Inaugurada la exposición "Nuestro patrón San Nicasio: Historia y Hermandad"

Muestra fotografías, estandartes, documentos y carteles desde la fundación de la Cofradía del patrón de Leganés en el año 1600. Fue inaugurada por el alcalde de la ciudad y la edil de Cultura.
El horario de visita de la sala municipal de exposiciones Antonio Machado (Calle Antonio Machado, 4) es: de lunes a sábado de 18:00 a 21:00 horas; y domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 horas.

El alcalde, Jesús Gómez, y la concejal de Educación y Cultura, Concha Pastor, inauguraron la exposición ‘Nuestro patrón San Nicasio: Historia y Hermandad’ que se podrá visitar hasta el 4 de noviembre en la sala municipal de exposiciones Antonio Machado. Les acompañaron en la presentación el presidente de la Hermandad de San Nicasio, Jesús Rodríguez, y el vicario general de la Diócesis de Getafe, José María Avendaño.

“Queremos mostrar la importancia de San Nicasio en la vida de Leganés y de la Hermandad como impulsora de la devoción por el santo y como garante de las tradiciones sociales y religiosas de la ciudad”, señaló el presidente de la cofradía, fundada en el año 1600, Jesús Rodríguez. “Aprovecho para agradecer su colaboración a Eugenio Villareal, responsable del Archivo Municipal, al alcalde de Leganés, Jesús Gómez, a la Asociación Nuestra Señora de Butarque y a la parroquia del Salvador, y a vosotros por estar aquí en esta inauguración”, finalizó.

“Esta exposición es posible gracias a la colaboración de la Hermandad de San Nicasio con el Área Artística y Exposiciones de la Concejalía de Cultura y las personas que trabajan en el Archivo Municipal”, indicó la concejal de Educación y Cultura, Concha Pastor.

“En esta sala municipal de exposiciones se pueden contemplar hasta noviembre piezas recuperadas que forman parte de la historia de Leganés. Se puede observar, por ejemplo, cómo ha evolucionado la vida de Leganés a través de la devoción de los vecinos por San Nicasio, patrón de la Villa”, señaló la edil.

“Esta es una buena ocasión para acercar el arte y la cultura a los ciudadanos. Para la muestra, se ha recuperado material de los archivos con el que se pone en valor nuestra historia”, concluyó la edil.

“Esta muestra nos enseña cómo ha evolucionado la ciudad en sus formas, pero no tanto en sus costumbres”, afirmó el primer edil, Jesús Gómez. “Seguimos, en el fondo, siendo lo mismo en la medida que seguimos creyendo en lo mismo y practicando tradiciones que una vez nos hicieron grandes”, añadió el alcalde. “Y estos son los motivos por los que hay que repetir las tradiciones y costumbres arraigadas en el municipio y en el país”. “Mirar el pasado es una manera de mirar el futuro. Saber quiénes fuimos y quiénes queremos ser”, explicó Jesús Gómez.

“San Nicasio no es el santo de un barrio; es el patrón de Leganés”, aclaró el regidor, que agregó el regidor, tras hacer un repaso a la vida del santo: “San Nicasio murió por pensar libremente. Fue un ciudadano honesto que dio su vida por sus creencias”.

Para finalizar, el alcalde invitó a los ciudadanos a disfrutar de la exposición que recupera una parte de la historia de Leganés y en la que se ve “cómo vivían nuestros padres y abuelos”. “Debemos disfrutar de las fiestas y alegrarnos que tanta falta nos hace”.

El vicario general de la Diócesis de Getafe, José María Avendaño, apuntó que la exposición refleja “una historia apasionante”. “Hay que mirar el pasado para construir el futuro. Es necesario revitalizar la fe en la Iglesia en los tiempos recios que corren”, señaló quien fuera párroco de la iglesia de San Nicasio durante 16 años. “Que la exposición nos sirva para dar gracias a Dios por todo el bien que ha hecho en Leganés y el bien que han hecho los amigos de la Hermandad de San Nicasio”, planteó al numeroso público que acudió a la inauguración.

Fotografías desde los años 40 hasta la actualidad

Entre los objetos expuestos en la sala, destacan una casulla del siglo XVIII con la que el párroco del Salvador participaba en la fiesta del patrón de Leganés; o un acta del Concejo de Leganés del 16 de abril de 1600 por el que se acuerda renovar el voto de coger por abogado a San Nicasio, de continuar las obras de la Ermita y constituir una Hermandad o Cofradía del santo. Este último documento está custodiado en el Archivo Municipal de Leganés.

Entre las fotografías históricas, se puede contemplar una imagen de finales de los años 50 con un grupo de niños jugando delante de las Cuatro Torres, edificio singular de Leganés, ahora desaparecido. Al lado se encuentra la Ermita y tras ésta el antiguo depósito militar de agua. La foto es de Feralca y también está en el Archivo Municipal.

Otra imagen, del año 1904, muestra a niños de la familia Fernández Cuervo junto a la vía del tren, detrás de la Ermita de San Nicasio y la antigua casa de labores de ‘Las Torres’. La estampa es de la Familia Cuervo y pertenece al Archivo Municipal.

La que ilustra el tríptico de la exposición es una fotografía de Juan Alfonso Moreno de una Procesión de San Nicasio por la calle Mediodía, tomada en los años 40. En primera línea aparecen los mayordomos, con el primer alguacil de Leganés y el que fuera alcalde de la Villa, Saturnino del Yerro, en segundo término.

Otras fotos son de los años 1934 (de Juan Alfonso Moreno con niños jugando a los encierros en la calle Santa Rosa); de 1942 (tomada por Juan Alfonso Moreno de un grupo de jóvenes. Detrás de ellos aparece el Cuartel Saboya y la Ermita); de 1955 (de Juan Alfonso Moreno con mozos toreando en las fiestas); de 1962 (Juan Calles retrató la procesión de la Hermandad en el Corpus); de 1970 (de Juan calles con la procesión de los santos de Polvoranca, San Cosme y San Damián, en la Plaza de España); de 1971 (Juan Calles retrató la procesión con los estandartes de San Francisco y Nuestra Señora de la Paz); y del año 2010 (foto de Francisco Moreno de la carroza de San Nicasio), entre otras imágenes.

Asimismo, se exponen carteles de las fiestas de 1996 y 1997, y el cartel de toros de 1988 en el que figura Jesulín de Ubrique.

En el acto también estuvieron presentes el primer teniente de alcalde y concejal de Recursos Humanos y Hacienda, Alejandro Martín Illarregui; el concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez; la concejal de Juventud y Nuevas Tecnologías, Beatriz Alonso; el concejal de Unión por Leganés-ULEG Ricardo López; y el arcipreste de Leganés y párroco del Salvador, Antonio Izquierdo.

El horario de visita de la sala municipal de exposiciones Antonio Machado (Calle Antonio Machado, 4) es: de lunes a sábado de 18:00 a 21:00 horas; y domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 horas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Joder que coñazo de fiestas,vamos para atrás como los cangrejos.
Anónimo ha dicho que…
Saber quiénes fuimos y quiénes queremos ser”, explicó Jesús Gómez.

Muy buena frase
Anónimo ha dicho que…
Lo que no queremos es tener una concejala mediodeficiente como la de cuchipandas y mamandurrias.
Anónimo ha dicho que…
Al ultimo comentario. Tu madre q tal mea??
Anónimo ha dicho que…
Al último que pregunta: Ser cargo público es lo que tiene, hay que dar la cara y hay que responder a expectativas. Y Noe no cumple, es muy corta. El alcalde debería darle plenos poderes como director de la cosa a Diego Alhambra. Y la decorativa, que siga decorando pero que no toque nada.
Anónimo ha dicho que…
Me consta que Alhambra no comulga con nada de lo que se cuece en Festejos. Es una pena que no emplee el alcalde sus recursos más destacados. Ayer se le vio acosado en la caseta del pp con Diego y Noemí y rodeados de protección policial y de gente descontenta. Con Alhambra no habría sucedido esto, un tipo de colmillo como él habría llegado a un acuerdo sobre ubicación y sobre los días que les restan tanta rentabilidad a las atracciones de los feriantes. Pero lo bueno del caso y es que a Diegop le conozco, es que seguro que tiene un informe sobre San Nicasio fechado 11 meses antes. No será muy delicado pero trabajador tenaz sí lo es y listo. Él tendría preparado el cotarro desde hace un año para que los amiguitos de Manolo Campos quedaran desactivados y la feria llena de feriantes de todos lados, sin mafia que los amenazase, como ahora.

Lo siento, pero Noe es un peligro.
Unknown ha dicho que…
Hola soy un feriante que instalaba en san nicasio.Gracias a los vecinos de leganes por todas las firmas que nos estan dando. En especial a mariscal 67, un gran vecino de leganes que he conocido hoy. estamos luchando porque se sepa toda la verdad de lo sucedido. Y si en algun momento hemos podido molestar a algun vecino por nuestras protestas le pido perdon yo y todos mis compañeros . Luchamos solo porque se sepa la verdad
Anónimo ha dicho que…
La verdad ya la sabemos. Durante años los feriantes no pagabais nada al Ayuntamiento sino a la asociación de feriantes. La luz y el agua la ponía el Ayuntamiento, los vecinos. Vosotros os quejais porque ahora es el Ayuntamiento el que os cobra por vuestro negocio, como es normal, porque aquí venís a sacarnos los cuartos por 3 minutos de pasear a los chiquillos. O sea, que no pretendais seguir con las mismas. Claro que os cobraban menos, porque el Ayuntamiento, que somos todos, no veíamos un duro, era para la asociación y el psoe y no os quejabais porque os convenía. Pero eso se acabó, era una chapuza y ahora están como locos buscando los papeles de los pagos hechos al ayuntamiento otros años, que no existen y el pago a una asociación no es legal, no valen para la Ley los intermediarios. Así que seguid con las protestas y vais a acabar en chirona. Los que nos tenemos que quejar somos los leganenses que hemos pagado cada feria dos veces, una agua y luz y otra el precio de los viajes o consumos. Así también yo monto un negocio, qué cara más dura.
Unknown ha dicho que…
Yo no soy un anonimo. He puesto mi nombre y apellidos. No me voy a dedicar a seguir contestando anonimos porque esto no tendria fin. Si tu tienes esas pruebas que parece ser que si lo que tienes que hacer es denunciarlo. Yo llevo siete años instalando en las fiestas de butarque y san nicasio y te puedo presentar los recibos de las tasas de esas dos ferias y sus correspondientes recibos de iberdrola de la feria de butarque, porque como sabras en san nicasio no hay luz y funcionamos con grupos electrogenos. Es muy facil hablar a boleo por estos foros y echar por tierra a todo un colectivo.
Anónimo ha dicho que…
Como ciudadano de Leganés que pago mis impuestos, creo que se gasta más en miles de tonterías (vigilancia policial expocanabis, hipersueldo a los alcaldes salientes y entrantes, etc) que en el gasto que pueda generar poner la feria. Teniendo en cuenta que la mitad de las fiestas hace frío, que la otra mitad llueve, que siempre hay gente que las desprestigia como este año, etc hasta les pagaria a los feriantes por colocar las atracciones. Lo que está claro es que siempre se ponen los mismos cacharros en la feria. Los mismitos. Y si no ponen otros... será por el reparto que hagan los empresarios feriantes. Y estorsiones existen en todos los ámbitos...vease el político. Jajaja.
Anónimo ha dicho que…
Fuera el alcalde y su amiguita pija!!! Peperos competentes en Lega ya!!!
Anónimo ha dicho que…
Ja,ja,ja para el que dice que Alhambra sabe, todavia se apagan fuegos de cuando estaba de concejal,y esto cada dia peor igual que él.
Anónimo ha dicho que…
ande andará la nueva ambulancia con la falta que hace