Illana se queda sin medalla y el ruso Zakharov se cuelga el oro

El saltador español Javier Illana se ha quedado sin medalla en la final de saltos de trampolín de 3 metros de los Juegos Olímpicos de Londres, donde obtuvo el duodécimo puesto tras totalizar 371.60 puntos, lejos de la medalla de oro, que fue a manos del ruso Ilya Zakharov. El de Leganés, que comenzó con dos saltos de menor dificultad para coger confianza, ostentó la sexta plaza de forma provisional, pero su tercer y cuarto intento desterraron cualquier opción de medalla y diploma para el flamante campeón Mundial de la FINA.

Illana, bronce europeo en 1 metro, erró en el cuádruple mortal y cayó hasta la décima posición, algo que no pudo mejorar en el resto de saltos. El madrileño, que nunca había disputado una final olímpica, aseguró que pelear por las medallas resultaba una utopía por el dominio de los asiáticos.

Con poco más de medio centenar de licencias en toda España, Illana ha conseguido poner en el mapa un deporte de escasa tradición y cuyo entrenamiento en Canadá le ha permitido equipararse para competir con los mejores del mundo, algo que no había logrado en Atenas 2004 y Pekín 2008.

Además del oro, que se lo colgó el ruso Zakharov con un total de 555.90 puntos, la plata y el bronce fue para los chinos Qin Kai y Chong He, respectivamente. Kai, campeón de la Copa del mundo de Londres y bronce en Pekín, totalizó 541.75, mientras que el oro en 2008 terminó en el tercer escalón del podio con 524.15.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues merece ser felicitado por haber llegado a la final olímpica. Seguro que el trabajo estos años, así como el sacrificio habrán sido bestiales y la recompensa de disputar una final en estas olimpiadas, habrá merecido la pena. Felicidades Javier.
Anónimo ha dicho que…
Felicidades Javier. Estamos muy orgullosos de lo que has conseguido.