Un total de 240 alumnos de cinco institutos han participado este curso en el programa "Drogas y Conducción"

Los estudiantes han valorado con una nota de 4,8, de un máximo de 5 puntos, el taller para prevenir el consumo de sustancias estupefacientes al volante

Según datos extraídos de la Memoria del Curso 2011/2012 del programa ‘Drogas y Conducción’, los estudiantes, la mayoría de 1º de Bachillerato, han calificado el taller con una nota de 4,8 puntos, siendo 5 puntos la valoración máxima y 1 punto la mínima.

Este taller va dirigido a prevenir las conductas de riesgo que están relacionadas con el consumo de drogas y los accidentes de tráfico, siendo la principal causa de mortalidad en los jóvenes. Un gran porcentaje de estos sucesos está relacionado con el consumo de sustancias ilegales.

Los objetivos son: modificar mitos y creencias erróneas asociadas al consumo de drogas y conducción de vehículos; conocer los sistemas de detección de drogas legales e ilegales, así como las consecuencias de conducir bajo sus efectos; y reflexionar sobre los factores de riesgo que están presentes en los accidentes de tráfico con jóvenes.

En este curso que acaba de finalizar han participado alumnos de los institutos Legamar, García Márquez, Salvador Dalí, Fortuna y Enrique Tierno Galván atendidos por agentes de la Policía Local y técnicos del Área de Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Leganés.

La valoración general del taller ha sido muy elevada. Así, el 81,1% de alumnos ha calificado el programa con un 5 (nota máxima) y un 16% lo ha hecho con un 4, siendo la nota media de 4,8 puntos.

En cuanto a la valoración de los vídeos de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre el uso del cinturón de seguridad y la Campaña Australiana sobre las consecuencias de los accidentes de tráfico, la primera ha obtenido un 4,7 de nota, casi el máximo posible; y la segunda un 4,8.

Las conclusiones que se realizan desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana sobre la marcha del programa es que “en términos generales el programa ha sido valorado muy positivamente tanto por el alumnado como por el profesorado, tanto la actuación de los agentes de la Policía Local como la de los técnicos de Promoción de la Salud”.

Hasta mediados de octubre, la Concejalía de Seguridad Ciudadana recibirá las peticiones de centros educativos de la localidad interesados en llevar a cabo en sus aulas esta actuación de prevención del consumo de sustancias estupefacientes entre los jóvenes que conducen o van a conducir algún tipo de vehículo.

“Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, estamos muy satisfechos por los resultados obtenidos en estos cursos, que son muy valiosos para la prevención de las drogodependencias entre los jóvenes de Leganés, así como en la valoración que han tenido los agentes que han formado a dichos alumnos, demostrando que la interacción entre Policía Local y los jóvenes del municipio es muy positiva, resultando beneficiados ambos colectivos de las sinergias que se producen en estos talleres; por lo que se continuará con los mismos a partir de octubre, intentando incrementar las horas y centros educativos participantes”, afirmó el director de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Leganés, Eduardo de María.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Importantísima labor esta y fundamental el educar a los jóvenes en estos menesteres. Buena labor la de la concejalía. Felicidades.
Anónimo ha dicho que…
Dan el material o hay que llevarlo?
Anónimo ha dicho que…
Buena labor sí, pero que lleva haciéndose años y en distintos ámbitos (alcohol, drogas...) no vendamos la cosa como algo novedoso...Por cierto, ya que que tan buen periodismo decís que hacéis, podíais molestaros en poner una foto de las clases que se dan en Leganés, porque ese policía no es de aquí, que se le nota en el uniforme...
Anónimo ha dicho que…
JA,JA JA,JA, es verdad este tio no es policia de Leganes vaya metedura de pata, me parto vaya panda de inutiles estos, poneros las medallas de otros...me parto
Anónimo ha dicho que…
La foto que aparece publicada ha sido distribuida junto a la noticia por el departamento de prensa del Ayuntamiento de Leganés.