiencias con gente como tú”. Inscripciones e información en las bibliotecas. Bca. Julio Caro Baroja: Sesión de mañana (jueves 29, 10:00 h. Libros que hablan de libros. ‘84, Charing Cross Road’ y ‘Quédate donde estás’); y Sesión de tarde (encuentro con la escritora Ana E. Coto Fernández, autora de ‘El secreto del valle de las sombras’. Miércoles 21, 19:00 h.) Bca. Rigoberta Menchú: ‘Libros de nostalgia y radio’. Jueves 29, 10:00 h.

- Semana de la Ciencia. Conferencia: ‘Eugenismo a la moda: estados contra la ‘degeneración’ en el primer tercio del siglo XX’. Ponente: Montserrat Huguet, profesora titular de Historia Contemporánea de la UC3M. Actividad coorganizada por la Universidad Carlos III de Madrid y las Bibliotecas Municipales. Bca. Julio Caro Baroja. Viernes 16, 19:00 h.

Contenido de la actividad. “Entre los S. XIX y XX, los gobiernos occidentales desplegaron políticas correctoras. El movimiento más conocido fue el higienista o eugenista. La literatura y la prensa recogieron el impacto de las polémicas eugenistas, difundiendo el pensamiento higiénico social de la época. En 1904 Francis Galton leía en la London School of Economics, ante la recién creada Sociological Society, una ponencia titulada Eugenics; its Definition, Scope and Aims. En el texto, para cuya elaboración había aplicado los principios de la selección natural de Charles Darwin, Galton desplegaba conjeturas acerca del genio intelectual y la herencia de las facultades humanas. La literatura recogería el impacto en las gentes de estas polémicas. Así por ejemplo, en 1925 se publicaba la brillante novela de Sinclair Lewis, Doctor Arrowsmith, compendio del pensamiento higiénico social de su tiempo”.

En esta conferencia se aportará documentación gráfica y visual, además de textos literarios a propósito del tema.



-La puerta mágica. Actividad mensual dirigida a niños y jóvenes con discapacidades intelectuales. Información e inscripción en la biblioteca. Taller: ‘Libro Juego Animalandia’. Bca. Julio Caro Baroja. Miércoles 14, 18:00 h.

-Taller de Marcapáginas Monstruosos
. Actividad para familias con niños a partir de 6 años. Se construirán marcapáginas con motivos terroríficamente monstruosos a la par que divertidos. Los participantes traerán rotuladores, pinturas de palo y tijeras. Bca. Julio Caro Baroja. Jueves 15, 18:00 h.

-Leer en familia. Se trabajarán aspectos afectivos, familiares, hábitos lectores, selección de textos, consejos para leer y contar, etc. Está dirigido a familias con niños de 0 a 6 años de edad. Es un taller en el que se aportará información, pero a su vez, realizaremos ejercicios prácticos entre los participantes. Tendrá carácter mensual de una hora de duración. Es necesaria inscripción previa. Bca. Julio Caro Baroja (Centro Cultural J. Saramago). Lunes 26, 18:00 h.

-Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Colaboración entre la Bca. Enrique Tierno Galván y la Concejalía de Asuntos Sociales. La Biblioteca y la Ludoteca ‘La Casita’ organizan una exposición en la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna. En un recorrido a través de la literatura, los audiovisuales, el refranero popular y la Convención sobre los Derechos del Niño se trata de presentar los estereotipos de género que se deben modificar para acabar con la violencia ejercida sobre los más débiles. Del 23 al 30 de noviembre, en la Junta de Distrito de La Fortuna.



Estos son los datos de las Bibliotecas Municipales en las que se desarrollan los programas culturales del Ayuntamiento:

- Biblioteca Municipal Julián Besteiro. Avda. Rey Juan Carlos I, 30. Teléfonos: 912 489 694 y 912 489 690.

- Biblioteca Municipal Julio Caro Baroja (Centro Cultural José Saramago). Avda. Mar Mediterráneo, 24. Teléfono: 912 489 587

- Biblioteca Municipal Rigoberta Menchú. Avda. Rey Juan Carlos I, 100. Teléfono: 912 489 611 y 912 489 613.

- Biblioteca Municipal Santiago Amón. Plaza de Pablo Casals, 1. Teléfono: 912 489 559 y
912 489 590.

- Biblioteca Municipal Enrique Tierno Galván (La Fortuna). Calle San Amado, 20. Teléfono: 912 489 544.

Comentarios

Hombre sencillo ha dicho que…
Hola:

Existe entre la ciudadanía el convencimiento de pagar muchos impuestos y recibir muy poco a cambio. En Leganés es algo muy asumido por el ciudadano. Tenemos impuestos nórdicos y recibimos a cambio servicios dignos del tercer Mundo.

Contamos con un red de bibliotecas públicas muy escasa y mal equipada. Algo que debemos a la falsa izquierda. La izquierda de verdad siempre se distinguió por su amor a la cultura. Aquí se preocuparon de tener un pueblo ignorante. Ya se sabe que la ignorancia produce ciudadanos conformistas y sumisos.

Yo me felicito por estas actividades. De vez en cuando hacen algo bien estos peperos. Pero creo que se puede y se debe hacer mucho más. También seria bueno que se pusiera en marcha ,DE UNA VEZ, la llamada biblioteca central. La situación actual es vergonzosa.

Saludos.