El concejal de Hacienda en el Pleno: "Las nóminas municipales suponen el 100% de lo que recauda el Ayuntamiento"

El capítulo de Personal Municipal ya se come el 50% de los gastos corrientes mientras que en otros municipios (Getafe, Móstoles,..) supone el 40%

Alejandro Martín Illarregui añadió que se cerró 2011 con un ahorro de 4,5 millones
El concejal de Hacienda anunció en el Pleno que los ingresos municipales de este año alcanzan los 98 millones de euros, la cantidad más alta de los últimos cuatro años

El concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Alejandro Martín Illarregui, compareció ayer en el Pleno Municipal, a solicitud del Grupo Municipal del Partido Popular, para explicar y detallar la actual situación financiera del Ayuntamiento de Leganés. El también primer teniente de alcalde explicó que “la ejecución de ingresos corrientes del presupuesto municipal para 2012 se encuentra al 71 por ciento, lo que se traduce en unos derechos reconocidos de 98 millones de euros, la cantidad más elevada de los últimos cuatro años”, según aclaró Martín Illarregui, quien añadió que “aunque nos hubiera gustado que fuera una cantidad mayor, algo que se podría haber producido de no haber impedido los tres partidos de la oposición (PSOE, ULEG e IU) la adhesión al convenio del Canal de Isabel II, que habría reportado 30 millones de euros a las arcas municipales, estamos razonablemente satisfechos por la mejora experimentada con respecto a los años anteriores”

El concejal de Hacienda y Recursos Humanos señaló también que “el buen funcionamiento de la inspección fiscal ha dado como resultado un aumento de la recaudación en 2011 de cinco millones de euros”, mientras que informó, dentro del apartado fiscal, de que en los seis primeros meses del año se había detectado un fraude de 2,2 millones de euros.

En el capítulo de la ejecución de gastos corrientes del presupuesto municipal de 2012, Martín Illarregui destacó la estabilidad de los gastos y señaló que, “producto del riguroso control presupuestario que está llevando a cabo el equipo de gobierno, dicha ejecución alcanza, hasta la fecha, el 56 por ciento, unos 75 millones de euros, cifra que es muy inferior a la de años precedentes”.

En este capítulo de gastos, el concejal de Hacienda recalcó que “el gobierno municipal está estudiando poner en marcha medidas que reduzcan el peso del capítulo de personal, al que actualmente se destina el cien por cien de lo que recauda el Ayuntamiento y que alcanza el 50 por ciento dentro de los gastos corrientes, mientras que en municipios como Móstoles o Getafe sólo llega al 40 por ciento”.

A este respecto, Martín Illarregui afirmó que “es necesario adoptar más medidas para reducir el gasto del capítulo de personal. Estamos haciendo un gran esfuerzo para controlar las horas extraordinarias y las nuevas contrataciones, y además estamos llevando a cabo un control estricto de las categorías superiores. Hay que recordar, además, que aún estamos haciendo frente a horas extras de la legislatura anterior que estaban sin abonar”.

El edil de Hacienda glosó también las medidas encuadradas en ese control presupuestario y que tienen como objetivo reducir los gastos. Así, mencionó le renegociación de contratos con empresas de servicios, la reducción de los gastos de publicidad en un 34 por ciento respecto al año pasado y casi un millión de euros respecto al 2010, la eliminación de anticipos de caja en la mayor parte de las concejalías y la rebaja en un 80 por ciento de los gastos de representación de Alcaldía. Todo ello ha supuesto un ahorro de más de 6 millones de euros a las arcas municipales.

Con todo ello, según Martín Illarregui, “el Ayuntamiento de Leganés cerró el año 2011 con un ahorro neto de 4,5 millones de euros que estamos destinando a tapar los agujeros que dejó el anterior gobierno municipal de PSOE e IU”.


Más de 116 millones de deuda real y 231 de deuda potencial


En la segunda parte de su intervención, Alejandro Martín Illarregui detalló la situación financiera y comercial que se encontró el equipo de gobierno municipal cuando accedió a la Alcaldía. Según los datos aportados por el concejal de Hacienda, la deuda comercial del Ayuntamiento, es decir, con proveedores, ascendía, a 31 de diciembre de 2010, a 22.553.747,20 euros, mientras que la financiera (la cantidad que se debe a los bancos) era de 42.320.786 euros.

A ello hay que añadir las deudas de las dos empresas municipales según consta en los informes de la Intervención Municipal. La Empresa Municipal de Suelo (EMSULE), en la citada fecha del 31 de diciembre de 2010, tenía una deuda de 51.008.475,45 euros, mientras que la empresa municipal de comunicación, Legacom, tenía contraída una deuda total por valor de 567.887,52 euros.

Es decir, que sumando lo adeudado por el Ayuntamiento y por las dos empresas municipales, la deuda municipal real alcanzaba los 116.450.986,17 euros.

Pero a esta deuda real habría que añadir, según Martín Illarregui, “una deuda potencial que podríamos cifrar en unos 231 millones de euros, ya que tenemos reclamaciones judiciales de propietarios de terrenos del Parque Tecnológico de Leganés por valor de 129.751.141 euros, otra de 30 millones por parte de Patrimonio Nacional por el uso indebido de los terrenos de Plaza Mayor, así como 50 millones por reclamaciones por otras expropiaciones e incluso 22 millones más de propietarios de suelo expropiado sin procedimiento. Todo ello derivado de la mala gestión que durante muchos años han efectuado los gobiernos del PSOE, solo o en compañía de IU, en Leganés”.

El concejal de Hacienda remarcó que, “si bien es previsible que el Ayuntamiento de Leganés no pierda todos los procedimientos judiciales, en el peor de los casos nos podríamos encontrar con una deuda que ascendiera a 348 millones de euros”

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El concejal de Hacienda está utilizando la mentira y la manipulación de los datos de una manera sistemática y brutal.

Hoy salen con la nota de prensa después del escandaloso repaso que recibió ayer en el pleno. Acabo de ver el vídeo de ayer en lo de la comparecencia y no sabe donde meterse en la mesa.
Anónimo ha dicho que…
http://xleganes.wordpress.com/2012/09/28/las-comilonas-del-socialista-rafael-gomez-montoya/

Si hablamos de mentir....
Anónimo ha dicho que…
Jo... Con el Rafa. Por eso los sindicalistas son del PSOE, estómagos agradecidos.
Anónimo ha dicho que…
Se va a controlar hasta el ultimo céntimo de los ayuntamientos
Anónimo ha dicho que…
El pp consigue estabilizar el enfermo y recuperarlo pero será capaz esta vez ? Creo que si pero espero que esta vez sean mas listos e inteligentes
Hombre sencillo ha dicho que…
Estómagos agradecidos hay de un partido y de otro. Como paga el ciudadano...

Estos peperos nunca han querido solucionar nada. Son primos hermanos de los falsos socialistas. Su lema es ¡¡ Quítate tú para ponerme yo!!

Menos perder el tiempo en Intereconomia y emisoras similares. Y más trabajar los temas del municipio. ¡¡ Os paga el ciudadano!!

No quisieron hacer la auditoria prometida. No han tocado a los enchufados. Se sigue derrochando el dinero de todos. Seguimos pagando a gente inexperta que cobra como si fueran crack. ¡¡ Que vergüenza!!

Mientras tanto, muchos ciudadanos pasan necesidades para pagar sus impuestos. Impuestos MUY ALTOS para la mierda de servicios que recibimos.

Saludos.
Hombre sencillo ha dicho que…
Me olvidaba...

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=54A5IvDYU_M
Anónimo ha dicho que…
Cagancho ataca de nuevo, no tuvo bastante con los revolcones que se llevó en otra noticia, al tan tan del gran jefe delgado.
Cagancho, personaje mítico por sus cagadas sigue haciendo comentarios en él foro, indocumentado y lamparilla.
Sencillo pero cómo se puede decir que no se ha hecho nada para terminar con los enchufados, cuándo todo él mundo sabe la culpa que tiene delgado en este asunto, te llamaron incoherente y es poco, pregúntaselo y que te lo cuente personalmente por qué siguen los enchufados y la amenaza de moción de censura. No hay peor ciego que él que no quiere ver, cagancho.
Anónimo ha dicho que…
Tranquilo Alejandro, el de siempre, tu compi, vuelve a atacarte de nuevo por la espalda y en los foros, no hagas caso
Anónimo ha dicho que…
No es a Alejandro al que atacan, es al tal Sencillo, desde hace unos días se convirtió en Cagancho. Alejandro es de lo poquito que se salva en ese pp.
Anónimo ha dicho que…
El alcalde de Leganés cobra cuatro sueldos que suman 103.000 euros
Anónimo ha dicho que…
Y de tus jefes montoya y calle no dices nada?, qué pronto se olvida, memorias selectivas.
Anónimo ha dicho que…
Alejandro, al gordo ni caso, desde un principio te dijeron quien es y cómo se mueve.
Hombre sencillo ha dicho que…
Hola:

Me parto con las gallinitas agradecidas. Nada saben del tal Cagancho y lo repiten sin cesar. Pobrecicas lo que tiene que hacer para poder comer...

Veo que son peperas nuevas y por tanto su repertorio es pobre ja, ja, ja. Yo las quiera ayudar, aunque ya las doy de comer con mis impuestos, insultenme con lo de Rufete en Lorca ja, ja, ja

Ya ven ustedes, el boinero ex ordenanza se rodean de mediocres como él. ¡ Ay boinero, qué poco te queda! ja, ja, ja. Te lo mereces por ambicioso y torpe.

Jiménez Losantos no es mal humorista, lo de periodista es otra cosa, pero yo prefiero Muchachada Nui o Vaya Semanita ja, ja, ja.

Bueno me voy al Paseo del Prado. Quiero comprobar si Cristinita ha encontrado a su marido ja, ja, ja.

Decían que sin Rafa se acababa el circo. ¡ Ilusos! Con el boinero el circo ha mejorado.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Sí, sí, pero te han cerrado él pico con lo qué decías de eliminar a los enchufados, y sabes quién es él culpable de qué no se les haya echado a la calle a los enchufados, esa te la tienes qué comer, papanatillas, ahora vete al paseo del prado o a coger amapolas, qué sería lo más propio después del papelón que has hecho. Las gallinitas boineras y los pavos de Uleg, no se yo.... falta la comparsa circense montoya y calle y ese es él panorama político de Leganes, sigue intentando intoxicar sencillo cabeza hueca.
Anónimo ha dicho que…
A ver si deja de mentir este que dice que los enchufados siguen por culpa de uleg. Eso es una intoxicación tan burda que cae por su propio peso. El PP ha hecho y deshecho lo que le ha dado la gana, empezando por el colegio privado en Arroyo Culebro. El PP puede echar a los interinos o a quien quiera porque es competencia de junta de gobierno. Y vamos, es increíble esa historia de que Delgado amenace con una mocion de censura por los interinos. Menuda intoxicación más pueril.

Con los enchufados pasa lo que pasa con este gobierno del PP. Que son unos inoperantes o unos pusilánimes. Ejemplos tienes a patadas: auditoría, ayudas a las pymes, obras en los barrios, escuela de música...

Así que a ver si el "todos son una m.ierda" para a final siempre meterse injustamente con los mismos deja de decir chorradas, porque ese sí que tiene que taparse la boca .
Anónimo ha dicho que…
El PP lo tiene muy fácil para empezar a echar enchufados y no tiene que buscarse excusas pueriles ni echar la culpa al de siempre (en esto como en tantas otras cosas son idénticos a los del PIU): que eche a los treinta y tantos cargos de confianza que tiene el PP. Eso sí que son enchufados pata negra y ahí siguen. Seguro que no se opone nadie a ese recorte.

Pero no lo veremos. Son los que le pagaron la campaña a Suso. Ya lo sabemos por Lola. Si querías estar en la lista o ser uno de los enchufados había que colaborar. Gran criterio meritocrático.
Anónimo ha dicho que…
Que conteste delgado y firme que sí deseo es acabar con los enchufados del psiu, sí tiene lo que debe tener y asunto aclarado.
Ruf. ha dicho que…
Al Simple ni caso, es un estomago agradecido de Montoya, payaso de feria en suma.

Que el circo se basaba en el enchufe claro está.

Como también que Uleg debiera facilitar el desenchufe.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Debieran unir voluntades y sacar fuera de la plantilla todos aquellos que entraron con una afiliación en la boca y menoscabando derechos a otros ciudadanos y opositores, que echen un vistazo a la bolsa de empleo, emaule, etc. Delgado habló de ello hace tiempo y espero no se le olvide no a Gómez tampoco porque lo están pagando todos los vecinos mientras ellos andan con sus batallitas absurdas.
Anónimo ha dicho que…
Y por favor que miren las reclasificaciones de puestos de trabajo de los últimos 20 años, especialmente de limpiadoras y la promoción interna de éstas y de las operarias de limpieza viaria a auxiliares administrativas y conserjes, revísenlo porque están obligados a ello después de las expectativas que han creado entre los vecinos cuándo eran oposición y prometieron tantas cosas.
Hombre sencillo ha dicho que…
Hola:

El Ruf se une a las gallinitas agradecidas del boinero...¡¡ Dios las cría y ellas se juntan!! jajaja. ¡¡ Picaros del mundo uníos!! Estos pillastres acabaran fundando la Liga por el Canapé. Me parto con estos frikis. Ayer se pasaban por socialistas, hoy son liberales y mañana...Ruf presumirá de ser un incondicional de Uleg jajaja. Yo creo que aparte de picaros están un poco enloquecidos. ¿ Deberemos ampliar el psiquiátrico? Seguro, el mentiroso termina creyendo sus propias mentiras. ¡¡ Qué negro futuro tienen estos falsos jedis!! Yo propongo que les financiemos la creación de un circo. ¿ No estamos ayudando a la banca? Total que mas da. Mejor el circo. Al menos nos reímos. Yo propongo al boinero mayor como director de pista ja, ja, ja. ¿ Qué quieren? Me dan pena los huerfanitos. Hay que ser solidario.

Ayer estuvimos recordando que Mariano ha tocado el poder mintiendo al pueblo. Es nuestro deber. Hoy España no se divide por la ideología. Los ciudadanos nos dividimos entre honrados y picaros.

Para terminar, un poco de alpiste: pitas, pitas... Para Ruf, los viejos "amigos" se lo merecen, una mezcla especial con Vat ja,ja,ja. ¡ Qué cachondo el Ruf! Me acusa de ser montiniano...Cuando nadie me gana en críticas a los falsos socialistas. Yo no me lo tomo a mal. Los excesos etílicos son muy malos...

Saludos.
Hombre sencillo ha dicho que…
Me olvidaba...

http://www.diarioprogresista.es/el-heroe-de-prado-maldita-sea-la-hora-en-que-me-17139.htm

La gente buena y trabajadora debemos sacudirnos a los del PPOE. En ello va nuestro bienestar. Yo tengo más puntos en común con Lola que con uno que se dice de izquierdas y hace años no pega palo al agua. ¡¡ Vividores NO!!

Por cierto, no encontré al marido de Cristina: ¿ Ande andara? jajaja
Anónimo ha dicho que…
Sencillo, el circo en Leganes ya lleva funcionando muchos años, desde los tiempos en los que eras socialista, andan buscando un payaso de renombre y creo que les vas como mango al culo.
Ruf. ha dicho que…
Pues sí el Simple es sociata de cuota, no sé si al corriente de pago, pues aparte de "pelao", es de los pringaillos, que tienen que lamer el c...., a MONTY pongamos por caso, para que les saquen de la rutina, mejor dijo ruina de vida que llevan, pobres pandigos.

No le hagáis ni caso, el coraje que le dan los desaires de MONTY, lo paga en el foro.

A Ruf. se la suda dice y hace lo que le dá la gana, mientras el Simple baja la cabeza, y enseña el voto a Monty.

La FRUSTRACION engendra y alimenta Simples.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Que explique delgado qué necesidad tiene Leganes de remodelar Solagua con los trabajadores pendientes de cobrar porque no hay dinero, lo que iba a ser una obra presupuestada en 2 millones de euros ahora zen dispara a 3,8 y persisten en hacerlo, despilfarro de majaderos, refugio de cargos de confianza.
Anónimo ha dicho que…
Con algunos comentarios flipo. Pues nada, que explique Delgado qué necesidad tiene España de pedir un rescate, o que explique Delgado por qué Florentino Pérez sólo deja ser presidnete a los que sean socios durante 20 años, o que explique Delgado por qué el PSC se abstiene en Cataluña al referendum de autodeterminación, o que explique Delgado por qué Obama gana en las encuestas a Rommney...

La verdad es que las obsesiones de algunos son para mirárselas muy detenidamente.
Anónimo ha dicho que…
Lo del mango y el culo es muy de Jesús Gómez. Mira que tener que escribir anónimamente sus obsesiones homófobas o sus perversiones ... qué lástima me da.
Anónimo ha dicho que…
¿no lleva Delgado en su programa como punto "estrella" e insistió machaconamente antes de las municipales en la reconstruccion de Solagua? , ¿no lo puso como con dición para no ejercer el derecho a la moción de censura?. Algunos son tontos o se lo hacen y lo peor es que nos toman a todos por imbéciles.
Anónimo ha dicho que…
Pero si el PP hasta llevó autobuses en plena cmapaña para que las teles vieran solagua. Lo de esta piscina es una propuesta tanto de uleg como de pp. Fueron POSE e IU quienes se la cargaron. Pero vamos, que seguor que Delgado está encnatado de que le quieran "echar la culpa" de querer arreglarla.

En fin, que algún pepero debería mejorar sus prestaciones, porque hace un flaco favor a sus siglas.
Anónimo ha dicho que…
En todos estos foros están intoxicando los socialistas y los de IU, y todos los del pp y uleg entrando al trapo, parecéis niños, espabilar
Anónimo ha dicho que…
yo pienso lo mismo, el enano & company no se dedican a otra cosa
Anónimo ha dicho que…
Estos sociatas son lo peor
Anónimo ha dicho que…
Pues yo no sé sí es el enano intoxicador o no, pero decir que gastar entre 2 y 3,8 millones de euros en remodelar solagua cuándo nos deben dinero a los empleados, sí eso es intoxicar no sé yo.... Eso es de cajón lo diga quién lo diga y yo no me considero enano ni intoxicador, sino un funcionario municipal al que le practican sexo anal a diario en esa santa casa y ni mucho menos socialista ni comunista.
Anónimo ha dicho que…
Entre los despilfarros socialistas, los que sé quieren hacer ahora y los caprichitos tontos de Carlitos Delgado para que no participe en una moción de censura, los vecinos estamos hipotecados, me sino al anterior comentario del empleado municipal, aquí entra mucho cargo de confianza nerviosito por que sé sepa la verdadera ruina de sus sueldos inútiles como los tan criticados por gómez en la pasada legislatura.
Anónimo ha dicho que…
Hay alguien que ya se ha dado cuenta de que va este rollo. Los concejales de gobierno, se dedican a gobernar, se llevan de maravilla y mientras, como los del psiuleg les debe estropear la vida ese buen rollo, venga a meter basura entre el tridente, a meter basura entre el de Hacienda y el gordo, entre unos y otros.

Seguid perdiendo el tiempo en esto, que mientras los que gobiernan siguen haciéndolo y sacan las cosas adelante y no os enteráis.

Las "caganchadas" psiuleg.
Hombre sencillo ha dicho que…
Anónimo 15:11

Usted debe vivir en Los Mundos de Yupi jajajaja.

Cuando criticaba, pocos lo han hecho tanto como yo, a los falsos socialistas me llamaban pepero. Ahora que critico a los torpes peperos me llaman amigo de Rafa...¡¡ Qué poca imaginación tienen los pesebreros!! ¿ Tan difícil es entender que soy un simple ciudadano indignado con tanto pícaro? No, no es difícil. Lo que ocurre es que debatimos con gente que opina ¡¡ por la pasta!!

Por cierto, debería ser obligatorio que los políticos pasaran por el psicólogo. Seria un gran ahorro para el ciudadano. Abundan los psicópatas. Me gustaría conocer la opinión de Lola.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Aquí de lo que sé trata es de que dejen de cometer cagadas, estamos volviendo a las cagadas del psiu, lo de gastarse ese dineral en solagua es más propio del anterior dúo psiu, sí no soys capaces de entender eso y nos tomais por conspiradores a todos aquellos que os lo decimos es bien porque estáis enfermos o bien porque tenéis la misma cara que los defenestrados monty y cayenne, estoy alucinando con el sed ineras que cuesta arreglar la dichosa piscina, nadie ha preguntado el nivel de ocupación o aistencia a las piscinas municipales este año?, pues molestaros y veréis que muchos días, la mayoría estábano vacías, leches espabilad pánfilos gómez y delgado, que a este paso superáis la bobería de montura anda cayenne.
Anónimo ha dicho que…
Que hay bien rollo en el equipo de "gobierno"?, no me jodas, nos seguis tomando por bobos, gobernad con cabeza y dejaos de batallas entre vosotros que cada vez recordáis más al pape, y a Delgado le sino lo mismo, paren lo de solagua, es una inversión más propia de otros tiempos, llévense bien y tengan cordura para adminustrar mejor los caudales públicos, no todos los que entramos aquí tenemos interés político.
Anónimo ha dicho que…
Algunos parecen bobos, y mientras montoya se tiene que estar descojonando, mientras el trabaja en la empresa privada, entre unos y otros parece que le estan haciendo gratis el trabajo de la oposición, esperemos no tirarnos de los pelos en dos años y medio.
Anónimo ha dicho que…
Sí nos tiramos de los pelos en dos años y medio será por lo pésimo que lo estáis haciendo, a ver si la culpa la vamos a tener también los demás, jetas, encima echando la culpa a los que ni pinchamos ni cortamos, sí sois capaces de devolver el poder al psiu es para colgaros con el listón por los suelos que os dejaron. Encima tenemos que aguantar que somos culpables por no silenciar los despropósitos.
Anónimo ha dicho que…
todo esto se soluciona hablando entre los capos, los malos emisarios provocan situaciones embarazosas, los hay buenos, pero los malos lo estropean todo, y si encima intoxican los de siempre, los bajitos boys, apaga y vamonos, la pescadilla que se muerde la cola

Anónimo ha dicho que…
No será que los que entramos aquí ni somos emisarios ni capos, simplemente tenemos que leer a 4 jilis que se empeñan en asociarnos a un partido u otro, cuándo sólo queremos que gobiernen como Dios manda, pero qué payasos tenemos que aguantar, en vez de cumplir con sus obligaciones y gobernar o hacer oposición tan bien como les pagan se dedican a meternos en sus batallitas de niños tontos, cuándo el juguete con el que juegan es un municipio con casi 200.000 habitantes, pero éstos pedorros están más pendientes de las próximas municipales que de gobernar.
Anónimo ha dicho que…
Pues el ultimo comentario tiene razón, y es mas, pienso que todo ha sido provocado por los que realmente les interesa que Jesus y Carlos salgan a puñetazos, PSOE e IU, y algún que otro elemento descentrado que quiere trepar a costa de estas jilipolleces, ambos se darán cuenta de que es así y punto y pelota.

La sangre no llegará al río, hoy es Lunes y es un mal día, mañana sale el sol otra vez.
Anónimo ha dicho que…
Al último anónimo decirle que el comentario anterior al que alude lo ha entendido por el culo, como el nivel de entendimiento en el partido sea como el suyo, apañados vamos en el pp, si siempre entienden o escuchan al pueblo de esa manera, apañados vamos los que les votamos. Vuelvalo a leer, si no se siente usted aludido cuando citan a los 4 jilis y a los pedorros más pendientes de seguir en el poder que en solucionar problemas y administrar mejor los caudales públicos, vaya tela.
Señor Sencillo, le contesto porque me alude:

Es cierto que para vender pizza subido en una moto, la empresa hace pasar al trabajador por al menos dos psicotécnicos. Contrasta enormemente con la confianza infinita de los partidos en algunos de sus líderes, que les digo yo que no valdrían ni para llevar pizza en una moto. La cuestión, como siempre, es discutible, pero por parte de las organizaciones existe una especie de falsa creencia en un filtro-escénico protector que de hecho nadie pone y del que nadie se responsabiliza y que confiere protección al partido. Parece ser que creer esto da tranquilidad. La realidad es que a los partidos se entra de la mano de un padrino y es muy raro otro tipo de entrada, y muy trabajoso, si se diera. A la hora de la verdad el padrino es el único filtro, el único test, y depende de su perspicacia que se cuelen desequilibrados o quizá que no se cuelen, que todo puede ser. Organizaciones muy grandes que al final dependen de sutilezas y juegos personales de las relaciones humanas, siempre frágiles y subjetivas.

El propio trato va definiendo un poco cómo responde el novato, pero depende mucho de las responsabilidades dentro de la organización y es difícil detectar ciertos rasgos psicopatológicos, debido a la uniformidad. Me explico: es difícil detectar en una unidad de soldados un problema de comportamiento, porque todos deben responder igual, actuar igual y hasta hablar con determinado protocolo. Ese es un ejemplo real y un problema de los ejércitos que para cuando detectan un problema psíquico o una deficiencia de la personalidad, suele haber pasado ya algo grave. Fuera de las sectas políticas, los problemas psíquicos son siempre más evidentes y se detectan antes.

Creo que en las formaciones políticas deberían regir normas más democráticas, posibilidades de confrontación, votaciones no amañadas y debates internos que pondrían de manifiesto quienes tienen cualidades para el liderazgo. Sería la forma de evitar líderes casuales de escasa preparación o poca fuerza psíquica, líderes depredadores, hábiles "asesinos" de sus rivales por su ausencia de escrúpulos o líderes títere, muñecos de ventrílocuo de otros líderes o poderes fácticos. Estos pueden existir porque en el seno de los partidos no existe la verdadera competencia por capacidad sino pulsos de poder e influencia que poco o nada tienen que ver con la valía y el desempeño.
Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, Lola. Se nota que te has currado el tema o que tienes una visión muy6 penetrante del tema. Da mucho que pensar.
Anónimo ha dicho que…
¿Cuando van a empurar al golfo de Montoya por lo de Parquesur?
Lo del caso facturas entendemos que está a punto de caramelo, ya es hora por cierto.

Creo que esa es la salida para que se calle de una puta vez, se meta su cargo en el comité federal de su partido por el culo y de paso deje el camino despejado de mierda, que es lo unico que ha dejado, mierda en el camino, y luego tiene la cara de ir por la calle en plan Salvador Allende y de crecerse ante todo dios.

En fin.....

Hello
Hombre sencillo ha dicho que…
Lola:

Muchas gracias por tu respuesta.

Es verdad tu afirmación que en los partidos, mayoritarios diría yo, se entra gracias a un padrino. Al resto de militantes sólo le queda hacer " el canelo". Lo que siempre se ha llamado tonto útil. Algo que estudio, muy bien, Robert Michels. El aparato de un partido no quiere gente que pueda atentar contra sus privilegios.

No he tenido muchos contactos con políticos de partidos mayoritarios. Pero los que he tenido me han puesto los pelos de punta. Incluso en partidos que "se dicen de izquierdas" lo normal es cosificar al ciudadano. Incluso se le desprecia. Muchos de estos político tienen un perfil psicológico parecido al psicópata:

"Los psicópatas no pueden empatizar ni sentir remordimiento, por eso interactúan con las demás personas como si fuesen cualquier otro objeto, las utilizan para conseguir sus objetivos, la satisfacción de sus propios intereses. No necesariamente tienen que causar algún mal"
http://es.wikipedia.org/wiki/Psicopat%C3%ADa

Es algo que en la actualidad se ve claramente. Vemos como se toman medidas que arruinaran la vida de millones de personas. Y se hace sin pestañear...¡¡Resulta aterrador!! Para ellos no somos muy diferentes a lo filmado por Chaplin:
http://www.youtube.com/watch?v=eDi0KASIWJ0

Para muchas organizaciones, políticas o no, los psicópatas son muy rentables. Y cuando estorban se tira de dossier...¡¡Actualidad pura y dura!!

La maravillosa Blanca Muñoz lo dice claramente: Desde los años ochenta, Thomas Hobbes es la referencia. ¿ Estará muerto el viejo humanismo? Espero que no.

Saludos.
Hombre sencillo ha dicho que…
Me olvidaba...

“Los psicópatas no son solo los fríos asesinos de las películas. Están en todas partes, viven entre nosotros y tienen formas mucho más sutiles de hacer daño que las meramente físicas. Los peores, dice, llevan ropa de marca y ocupan suntuosos despachos, en la política y las finanzas. La sociedad no les ve, o no quiere verles, y consiente”
Robert Hare

“Robert Hare Checklist” que engloba 20 rasgos distintivos de la personalidad psicópata:

Item 1 Superficialmente encantador

Item 2 Notable sentimiento de autoestima (soberbia)

Item 3 Necesidad de estimulación / tendencia al aburrimiento

Item 4 Patológicamente mentirosos

Item 5 Manipuladores

Item 6 Carecen de sentido de la culpa

Item 7 Superficiales

Item 8 Indiferentes / carecen de sentimiento de empatía

Item 9 Estilo de vida parasitario

Item 10 Falta de control conductual

Item 11 Conducta sexual promiscua

Item 12 Problemas de conducta desde la niñez

Item 13 Falta de metas realmente posibles a largo plazo

Item 14 Impulsivos

Item 15 Irresponsables

Item 16 Incapacidad para asumir responsabilidad sobre sus actos

Item 17 Múltiples relaciones maritales efímeras

Item 18 Actitudes delincuenciales en la juventud

Item 20 Versatilidad criminal
Ruf. ha dicho que…
Ay, cuantas gilipollás hay que oír, los PARTIDOS, y eso ya lo dijo hace muchos años Simón Sánchez MONTERO, "EL Tanque", son, en democracia por supuesto, como la vida misma, hay de todo, y eso sí, mucho, muchísimo, peso muerto.

El SIMPLE, aquí Sencillo es del tipo KLEENEX, usar y tirar, el tonto útil que levanta la mano, llena los mítines, y apunta a toda la parentela.

Montoyista vergonzante, es aquí tonto petulante.

Las patás que recibe de MONTY, las suelta en el Foro.

Caso típico de agresividad reprimida, según LACAN.

Lola se equivocó de sitio, los PARTIDOS políticos, y más si gobiernan, se rigen por estrictos códigos de coherencia y disciplina de voto, actuación y opinión.

Esto lo sabemos todos, y el que no, tarda poco en aprenderlo, a menudo de forma expeditiva.

Alfonso: “ El que se mueve,…………………..a pegar sellos.

Aunque sigo pensando, que su talante no encaja en Política.

El del Sencillo, sí, pero como lo que es un Simple.

Dejad que los Simples.........

Ruf.
Señor Sencillo:

No se obsesione con poner etiquetas y menos buscando perfiles psicológicos, porque lo más seguro es que caiga en generalizaciones. Se piensa que psicópatas y sociópatas pueden ser un 3% de la población y la mayoría son personas que no causan quebranto a nadie, ni a ellos mismos. La tesis de que se agrupan en los cargos políticos me parece exótica, pero indemostrable y además me inclino por el sentido común en este tema. Los rasgos que le han alertado y que solo son los que propopone un autor pero no los recogidos en la DSM-4 y más comunmente consensuados, podrían tenerlos políticos, linotipistas, parados, manifestantes profesionales y amantes de la pancarta, vigilantes jurados y ninis... por decir algunas ocupaciones o negación de las mismas.

No es tan sencillo poner etiquetas, gracias a Dios. No simplifiquemos tanto que convirtamos en falso lo que decimos.

Lo que sí le digo es que las personalidades narcisistas y las paranoides tienden a ser líderes cuando no hay una selección natural ni se precisa reválida de las aptitudes y capacidades. Sin debates y primarias a niveles de barrio, ciudad, autonomía y nacionales, las figuras "elegidas" que no se han batido sino que han sido propulsadas por el dedo del padrino, son más bien de este perfil que le comentaba, sin exclusión de otros patrones, incluso de personas muy equilibradas y válidas.

Por último recordar que una personalidad paranoide no es un paranóico ni un esquizofrénico paranoide... de la misma manera que una personalidad narcisista no es un narcisista, un neurótico de renta o mitómano. Se trata de un grado del espectro de la alteración, donde el afectado severo posiblemente es siempre un enfermo con todos los estigmas, improbable que pueda realizar actividad remunerada, imposible que sea político.

Otro perfil que a pesar de las apariencias es proclive a la actividad pública y confundido con "genial" u "original" es el afectado de personalidad límite. Muy frecuentemente padecen algún tipo de trastorno asociado del espectro del autismo, con facultades extraordinarias intelectuales que asombran pero con carencias en otras facetas de la inteligencia. Ese es otro cantar ... porque normalmente su gestión anuncia catástrofe.
Señor Ruf:

Me parece muy bien que hable de personas concretas, como yo, y nos distribuya usted los encajes o desencajes que le parezca oportuno. Lo que no acabo de entender es sus enfados cuando alguien le encaja a usted y le pone al lado de una botella o debajo de un poderoso pie o encopetada solapa. Supongo que no se ha percatado de que la conversación es biunívoca y por ello merece la pena esta modalidad de la comunicación.

Respecto a mi talante, decirle que es el mío y no ha nacido quien pueda cambiarlo, porque no solo estoy orgullosa de ser como soy sino que recomiendo la autenticidad, cada uno es su personalidad propia, sin vueltas y sin engaños.

Sobre si encajo o no en no sé qué, me halaga que hable usted más del tema que mi madre, hoy por hoy me alegro muchísimo de no encajar en un juego mentiroso y me encantaría que dejara de serlo alguna vez, no para volverlo a jugar sino para que nos resultara más barata la gestión y la dirección del país. La verdad y la claridad son la mejor forma de ahorrar y de ganar en eficiencia y eficacia.
Anónimo ha dicho que…
Sra. Montoro, el valor que usted le da a la autenticidad de las personas y al respeto a una personalidad fuerte como rasgo en algunas personas tendría alguna credibilidad si lo aplicase en todos los casos, no solo en el suyo, porque cuando se trata de valorarlo en alguien que no es usted misma o uno de los que a usted le cae bien o de los que recibe halagos y parabienes, esa autenticidad en otros pasa a ser pàra usted paranoia o conducta paranoide, por lo que su ecuanimidad queda, cuanto menos, en entredicho y sus opiniones merecen ser muy cuestionadas. Conste que no soy el paranoide del poder al que usted veladamente alude siempre, solo alguien que difiere mucho de sus frecuentes opiniones sobre otras personas y problemas.
Con el mayor respeto posible de alguien que dista mucho de sus juicios aquí expuestos y de sus fórmulas y soluciones para atajar determinados problemas,que muchas veces adivinan o imaginan a un caradura o la búsqueda de un injusto privilegio donde realmente existe un problema de alguien realmente necesitado. Y eso tambien denota una cierta conducta paranoide.Visualizar conductas poco reales o totalmente contrarias a la realidad no es un buen síntoma ni ayuda a ser un buen político ni profesional de su área, considerar un cara a un enfermo que pase por su conducta cuando el enfermo es real.... imagine como se debe sentir ese enfermo que demanda una asistencia si encima sale vapuleado de su consulta, lo habitual,solicitud de cambio de médico y a santiguarse para que el próximo médico cuando menos vea en su enfermedad algo como tal, no a un caradura que trata de engañar al sistema ni al resto de la sociedad. Que golfos habrá muchos, pero no es aplicable a todos.
Hombre sencillo ha dicho que…
Estimada Sra. Lola:

Escribimos en un foro. Por tanto nos vemos obligados a generalizar. Sé perfectamente que existen siempre casos excepcionales. Pero es indudable que los últimos años de la ¿democracia? española han sido capitaneados por políticos psicópatas.

El pícaro se cree su propias mentiras porque existe una tara psicológica previa.

No se confunda usted. No quiero caer en la errores de la Unión Soviética. Aquellos tiempos donde se encerraba en el psiquiátrico a los disidentes. Pero creo que no se puede negar que nos dirigen gente antisocial. Y no lo digo por sólo por los de ahora. El cejas es un ejemplo de manual.

La tengo que dejar. Ruf me produce asma. Soy alérgico a los buitres. Hoy me toca el ventolín y el seretide. Ya sabemos que los buitres son portadores de ácaros.

Rufito:

Tú si que has sido defensor de Monti. Vendes el alma por un sandwich. ¡¡Qué pena!!

¿ Quién pronostico 17 concejales para monti? jajaja. ¿Ya no te acuerdas?. Ahora estas al servicio del estadista. Un estadista acomplejado. No hace falta ser psicólogo para saberlo.

Saludos.
Ruf. ha dicho que…
Lola me defrauda Vd., no bebo, y el atacar por ese lado es una muy fea táctica.

Como todo lo demás.

En cuanto al Simple, ni caso es un tiralevitas de MONTOYA.

Ruf.
Hombre sencillo ha dicho que…
Ruf:

Sabes que te aprecio. Por ello te pido que superes la etapa de la negación. Tienes un problema con el alcohol y lo sabes. Tú mismo has reconocido que te bebes el agua de los floreros. Sí, era cuando te llamabas Anticristo.

No queremos que caigas en el abismo. A pesar de todo eres un ser humano... Deja las tabernas y vuelve a las bibliotecas. Te voy a recomendar un libro:

La sociedad Disonante
Autor Blanca Muñoz.
Editorial Fundamentos.

No me lo agradezcas. Yo también sé lo que es estar en el pozo. Hoy por ti, mañana por mí...

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Madre de dios que picos de oro,!!!! No se que hacen que no están gobernando Vds. El municipio, la verdad yo no me he enterado de la misa la media, soy un sencillo ciudadano, trabajador del ayuntamiento que aun no a cobrado una guardia de las pasadas Navidades, si esas en las que Vds. Estaban con su familia, yo estaba trábajando para Vds. Al servicio dl ciudadano, ¿Todavía quieren que me echen? Porque menuda perra tienen con los interinos, ¿Porque no despiden a los cargos de confianza que no saben ni escribir sin faltas de ortografia, y pretender mandar a todo el mundo? Metan se con ellos porque mantenerlos en sus puestos cuesta una pasta y no saben ni hacer la o con un canuto, la única formación que tienen es un carnet de su partido.
Anónimo de las 12:50

Verdaderamente está usted obsesionado con mis opiniones. Creo que lee mal, lo que no sé es si siempre lo hace o lo deja para cuando escribo. Una vez más, el texto que he escrito sobre la patología del poder no hace referencia a nadie en concreto, además de dar varias posibilidades de perfiles, de los que, fráncamente, en mi corta estancia en la política no he conocido ninguno. Como siempre los patrones de la personalidad, especialmente en las clasificaciones DSM-III y DSM-IV son una especie de descripción purista que en la realidad no se suele encontrar. Lo que sí se encuentran son personas, lo normal es que tengan RASGOS de personalidad que pueden pertenecer a 4 o 6 patrones diferentes. Creo que ha leído lo que le ha parecido y ha interpretado que señalaba a alguien concreto y se ha vuelto usted a equivocar.

No sé si esa obsesión por encontrar a dónde señalo con el dedo quiere que hablemos de ella. Si por casualidad cree que me refiero a Jesús Gómez, a Alejandro Martín o a cualquiera de los tenientes, concejales, asesores o excompañeros de mi anterior dedicación, lo primero que tengo que decirle es que no tengo inconveniente en dar mi opinión abierta sobre ellos, y la doy a cualquiera que me pregunte sin ningún problema. Mire, yo ya no ando en esos líos ni en edad de merecer, no tengo opiniones ocultas, camarillas ocultas ni sicarios de la muerte súbita para dedicarle a quienes no me agraden ... qué va, todo lo contrario, me he ganado mi libertad para hablar y la disfruto muy tranquila y apaciblemente. Incluso estoy haciendo una novela, no quiero que lo que he vivido se vaya borrando o la precisión desdibujando. Así que no me acuse de afirmaciones veladas, porque no tengo necesidad de velarlas. Es más, me encanta desvelar.

Sobre lo que viene a temerse, mi aprecio o no por los demás y sus autenticidades, fíjese si es algo desviado que comparto tertulia o "chat" forero con personas de todas las ideas, de todas las tendencias y de todos los colores políticos. No tengo prejuicios para hablar yo ni tengo prejuicios sobre con quién hablan mis compañeros o mis amigos, al contrario que el actual gobierno que es capaz de hacer llorar a un asesor por hablar con una concejala de la oposición por la calle. Creo que se equivoca conmigo, de medio a medio y que al mirarme está viéndose en el espejo. El episodio del asesor va a la novela, acabo de decidirlo.

En fin, que allá usted con su marchita libertad que le impide hablar con un nombre. Yo con la mía, bien, gracias. Y muy tranquila... hablando con quien me da la gana.
Ruf:

Lea bien, ande, que yo no soy la que le encaja en esos sitios, solo digo que usted se enfada cuando lo hacen y yo cuando usted lo hace conmigo me rio muchísimo.