8 adultos y 16 menores, intoxicados por cloro en la piscina de El Carrascal

Ya están todos recuperados en sus domicilios

Ocho personas adultas y 16 menores -de unos cinco años- han resultado intoxicadas por cloro en la piscina municipal El Carrascal, en Leganés, según han informado fuentes de Emergencias 112.

El suceso ha tenido lugar en torno a las 17.20 cuando el 112 ha recibido una llamada desde la piscina municipal cubierta El Carrascal, situada en la avenida de Europa del municipio de Leganés.

Según han informado fuentes municipales, la rotura de un manguito por el que circula el cloro ha hecho que éste se vertiera en más cantidad de lo normal, lo que ha provocado la intoxicación de varias personas, entre ellas 16 niños de unos 5 años, todos ellos de carácter leve.

Uno de ellos ha tenido que ser trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja a un centro hospitalario porque tenía más dificultades para respirar, ya que acudió a la piscina resfriado y sufría asma, si bien su estado era también leve.

Otros ocho adultos, dos de ellos profesores, también han resultado intoxicados leves y han sido dados de alta en el lugar después de ser atendidos por los facultativos del Summa.

Dos UVI móviles de este servicio de urgencias médicas y ambulancias básicas han acudido al lugar para atender a los afectados.

Los niños habían acudido a su clase de natación en este centro, que, tras la incidencia, ha sido cerrado para arreglar la avería, según las fuentes municipales.

La Policía ha iniciado una investigación para determinar qué pudo provocar el exceso de cloro en la piscina.

Aparatos de análisis del agua de la piscina

Explicación municipal: El cloro se vertió "en el suelo y no en la piscina", por la rotura de un manguito

La concejala de Deportes, Noemí Selas, ha informado a Europa Press, sobre la intoxicación de varios niños por cloro en la piscina municipal El Carrascal, que el cloro se ha vertido "en el suelo y no en la piscina" por la rotura de un manguito.

Además, Selas ha explicado que las máquinas que miden el cloro se encuentran en el piso inferior a la piscina, y que tras sufrir una de ellas una fisura "ha caído cloro al suelo durante 15 minutos". La piscina ya funciona con normalidad.

"Después se ha activado el protocolo de seguridad: se ha sacado a los niños, que presentaban un principio de irritación. Se ha dado de alta a todos, menos a uno que tenía antecedentes asmáticos", ha concluido.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tampoco va a ver dimisiones???
Anónimo ha dicho que…
Si mañana anuncia el alcalde su dimisión, el presidente de la Comunidad y el presidente del Gobierno. ¿como puede romperse un manguito? ¡por Dios, que gestión!
Anónimo ha dicho que…
ESTA INFORMACIÓN ES CORRECTA,PERO EL ÚLTIMO PÁRRAFO DE LA INFORMACIÓN DONDE DICE: "La Policía ha iniciado una investigación para determinar qué pudo provocar el exceso de cloro en la piscina.", NO ES CORRECTA, PORQUE EN LA PISCINA NO HA HABIDO UN EXCESO DE CLORO, HA SIDO EN EL AMBIENTE.SIMPLEMENTE HA SIDO UNA AVERIA QUE SE PUEDE PRODUCIR EN CUALQUIER MOMENTO A CUALQUIER HORA EN CUALQUIER PISCINA DEL MUNDO.
¿QUIEN TIENE QUE DIMITIR CUANDO EN UN VIAJE SE NOS ROMPE UN MANGUITO DE NUESTRO VEHÍCULO?
Anónimo ha dicho que…
chapó por el equipo de mantenimiento de las piscinas de Leganés (personal municipal), mas de 33 años dedicados al mantenimiento de las instalaciones acuáticas de nuestra ciudad y ni una incidencia provocada por fallo humano......felicitaciones.
Conozco muchas piscinas de toda la comunidad de Madríd, y a nivel nacional, y las piscinas de leganés, puedo asegurar que son las mejor tratadas de toda la CAM.
Anónimo ha dicho que…
Al anónimo de las 22:02 se le nota que pertenece a la empresa municipal y ademas a mantenimiento.
Es un crak o un tiburón,la cantidad de piscinas que conoce en madrid, en la comunidad y en todo en todo el territorio nacional. Ni que fuera andaluz, que exajerao.
Por qué ha transcendido la noticia?. Para que sepan los ciudadanos de Leganés que estamos en manos inadecuadas.... de políticos o en este caso de personal de mantenimiento?.
Se está mejor en el bar la fragata o en tihtos o en lugar distinto de la vigilancia que corresponde sobre la maquinaria?.
Y que paguemos impuestos.... menos mal que hoy no me tocaba el baño.
Noemi no saben que hacer para quitarte de enmedio o a la de mantenimiento.
De quien es la culpa de las concejalas o del responsable de vigilar la maquinaria?.
Deseo pronta recuperación para los bañistas.

Anónimo ha dicho que…
Cada vez hay menos personal del ayuntamiento en mantenimiento, los que quedan, se tienen que hacer cargo de varias instalaciones, dentro de su mismo horario, lo que provoca que haya momentos en que no hay nadie de mantenimiento o en algunos casos la super asesora asesore diciendo que ya que no hacen nada se pueden dedicar a limpiar. Es un accidente, pero hay cosas que se pueden evitar, personal de mantenimiento hubiera detectado rapidamente la fuga del hipoclorito y aireado rapidamente la piscina ademas de evacuar a la gente, pero desgraciadamente hoy no tocaba esa piscina. Y si, soy del Ayto y se de lo que estoy hablando.
Anónimo ha dicho que…
Alimañas y reliquias de la época socialista en nuestra plantilla que tratan de boicotear cualquier cosa cause y perjudique a quién sea y lo que sea, el caso es que vuelvan al gobierno de la ciudad sus padrinos.
Anónimo ha dicho que…
Al de las 2:55
No he leido en ningun lado que se hayan echado a personal del ayto. Te parece poco 1800 funcionarios??
Lo que pasa q algunos trabajan poco y en cuanto se les manda una tarea mas ya estan cansados y diciendo que hace falta personal. A ver si meten mano ya a los funcionarios vagos.

Saludos

Que se recuperen pronto los afectados.
Anónimo ha dicho que…
Nos habéis convencido. No es suficiente con 1800 funcionarios. Falta por lo menos meter a otros 200 funcionarios mas en mantenimiento para crear la brigada de mantenimiento de manguitos en piscinas municipales
Totalmente de acuerdo, y si pueden ser 300 en vez de 200 mejor.
Anónimo ha dicho que…
Ese anonimo de las 02.55 quiere desconocer ya que es de la casa según el, la realidad.
Mire Ud. casualmente y en primera linea las manifestaciones del exdirector de recursos humanos Diego Mansilla.
Despues de leerlo ¿qué?.
Pues que sobran la mitad de ustedes.
Y dejen de boicotear al ayuntamiento que al final pagamos el pato los ciudadados. Me pregunto qué hacen los responsables de personal y la correspondiente concejala que no toman cartas en el asunto.
Menos periodico, menos bares, menos visitas y menos paseos.
Los vecinos vemos y nos avergonzamos, son son Uds. responsables, al menos, unos cuantos muchos.
Que se mejoren los afectados de la pisicina.

Anónimo ha dicho que…
Para el primer anónimo. No tiene que haber dimisiones. Les tienen que echar. Pero no seguramente a quién tu te refieres, sino al funcionario de turno o a la empresa o trabajador que ha fallado en eso. Adios
Anónimo ha dicho que…
Como usuario de ésta piscina puedo decir que la organización es nefasta. Construyeron unas instalaciones en las que las oficinas y los despachos de los concejales son muchisimo mas grandes que las instalaciones de los usuarios.
Anónimo ha dicho que…
El mantenimiento de esta piscina era municipal, revisaban filtros, niveles de cloro, manguitos y demas. El Alcalde y concejal de turno ha preferido darle el dinero a una empresa privada para revisar el nivel de cloro nada mas porque alegann que las instalaciones no son suyas. No les ha importado la salud de los vecinos de Leganes. DIMISIONES YA.
Anónimo ha dicho que…
A ver si nos enteramos que la piscina es muncipal pero el mantenimiento lo lleva una Empresa? Creo que los vecinos no saben que la gran mayoria de las piscinas municipales el mantenimiento lo llevan empresas..y creo que lo que no saben es que cada vez quedan menos personal muncipal ya van por unos 1400 pero claro seguro que la empresa es de algún amigo del Alcalde.
Anónimo ha dicho que…
Antes el mantenimiento lo llevaba alguna empresa pero desde hace unos meses el mantenimiento de las piscinas lo llevan personal del ayuntamiento.
Anónimo ha dicho que…
Lo sucedido en la piscina el Carrascal fue un accidente. O es que quienes viajamos en nuestros coches sabemos cuándo se nos va a romper un manguito.

Pero ante tales posibles circunstancias imprevisibles los responsables de las instalaciones públicas deben tener un protocolo de evacuación, cosa que no está planeada.

La última vez que se hizo un plan de evacuación la piscina tenía otra distribución y con la construcción del edificio nuevo y de la nueva colocación de la conserjería todo ha variado. No fue nada grave (afortunadamente) pero si lo fuese el personal de la instalación no tiene marcada las nuevas direstrices de cómo se debe evacuar el edificio.
Anónimo ha dicho que…
No querais despistar al ciudadado. El mantenimiento de las piscinas de leganes lo lleva el mismo ayuntamiento con personal laboral o funcionarial.
De lo que hablan de boicot posiblemente no les falten razon o quizas conozcan el tema mejor. Sera para que vuelvan los corruptos y enchufar de paso a otros pocos funcionarios.
De accidente tiene poco de negligencia tiene todo. Si queremos lo llamamos descuido,o incompetencia, o poca profesionalidad; etc.
Pero el problema y el daño es para los vecinos, tanto moral como economico. Salud para los afectados.
Anónimo ha dicho que…
Lo que no queda claro es por qué si el cloro estaba derramado en el suelo y en el ambiente las cifras de cloro en el agua eran las correctas. No puede ser que sin el cloro en niveles se deje entrar a la gente a la piscina, lo que indica que no miden los niveles de cloro en el agua y dejan entrar a los niños con el agua sucia.

Os hemos pillado, Noe.