El tercer, y último, encierro de las fiestas finaliza sin heridos

El recorrido, que ha sido limpio y rápido, se ha completado en 1 minuto y 16 segundos, un segundo más que ayer


Vídeo Javier Lázaro Zarza: Pocos corredores, menos público

Cerca de 6.000 personas han presenciado el recorrido, 2.000 corredores han participado en el mismo y 9.000 personas –casi lleno- han presenciado la posterior suelta de reses desde las gradas de La Cubierta, según ha explicado el Director de Lidia. No se ha registrado ningún herido, ni en la carrera, ni en la posterior suelta de reses en la plaza de toros.

Los voluntarios de Protección Civil de Leganés, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Alpedrete, San Martín de la Vega, Rivas-Vaciamadrid, Aranjuez, Moralzarzal y El Escorial posan junto a el alcalde, Jesús Gómez; el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Cenamor; y la concejala de Deportes, Festejos y Participación Ciudadana, Noemí Selas.

El tercer –y último- encierro de las Fiestas de Nuestra Señora de Butarque 2012 se ha saldado con mucha rapidez (ha durado 1 minuto y 16 segundos), limpieza y sin heridos.

El alcalde, Jesús Gómez, ha comentado ante los medios de comunicación al final del mismo para explicar que ha sido un encierro “muy limpio” en el que “no ha habido ningún incidente” por lo que el regidor ha calificado de “fenomenal” el desarrollo de la carrera y posterior suelta de reses en la plaza de toros La Cubierta, “con un aforo prácticamente completo”.

El primer edil también ha resaltado el perfecto funcionamiento de los servicios de seguridad para evitar incidentes en el encierro lo que ha propiciado que se retirara del recorrido a 11 personas por querer correr con vestimenta inadecuada y a otras dos por consumir alcohol en esta zona. Además, dentro de La Cubierta se ha expulsado del coso a 15 menores, a cinco personas por consumo de alcohol, a 14 por llevar vestimenta inadecuada y a otros dos por discutir acaloradamente.

Jesús Gómez ha querido destacar que hoy “no ha habido heridos ni contusionados” y ha respondido a las preguntas de los periodistas, recordando que el herido grave de ayer será sometido a una operación quirúrgica de reconstrucción de la rodilla.

Más seguridad

Otra de las preguntas de los informadores ha hecho referencia a si el aumento de la seguridad en los encierros de este año ha provocado que se hayan registrado menos incidentes en general. “Entiendo que la reducción de incidentes se debe a la mayor seguridad. Es imposible controlarlo todo, pero cuanto mas pendiente se está de la seguridad, se reduce posibilidad de posibles accidentes. Por ello este año no hemos reparado en medios. Lo que aprovecho para agradecer la magnífica tarea de los voluntarios de Protección Civil, tanto los de Leganés, como los de otros municipios que, junto a las peñas han contribuido a que el recorrido estuviera limpio de menores, de personas consumiendo alcohol o con vestimenta inadecuada”.

También se le ha preguntado por el litigio que el Ayuntamiento mantiene con el concesionario de la plaza de toros sobre quién debe sufragar los gastos de los encierros. “La cosa tiene su gracia. ¿Cómo nos va a reclamar 500.000 euros cuando la feria taurina al completo le ha costado 80.000 euros?”, se ha planteado el alcalde. “Quiero recordar que el año pasado el juez fijó la denegación de la suspensión cautelarísima del Decreto de la Junta de Gobierno municipal sobre la gratuidad de los encierros y advertía al concesionario de La Cubierta de que es potestad de la administración local fijar las tarifas de los festejos taurinos de las fiestas patronales (servicio público impropio)”, ha añadido Jesús Gómez.

En conclusión, “estamos muy satisfechos con el resultado de los encierros de este año. Si no me falla la memoria, son los festejos más tranquilos y con menos incidentes de los últimos años. Reitero mi felicitación a Policía Local y Nacional, a Protección Civil, a las peñas y a quienes han participado en los dispositivos de seguridad de estas fiestas patronales”, ha finalizado el primer edil.

El Niño de La Cubierta

Cabe destacar que en el cuarto toro de la suelta de reses, saltó al albero José Luis Egido ‘El Niño de La Cubierta’ que esta misma tarde, a las 20 horas, formará parte de la terna que toreará en la Becerrada, el último festejo taurino de las celebraciones patronales de Leganés en honor a Nuestra Señora de Butarque 2012.

El dispositivo de seguridad y emergencias lo han integrado esta mañana 34 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, 28 agentes del Cuerpo de Policía Local, 85 integrantes de Protección Civil, 16 ambulancias y dos UVI’s móviles.

Los voluntarios de Protección Civil proceden de Leganés, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Alpedrete, San Martín de la Vega, Rivas-Vaciamadrid, Aranjuez, Moralzarzal y El Escorial.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Otra vez.....2.000 corredores.....donde?, donde?.
poejosman ha dicho que…
Mucho corredor, mucha fiesta, asistencia al Ferial de los vecinos y vecinas pero...

ALCALDE MÍO ¿DONDE ESTÁ LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA?

"La Ley de Grandes Ciudades o Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local (Ley 57/2003, de 16 de diciembre) aprobada por las cámaras legislativas españolas a propuesta del gobierno de España entró en vigor el 1 de enero de 2004; consiste en la modernización de la gestión del ayuntamiento para así desarrollar e impulsar la participación de los ciudadanos en la gestión de los asuntos locales. Una de estas medidas es la división del municipio en distritos y la determinación y regulación de los órganos de éstos.


Los distritos constituyen un instrumento necesario para crear políticas de proximidad y participación en municipios con alta densidad de población. Descentrando funciones desde la participación ciudadana y debiendo además el ayuntamiento de cada localidad que ponga en marcha esta ley tendrá el deber de establecer un porcentaje mínimo de sus recursos para gestionarse por distritos.

Los ayuntamientos tienen que establecer y poner en marcha normas de carácter orgánico y órganos adaptados para una efectiva participación de los vecinos en la vida pública del municipio."

En fin , vemos los toros y no las cornadas de la vida pública.
Falta otra vuelta de tuerca para darnos cuenta...

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
Nooodo Dleganés, vaya noticias que sacáis, no pareceis los mismos, qué caña dábais el equipo de gobierno anterior.

¿Qué os ha pasado? Ah ya sé, que sois la misma m...

¿por qué no ponéis la noticia de que el prometido colegio de Arroyo Culebro va a empezar a funcionar con barracones y los padre pagando 300 euros?

Que ya les vale a los padres que decidan llevar a sus hijos a barracones y encima pagando. Claro que, mientras que mis niños no se mezclen con esa gentuza de inmigrantes, familias con pocos recursos...