La ciudad ha rendido homenaje a los héroes leganenses del 2 de mayo

Ofrenda floral en recuerdo a los hermanos Rejón, fusilados por los franceses

El alcalde de la ciudad, Jesús Gómez, ha presidido este miércoles el acto en honor de estos ciudadanos de Leganés que dieron su vida en los albores de la Guerra de la Independencia, destacando que “ofrecieron su sacrificio para que España mantuviera su identidad y su integridad”. Posteriormente, el primer edil y los demás representantes municipales asistentes han marchado hasta la plaza Mayor, donde han saludado a las ‘Mayas’ de las casas regionales de Leganés.

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez Ruiz, ha rendido homenaje, en nombre de toda la corporación municipal, a los héroes leganenses del 2 de mayo, en el 204 aniversario del levantamiento del pueblo madrileño contra los invasores franceses. En un acto celebrado en los Jardines de los Hermanos Rejón, el primer edil ha recordado a Julián y Leandro Rejón, dos campesinos de Leganés que participaron en la sublevación del pueblo y que, por ello, fueron fusilados tres días después por orden del general francés Maignet.

El acto se ha iniciado con la mención, por parte de la concejal de Deportes, Festejos y Participación Ciudadana, Noemí Selas, de los cuatro ciudadanos de Leganés que resultaron muertos tras los acontecimientos del 2 de mayo de 1808: los mencionados hermanos Rejón, Nicomedes de Soto Garrote y Pedro Díaz Vicente.

Tras ello, ha tomado la palabra el alcalde, Jesús Gómez, quien ha destacado que “los hermanos Rejón, que no eran soldados, sino humildes campesinos, decidieron defender su patria en un momento en que su independencia estaba amenazada, arriesgaron sus vidas sin pensárselo dos veces y ofrecieron su sacrificio para que España mantuviera su identidad y su integridad, en contra de los objetivos imperialistas de Napoleón y sus huestes”.

Después de esta intervención del alcalde, Jesús Gómez, acompañado de dos agentes de la Policía Local de Leganés, ha depositado una corona de flores ante el monumento dedicado a los hermanos Rejón. Finalmente, como cierre del acto, los miembros del Campamento Militar ‘Ferrum Radix’, que recrean a soldados franceses y españoles de la época, han disparado salvas de mosquete y de cañón en honor de los homenajeados.

A este acto, además del alcalde y la concejal de Deportes, Festejos y Participación Ciudadana, han asistido el concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Alejandro Martín Illarregui; el de Urbanismo, Miguel Ángel Recuenco; el edil de Presidencia y Patrimonio, Juan Manuel Álamo; la concejal de Educación y Cultura, Concha Pastor; el de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Cenamor; y el de Asuntos Sociales, Ángel Juárez. Además, han estado presentes los concejales del PSOE Rafael Gómez Montoya, Manuel Campos, Pedro Atienza, Ana María Massó y Luis Martín de la Sierra; los ediles de ULEG Carlos Delgado, Ricardo López y Virginia Benito; los de IU-Los Verdes Raúl Calle y Alarico Rubio; y los presidentes de las casas regionales de Leganés.

Tras rendir honores a los héroes leganenses del 2 de mayo, la comitiva municipal ha emprendido la marcha hasta la plaza Mayor siguiendo un pasacalles encabezado por los citados soldados de ‘Ferrum Radix’ y amenizado musicalmente por la Agrupación Musical ‘El Fénix de la Esperanza’, que ha transcurrido por la avenida del Doctor Martín Vegué, la avenida de Fuenlabrada y la calle Pizarro hasta llegar a la plaza Mayor.

Ya frente a la Casa Consistorial, el alcalde y la concejal de Festejos han visitado a las ‘Mayas’ de las casas regionales de Andalucía, Castilla-La Mancha, Salamanca y Extremadura que, como es tradición, presidían las ‘sillas-altar’ decoradas con motivos florales, en cumplimiento de una tradición que viene de tiempos de los romanos y que tenía por motivo recibir a la primavera. Jesús Gómez y Noemí Selas han departido con los representantes de cada una de estas casas regionales, han saludado a las ‘Mayas’ en lo alto de sus ‘tronos’, han asistido a actuaciones de los grupos de coros y danzas y, finalmente, han compartido con los vecinos un ágape con productos artesanales ofrecidos por las casas regionales.

El alcalde y la concejala de Festejos con la ‘Maya’ de la Casa de Castilla-La Mancha.

El alcalde y la concejala de Festejos con la "Maya" de la Casa de Extremadura.

Comentarios