Casi 22.000 alumnos inician el curso escolar 2012-2013 en Leganés

- Durante el verano se han realizado obras de remodelación en 14 colegios por valor de 220.555,77 euros.
- Este curso se destinarán 300.000 euros para becas escolares

Cerca de 22.000 alumnos empezarán estos días el curso escolar 2012/2013 en Leganés. En concreto, el 6 de septiembre se abrieron las Casas de Niños y Escuelas Infantiles, hoy, lunes día 10, abren los centros de Educación Primaria y mañana, los institutos.

Los alumnos se encuentran escolarizados en 15 institutos de Educación Secundaria, 34 centros de Educación Infantil y Primaria, 5 colegios concertados, un centro de Educación Especial, dos colegios privados, 14 escuelas infantiles (en las fotografías) y 4 Casas de Niños.

Durante el verano el Ayuntamiento ha realizado obras de remodelación y adecuación de instalaciones en 14 colegios de Educación Infantil y Primaria por un valor de 220.555,77 euros. Además, se han realizado tareas de renovación de areneros en 20 colegios y seis escuelas infantiles donde no se había realizado nunca.

Cabe destacar como novedad que este curso arranca con la apertura de dos nuevas Escuelas Infantiles: EI Koala, situada en el barrio de Leganés Norte; y EI Primeros Pasos, en el barrio de Vereda de los Estudiantes, con un total de 236 plazas ofertadas de 0 a 3 años.

Por otra parte, la Consejería de Educación ha puesto en marcha un nuevo Centro Concertado en el barrio de Arroyo Culebro, que se une a los cuatro centros concertados que vienen funcionando en nuestra ciudad. Se trata del colegio ‘Antanes School’ de carácter bilingüe que abre con ocho unidades escolares desde los 3 a los 9 años y alrededor de 180 alumnos.

Leganés también contará con otro nuevo Centro Bilingüe en la zona de San Nicasio. Se trata del CEIP Joan Miró, situado en el Paseo de la Ermita, 2.

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Arquitecto Peridis ha conseguido la autorización de la Consejería de Educación para impartir el Bachillerato de Excelencia.

Con el fin de facilitar a los alumnos y profesores su organización escolar y poder disponer de una información útil siempre a mano, la Concejalía de Educación ha elaborado y financiado la agenda escolar del curso 2012/2013. En total se van a distribuir 10.853 agendas en los centros de Educación Secundaria y 10.005 en los centros de Educación Primaria.

300.000 euros para becas escolares

El Ayuntamiento de Leganés, en su compromiso con los centros educativos de la localidad, ofertará una serie de actividades y recursos, en colaboración con la Comunidad de Madrid, y en los que participarán diferentes concejalías coordinadas por la Concejalía de Educación y Cultura.

Como novedad, este curso se va a introducir un programa de apoyo a la Biblioteca Escolar en colaboración con los colegios, las AMPA’s y el Área de Cultura. Se trata de un interesante proyecto que pretende apoyar a las bibliotecas de los centros educativos para que puedan estar abiertas después del horario escolar para realizar consultas, hacer los deberes o simplemente disfrutar con la lectura.

También, en colaboración con la Escuela Municipal de Música Manuel Rodríguez Sales, se van a poner en marcha, por primera vez, Conciertos Didácticos y un singular proyecto de formación de profesores de música para trabajar con alrededor de 500 alumnos la práctica de canto coral en los colegios que culminará con un gran concierto de fin de curso.

Se organizarán, además, exposiciones didácticas sobre diferentes temas a lo largo del curso, entre los que destacamos un planetario móvil facilitado por la Fundación ‘La Caixa’.

Desde la Concejalía de Asuntos Sociales, a través del programa ‘Escuela abierta’, se oferta un servicio de atención y refuerzo educativo para alumnos en grave riesgo de exclusión social en cuatro colegios fuera del horario escolar. Desde el Área de Infancia de la Concejalía se participará en la Orientación de alumnos y en el proceso de transición de la Educación Primaria a Secundaria (ESO). Además, funcionará una comisión de absentismo para evitar este problema en los centros.

Por su parte, la Concejalía de Deportes ofrecerá a los centros educativos actividades en sus instalaciones deportivas, piscinas…, y desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se organizarán talleres de Educación Vial y de prevención del consumo de drogas.

Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid también se llevará a cabo con padres, profesores y alumnos actividades de promoción de la salud en los centros escolares.

Para atender a las familias con menos recursos y favorecer así la igualdad de oportunidades, el Ayuntamiento de Leganés ofertará el curso 2012/2013 becas de libros y material escolar para alumnos de Educación infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) por valor de 300.000 euros.

Finalmente, cabe destacar que la Concejalía de Educación y Cultura inició en agosto un ‘Programa de Recogida de Libros de Texto Usados” -que finaliza el próximo 15 de septiembre- con el objetivo de fomentar la solidaridad entre las familias, en estos tiempos plagados de dificultades económicas. Con las donaciones se creará un banco de libros que se entregarán a los colegios que serán los encargados de distribuirlos entre los alumnos con menos recursos.

Bachillerato de excelencia y un nuevo colegio bilingüe

“El Ayuntamiento va a realizar este curso un esfuerzo importante en el capítulo de becas para la compra de libros y material escolar. Se van a destinar 300.000 euros para que las familias más necesitadas de la ciudad tengan una ayuda en la ‘vuelta al Cole’”, señaló la concejala de Educación y Cultura, Concha Pastor.

“Este año tenemos un nuevo colegio bilingüe, el CEIP Joan miro, y aulas de excelencia en el instituto Arquitecto Peridis. Esta es una buena noticia para Leganés porque supone un impulso en la calidad educativa de nuestros centros”, añadió la edil.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años