La crisis tumba el salón "Ciudad del Automóvil"

Muchos concesionarios han rechazado participar. Los pocos que lo harán se juntarán en una carpa en el polígono "Ciudad del Automóvil".

Folleto de una pasada edición

La crisis que está pasando una elevada factura al sector del automóvil ha tumbado el Salón de este año.

Por primera vez, desde que existe el salón, no acudirán todos los concesionarios y los que lo harán han hecho una pequeña publicidad en el diario "Marca" y se juntarán en una carpa en el polígono.

Según ha podido saber DLEGANÉS la crisis que está sacudiendo al sector habría obligado a muchos concesionarios y marcas a no participar en este salón (que ya acarrea otros problemas desde su creación).

Las familias, según sigue el relato del barómetro del automóvil, lo han pasado peor que las empresas: las ventas a particulares cayeron más que el global del sector, un 33,6%, mientras que subieron para las empresas y los alquiladores (un 6% y un 4%, respectivamente), lo que contuvo el golpe. De hecho, las compras de los particulares han perdido peso en el conjunto, ahora representan el 48% del total de ventas, cuando en 2007 eran el 60% del pastel.

Los cinco millones de parados, la reducción de salarios y la sequía crediticia han estado castigando a este mercado, que desde que comenzó la crisis solo logró mejorar sus ventas en 2010, gracias al potente plan de ayudas públicas a la compra de coches del gobierno Zapatero. Digerido este efecto, y con la subida del IVA a mediados de aquel ejercicio, los concesionarios volvieron a sufrir para vender su género, pese a que en diciembre pasado la caída de ventas se moderó hasta el 3,6%.

La matriculación de automóviles lleva ya tres años por debajo del millón de unidades, una cifra que la industria considera la barrera simbólica bajo la cual el negocio, en España, va mal. En 2012 quedará incluso por debajo de esos 800.000, cuando, para Anfac, el mercado potencial español sería de 1,3 millones de matriculaciones al año, por debajo de aquellos 1,6 millones de unidades anuales que se vendían en el dorado periodo 2004-2006.

Comentarios