Con el pregón de José Luis López Manso, en la Plaza Mayor, comienzan las Fiestas de Nuestra Señora de Butarque 2012

Última hora: El alcalde asegura que los "encierros serán gratuitos como en ediciones anteriores". Tumba así la intención del empresario de la plaza de toros de cobrar 10 euros de entrada.

Hubo disconformidad de algunas peñas con el gobierno municipal por el no entendimiento en la concesión de las subvenciones. También el colectivo en contra del cierre de las urgencias de La Fortuna se manifestó durante el acto

Oficialmente se iniciaron las fiestas de Nuestra Señora de Butarque 2012, con el pregón del periodista José Luis López Manso, desde el balcón de la Casa Consistorial. De esta forma, el espíritu festivo de estas fechas comenzó a expandirse con el posterior chupinazo por todo Leganés.

Durante la presentación, el grupo Kome Kome ofreció su mejor repertorio musical, la mascota del Lega también estuvo presente, jóvenes maestros taurinos, y como no, todo el grupo municipal y la oposición encabezada por el concejal de ULEG, Carlos Delgado, en ausencia de miembros del PSOE e IU que no acudieron al acto.

"Animo a los vecinos y a quienes nos visiten estos días a que disfruten de estas fiestas", con estas palabras, Noemí Selas (concejal de Deportes, Festejos y Participación Ciudadana) dio inicio a un acto, ameno, sencillo y divertido, que contó también con la disconformidad de algunas peñas de la localidad y el colectivo en contra del cierre de las urgencias del Barrio de La Fortuna, vecinos que mostraron su inconformidad con pitos.

Entre las novedades, destaca el despliegue de escenarios, pues este año las principales actividades se van a desarrollar en cuatro lugares distintos: el Recinto Ferial, el Teatro Egáleo, la Plaza de España y la Plaza Mayor. Además, la Concejalía de Festejos, acorde a los nuevos tiempos, pone a disposición de los ciudadanos un servicio adaptado a teléfonos móviles por el cual, a través de una aplicación, pueden tener en sus teléfonos, al instante, la información detallada de todo cuanto acontezca en las Fiestas de Leganés, con horarios y lugares. "Hemos reforzado la programación con más estilos musicales, variados y de calidad, para todas las edades. Además, se ha creado una aplicación gratuita Android para que se pueda seguir al momento el Programa de Fiestas y la localización de cada actividad. También se podrá descargar mediante código bidi y a través de la web municipal el Programa de Fiestas", afirmó Noemí Selas.

Por su parte, el alcalde de Leganés, Jesús Gómez presentó al pregonero José Luis López Manso y dio agradecimiento a los presentes e invitó a todos los vecinos a disfrutar de las mejores fiestas de la localidad. "Felices Fiestas de Butarque 2012". El pregonero, el reconocido periodista local, José Luis López Manso, se acordó de los más necesitados y de los que no pueden estar para disfrutar las fiestas "Dedico este pregón a todos los que más los necesitan, a todos aquellos que no pueden estar en estas fiestas, a los mayores, a los que no tienen recursos, y a toda esa gente que por enfermedades no estar con nosotros. A todos ellos y a los demás felices fiestas de Butarque"

- El día 14, a las 21:00 horas, se celebrará el Traslado de Nuestra Señora de Butarque desde la Ermita hasta la Parroquia de San Salvador, donde se oficiará el día 15, a las 11:00 horas, la Misa en honor de la Patrona. Acto seguido (12:30 horas), tendrá lugar un concierto de la Banda Sinfónica de la Escuela Municipal de Música 'Manuel Rodríguez Sales'.

- El día 14 a las 22:00 horas, a una de las figuras más importantes de la canción española, Manolo Escobar. El mismo escenario albergará, el día 15 a las 22:00 horas, el Festival Flamenco Unicaja, con la participación, entre otros, del último ganador del concurso Silla de Oro.

- El día 13, a las 22:00 horas, la Fiesta Radiolé Leganés 2012, que contará, entre otros, con las actuaciones de Calaíta, El Chinchilla, Las Grecas, Los Kome Kome, Aldeskuido y Javi Cantero.

En las fechas sucesivas, el escenario del Recinto Ferial vibrará con los conciertos de La Musicalité (martes 14, 00:30 horas), Danza Invisible (miércoles 15, 00:30 horas), Diego Martín (jueves 16, 23:00 horas), Chila Lynn (viernes 17, 23:00 horas) y las Noches de Tributos a Guns 'N Roses y AC/DC (sábado 18, 23:00 horas) y de los Grupos Noveles (domingo 19, 20:00 horas) con, entre otros, Kitsune Art, ganador de la categoría local en el certamen 'Leganés con Ritmo'. Pero la oferta musical no se detiene ahí, porque si elegimos la Plaza Mayor, podremos disfrutar de la Orquesta 'Tu Show Band' (día 13, 23:00 horas), los Supermarchones (del día 14 al 18 a las 23:00 horas) y de Los Guasoneros de Guantánamo (día 19, 20:00 horas). Y si el lugar elegido es la Plaza de España, deleitarán con su arte en cantante leganense Richard (día 16, 22:00 horas), La Revista de Maripaz (día 18, 23:00 horas), la Orquesta 'Sabor Sabor' (día 16, 23:30 horas) y la Orquesta 'Boston' (día 17, 23:00 horas).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El alcalde salió corriendo del acto mientras todo aquel a quién le encontraba tenía algo que decirle.
Los derechos sociales no se venden. No al cierre del centro de urgencias de La Fortuna. ¡¡Sanidad Pública!!
poejosman ha dicho que…
Gran pitada de los vecinos de La Fortuna y con razón, el alcalde dijo que no era día para la política, pero, la salud es cosa de todos los días y la enfermedad no respeta fiestas butarqueñas.

Y es que, como decía el General Escobar, en defensa de la II República en Barcelona : "La razón es la razón aunque la defienda una minoría y esa minoría sea una sola persona"

Las peñas están algo enfadadas, los feriantes mosqueados al parecer.

Y de postre los Kome Kome, la mascota del Lega, un novillero y en el recinto ferial la presencia policial rodeando al alcalde, malos tiempos se avecinan, el otoño a pesar de la subida del IVA será calentito, y es que el PP, está contra todo para defenderse de si mismo. Tantas ganas de gobernar para hacerlo mal.
Encierros gratuitos, pero ese es el arte de toturar animales y encima se le llama espectáculo...

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
OBSERVAR LA PRESENCIA POLICIAL EN NUESTRAS FIESTAS ESTE AÑO Y EN LA CALLES DE LEGANES.... ES NULA , QUE NO PASE NADA...PORQUE CON LOS CHICOS DE PROTECCION CIVIL NO SE SOLUCIONA LA PAPELETA.........
Anónimo ha dicho que…
Gran pita. Gran mamarrachada de los agitadores de la izquierda radical de Leganés. Pero que diferencia de unos alcaldes a otros, el anterior si le hicieran lo que a este, saldría a escondidas y mandaría inmediatamente a la policía a tomar datos de los agitadores, mientras el actual, sale por la puerta con la cabeza bien alta y sin ningún miedo, como debe de ser. porque no le debe nada a nadie y quien no debe no teme. En la feria lleno total en el concierto de Radio Olé, eso demuestra que la mayoría esta con el Alcalde.
Anónimo ha dicho que…
EStos energúmenos son gente que trabaja para el PSOE E IU, se nota a leguas.
Fernando ha dicho que…
Sí,está claro, todas aquellas personas que en la tarde de ayer abuchearon al alcalde son agentes soviéticos, seguramente financiadas por la KGB. De la misma forma, todas aquellas personas que abucheaban al alcalde en su huida camino al Recinto Ferial, peñistas, jubilados, jóvenes, son todos y cada uno de ellos agitadores de la extrema izquierda.

Leganés está tomado por los bolcheviques y sólo los hombres y mujeres de bien del PP pueden salvarnos con sus comilonas, con su caciquismo y con su despotismo.

Alcalde, peperos en general, daros cuenta que no se puede gobernar de espaldas al pueblo, ni en el tema del Canal, ni en las concesiones a empresas públicas en educación, ni cerrando los centros de urgencias del barrio.
La gente está harta del tufo autoritario del Partido Popular y lo manifiesta en la calle, quizá a muchos les gustaría que no fuera así, pero no todo el mundo es tan dócil como los aborregados o aquellos que le deben favores a la Corporación munincipal.
Anónimo ha dicho que…
Pues yo solo ví rebuznando a 50 perroflautas que llevaban varios meses sin lavarse. De vecinos de La Fortuna nada de nada. Pero es bueno que se retraten así. Yo creo que debieran salir más de sus oseras para que les de el aire y así por lo menos ventilen el nido parasital que llevan por melena. Es cuestión de higiene.
Anónimo ha dicho que…
Muchas peleas de madrugada en la zona centro, ojo que un día esperemos que no habrá desgracias
Anónimo ha dicho que…
Los del pp este año en el pregon no estaban tan sobraos como el año pasado,estaban muy repartidos por la plaza como si no se conocieran y en el ferial todos escodiditos en su quiosco, daba gusto ver el sitio de uleg gente joven y muy buen royo
Anónimo ha dicho que…
Sí, sí. Sobretodo por la caja que hicieron anoche en la caseta del PP. La cola de la taquilla indicaba lo mal que le van las cosas a los del PP. "Pa sobrao" el friki y su comando. El friki... friki... ¿¿¿Quién será el friki???
Anónimo ha dicho que…
Que caja si eran todos los mandaos es decir asesores dorectores y arrimados pero gente de la calle poco mira hoy ya veras quien anda por la caseta ni dios vete otros siempre son los mismos en la caseta del pepe
Anónimo ha dicho que…
Menuda bronca monumental ha cosechado en el pregón. Y todavía hay algún rastrero pelota diciendo por aquí que eran cincuenta sucios perroflautas. Ja,ja.

Este alcalde desata pasiones. Y vaya, como se nota.

En poco más de un año se ha convertido en el alcalde menos querido de todos los que ha pasado por el consistorio. Digo "menos querido" por no ser maleducado.

No me extraña. No hace nada más que enemistarse con todos los colectivos: Vecinos de La Fortuna, Asociaciones de vecinos, Feriantes, Funcionarios de su y nuestro Ayuntamiento, Jóvenes de la Peñas...Para él todos son malos, vagos, maleantes, rojazos con rabo y cuernos, extorsionadores...
Todos malos menos él y sus muchachitos bienplanchados.

Y encima dice que gana lo que se merece (100.000 eurazos) porque trabaja mucho. Y en lo único que trabaja es en buscarse enemigos donde antes no los tenía. Parece que anda sobrado de prepotencia.

En vez de hacer la función que debería hacer un alcalde, como moderado representantes de "TODOS" los vecinos, con independencia de las opiniones políticas de cada cual, que para eso hay libertad y democracia, se dedica a una política radical de derecha reaccionaria.

Se cree que con los cuatro aduladores incondicionales, estómagos agradecidos A SUELDO, que le alaban por estos parajes, va volver a engañar a los vecinos.

De aquí a las próxima elecciones, todavía puede hacer mucho daños, pero va a hundir al PP local.

Ya veréis como no va a volver a ser candidato. Le dejará el marrón a otro y a él lo colocará su amiga Espe en otra poltrona.
Anónimo ha dicho que…
¿Se van a quitar la paga de navidad los políticos de Leganés o no?

Riobó te emplazo a que realices una encuesta, de esas que te gustan tanto, votemos si pensamos que deben suprimir la paga ¿qué te parece? tú que eres tan dado a hace encuestitas sobre el exceso de trabajadores en el Ayuntamiento.
Hombre sencillo ha dicho que…
Anónimo 11:32
Totalmente de acuerdo con usted. Se puede decir más alto pero no más claro.

¿Nadie habla del bareto que han puesto los peperos en la feria? Siempre tiene los mismos clientes ja, ja, ja. Son muy agradecidos...

El estilo del chiringuito es tirando a ecléctico: mojitos cubanos y polos con estética skinhead. El conjunto, no puedo negarlo, impacta visualmente. Aunque mis pocos euros prefiero dejarlos en el chiringo de Uleg.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Por supuesto que la presencia policial en las fiestas este año es casi nula.

Están solamente los que por turno les corresponde y como es normal en agosto, hay muchos de vacaciones. No hay ninguno haciendo horas extraordinarias ni reforzando el servicio.

Como ha ocurrido siempre desde tiempos inmemoriales, este año han pedido voluntarios para hacer horas extras a los policías.

Pero todavía NO LES HA PAGADO LAS DE AGOSTO DEL AÑO PASADO, ni las posteriores, ni se las van a pagar, (ya se lo ha dicho el director de personal). Y los policías voluntariamente no han querido hacer horas mas allá de las que les corresponden. Como es normal. Nadie trabaja gratis. ¿O acaso el alcalde y sus asesores lo hacen?

Lo sorprendente es que el señor corregidor, que según la Ley es el Jefe de la Policia Local, teniendo facultades para hacerlo, no les ha obligado, mediante decreto, a que hagan las horas que las necesidades especiales de estas fiestas demandan para garantizar la seguridad de los vecinos y de los participantes en los festejos.

El alcalde hace dejación de sus funciones y obligaciones y si pasa algo, que pasará, porque reyertas graves hay varias todos los días, luego echará la culpa como siempre a los funcionarios, que son unos vagos.

Hay que recordar que en alguna ocasión anterior, hace muchos años con otras corporaciones, ya pasó que los policías tampoco quisieron hacer horas extraordinarias, por similares motivos. El alcalde de entonces, que tenía tanta mala uva como el actual, pero era más inteligente, decretó que los guardias hicieran las horas que hiciera falta. Ya se las pagaría, o no, cuando se pudiera.

Pero los malos, como siempre, los trabajadores.
Anónimo ha dicho que…
Hay una pepera que se lo estaba pasado muy bien enULEG y e IU y ePSOE, me namoraoooo.
Anónimo ha dicho que…
Es la unica que no da PALMADITAS
Ruf. ha dicho que…
Las pitás son la especialidad de los "compañeros del metal", ruido, pero nada más.

Molesto para el oído, más si es educado, pero no tanto para los afines.

Y es que hay mucha plañidera suelta, que aún no se lo cree.

Yo, por el pueblo, el otro día estuve en Navalsauz, en busca de lejanos parientes, es un pequeño pero delicioso pueblecito, con poca gente, menos coches, las gallinas por la calle, los perros sesteando, tranquilos, la bucólica paz de los justos, la España profunda, que por suerte nunca morirá.

Un auténtico viaje al pasado de la España de los años 50.

Pero donde coexisten un par de preciosos chalets de diseño, ultramoderno, un auténtico guiño al progreso, la vieja España se reinventa para seguir viviendo.

Por suerte, digo yo.

Aquí vino a parar Rubén Darío, cosas del querer, su casa ahora la ocupa Rosa Villacastín, digna sucesora.

Como veréis hay cosas eternas, la mentira tiene las patas muy cortas.

Esto va por los "profesionales" del pitar.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Que panda de sopla poyas son estos que han perdido el poder, están que trina, pues a joderse otro poco mas, que os den a todos.Disimular un poco hombre, no seáis tan rastreros y patéticos, dejad de llorar y utilizar a los perro flautas. Las peñas que se financien con sus socios, al igual que la iglesia católica debe de financiarse con sus católicos y otras tantas cosas mas, yo no quiero pagar con mis impuestos a fanáticos de una y otras cosas ni a borrachos.
Anónimo ha dicho que…
de verdad unas fiestas pueden ser emborracharse ¿que hemos creado ? me consta que hay gente en todos los partidos , los sensatos, que está en contra de este modelo de fiesta ¿porque no abrimos el debate?
Mi enhorabuena a José Luis López Manso por su pregón, un soplo de Leganés desde la balconada de la plaza, no es algo a desdeñar en los tiempos de las gentes de paso. Demasiadas plumas de otros clanes, que diría un escocés.

Tiempos de metamorfosis, lástima que nos refocilemos en la etapa de gusano, regodeados en el primitivismo y las formas del poder en plan Polit Bureau (para los puristas y Justelino Политбюро). De verdad yo esperaba que madurásemos las formas y puliésemos los contenidos, esperaba a estas alturas una mariposa o al menos una polilla. Todo menos una imitación en malo, cutre y pobrete de lo que nos precedió.

Por eso la sensación bajo el balcón, en mi opinión demasiado abajo, el balcón parece casi una nave despegando, altura hay la suficiente para ello y para más, para escuchar poco, para verse poco, para apreciarse menos y para ningún detalle. Una sensación de distancia infinita. A dar un pregón se debe uno como mucho subir a los escalones, o a un balconcillo a un piso de distancia, que invita a verse las calvas, las arrugas y los sudores. Y seguramente a no perderse el respeto.

Qué fácil estaba la austeridad, la reducción y estilo nuevo, no continuista pero sí en la tradición de lo que siempre fueron las fiestas. Por Dios que alguien recuerde que en fiestas antes se recaudaba, cuando no se tenían intenciones malvadas de ganar elecciones comprando votos en las entradas de los caballitos, de los toros, de los encierros o de todo a la vez.

Buen pregón, José Luis, me quedo con eso, lo otro haré como si no lo hubiera visto. Me causa demasiada vergüenza, no hubiera sabido dónde mirar, si arriba o abajo. Creo que miré donde deberíamos todos mirar: delante.
Anónimo ha dicho que…
El buen rollo de la caseta de Uleg, no lo vi por ningun sitio,una de paletos y de fuerte olor a fritanga.