Leganés vuelve a mostrar el gran número de afectados en el "engaño de las preferentes"

Más de un millar de vecinos en el acto informativo organizado por el Ayuntamiento

Hoy se ha conocido que Bankia y Bancaja "persiguieron" el ahorro de los ancianos


- La OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) asesora a los afectados leganenses en las reclamaciones previas a la vía judicial.

- El Ayuntamiento ha atendido e informado hoy a más de mil personas en tres Jornadas informativas consecutivas sobre Participaciones Preferentes

Más de un millar de personas se han concentrado esta mañana a las puertas del centro municipal ‘Las Dehesillas’ para asistir al acto público informativo sobre ‘Participaciones Preferentes’, organizado por la Concejalía de Comercio, Industrias y Empleo del Ayuntamiento de Leganés.

Debido a la masiva afluencia de público, la sesión prevista para las 11:00 horas se ha repetido de nuevo a las 12:00 y a las 13:00 horas, respectivamente, con el fin de atender a los más de mil asistentes que han acudido a esta convocatoria, que han debido ser repartidos en tres turnos. El Ayuntamiento se disculpó ante los asistentes por las esperas derivadas de esta masiva afluencia y habilitó lo antes posible los dos turnos extra, inicialmente no previstos.

El acto ha estado presidido por el concejal de Comercio, Industrias y Empleo, José Javier de Diego, quien ha puesto a disposición de los afectados los recursos existentes en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para la presentación de las reclamaciones previas a la vía judicial, en aquellos casos en los que la documentación de la que disponen los afectados así lo requiera.

El edil ha recordado también que existen varias vías a las que pueden recurrir los pequeños ahorradores atrapados en lo que el propio edil ha calificado como “producto complejo y de riesgo, que en ningún caso debería haber sido ofrecido a pequeños ahorradores de este perfil”, aclaró el edil.

El acto ha contado también con las intervenciones de dos expertos en la materia, Leonado Polo, coordinador de la asesoría jurídica de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), y Javier Contreras, responsable de ADICAE Madrid (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros). Ambos explicaron a los asistentes que lo principal es reunir toda la documentación existente sobre la contratación del producto con las entidades bancarias, y que los bancos y cajas están obligados por ley a conservar los contratos que suscriben con sus clientes.

Leonardo Polo (OCU), expresó su convencimiento de que para la mayoría de los afectados “sólo queda la vía judicial” como única posibilidad de recuperación del dinero comprometido. Por su parte, Javier Contreras (ADICAE) recordó que hasta el momento los tribunales de Justicia han emitido ya 15 sentencias favorables a los afectados “basadas en el vicio del consentimiento y que ordenaban la devolución íntegra del capital depositado”.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros calcula que en España existen más de un millón de familias afectadas por las preferentes, un producto destinado a grandes inversiones, fondos de pensiones u organismos institucionales y que, según Contreras, “nunca debería haberse comercializado entre los pequeños ahorradores”.

Las sesiones celebradas durante la mañana han contado con un turno de preguntas para aclarar las posibles dudas de los asistentes, transcurrido el cual el concejal de Comercio, José Javier de Diego, ha recordado que la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Leganés (OMIC), permanecerá abierta para aclarar todas las dudas, asesorar a los interesados y suministrarles toda la información que necesiten. Según el edil, los afectados “pueden acudir para obtener los modelos de petición de la documentación existente en el banco o caja, o también para recoger los impresos que tendrán que rellenar para presentar las reclamaciones pertinentes ante el servicio de atención al cliente de la entidad bancaria y ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores o el Banco de España, que son dos acciones necesarias antes de acudir a la vía judicial”.


Bankia y Bancaja se volcaron en captar ahorros de ancianos

Lo publica hoy el diario EL MUNDO, Bankia y Bancaja, así como otras cajas que formaron Bankia, se volcaron en captar los ahorros de los mayores.
Así consta en un informe oficial del Banco de España que figura en el sumario del escándalo que investiga la Audiencia Nacional.


Direcciones de interés:

- La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) está situada en la Casa del Reloj (Avenida de Gibraltar, nº 2, segunda planta). Sus teléfonos son: 91 248 99 82 y 912 48 90 00.

- Asociación de Usuario de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) está situada en Calle Embajadores 135, 1º C (Madrid). Horario de atención al público: de 10:00 a 13:00 horas y de 17.00 a 19:00 horas, de lunes a viernes. Teléfono: 91 540 05 13.

- Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), está situada en la Calle Albarracín, 21 (Madrid). Teléfono: 91 300 91 55.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿No ha estado Uleg? Como mucho había 20 personas... no hay más que ver las fotos... ejem... En el acto de Uleg hubo mucha más, cerca de 50.000 personas...
Anónimo ha dicho que…
Pues gracias a ULEGse están celebrando estos actos, así q el cargo ppero puede ahorrarse la ironía
Anónimo ha dicho que…
Y qué mas da que lo celebre ULEG o vosotros, si se os ve el plumero a todos. Os creéis que vais a convencer a alguien a estas alturas, la gente está harta de todos los políticos, sois lo mismo que el PSIU, una banda de..... El pueblo está harto de todos los políticos y cuando le hablan sobre los cargos de confianza y le explican lo que ganan, de qué manera se han instalado y lo que hacen entonces el pueblo vomita de asco, asco dais todos.
Estaís sacrificando al pueblo en vuestro beneficio personal, gentes de escasa verguenza.
Anónimo ha dicho que…
¿Gracias a Uleg? Por el ayuntamiento algun cargo de Uleg anda diciendo que Uleg ya sabía de antemano que el Ayuntamiento iba a organizar el acto de información sobre preferentes antes de que Uleg lo anunciase. De todos modos es obligación del Ayuntamiento la de informar sobre este tema. Debieran organizar más actos de este tipo dada la cantidad de gente que se agolpaban a las puertas y visto que han tenido que repetir el acto dos veces más. Y respecto al anterior "Anonimus": si no me equivoco, en breve, se dará vía libre a los ayuntamientos para que puedan deshacerse de los enchufados que la izquierda política y/o sindical (valga la "rebuznancia" (obsérvese la ironía, no es falta de ortografía))han ido colocando década tras década en las administraciones públicas. Tan hartos están de los políticos que el 20O y el 25N van a elegir a sus políticos ejerciendo el derecho al voto en urna secreta. Democracia.
Anónimo ha dicho que…
¡Joder si hay mas gente aqui que en la manifa de La Fortuna del otro dia!
Anónimo ha dicho que…
Pues sí, pese a quien le pese el acto organizado hoy por el Ayuntamiento ha sido gracias a ULEG. ULEG hizo una petición en el pleno de julio al equipo de gobierno para asesorase a los vecinos y no quiso y ahora se suben al carro. Nunca es tarde... ULEG sigue estando del lado del vecino y luchando por ellos. Los demás ni se les ve ni se les oye ni se les espera en este asunto de las preferentes, por qué será??? Sin embargo para estar de consejeros en los bancos se ponen los primeros. Vaya país!
Anónimo ha dicho que…
Aquí a todos se les deshace el traserito por apuntarse el tanto, los de Uleg por un lado y los del PP por otro. Y a mi me confunden en mi anónimo con un sindicalista de izquierdas cuando llevo toda mi vida votándoles, joder peperos de nuevo cuño, apretáis las nalgas en cuanto se os hace la menor crítica, cuando viene de alguien que esperó más de 30 años para ver salir al PSIU de Leganés, pero la entrada que habéis tenido en el ayuntamiento ha sido suficiente para no volveros a votar.
Un saludito a la banda de confianza, a los que le huele el culo a pólvora.
Anónimo ha dicho que…
300.000 a la calle. Enchufaditos de Psoe, colocaditos de IU, chupopteritos de Ugté, mamandurrieros de Ce-Ce-O-O y lapitas de CUT. A ver si de una vez se decide el equipo de gobierno a echar a los enchufados de la izquierda tras más de 30 años de regímenes sociatacomunistas en Leganés. Y que lo vean y lo sepan todos los vecinos de Leganés.
Anónimo ha dicho que…
¿Qué se puede esperar cuando los ALCALDES DE LEGANES estaban en la asamblea de Caja Madrid ahora BANKIA?

Ellos si que deben tener información. ¿Por qué no hacen una reunión el anterior y el actual alcalde para explicar las preferentes?
Anónimo ha dicho que…
...300.000...
Anónimo ha dicho que…
al primer anónimo en el acto de ULEG accedieron al Rigoberta 300 personas que son las butacas que hay.
En el acto de las Dehesillas asistieron 144 personas por sesión que son las personas que entran en la sala.
En cualquier caso hacer comparaciones es absurdo puesto que lo importante son las personas que están pilladas con las preferentes, no entrar en una guerra de cifras que solo lleva a discusiones de patio de colegio.
Lo que tiene que hacer el ayuntamiento es convocar otra reunión con la asistencia de Jesús Gómez y Montoya.