Desde el año 2008

.

.

Detenida una mujer que pretendía tirar a su bebé por la ventana

Mantuvo al niño suspendido en el aire varias veces, sujeto sólo por las manos, mientras le cantaba nanas

• La rápida intervención de los agentes, que derribaron la puerta de la vivienda para acceder a su interior, evitó la tragedia

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad madrileña de Leganés a Silvia P.A., de 32 años, como presunta autora de un delito de malos tratos en el ámbito familiar. La mujer pretendía tirar a su hijo de nueve meses por la terraza de su domicilio. Mantuvo al bebé suspendido en el aire repetidas veces, sujeto sólo por las manos, mientras le cantaba nanas. La rápida intervención de los agentes, que derribaron la puerta de la vivienda para acceder a su interior, evitó la tragedia.


Llamada al 091

Todo comenzó cuando una vecina del municipio llamó al 091, manifestando que desde su domicilio había visto como una mujer sacaba a un niño de corta de edad por la ventana de un tercer piso y no paraba de zarandearlo bruscamente suspendido en el aire. Al instante, varias dotaciones policiales acudieron a la dirección facilitada. Una vez localizada la vivienda, los agentes oyeron los llantos de un menor y acto seguido la madre del bebé comenzó a arrojarles por la ventana del domicilio numerosos objetos y a proferirles insultos. Cuando los policías trataron de acceder al piso, la mujer se negó reiteradamente a abrirles la puerta.

A pesar de la presencia policial, la mujer no depuso su actitud, y continuó sacando al bebé por la ventana sujeto sólo por sus manos mientras lo zarandeaba violentamente. Además, amenazó a los agentes con dejarlo caer "si eso es lo que querían ver" y repetía "mira, mira lo que hago", a la vez que tarareaba nanas. Ante el evidente peligro que corría la vida del menor, los agentes tomaron la determinación de derribar la puerta y lograron arrebatar la criatura de las manos de su madre para ponerla a salvo. Tras la detención, Silvia P.A. fue atendida por los servicios sanitarios que determinaron su traslado a la unidad psiquiátrica de un centro hospitalario.

La intervención ha sido llevada a cabo por agentes de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Leganés, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

1 comentarios:

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

El diagnóstico de "malos tratos" va más allá de un comportamiento puntual, una situación que ha sido desesperada y resuelta, pero que no olvidemos que ha terminado bien y no solo por la actuación de las fuerzas del orden, sino porque la mujer parecía querer más bien llamar la atención. Si su intención hubiera sido matar a su hijo, nadie hubiera podido llegar a tiempo.

No sabemos si ha habido "malos tratos" como se concibe ese diagnóstico, de forma continuada y voluntaria. Más bien parece que el desagradable suceso sea producto de una enfermedad mental, podría incluso ser la forma de debutar, un brote psicótico, una disociación de la madre, para la que quizá el cuidado del hijo haya sido el factor que ha desencadenado la crisis.

Otro ejemplo de estos casos son las "depresiones post parto", en las que mujeres completamente sanas y que lo seguirán siendo, dejan de cuidar a sus bebés e incluso tienen sentimientos y deseos de verlos muertos o miedo a matarlos.

No se puede pues acusar de lo que es un delito tipificado para la Justicia y un diagnóstico para la Medicina y el Trabajo Social tan alegremente. Pensemos que para otros delincuentes tenemos siempre el "presunto" en la boca, aunque haya mil testigos de que robaron o dispararon.

Finalmente se hará ese diagnóstico, y se juzgará o se descubrirá que pasa en la mente de la madre y se decidirá si es o no imputable, si puede o no acusársele de lo que pudimos ver. Pero no olvidemos que el bebé está vivo y eso quiere decir algo.

Por mi parte felicitar a las fuerzas del orden or su brillante trabajo: son magníficos. Y desear un buen trabajo también a quienes evaluen a Silvia. Si un día se restablece sufrirá enormemente por lo que ha hecho y quizá no ha podido evitar.

Ya veremos.

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.