La subida del IRPF e IVA 'ahoga' a autónomos y microempresas

Madrid es la Comunidad que más autónomos pierde en los últimos meses: En agosto tiene 5.509 autónomos menos que en junio

Rajoy se comprometió a aprobar una Ley de Emprendedores que favoreciese el trabajo autónomo y la creación de empleo: NO hay fecha para esta iniciativa


El pasado 1 de septiembre se hizo efectiva la entrada en vigor de los ajustes fiscales que el Gobierno aprobó el pasado julio, en los que se establece un recargo "temporal y extraordinario" de seis puntos porcentuales en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF). También entro en vigor la subida del IVA que afecta a gran número de productos y servicios de consumo habitual. Ambas son medidas que solo persiguen recaudar sin importar consumo, ni empleo.

Estas subidas afectan también de forma directa al colectivo de profesionales autónomos, quienes perderán, como mínimo, el 9% de sus ingresos, cantidad que resulta de los incrementos del 6 y 3% de IRPF e IVA respectivamente; ya que para aquellos profesionales autónomos del grupo de actividades especiales, como servicios para la salud y deporte o educación, las pérdidas supondrán un 19% (6% IRPF y 13% IVA).

Este incremento tendrá repercusiones lógicas sobre la tributación del colectivo de profesionales autónomos y microempresas, principales afectados, muchos de los cuales optarán por integrarse en el sistema paralelo de economía sumergida que, según declaraciones del presidente Rajoy, es "imposible" controlar.

La economía sumergida en España se sitúa en un 19,2% actualmente. Si tenemos en cuenta el volumen de ingresos fiscales de este colectivo y valoramos las repercusiones de estas medidas de presión, se calcula que la desviación fiscal ascenderá a más de 20.000 millones de euros anuales, sumados a los más de 220.000 millones de euros actuales, más del 5,5% del PIB oficial.

Subida confiscatoria

En palabras de Sebastián Reyna, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta), estamos ante una "subida confiscatoria", equiparable a la impugnada por el Colegio de Abogados de Barcelona en el año 99 y declarada nula por el Tribunal Supremo en sentencia del 2000.

Según Reyna, los efectos de los ajustes no serán cuantificables hasta los primeros meses de 2013, dado el "oportunismo" del periodo elegido por el Gobierno para la efectividad de las subidas, y por el natural comportamiento del consumo. Reyna, confirma que será a partir de enero y febrero de 2013 cuando se podrá valorar la caída real del consumo y por tanto, sus repercusiones fiscales.

Otro efecto es el "hundimiento del microempresario" y la pérdida del bagaje cultural de pequeñas empresas consolidadas, según opina Juan José de los Mozos, presidente de la Asociación de Asesores Fiscales y Gestores Administrativos (Asefiget), quienes no tienen capacidad de defenderse y optarán por la economía sumergida como solución de supervivencia.

Ambos coinciden en que la amenaza real del incremento de la economía sumergida y el fraude fiscal favorecerá la aparición de una competencia desleal, que se traduce en empobrecimiento de la calidad de los servicios profesionales, dada la falta de control y regulación; lo que beneficiará la picaresca de trabajadores no cualificados.

Alternativas 'ignoradas'

Desde Upta y Asefiget coinciden en que, el profesional autónomo "no quiere entrar en un sistema de economía informal" sino que se ve abocado a "supervivir en una economía de superviviencia", tal y como apunta Sebastián Reyna.

Tanto Reyna como de los Mozos resaltan que uno de los grandes problemas es la falta de información facilitada por Gobierno y Organismos Oficiales y plantean soluciones, tales como el control exhaustivo de los procesos de facturación y contables, la incorporación de nuevos colectivos en el sistema de IVA reducido y superreducido, etc.

Recordemos que durante su investidura, Rajoy se comprometió a aprobar una Ley de Emprendedores que favoreciese el trabajo autónomo y la creación de empleo. Proyecto olvidado y postergado sine die, a pesar de ser vía principal de salida a la crisis.

Fuentes: Propias y notas de prensa de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, UATAE.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ahora la culpa será de Zapatero
Anónimo ha dicho que…
no, la culpa es de Aznar y la Guerra de Irak.
Anónimo ha dicho que…
Menudo escandalazo se avecina...

Noticia en el ABC de esta madrugada:

http://www.abc.es/20120905/local-madrid/abci-desvio-fondos-leganes-201209042234.html#

DESVÍO DE FONDOS EN VARIOS CONTRATOS CON EL GOBIERNO DE MONTOYA Y CALLE

Como sea verdad que se preparen el par de pollos estos.

430.000 eurazos que no se sabe dónde han ido a parar.

Y luego el PUNTO LIMPIO en Arroyoculebro concedido a URBASER en un suelo catalogado para uso DEPORTIVO o EDUCATIVO y que, ¡OH CASUALIDAD! es la empresa implicada en el CASO FACTURAS por el cual se investiga al psoe por presunta FINANCIACIÓN ILEGAL de la campaña electoral de MONTOYA.

¡OLÉ!

Como siempre, el PSOE e IU arruinando a los ciudadanos. A costa del dinero público claro.
Anónimo ha dicho que…
Otra nuevo supuesto escándalo que saca el PP para desviar la atención de ULEG y que no se realcione con el PSOE e IU.

Porque no habla el PP de su concejala de Festejos, de los 4 sueldos, de la vivienda protegida del 4 sueldos, del cierre de urgencias de la Fortuna, etc, etc.
Hombre sencillo ha dicho que…
Estos pequeños empresarios son tontos. Mariano sólo juega a favor de los grandes...