Getafe y Leganés, fuera de la nueva sociedad del Canal de Isabel II

"Ecologistas en Acción" denuncia los primeros pasos especulativos con el agua y advierte del "subidón" que sufrirán los recibos

Dos de los ayuntamientos más importantes de la Comunidad de Madrid, como Getafe y Leganés, ambos gobernados por el PP, se han quedado fuera de la nueva sociedad que va a constituir el Canal de Isabel II y que estará valorado en casi 3.300 millones de euros.

La nueva 'Canal de Isabel II Gestión' ha empezado a andar hoy después de que consejo de administración de la empresa que gestiona el agua de la región haya acordado esta mañana su constitución en una sociedad anónima. Un proceso en el que están implicado 110 municipios, pero en el que hay notables ausencias.

Ni Getafe ni Leganés, ambos regidos por alcaldes del PP, se encuentran dentro de esta sociedad después de que los partidos de la oposición, apoyados en su mayoría, hayan rechazado la adhesión al convenio con el Canal. Un ‘no’ a formar parte de la nueva senda de la empresa gestora del agua que puede conllevar pérdidas. Según estimaciones del consistorio de Leganés, esto supondrá pérdidas de 111 millones de euros.

Por otra parte, en el mencionado consejo de administración del Canal se ha desvelado que la valoración de esta nueva sociedad versará en torno a los 3.100 y 3.300 millones de euros.

Denuncian el próximo "subidón" de los recibos del agua

El estudio de la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II, de la que forma parte Ecologistas en Acción, prevé que el aumento podrá alcanzar hasta el 20% respecto al año pasado mientras que el Gobierno regional anunció que solo se incrementaría el 3% correspondiente al IPC.

El estudio realizado por la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II pone en evidencia que en la Orden 2304/2011 de la Comunidad de Madrid, por la que se aprueba la modificación de las tarifas, se introduce sin justificación alguna una nueva formulación que afecta a la cuota fija de los servicios de aducción y distribución, y que es la que ocasiona un incremento desproporcionado en el precio del agua con respecto al vigente en 2011.

El informe se centra en la tarifa doméstica y concluye que los incrementos en la tarifa doméstica en 2012 pueden alcanzar hasta el 20% con respecto a la de 2011, dependiendo del contador y del número de viviendas o usos abastecidos.

Las nuevas tarifas afectan especialmente al primer bloque de consumo, asociado a los menores volúmenes y, en consecuencia, a los sectores sociales más vulnerables. En este sentido, se trata de una revisión injusta socialmente e inadecuada desde el punto de vista de la sostenibilidad.

El incremento tarifario se apoya en el aumento desmedido de la cuota de servicio, que llega a alcanzar valores superiores al 55%. Este hecho no puede más que inscribirse en el intento por parte de la Comunidad de Madrid de privatizar el Canal de Isabel II, toda vez que se aumenta precisamente la cuota que interesa especialmente a cualquier operador que pudiera participar en una eventual compra de la empresa.

El aumento en la factura del agua que se deriva de la aplicación de la Orden 2304/2011 es a todas luces desproporcionado y no se corresponde con la situación de crisis económica en la que está sumida la sociedad madrileña ni con los resultados económicos del Canal de Isabel II, que en 2010 tuvo unos beneficios de 116 millones de euros.

La Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II llama a la ciudadanía a denunciar y movilizarse contra este incremento de tarifas del agua y a ejercer cuantas acciones legales sean procedentes para anular la nueva estructura tarifaria.

En el siguiente enlace puede consultarse íntegramente el estudio mencionado y elaborado por esta Plataforma.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Y los dos municipios gobernados por el PP. Supongo que estos discolos alcaldes no hacen mucho caso a Espe.
Anónimo ha dicho que…
Estos ecologistas son los mismos que encontraron la caca de lince en los terrenos por donde pasa ahora el desdoblamiento de la M-501, carretera de los pantanos de la Comunidad de Madrid, y se opusieron a su desdoblamiento con el argumento de que allí habitaban LINCES y como es una especie protegida había que preservar su hábitat natural y que la carretera no se podía desdoblar a pesar de su colapso y accidentes mortales para salvar al lince... y bla, bla, bla... Y resulta que la caca que encontraron estos ecologistas resultó ser de... un GATO de andar por casa... Estos hacen predicciones como las del calendario maya. Ecologistas en acción... sindical.
Anónimo ha dicho que…
El anónimo anterior parece que no se entera de nada. Tanto en Getafe como en Leganés el PP gobierna de prestado, porque no tiene mayoría absoluta.
Eso explica la negativa total de toda la oposición a comenzar a especular con el agua como bien dice la noticia.
Anónimo ha dicho que…
Ya estamos en los medios como uno de los tolais de turno

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/05/madrid/1338920978.html

Gracias al Psoe-Iu
poejosman ha dicho que…
GRACIAS A LOS ECOLOGISTAS.
CUANDO EL LIQUIDO ELEMENTO ES NEGOCIO, EL ALMA DE SER HUMANO SE VUELVE DE PLOMO.
¡QUE PENA!

Josman.
Anónimo ha dicho que…
cómo se nota que Montoya, Calle y Delgado ganan sueldazos y no notan la subida del recibo del agua. Por cierto, C. Delgado, tu que te embolsas 120.000 eur, me das algo para pagarlo ya que eres tan bueno y tan benefactor del pueblo? que fiasco de partido! no se puede perjudicar más a los leganenses!
Anónimo ha dicho que…
PSOOOOOEIUUUUULEGGGGGG.............Sois los culpables de que no se vaya a crear trabajo en Leganés si viene Eurovegas y ahora hacéis perder al pueblo más de 20 millones de euros....Banda de impresentables, os debieran llevar ante los tribunales.........
Anónimo ha dicho que…
Estos del PP quieren tener las putas en su pueblo, allado de la iglesia, para luego ir a confesarse, vaya banda subnormales.
poejosman ha dicho que…
Carlos Delgado no gana 120.000 euros al año, enterate mejor enteradillo, a Carlos o que es de Carlos y a Jesús lo que es de Jesús, otra cosa es el agua, negocio a toda luz. Privatizar el agua, es... una insolidaridad con los pobres y una putada más que mala jugada.

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
El agua no será más cara si Leganés está o no el Consorcio. El agua en Madrid costará lo mismo a todos los madrileños, lo que no será igual será si se reparten beneficios, en cuyo caso Leganés no participaría en ellos.
Anónimo ha dicho que…
Carlos Delgado no gana 120.000 euros sino 350.000 euros. Seguro que para el 2012 estos ingresos se verán incrementados en mas de 620.000 euros. Ya se sabe, poner bocatas y buzonear el 100x100 es lo que tiene mucho más rentable que estar en Bankia o enviar cartas solicitando colaboración.
Anónimo ha dicho que…
GRACIAS PSOEIULEG, GRACIAS...Nos habéis hecho perder una millonada....y ahora con qué pagaremos.....bien, bien, bien, los mismos que se opusieron a lo de Eurovegas que podía haber creado empleo, bien, bien, bien....ya nos acordaremos en 2015, sí, sí, vosotros os burláis de Leganés y de sus vecinos, ya nos burlaremos nosotros en las votaciones...hasta 2015 que nos veremos las caras...