La oposición municipal, unida, quiere que el referéndum anunciado por el alcalde establezca también su salario

Nota de prensa conjunta del PSOE, ULEG e IU:

Los partidos de la oposición de Leganés alertan de que el alcalde quiere aumentar su sueldo o blindarlo y que no se hable de sus ingresos.

Tanto PSOE como ULEG e IU defienden que el sueldo del alcalde se fije mediante consulta popular, pero sin trampas ni preguntas capciosas.

Ante el previsible retraso inherente al proceso burocrático que conlleva realizar una consulta popular de este tipo, desde los grupos de la oposición va a establecer que al sueldo del alcalde se limite a 1 céntimo más que el edil que más cobre en la legislatura actual (2011-2015).

La propuesta lanzada ayer, jueves, 28 de junio de 2012, por el alcalde de Leganés no puede ser más demagógica, tramposa y manipuladora. Su iniciativa de que sea “el pueblo” quien fije el salario del alcalde tiene un burdo truco. Sólo hay que ver cómo sería la pregunta que propone el Partido Popular a la que tendría que responder el ciudadano: ¿Cuál cree que debería ser el salario del alcalde de Leganés con dedicación exclusiva, gran disponibilidad (no menos de 60 hora semanales de trabajo) y sujeto a incompatibilidad con cualquier otra actividad laboral pública o privada?

Según los partidos de la oposición, entre las propuestas no se incluye la posibilidad de que el alcalde (como ocurre en muchos municipios de España) pueda ser considerado un cargo honorífico y por tanto de carácter gratuito y sin ningún coste para los ciudadanos. Eso sí, la posibilidad de poder aumentar sus ingresos el alcalde hasta los 6.500 euros netos al mes (si los ciudadanos decidieran que cobrara las retribuciones de un Secretario General).

Asimismo, la propuesta recoge que los salarios de los concejales delegados, portavoces de los grupos políticos, portavoces adjuntos y resto de concejales una vez fijado el sueldo del alcalde se graduarán proporcionalmente, pero olvida incluir a sus directores generales y personal eventual (cargos de confianza políticos).

En la propuesta de PSOE, ULEG e IU se insta al Alcalde a que incluya dos nuevos puntos que completaría la redacción del texto inicial:

- Hasta que tenga lugar tal consulta popular vinculante y sus resultados concretos una eficacia jurídica, el alcalde se apartará (dimitirá) de cualquier ocupación o cargo publico o privado que le suponga ingresos económicos de cualquier tipo para dedicarse en exclusiva a Leganés con una única retribución. Esta retribución, tal y como establece la LBRL y el ROM, es competencia plenaria, por ello, se propone al conjunto de la corporación que en el próximo pleno que se celebre (julio) se incluya una iniciativa que fije como retribución del alcalde para que este solo cobre 1 céntimo de euro más que el concejal con mayor retribución de la actual corporación.

- Se insta desde el pleno del Ayuntamiento a que el alcalde traslade a la Presidenta de la Comunidad de Madrid y al Presidente del Gobierno de la Nación a que sus retribuciones, y el de sus diputados, ministros, secretarios generales, directores generales y resto de personal político se fije igualmente por referéndum.

Si desde el gobierno no se aviene a esta propuesta, se demostraría que esta iniciativa del PP no es más que un brindis al sol, una cortina de humo para tapar los cuatro emolumentos de carácter directa o indirectamente público que hacen que el alcalde de Leganés tenga unos ingresos superiores a 100.000 euros al año. Parafraseando al propio alcalde, con esta medida ha demostrado ser un “Yonki del Titular” con síndrome de abstinencia para lanzar botes de humo y que la opinión pública desvíe la atención de que es un alcalde temporero en Leganés".

Una Corporación de 27 concejales para 187.000 habitantes

En la actualidad, como alcalde de Leganés, Jesús Gómez cobra 73.000 euros anuales y los concejales del Gobierno, 60.000, lo mismo que los portavoces de los grupos políticos que integran la corporación.

El resto de concejales cobra 50.000 euros al año, si son portavoces adjuntos; 40.000 si son liberados y 18.000 si no lo son, según los datos facilitados por el Ayuntamiento.

Con 187.000 habitantes, Leganés cuenta en su Corporación municipal con 27 ediles.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
jijiji ni un comentario salvo el mio jijiji anda que menudo impacto y repercusion de nota jijiji y en cambio en elmundo.es en laeccion madrid si que sale la propuesta del alcalde jijiji