Acuerdos segunda sesión plenaria del Debate del Estado de la Ciudad‏

El Pleno ha aprobado por unanimidad las propuestas de ULEG sobre la mejora integral de los barrios y generación de empleo y dinamización del comercio, y la del PSOE en contra de los recortes a los ayuntamientos en los presupuestos de la Comunidad de Madrid

La oposición en bloque (PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes) ha rechazado la propuesta del Partido Popular de consultar a los ciudadanos cuánto deben ganar los miembros de la corporación municipal.

Esta mañana se ha celebrado en la Casa Consistorial la segunda sesión del Pleno Municipal Extraordinario del Ayuntamiento de Leganés para el Debate sobre el Estado de la Ciudad, en la cual se han presentado, debatido y votado doce propuestas de resolución de los cuatro Grupos Municipales, de las cuales nueve han sido aprobadas y tres rechazadas.

Entre las aprobadas, tres de ellas lo han sido por unanimidad: dos de Unión por Leganés-ULEG (“para poner en marcha, planificar y hacer un calendario de actuaciones concretas que proporcionen una mejora integral de los barrios de la ciudad” y “para que el Ayuntamiento ponga en marcha de un plan de generación de empleo y dinamización del comercio y de la actividad empresarial de Leganés”) y una del PSOE (“en contra de los nuevos recortes impuestos a los Ayuntamientos incluidos en el proyecto de ley que modifica los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid para 2012 y a favor de la inversión pública como motor generador de empleo”).

Entre las propuestas rechazadas está la del Grupo Popular por la que se proponía hacer una consulta popular a los ciudadanos sobre cuánto deben ganar los miembros de la corporación municipal, que ha contado con los únicos votos favorables del Partido Popular y en contra de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes.

Presentación de tres propuestas de resolución del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes:

1ª.- Se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y en contra del Partido Popular la propuesta para “exigir la implantación del Mapa Escolar negociado por todos los agentes educativos, apoyar las reivindicaciones de la Marea Verde, que exigen un incremento de recursos para el profesorado y otros profesionales en los centros, rechazar la abusiva subida de las tasas universitarias y de las cuotas de las escuelas infantiles, exigir el mantenimiento de la política de no ceder suelo para centros privados concertados, exigir la construcción del centro de Salud del barrio de Arroyo Culebro, que no se cierre el servicio de urgencias en el Centro de Salud de La Fortuna y que no disminuyan las guardias médicas y sustituciones en el Hospital Severo Ochoa y en los centros de salud de la localidad”.

2ª.- Se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y en contra del Partido Popular la propuesta para “exigir la elaboración de un plan de fomento y apoyo al pequeño comercio, la municipalización paulatina de determinados servicios actualmente externalizados, que en el presupuesto del próximo año se destine a formación la misma cantidad que en años anteriores y que el Ayuntamiento se comprometa a aumentar esta cantidad progresivamente en los presupuestos de los años siguientes”.

3ª.- Se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y en contra del Partido Popular la propuesta para “exigir que cese la presión contra las entidades sociales, que se solucione la irregular situación que se vive en el Consejo Sectorial de Participación Ciudadana y que se convoque de manera urgente una reunión entre los cuatro Grupos políticos con la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, como lleva reclamando la Federación desde hace meses”.

Presentación de tres propuestas de resolución del Grupo Municipal de Unión por Leganés-ULEG:



1ª.- Se ha aprobado por unanimidad la propuesta “para poner en marcha, planificar y hacer un calendario de actuaciones concretas que proporcionen una mejora integral de los barrios de la ciudad”.

2ª.- Se ha aprobado por unanimidad la propuesta “para que el Ayuntamiento ponga en marcha de un plan de generación de empleo y dinamización del comercio y de la actividad empresarial de Leganés”.

3ª.- Se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y la abstención del Partido Popular la propuesta “para poner en marcha acciones destinadas a aumentar la transparencia en la gestión municipal del Ayuntamiento de Leganés y de la administración local y mejorar la participación de los vecinos en los asuntos de interés general”.

Presentación de tres propuestas de resolución del Grupo Municipal del Partido Socialista Obrero Español:

1ª.- Se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y en contra del Partido Popular la propuesta para “que se cumpla el compromiso presupuestario de restituir la ayuda de 400 euros a las personas sin ningún tipo de recurso de Leganés y la construcción de una residencia para mayores, tal y como se acordó en la aprobación de los presupuestos municipales”.

2ª.- Se ha aprobado por unanimidad la propuesta “en contra de los nuevos recortes impuestos a los Ayuntamientos incluidos en el proyecto de ley que modifica los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid para 2012 y a favor de la inversión pública como motor generador de empleo”.

3ª.- Se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y en contra del Partido Popular la propuesta “en contra del inequívoco abandono y destrucción de la red de Educación Pública”.

Presentación de tres propuestas de resolución del Grupo Municipal del Partido Popular:

1ª.- Se ha rechazado, con los votos a favor del Partido Popular y en contra del PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes la propuesta para “instar al Alcalde de Leganés a que busque alternativas con objeto de incorporarnos al modelo de gestión del Canal de Isabel II y obtener así los beneficios económicos que la adhesión conlleva, que se cifrarían aproximadamente en 30 millones de euros.

2ª.- Se ha rechazado, con los votos a favor del Partido Popular y en contra del PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes la propuesta para “instar al Pleno del Ayuntamiento para que apruebe a la mayor brevedad posible la constitución de la Fundación ‘Manuel Rodríguez Sales – Escuela de Música de Leganés’.

3ª.- Se ha rechazado, con los votos a favor del Partido Popular y en contra del PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes la propuesta para “facultar al señor Alcalde para solicitar a la autoridad competente la convocatoria de una consulta popular con la siguiente pregunta:

¿Cuál cree que debería ser el salario del Alcalde de Leganés con dedicación exclusiva, una disponibilidad absoluta los siete días de la semana las 24 horas del día y sujeto a incompatibilidad con cualquier otra actividad laboral pública o privada?

a) S.M.I. 700 euros/mes neto

b) Conserje 1.200 euros/mes neto 35 horas semana

c) Auxiliar administrativo 1.431 euros/mes neto 35 horas semana

d) Jefe de Negociado 1.850 euros/mes neto 35 horas semana

e) Jefe de Sección 2.600 euros/mes neto 35 horas semana

f) Jefe de Servicio 3.000 euros/mes neto 35 horas semana

g) Secretario general 3.800 euros/mes neto 35 horas semana.

Los salarios de los concejales delegados, portavoces de grupos de la oposición, portavoces adjuntos de la oposición, concejales de oposición con dedicación exclusiva y concejales sin dedicación exclusiva se graduarán proporcionalmente en función de los vigentes a día 29 de junio de 2012.

Antes de esta segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Ciudad se han celebrado en el Pleno la Junta General de Accionistas de la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE), en la que se han aprobado, como punto principal, las cuentas de la empresa de 2011, con los votos a favor del Partido Popular y las abstenciones del PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y la Junta General de Leganés Gestión de Medios, cuyas cuentas del ejercicio 2011 han sido aprobadas con los votos a favor del PP, en contra de PSOE e IU-Los Verdes y la abstención de Unión por Leganés-ULEG.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Por lo que leo les han votado todas las propuestas a que no al partido popular. Perdieron todo! que se lo hagan mirar. La oposición tambien que se haga mirar lo de los sueldos! Que caraduras son todos!
Anónimo ha dicho que…
El PP de Leganés rechaza una consulta popular “sin trampas ni trucos” para decidir el sueldo del alcalde.

Dada la negativa del Partido Popular de Leganés de votar a favor de una consulta popular sin preguntas capciosas y teledirigidas, los tres partidos en la oposición, PSOE, Unión por Leganés- ULEG e IU-Los Verdes, han registrado una moción para el próximo pleno.

Moción conjunta de los grupos municipales de PSOE, ULEG e IU solicitando que se celebre un referéndum o consulta popular para que se decida por los vecinos el sueldo del alcalde

Los Grupos Municipales Socialista, Unión Por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes presentamos en el Pleno sobre el Estado del municipio celebrado en el día una serie de propuestas sobre el Referéndum a celebrar en nuestra localidad sobre las retribuciones que debe cobrar el Alcalde de nuestra localidad.

Estas propuestas iban dirigidas a completar el abanico de respuestas que pudieran elegir los ciudadanos ante esa consulta popular y evitar que el alcalde, cuando menos, blindara su actual sueldo e, incluso, aumentarlo al querer cobrar más que el Secretario General del Ayuntamiento: 14 pagas mensuales de 3800€ netos.

Tanto PSOE, como ULEG e IU defendemos que el sueldo del alcalde de Leganés se fije mediante consulta popular, pero sin trampas ni preguntas capciosas.

Por ello y ante el rechazo del Alcalde a incluir nuestras propuestas en el referéndum, presentamos hoy por escrito y ante el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Leganés la presente Moción en la que proponemos al Ayuntamiento Pleno que adopte los siguientes Acuerdos:

1.- Incluir la posibilidad de que los ciudadanos decidan que el cargo de Alcalde, como ocurre en muchos municipios de España, pueda ser considerado un cargo honorífico y por tanto de carácter gratuito y sin ningún coste para las arcas municipales.

2.- Ante el previsible retraso inherente al proceso burocrático que conlleva realizar una consulta popular de este tipo, desde los grupos de la oposición se acuerda que, desde el día de hoy hasta que se celebre la consulta popular, el sueldo del alcalde sea 1 céntimo de € más que el edil que más cobre en la legislatura actual, mandatando al Concejal de Hacienda y/o los Servicios municipales competentes a dar cumplimiento inmediato de este punto.

3.- Que el desempeño del cargo de Alcalde esté sujeto a incompatibilidad con cualquier otra actividad laboral pública o privada, renunciando así a cualquier otra remuneración pública o privada que por cualquier causa o motivo perciba o pudiera percibir.

4.- Que en la consulta se incluya la retribución económica que deben percibir los Concejales y Directores Generales, a la sazón cargos de confianza del Alcalde, y el resto de cargos de confianza.

5.- Hasta que tenga lugar tal consulta popular vinculante y sus resultados concretos una eficacia jurídica, el alcalde se apartará dimitirá, o renunciará a cualquier ocupación o cargo publico o privado que le suponga ingresos económicos de cualquier tipo para dedicarse en exclusiva a Leganés con una única retribución. Esta retribución, tal y como establece la LBRL y el ROM, es competencia plenaria.

6.- Se insta al Pleno del Ayuntamiento a que el Alcalde traslade a la Presidenta de la Comunidad de Madrid y al Presidente del Gobierno de la Nación a que sus retribuciones, el de sus diputados, ministros, secretarios generales, directores generales y resto de personal político se fije igualmente por referéndum.


7.- Dar traslado del contenido de esta Moción tanto a la Federación Española de Municipios y Provincias, como a la Federación Madrileña de Municipios, al Gobierno de la Nación, a los Grupos Parlamentarios de las Cortes, al Gobierno de la Comunidad de Madrid, a los Grupos Políticos de la Asamblea y a la Federación Regional y Local de Asociaciones de Vecinos.
Anónimo ha dicho que…
El st Gómez, en su discurso, dice que el Ayuntamiento se comprometió a apoyar la celebración de eventos deportivos de carácter nacional e internacional, pro lo que no dice es que algunos de esos eventos, están íntegramente organizados por los clubes, y que en algún caso, el canon, ha corrido a cargo de las maltrechas arcas de los clubes. Clubes a los que continuamente año tras año, recortan la subvención hasta el punto de pon en peligro su supervivencia. Sr. Gómez, y compañía, ya que aprovechan el trabajo de los clubes para sacar pecho y hacer publicidad, apoyen su trabajo, son miles de Leganenses los que hacen deporte gracias a estos clubes, y únicamente gracias a ellos, el Ayuntamiento, y sus técnicos, en ocasiones lo único que hacen es estorbar, y si les dejaran la gestión a Vds. Desaparecería todo el deporte. O quizá, eso es lo que persiguen. "El que quiera deporte que se lo pague"
Hombre sencillo ha dicho que…
Algunos "liberales" piensan que los impuestos son para pagarles el sueldo ¡¡a ellos!!

Pues no. Los impuestos son para beneficiar a la sociedad entera. ¿ Se enteraran los boineros? Creo que no. Están de los nervios. Han perdido el respaldo de sus propias bases.
poejosman ha dicho que…
HOMBRE SENCILLO, SIGO ESTANDO DE ACUERDO CONTIGO. TE FELICITO ESTÁ MUY CENTRADO.
SIGUE ASÍ.
Josman