Nueva Solagua, “recuperar un recuerdo”

El Ayuntamiento de Leganés ha presentado el anteproyecto de la piscina Solagua. La obra estará valorada en 2.000.000 de euros, en su fase inicial, y comenzará después del verano. Su concepto será lo más parecido a tener la playa en Leganés

El alcalde del Ayuntamiento de Leganés, Jesús Gómez, la concejal de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento, Beatriz Tejero y Prudencio Cerro, asesor de proyectos, han presentado en Rueda de Prensa el anteproyecto de ejecución de la nueva piscina Solagua cuyo uso se recuperará para disfrute de los vecinos tras cuatro años de abandono que ha tornado la zona en un espacio ruinoso por su deterioro y degradación. Bajo el lema, ‘Nueva Solagua, recuperando un recuerdo’, se han mostrado los planos con todo lujo de detalles, incluidos maquetas y dibujos, el anteproyecto destinado a la reconstrucción de este emblemático espacio municipal.

El Alcalde de Leganés, Jesús Gómez se mostró encantado de poder recuperar un espacio que el municipio debía a los vecinos. "Tenemos la satisfacción de presentar el proyecto de nueva Solagua. En 2007 esta piscina funcionaba y era la instalación de ocio acuática de referencia en la zona sur de Madrid. Pero se fue deteriorando y finalmente se cerró, por una pésima gestión del anterior equipo de Gobierno. La historia fue desgraciada porque no se rehabilitó y quedó abandonada al pillaje y al vandalismo. Nosotros entendimos que era necesario recuperar esta instalación y, más ahora que con la crisis se reduce para muchas familias el ocio de verano, teníamos que rehabilitar esta instalación que fue referencia".

"Va a ser una piscina playa. El concepto será novedoso e innovador para los vecinos de Leganés y para los que vengan de fuera. El objetivo es tener lo más parecido al mar en Leganés". Las obras empezarán después de este verano, afirmó el alcalde.

Para Beatriz Tejero, Concejala de obras, esta instalación será tratada con mucho cariño. "Somos vecinos de Leganés y hemos transmitido a los técnicos la filosofía que tiene que tener la piscina Solagua. El vecino de Leganés va a disfrutar de un espacio que no tiene en muchos kilómetros. Se va a contemplar el paisaje y la naturaleza. La piscina se va a crear en un entorno increíble. Es una piscina dentro del mar y la arquitectura va a crear una atmosfera digna de disfrutar. En Solagua no se pagará más que en cualquier piscina municipal. Solo los precios de piscina. El aforo estimado será de 700 personas".

"Lo principal de la piscina y los vestuarios rondan la operación en 2.000.000 millones de euros. Con dos millones no se hace el concepto completo, pero la obra será un proyecto real, austero y sensible hacia los vecinos. El inicio de obras será tras el verano, aproximadamente en el mes de octubre, pero hay muchas circunstancias que pueden retrasar el inicio, como las lluvias. La apertura está prevista para verano del 2013 pero siempre ajustándose a las circunstancias", comentó la concejala.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Siempre hay que arreglar lo que destrozan otros. Nunca imaginó el PSOE el daño que hizo a Leganés con la Solagua
Anónimo ha dicho que…
por lo menos ya hay un proyecto hecho que se puede ver. El psoe solo nos dijo que habia un proyecto pero jamas lo pudimos ver los ciudadanos. Y la nueva Solagua sera publica a precios publicos y de gestion publica. Vamos que al psoe se le deberia caer la cara de verguenza de haber tenido 4 años para presentar un proyecto de recuperacion de Solagua y no haber hecho nada dejando morir la piscina hasta el estado ruinoso que hoy presenta. Lo mismo que han dejado España: un solar ruinoso.
Anónimo ha dicho que…
La piscina parece un charco como la de la Fortuna.
Anónimo ha dicho que…
Es verdad. 1.500 metros cuadrados de lámina es un charco. ¡Pero que simple eres anónimo, que simple! Pareces un paniaguadete del psoebre. Lo que es un charco es lo que tienes tú en la cabeza, pero de detritus.

El periquito.
Anónimo ha dicho que…
Y la concejal de deportes, dónde está? No debería haber estado en esta presentación, entendiendo que va a ser una instalación para su delegación?
Anónimo ha dicho que…
Para charco el que hay en el número 44 de la misma calle jejeje. ¡Ahí sí que chapotean bien y no precisamente en agua!.
Anónimo ha dicho que…
¡¡ Ojalá el proyecto salga adelante...!! Además habría que exigirles responsabilidades a los anteriores gestores municipales que dejaron morir la instalación.
Anónimo ha dicho que…
Esta bien que a los peperos os guste tanto...luego pagareis bien la entrada cuando vayais a chapotear en el charco ese. La gestión no será publica y los precios tampoco. Una concesionaria se hará cargo de la piscina y su mantenimiento y cobrarán a los vecinos lo que ellos crean conveniente y si eres de fuera de Leganés te cobrarán más. Los 3 millones de euros (lo de los 2 millones es de cara a los vecinos) que se van a gastar estan bien, que para eso si hay, no? No había austeridad?
Anónimo ha dicho que…
Hay que ser muy ingenuo para no ver que efectivamente la gestión será privada, ese es el modelo del PP y lo está implantando sin ningún tipo de escrupulo en todos los sectores y servicios sociales. El PSOE ha hecho lo mismo pero algo de maniqueismo, la misma mierda con distinto disfraz.
La lucha está en la calle!!!
Salud
Anónimo ha dicho que…
A los que en otros tiempos tuvisteis el favor ciudadano para gobernar, ya solo os queda el recurso pueril de gritad que el PP privatizará la Solagua cuando habeís visto con vuestros propios ojos como se materializa un proyecto real de recuperación para la histórica piscina.

Triste.

Pero, oh divino y justo juego democrático, no serán vuestras opiniones las que pesen en el resultado final sino la de decenas de vecinos de Leganés que va a ver levantarse Solagua en una año y entrar a la piscina a precios públicos con su personal público.

Y entonces, esos miles de vecinos, volverán la vista atrás, compararán con lo que vosotros hicisteís y, oh divinísimo juego democrático, EMITIRAN SENTENCIA.

Justísima sentencia democrática.

Amén.
Anónimo ha dicho que…
Perfecta solución para hace 4 años. Ahora quizá hagan más falta otras cosas, como gastar menos en capítulo 1.
Anónimo ha dicho que…
No esta mal 2 millones de euros...en su fase inicial. Al final cuanto sera? 4 o 5 millones de euros de dinero publico para luego dejarselo todo nuevecito a una empresa privada que lo explote y saque beneficio para ella y no para el Ayuntamiento, no? no es mala idea, así que no dudes que se emitirá sentencia. Una sentencia a la que los peperos tienen miedo por que ya saben donde van a ir.
Anónimo ha dicho que…
Ese era el modo de gestión socialistacomunista: despilfarro. Para vuestra desgracia, los vecinos de Leganés han reconocido vuestro "trabajo" por medio del premio de estar en la opsición ;-)))))) Por ser tan buenos gestores con la piscina Solagua, la Bibliotca Central, el CC de Leganés Norte, el CC de Arroyoculebro, la Escuela Infantil de Leganés Norte o los vestuarios del Carrascal. Ahí tenéis vuestro modelo de gestión despilfarrador de dinero público con una pérdida constante de presupuesto sin límite que ha disparado el deficit arruinando este pais para dos generaciones. Ese es el modelo de la izquierda española: ruina y miseria. Veamos el modelo del PP y luego juzgaremos. Los 2 millones de euros para Solagua se aprobó en pleno declarando interés social la recuperación de Solagua por lo que significa para los vecinos de Leganés. Y la piscina será pública, en gestión, precios y mantenimiento. Otra cosa es que tú no te lo creas pero ese es tu problema. Lo que saldrá a concesión no es la piscina, ni los vestuarios, ni el merendero, ni la limpieza, ni la pradera, ni el aparcamiento, ni los accesos, ni los socorristas... La piscina la pagan y gestionan los vecinos de Leganés con su dinero. Pero eso lo reconocerán los vecinos de Leganés, no tú. Publicamente por supuesto.
Antonio Cienfuegos ha dicho que…
Ya está bien, no deja de ser una cobardía refugiarse en el anonimato de las redes para volcar improperios de una u otra tendencia política, yo me llamo Antonio, Antonio Cienfuegos Izquierdo, sin que mi segundo apellido tenga nada que ver con mi ideología, simplemente es algo anécdotico de mi nacimiento y filiación.Pero bueno , vamos al grano, a veces pienso que estos foros lejos de buscar el conocimiento y la comunicación cada vez más mediatizada por los medios parece esa pluma que utilizaban los romanos para vomitar y continuar con su vicio de la gula.¿ Cuando vamos a acabar con el coñazo de las dos Españas?, quiero recordar que tanto los políticos de la derecha como los de la izquierda perciben sus sueldos y emolumentos del erario público, es decir de nuestras contribuciones al fisco, nuestros tributos, por lo que sería buena cosa que lejos de ensalzar efusivamente a unos y desdeñar destructivameente a otros,con nuestras críticas, propuestas y sugerencias les pongamos a trabajar que para eso cobran y han elegido esa profesión.
Sentado pacíficamente lo anterior, quiero también dejar claro que socializar no significa municipalizar o nacionalizar, significa distribuir equitativamente las cargas y beneficios que genera nuestra vida en sociedad.En el cúmulo de comentarios que he leído en este foro hay algo que subyace y polemiza, la gestión pública y privada de Solagua. Creo que hoy son malos tiempos para incrementar el gastos de las arcas públicas en la gestión permanente de un servicio público nuevo o recuperado.De todos es sabido que existen servicios que gestionados por las Administraciones Públicas devienen ruinosos e ineficaces, mientras que gestionados por empresas privadas funcionan adecuadamente, y a veces, producen benficios que redundan en el pago de tributos, revertiendo de forma indirecta en un doble beneficio social. Entiendo que la solución que busque ese equilibrio entre lo público y lo privado es establecer un´régimen de concesión administrativa en cuyo pliego de condiciones se establezcan de forma nítida e imperativa unos precios públicos y modelo de gestión que permitan el acceso de todos los leganenses a su disfrute sin que pueda considerarse un lujo, pero sí suficiente para su sostenibilidad.
De otro mo, entroncando con el épígrafe del blog,deciros que soy un leganense advenedizo, e inmigrante procedente de Andalucía que recaló en esta nuestra ciudad a finales de los años sesenta y hoy estoy al borde de la sexta edad, por lo que tuve ocasión de disfrutar de una piscina Solagua que en aquellos tiempos era un lujo de disfrute, como no recordar las esculturas de Alberto Muñiz, las terrazas,su cuidado cesped,las pistad de tenis,las tardes de baile, su camping, muy bien, pero algo caro y no accesible a los bolsillos de todos. Como contrapunto también he conocido el pase a la gestión pública del complejo y si bien se posibilitó el acceso a toda la ciudadanía mediante el establecimiento de precios públicos muy accesibles, hemos ido viendo como una mala gestión fue deteriorando este complejo de ocio veraniego que fuera en su inicio un referente en el suroeste de Madrid, por ello este es el reto que nuestros ediles, todos ellos, los unos y los otros, tienen, la busqueda de un sistema que consiga el equilibrio entre lo público y lo privado que redunde en el bienestar y disfrute de todos los leganenses.

Por último decir a voz en grito que internet es la libertad, un vehículo para la libertad de expresión que redunde en el conocimiento y la comunicación y no una patente de corso para la injuria y la calumnia.
Que paseis una laboriosa y fructifera semana, hasta siempre.
Antonio Cienfuegos