Comunicado del Ayuntamiento sobre las Fiestas de la Casa de Extremadura

En respuesta al comunicado emitido desde la Casa de Extremadura de Leganés en el que se puede leer, textualmente, que, “debido a las Ordenanzas Municipales (tasas desorbitadas) este año no ponemos bar en la Romería”, el Ayuntamiento de Leganés realiza las aclaraciones oportunas

1. El Ayuntamiento de Leganés y la Casa de Extremadura conocían con antelación, y no habían mostrado disconformidad con las mismas, las condiciones establecidas habitualmente para la explotación del servicio de bar en el Recinto Ferial durante los días de celebración de la Romería de la Virgen de Guadalupe. La tasa que se iba a liquidar por el servicio de bar es de 1.300 euros.

2. El Ayuntamiento de Leganés interpreta que la negativa de última hora transmitida por el empresario hostelero a la Casa de Extremadura no guarda relación con las condiciones conocidas de antemano y aceptadas por todas las partes.

3. Si bien es cierto que la Policía Local indicó al hostelero que no podía estacionar en el Recinto Ferial en un lugar indebido hasta la fecha de prestación del servicio (recomendándole un estacionamiento autorizado y alternativo), es evidente que este hecho no afecta en ningún modo a la correcta prestación del servicio durante los días de celebración de la Romería.

4. El Ayuntamiento de Leganés quiere poner de manifiesto una vez más su completa disposición a cooperar con la Casa de Extremadura de Leganés, desde la mutua lealtad y transparencia, en la búsqueda de medios y recursos que contribuyan a facilitar el cumplimiento de sus actividades, tal y como viene siendo la línea habitual de colaboración y entendimiento entre ambas entidades. De ahí que el Ayuntamiento de Leganés quiera dejar claro que no aceptará que se le atribuya responsabilidad alguna por las deficiencias en la organización de la Romería, responsabilidad que recae exclusivamente en la Casa de Extremadura, y menos aún sobre la base de informaciones falseadas desde, entendemos, la mala fe.

5. Por tanto, instamos a la Casa de Extremadura a que rectifique su comunicado y exprese cuáles son las verdaderas razones de la no prestación del servicio de bar en la Romería. De no ser así, anunciamos que ningún representante del gobierno asistirá a ninguno de los actos (lo que incluye la supresión de la Recepción Oficial prevista para mañana en la Casa Consistorial) programados por la Casa de Extremadura con motivo del Día de Extremadura y de la Romería.

6. No obstante todo lo anteriormente expuesto, el Ayuntamiento de Leganés ofrece su entera disposición a reconducir la situación en las próximas horas y a ayudar a la Casa de Extremadura a solventar todos los problemas surgidos, incluida la prestación de un servicio de bar durante la Romería de la Virgen de Guadalupe.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Que pasa en el ayuntamiento que le crecen los problemas por todos lados?
Anónimo ha dicho que…
Pues que por primera vez se está aplicando la ley vigente y los grupos de intereses creados al calor de la subvencion del psoe e iu cuando gobernaban, se revuelven en sus negocietes cuando tienen que cunplir la ley. Otros, no tienen problemas para cumplirla. La casa de extremadura actual tiene un sesgo comunista de aupa (contado por alguno de sus exsocios que salieron huyendo de alli al ver como no se daban explicaciones de donde iba a parar la recaudacion del bar o hartos de que la virgen fuera olvidada los 362 dias restantes). Si quieren bar, que cumplan la ley. Con el régimen anterior de sociatas y comunistas, la ley era tan subjetiva que el Ayuntamiento perdia dinero a chorros por su interpretacion tan flexible a la hora de cobrar. Eso se acabó. No se puede chotear asi al resto de ciudadanos para favorecer a los grupos afines al psoe y a iu que crearon en los 32 años de gobiernos de izquierda.
Anónimo ha dicho que…
Muy bien Alcalde y equipo de gobierno, si todo fuera asi de claro, otro gallo nos cantaria, repito enhorabuena y a seguir así, no se pueden tolerar tanto abuso, pagandolo todos los ciudadanos. Y lo que mas me gusta es que para todo intento de abuso, manipulacion, hay una explicacion clara y contundente, antes se cagaban por las patas abajo y claro a tragar a cargo de pagarlo todos los vecinos. Por favor seguir asi.
Anónimo ha dicho que…
Magnífico, señor alcalde. A ver si ahora suprime las fiestas de San Nicasio, repleta de hordas comunistas y masonas.
Este gobierno es tan mediocre que es capaz de generar problemas en lugar de resolver los que ya teníamos. Por supuesto, el problema es de los intereses creado, las hordas comunistas, los masones y cualquiera menos de quien toma decisiones. Aplíquese al señor Presidente del Gobierno, quien iba a traer empleo, descenso de la prima de riesgo, etc.
Y todavía tiene la desfachatez de pedir "colaboración" y "lealtad mutua" con un comunicado altivo y que emite amenazas.
Anónimo ha dicho que…
Alcalde, estás haciendo mucho daño y me da que tu partido te importa poco, tienes claro que eres ave de paso y para lo único que te interesa este pueblo es para engordar currículo político, descarga de trabajo al joven que te saca las castañas del fuego y mete en vereda al gordo que es un jeta y mal compañero.
Anónimo ha dicho que…
Qué ganas tenéis los del PSOE, y muchos del PP, de que Jesús se vaya. Así podríais seguir todos con el pasteleo de siempre, como cuando Abejas. El PP siempre en la oposición, para hacer de contrapeso y coartada a una panda de golfos que se han llenado los bolsillos usurpando unas siglas respetables. Claro, cuando os sacan las vergüenzas u os quitan los trapicheos qué malo es Jesús. Pues vais listos, parece que Gómez tiene muchos más cojones e inteligencia que todos vosotros juntos, los que protestáis en este blog pero no tenéis huevos de decírselo a la cara.
Buscarle las vueltas políticas a una casa regional no tiene demasiado sentido. Uno puede acumular rencor contra ciertas personas, en un ejercicio extremo de impotencia o incapacidad para comunicarse, pero nunca puede haber un comportamiento rencoroso o vengativo contra colectividades, menos aún con asociaciones legalmente constituidas, leales a su tierra de acogida y en las que a la fuerza pululan todas las sensibilidades políticas. Es como esparcir un veneno pretendiendo que solo hará daño a quienes nos caen mal. Mi pregunta es qué ha hecho Extremadura sino mandar a sus hijos, sin duda los mejores, a llenar las calles de los pueblos madrileños. Y sobre todo ¿quién se cree legitimado para lanzar el veneno del ninguneo a cada miembro de la casa?

Mando un saludo personal a toda la familia extremeña, a unos desde la discrepancia y a otros desde la cercanía en las ideas... porque eso es lo de menos y francamente, importa bien poco.
Anónimo ha dicho que…
Montoro, tan lejana dice andar de la política y los políticos, pero que añora y ansía él protagonismo político como el que más.
En este último comentario he comprendido que usted seguirá en la política, es usted claramente un animal político, que muta en sus principios como el más aberrante político. Sin duda. usted volverá a la política, no critique a los demás, usted es política como los que critica, vacía y ambiciosa. Ahora diga que le digamos en qué parte de su comentario le parezco egoísta, mutante y vacía. Léase en comentarios anteriores y saque conclusiones, rete a ogtro, usted sabe que digo la verdad y el tiempo la situará.
Rezuma usted parte de ese veneno del que yo hablaba en mi comentario ciudadano, que no polótico.
Señor: opine usted como opino yo y no haga vaticinios sobre mi persona, porque se equivoca bastante, como es natural: no nacemos adivinos.

Inferir cuestiones que solo a mí me atañen por afirmar que en la casa de Extremadura hay de todo t mejor no hacerles feos, es un poco forxadillo. Y sacar de ahí que no sé qué rasgos míos son de político... pues qué quiere que le diga: me da la risa. Si lo fuera hablaría como usted, desde el anonimato cobardica y ramplón.

No creo que hablar con libertad de lo que me importa y de lo que me interesa, de las meteduras de pata de Rajoy o del pp de Leganés sea precisamente muy "político". Pero es que ¿sabe? como no me debo a nadie, digo lo que me parece, exactamente igual que usted pero con mi nombre delante. Yo no soy cobarde, no temo perder ninguna prerrogativa ni privilegio, porque no lo tengo.

Conteste: ¿le pasa a usted lo mismo?
Pues eso, a seguir pastando y deje a las personas mayores en paz ejercer su libertad.
Anónimo ha dicho que…
Podría la casa de extremadura ponerse en medio de la plaza de España y decirnos a los vecinos eso de: "QUE PASA??? NOSOTROS SOMOS MAS CHULOS QUE UN 8 Y NO NOS SALE DE ABAJO PAGAR LAS TASAS QUE MARCAN LAS ORDENANZAS FISCALES PARA PONER UN BAR EN EL RECINTO FERIAL!" Ole. Y ya está. Luego nos dicen aquello otro de: "CON EL PSOE E IU ESTO NO PASABA PORQUE NOS DEJABAN PONERNOS AQUI SIN PAGAR NA DE NA!!!" Ole y ole. Ya está... No pasa na de na... Y para acabar de aclararnoslo que nos suelten lo de: "ESTOS DEL PP SON UNOS ##%%##%%##%# PORQUE NOS HACEN PAGAR LAS TASAAAAAASSSS!!!" Ole, ole y ole. Pues hala majos, a cumplir la ley que ya va siendo hora despues de 32 años de exencionprogrefiscal...
Independientemente de la Ley, las Ordenanzas y las Tasas, que deben ser cumplidas, respetadas y abonadas por todas las entidades, queda el tema de la representación y presencia institucional. No se puede dejar huérfana una representación por un tema de "a cuánto pones las coca colas" o si las pongo yo, partido, vale y si las pones tú, hermandad, asociación o club, no.

Los ciudadanos comenzamos a enfadarnos por los exentos, aunque solo sea porque a los exentos les ponemos nosotros las licencias, la tasa y todo lo demás.

Un poco de equilibrio sería perfecto, pero eso no es óbice para hacer gala institucional de mala educación.
Uy! acabo de leer algo así como que "rete a otro" ...

Ostras...

Yo haciendo de abuela cebolleta, resulta que me interpretan que "reto" y encima parece que a alguien concreto porque me mandan a retar a "otro" ...

Vaya...

¿a quién estoy "retando" si puede saberse? Porque francamente, estoy dándole mordiscos a una manzana y escribiendo en un blog del pueblo donde trabajo... opinión pura.

En fin, cuando rete, no tendrá dudas, señor cobardica. No me gusta el equívoco, no tengo problemas ni de expresión ni de vocabulario.

Y ahora seguiré opinando, hasta que termine el programa de radio que estoy escuchando.
Anónimo ha dicho que…
No suelo coincidir con Lola en casi nada pero tengo que reconocer que ha dado en el clavo en un rengón de su último comentario. No me malinterpretes, puedes decir lo que quieras y ocupar todos los renglones que te mole. Lo que tienes razón es que si los partidos ponen sus chiringuitos lucrativos en el recinto ferial gratis total debería al menos ponerse por escrito y justificarse por qué ellos sí y una semana y por qué otros no, ni un día cuando se trata de casas regionales que participan en mil follones del Ayuntamiento y contribuyen a resaltar fiestas, carnavales, navidades y demás y cuando además estas cosas se hacen para todo el mundo y no solo para los de la casa. A mi si me lo explican igual me convencen, pero tienen que explicar por qué los partidos no pagan.
¿mala redacción de las ordenanzas y nula definición de los exentos, al menos en este tema de la ocupación del espacio público? Pues lleva usted razón.

Se podría decir lo mismo de la propia actividad de las sedes, pasa como en la prostitución, la indefinición como actividad hace que los prostíbulos no puedan tributar, a no ser que también tengan bar u hostelería.

Ahí le veo atinado. Y conocedor.
Anónimo ha dicho que…
A ver, GOOGLE, "catálogo de actividades de la Comunidad de Madrid". Pues es cierto, no viene. Ni epígrafe para Hacienda.

qué morro!!!
Anónimo ha dicho que…
1300 euros un bar de una romería de la casa de Extremadura y nada (0 euros) las casetas políticas???

esto si es verdad tienen que saberlo los ciudadanos.
Anónimo ha dicho que…
Estimada Lola, estas en los extremos o te odian o te adoran.
Se puede coincidir, discrepar, tenemos muchos defectos y pocas virtudes como seres humanos que somos pero en algo estoy de acuerdo, fuiste animal político(metafóricamente) y lo sigues siendo desde tu libertad para opinar.
Quizás desde nuestra ignorancia supina, no vemos que se puede ser ciudadano a pie de calle y al mismo tiempo poder analizar y opinar sobre los que nos gobiernan, en tu caso con más motivo, sobre tu amarga y fugaz experiencia en eso que se llama Política.
No debiste confiar, ni ser tan confiada con la ilusión de que algo podía cambiar.
Pues verá usted, yo no me arrepiento de las toneladas de legislación que he digerido y de las muchas cosas que ahora puedo comprender, porque las he vivido y estudiado.

No lo puedo remediar, me involucro en todo lo que meto la cabeza, ya sea una ciencia, un arte o una disciplina.

La confianza es una situación deseable, no deja de depender de más de una variable humana, por tanto cambiante y voluble. Jamás se confió en mí porque no soy manejable y eso lo supe en junio de 2009, justo el día 19. Aún así, creí representar una tendencia, un sector y que mi presencia compensaría sesgos. Lo extremo de éstos determinó primero mi centrifugación del núcleo de decisión y posteriormente mi salida del grupo.

Nada inesperado y dentro de la lógica.

Anónimo ha dicho que…
Ya lo dice el refrán: "De fuera vendrán que bueno te harán"

¿Por qué tanta soberbia del alcalde contra la Virgen de Guadalupe y todos los que la honran?

¿Será porque no conoce Leganés y su historia? ¿Será porque no le interesan sus ciudadanos? ¿Será porque rezuma mediocridad política?
¿Será porque es un "endiosado con pies de barro"?

Sea lo que sea un alcalde NUNCA debe hacer ostentación de semejante falta de respeto a los ciudadanos que representa. Es imperdonable.

Anónimo ha dicho que…
Lo primero que tienen que aprender es a diferenciar los conceptos de Ayuntamiento de Leganés, Corporación del Ayuntamiento de Leganés Y Gobierno del Ayuntamiento de Leganés.
El Alcalde o el Equipo e Gobierno no son el Ayuntamiento. Forman parte del Ayuntamiento.
Anónimo ha dicho que…
Le informo, para su gran desconocimiento, que la ordenanza con las tasas es de este año. Por lo que efectivamente, nunca se habian solicitado. Y quiero suponer que en la casa de Extremadura habra gente con idiologias muy dispares politicamente hablando pero una idea comun, difundir las costumbres y cultura Extremeña gobierne quien gobierne. Un feo desprecio por parte de los dirigentes actuales. Tambien veo que no tiene ni idea sobre subvenciones a Asociaciones. Sobre la virgen, que sugiere usted que hagan los Extemeños con ella aparte de llevarle flores y encender velitas. Le dan una vuelta por el carreful?. Usted habla por no estar callado.
Anónimo ha dicho que…
0 euros un partido politico
1.300 euros la casa de andalucia
2.700 euros pequeño autonomo feriante

jjjj no esta nada mal, pero no hay nada de lo que asombrarse verdad? si se quejan o se nos sublevan los castigamos sin trabajar....para que aprendan,
Anónimo ha dicho que…
Ya se que ha pasado mucho tiempo sobre esta noticia pero hoy me apetece aclarar algunas cosas que en su día debería haberse dicho.
En primer lugar, desde el mes de mayo de 2012 (hablamos de la romería de 2012, que se celebra la segunda semana de septiembre), fuimos choteados por distintos concejales de esa corporación municipal, nos pasaban de una concejalía a otra, primero lo llevaba festejos, luego nos pasaron a emsule, seguidamente a obras, después a asuntos sociales y terminamos en patrimonio, llegaron a nuestros oidos que era un castigo.

Un día antes de comenzar la romería, se mantuvo una reunión con tres concejales, nos proponían hacer la procesión con la virgen subida en un camión, dando una vuela al rededor del recinto ferial. (surrealista verdad?, pues a nosotros también nos pareció.)

Las tasas que nos pidieron no fué de 1300 euros como pone en algún comentario, lo que se nos pidió fue 2.500 euros por poner una barra durante 46 horas, dado que empieza sobre las 9 de la noche del viernes y acaba sobre las 7 de la tarde del domingo. No les parece desorbitado? y que los partidos políticos no paguen absolutamente ni un céntimo?

Que muchos socios se borraban por que no sabían donde iba el dinero del bar? falso, no tiene ni puta idea de lo que habla, esta asociación anualmente entrega las cuentas a sus socios en asamblea, pero se lo diré a donde va el dinero, a sufragar parte de los gastos que a esta asociación le ocasiona la romería, una fiesta abierta para todo el pueblo de Leganés, que forma parte de la cultura de esta ciudad, que también es la nuestra, unos porque vinieron hace más de 50 años y otros porque nacimos aqui.

Y sobre el abandono de la virgen durante 362 días al año, si le parece la ponemos a meses.