Enfrentamiento ULEG-PP: La burocracia atascó la ayuda municipal a Cáritas

Es el último enfrentamiento político entre los independientes de ULEG y el equipo de gobierno municipal del PP.

El Ayuntamiento de Leganés aprobará el próximo martes en Junta de Gobierno el nuevo convenio suscrito con Caritas Diocesana por el que el consistorio contribuirá con 125.000 euros a la labor realizada desde esta organización oficial de la Iglesia de la Diócesis, que se ocupa de promover, desarrollar y acompañar a las comunidadesparroquiales en la acción caritativa y social. Caritas, por tanto, promueve, desarrolla y acompaña la preferencia de la Iglesia Católica por los empobrecidos y excluidos en el propio ámbito diocesano, unas tareas que apoya decididamente el Ayuntamiento de Leganés.

Desde Cáritas ya se había expresado la importancia de esta ayuda municipal y, en voz baja, no entendían el retraso en su pago, pues aunque tiene caracter retroactivo al 1 de enero pasado, no habían recibido ni un solo euro. Esta ayuda fue aprobada en el Pleno Extraordinario del Presupuesto Municipal para 2012 sin ningún voto en contra.

El Grupo ULEG, Unión por Leganés, expresó su opinión considerando que la "burocracia municipal" no podía retrasar más esta importante colaboración municipal. Tanto en las nota de prensa de ULEG, como en la del PP, se refleja el enfrentamiento que este tema ha provocado entre ambas formaciones pues si una culpa a la burocracia municipal del retraso en la firma del Convenio, la otra considera muy poco serio que hayan tenido que pasar 5 meses de 2012, y todo un año de gobierno del PP, para que "todavía no se sepa que cosas son prioritarias en la ciudad y no pueden esperar".

Comentarios

poejosman ha dicho que…
Malos tiempos para el PP nacional y el PP municipal.
Los recortes en Educación y Sanidad destronarán al PP a la Griega.
A nivel municipal, depende de las subvenciones a las entidades, y en la participación real, las entidades deben de ser escuchadas, pero si no hay reuniones de Consejos Sectoriales, el gobierno mezcla la azucar con las sales.

De ahí depende su futuro, no de la cantidad de la subvención en épocas flacas, depende de como si admiten sus proyectos y el modelo de Cultura y Festejos que deseamos.
No la que deseo yo, la que desean todas o la mayoría.

La conceja de la cosa Doña Concha Pastor, no debe sólo dejar que los técnicos digan lo que es bueno o malo para la ciudad, DEBE ESCUCHAR A LA CIUDAD, se ha alejado de ello un año, y ahora ya no pueden servir de nada paños calientes.

¿O aquí pasará lo que en la Enseñanza a nivel estatal?
Reune al Consejo de Rectores, cuando el pescado está vendido y deja la sardinilla sin ruegos ni preguntas, eso no es gobernar eso es imponer, y decía Juan Pablo II, -en Cuatro Vientos-queriendo limpiar los pescados antiguos de la Inquisición.
o haciendo un recordatorio a ETA, "las cosas hay que proponerlas y no imponerlas"

El PP, sufre como el PSOE de una frenética Oligarquía, y ese el el peor mal de la democracia, que el dedo casi dictatorial de 2 o 4 personas marquen el destino de un País, una Comunidad o un Ayuntamiento.

ULEG, puede y deber tirar las faltas desde el área, con solo eso ganará la alcaldía y nuestro alcalde abandonará el "Pepino" para seguir en la Asamblea de los madriles y su sucesor recogerá la cosecha de las urnas medio vacías,
porque ellos mismo han escrito su futuro. Quien no siembre el primer año, se le pudre el grano...
Y que no espere que al segundo el pueblo se agache para segar...
"Se les abrasa en el fuego de una llama la mariposilla blanca" decía Machado.
Yo añado, caerán las gaviotas porque ellas mismas se pusieron en la picota.

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
Josman lo has clavado.
Enhorabuena poeta del pueblo
Anónimo ha dicho que…
no, no fue la burocracia, está mal hecha la noticia.
Fue el cajero municipal que no suelta un euro, agarrado, agarrado, quiere que a jesus le fracase su gestion y está dificultando todo.
Igual que a caritas le pasa a otros colectivos, están esperando desesperados.
Menudo caballo de troya tiene el pp con un cajero así.
Anónimo ha dicho que…
Menos mal que está ULEG para que el PP reaccione. Ya está bien que pasen más de 5 meses para que le recuerden al PP que tiene que pagar a Caritas.
La labor que hace Cáritas es importantísima puesto que atiende a personas en situación crítica.
Gracias Uleg por acordaros de estas personas que lo pasan mal.
Anónimo ha dicho que…
¿Y quien es el cajero ese?
Anónimo ha dicho que…
¿Pero como van a pagar si no han firmado el convenio? ULEG se creen mas listos de lo que son. ¿Quieren que el PP saca 125.000 Euros del dinero de todos sin nada firmado? Menudos pájaros. Además, para estos de la oposición la iglesia les sirve cuando quieren. Son unos hipócritas los de PSOIULEG. ¿Con POSEIU se paga antes de firmar?
Anónimo ha dicho que…
¿cuántas hojas de papel tiene ese convenio? ¿podía haber estado hecho antes? Pero estamos en otras cosas, mirándonos el ombligo, paseando a la asamblea, y colectivos importantes esperando.
cáritas es mucho más que la iglesia, es una organización que ayuda, y hay que distinguir que no lo mismo que la iglesia, yo no soy creyente pero sin embargo nada me impide admirar la labor y dedicación de cáritas hacia los más necesitados. Se que un día próximo puedo yo estar entre ellos.
Anónimo ha dicho que…
Pues si no hay convenio ya me diréiscomo van a firmar. Y espero que el PP no haga lo que hacía el PSOE e IU: daban pasta a tutiplei sin tener firmado nada, sin tener el visto bueno de Intervención, sin saber si el dinero estaba disponible o no, sin saber si se iba a dar o no. Claro, así también gobierno yo. Por eso les echamos del Gobierno. Y aunque el modo legal implique ir más lento, es preferible si al final sale con todas las garantías y las de la ley. La LEY. Eso por lo que el PSOE e IU de Leganés tienen ahora imputados a varios de sus exconcejales en diversos juicios abiertos con fianzas de 100.000 euros a Pérez Ráez, García Blázquez, Francisco Arroyo, Rita Salinas, Yolanda Sevilla, Margarita Pedruelo, Florencio Izquierdo, Mariano Maroto y Virginia Moreno. Para resolver en un juzgado de LO PENAL de Getafe. Bienvenido sea el convenio aunque haya tardado más. Sobretodo si con ese convenio, el PSOE-IU-ULEG no tienen argumentos para llevar a los tribunales al Gobierno pues está impecablemente ajustado a la LEY.
Anónimo ha dicho que…
¿Y los del PP necesitan 6 meses para firmar un convenio? Pues vaya incompetencia. Para mover lo del colegio privado de Arroyo Culebro corrieron como liebres. Este alcalde y su tropa sólo se dan prisa para lo que quieren, como pra cobrar sus cuatro sueldos.

Tiene ULEG más razón que un santo, ya que estamos en plan eclesiástico caritativo.
Anónimo ha dicho que…
Está claro, cada cual uso el dinero de todos según la situación y según le convenga.
A Uleg le sirve para querer anotarse un tanto, tontos no son, en cuanto al PP, ya tuvo sus diferencias con Caritas cuando estaba en la oposición, concretamente D.Jesús, que es como es y no se casa con nadie que no le haga el caldo gordo.
Anónimo ha dicho que…
Para cobrar anticipos cuando entraron tambien se dieron prisa.
Anónimo ha dicho que…
Para llevarse ULEG otro sueldo a costa de mis impuestos en forma de auxiliar para su grupo también estuvo raudo y veloz ¿eh? ¿O fueron dos? Pero PSOE e IU tambien estuvieron raudos y veloces en llevarse otro puesto de auxiliar para sus grupos ¿eh? Y de esos suelditos no se benefician los vecinos que por lo menos del cole ya hay más de 6 clases llenas ¿eh? Y ya sabemos que la Solagua está haciendo mucha pupa, así como la revista que ya está en la calle, o las dos grandes empresas que se vienen a Legatec con 40 millones bajo el brazo y 800 puestos de curro, o las dos nuevas ITV que estarán en Legatec y en la Ciudad del Automóvil y ya son visibles, o los 8 millones que ha concedido el BBVA a Leganés para pagar lo que se le debe a los autónomos de las facturitas impagadas del PSOE-IU y que cobrarán antes de julio... Si ya sabemos que se acerca el debate del estado de la ciudad y el primer aniversario de Gobierno del PP (13 de junio) y que tenéis que hacer vuestra tarea de oposición y destacar todo lo malo que ha pasado en este primer año pero a ver si os váis a creer que el PP no va a hacer el mismo trabajo pero a la inversa. Alguno sigue pensando todavía que es Montoya y Calle quienes gobiernan esta ciudad. Y está bien que no reconozcáis lo bueno que se ha hecho pues estáis en la estrategia política de desgaste del Gobierno pero los vecinos no solo saben ver lo malo. Lo bueno también lo ponen en la balanza. La clave estará en el lado del que esta se incline.
Anónimo ha dicho que…
Hola:

esto nos pasa por tener un alcalde pluriempleado.

Menos cobrar del pueblo y más trabajar por el pueblo.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Eso eso. A ver si presentan psoe-iu-uleg una iniciativa para bajarse los sueldos todos los concejales, cargos de confianzas, funcionarios, interinos, auxiliares de grupo y demás personal municipal, como mínimo un 20% que nos ahorraríamos de los impuestos y además que propongan trabajar 1 hora más al día para demostrar eso: que cobran menos del pueblo y trabajan más para el pueblo. Puestos a demagogos, no me gana ni Obama.
Anónimo ha dicho que…
¿Por qué el alcalde de Leganés cobra más que un ministro?
Los vecinos de la localidad pagan el sueldo de 27 concejales y 26 cargos de confianza, nombrados a dedo.El alcalde de Leganés, Jesús Gómez Ruiz, cobra 72.628,22 euros brutos anuales. Gana más que un ministro. Según Ciudadanas y Ciudadanos por el Cambio, Gómez Ruiz también cobra 18.214 euros de la Asamblea de Madrid. Además, percibe 3.846 euros como consejero de Caja Madrid y 16.200 del Consejo de Administración de Bankia Fondos. En total, 110.860 euros brutos al año
Anónimo ha dicho que…
No hombre no listillo. El Alcalde de Leganés no cobra lo que dices: mientes como bellaco. Entérate bien de la realidad, entérate bien de la ACTUALIDAD, ya que presumes tanto, o te dejas influir, de conocer o reproducir lo que dices saber o lees que dice una asociación vecinal. Hay que estar al día de la actualidad y ahora mismo, ahora mismito, la actualidad está dando de lleno a Leganés. Rectifica porque no es verdad lo que dices.
Anónimo ha dicho que…
Si que se han enterado anónimo de las 20:58. Lo que pasa es que interesa mas hacer de demagogos. Como que tampoco saben que Caja de Madrid ya no es Caja de Madrid, es BANKIA, con lo cual no puede estar en Caja de Madrid y Bankia. Es de ignorantes decir las barbaridades que vierten algunos.Ya es publico y notorio que Rajoy ha nacionalizado Bankia y que echa a todos los politicastros a la calle de izquierdas y derechas y también a los empleados de sindicatos, que también estaban ahí, la izquierda tanto que pregona lo único que supo hacer es inyectarle dinero y permitir que engañaran a los viejos invirtiendo en acciones de riesgo ahora esas acciones no valen un duro, eso lo permitió Zapatero no Rajoy. Y dicho esto si se van todos quiere decir eso, todos, incluido Jesús Gomeze si es que es cierto que estuviera.
Anónimo ha dicho que…
Y yo no solo espero de Rajoy que saque a todos los políticos y sindicalistas de las cajas y bancos, que ya de por sí, es una cosa buena. Espero mucho, muchísimo más en este tema. Y creo que lo hará. Es cierto que tras descubrir el agujeraco que nos dejaron, una vez más, los socialistas con su nefasta gestión de tierra quemada, hubo que obtener dinero de inmediato y eso solo pudo ser subiendo los impuestos y cargando sobre las espaldas del ciudadano común todo el peso de los primeros ajustes. Lo acepto por la urgencia. PERO, a continuación espero ver lo siguiente o algo muy similar, en la línea reformista planteda por el Partido Popular: Reducción en un 20% de los Diputados del Congreso Nacional. Reducción (o total eliminación) del Senado en un 50%. Eliminación de Diputaciones. Reducción en un 20% de los Diputados Autonómicos. Reducción en un 20% de los Concejales de Ciudades mayores de 50.000. Fusión y consiguiente reducción, de los Ayuntamientos menores de 50.000. Reducción en un 20% de los directores generales y demás personal de confianza. Eliminación de Cabildos Insulares. Eliminación de todas, TODAS, las embajadas autonómicas que hay fuera de España. Cierre de televisiones públicas. Reducción de Empresas Estatales, Autonómicas y Municipales. Y por supuesto, la total eliminación de subvenviones a sindicatos, partidos políticos y patronales. Con esto tendría para empezar, aunque me costara el cargo. Y sentiría sobre mis hombros el alivio de compartir la pesada carga de la crisis con mi clase política. Además que así es como se contrarresta a los del "Que no, que no, que no nos representan". Espero ver esto y más, en el momento en que lo pacten, si pueden, y si no, que lo apliquen con la mayoría absoluta que le hemos dado en cuanto tengan preparadas las leyes que tendrían que reformar todo lo anterior. Ánimo Mariano que no es tan difícil.
Anónimo ha dicho que…
La noticia es que por unas cosas o por otras Cáritas recibirá un dinero que hace mucha falta y que debería haber recibido hace muchos meses. Si los de Uleg son unos oportunistas o populistas me da igual. Lo importante es que gracias a que esto ha salido a la luz por una nota de prensa de Uleg en 5 días se va a firmar un convenio que posibilitará que la partida presupuestada en enero termine en Cáritas. ¡Ojala! hubiera muchos oportunistas como Uleg, con todos sus defectos y sus virtudes.
Anónimo ha dicho que…
No hombre no. Oportunista no. Más bien listillos. Hay otra opción que también es posible y que se debe tener en cuenta. Veamos. Expliquémosla haciendo una recreación basada en hechos reales que podría haber sucedido hace "na": "¡Ey, ey! Que me he enterado que el Gobierno va a firmar en breve el convenio con Cáritas tío!" - "Joder, pues eso politicamente son muchos puntos coñoooooo!" - "¿Y qué hacemos?" - "Pues adelantarnos a la noticia" - "No te entiendo tío" - "Sí hombre sí. Escucha atentamente: sacamos una nota de prensa denunciando que el Gobierno no le da la pasta a Cáritas por su mala y lenta gestión y cuando se haga público que se aprueba en el próximo pleno... ¡zas! Ya podemos vender de cara al vecino que ha sido gracias a nuestra denuncia!" - "¡Anda la osa! Pues sí que es fácil!". Y así tambièn se puede hacer oposición de cara a tu electorado. Ya sabemos que Cáritas Leganés es más bien rojilla pero el dinero no pasa directamente a ellos sino que va a Cáritas Diocesana de Getafe y es esa, quien distribuye el fondo común entre todas las parróquias de la Diócesis según las necesidades que ellos vean y proporcionalmente a cada parroquia. Cáritas, como no podía ser de otra manera, ES la Iglesia Católica. La misma que tanto rechazo produce a la izquierda política. No es un ente aislado que funcione al margen de la jerarquía eclesiástica como a muchos les gustaría que fuera. En ese aspecto los comunistas son los únicos de izquierda que lo tienen claro y aun así, no se atreven en Leganés a oponerse a ello pues el prestigio de Cáritas Diocesana es tal y el arraigo en la sociedad es tan valorado que enfrentarse de lleno a esta subvención supone perder el favor del voto católico pepinero que ni mucho menos es todo conservador. Baste ver las parroquias que hay en Leganés y que son conocidas como "rojas". Y los 3 tres partidos de la oposición lo saben perfectamente. Que otra cosa no pero olfato político no les falta.
Anónimo ha dicho que…
Si no se ha tramitado antes el Convenio, ha sido porque por parte del Concejal de de Asuntos Sociales en estos 5 meses no ha movido nada, es más, en una reunión que hubo con las parroquias se levantó de la mesa, el Convenio ha estado en la Intervención Municipal desde enero esperando a que dieran el Visto Bueno, y ahora en 2 días a correr.
Y otra cosa, recordar que este convenio se impulsó desde el Gobierno socialista por si alguien se le ha olvidado.
Anónimo ha dicho que…
Pues ya pueden los sociatas impulsar lo que quieran que si tenemos que seguir esperando a que paguen vamos aviaos... Por lo menos Jesús Gómez consigue que el BBVA nos preste 8 millones de euros para pagar a los proveedores las miles de facturas que sociatas y comunistas dejaron de pagar. Y a correr cuando vayan soltando la pasta porque la haya que aún nos quedan varios meses de pasarlas putas por la "buenísima" gestión de la izquierda en estos 8 últimos años a nivel España y más de 32 a nivel Leganés. Que a ver si os creéis que se olvida tan facilmente el nivel de ruina y miseria que el Psoe y sus comparsas sindicales nos han dejado a los ciudadanos.
Anónimo ha dicho que…
Al de las 7:17.

Yo te cuento otra historia. El dinero lo aguantamos en el banco porque no tenemos convenio y si nos aprietan por otro lado, decimos que lo ibamos a sacar en 2 días. Como el convenio es igual que el de años anteriores lo sacamos en 20 minutos, lo que tardamos en cambiar la cantidad económica, la fecha y la partida.
Mientras durante más de 5 meses un dinero que tenía que llegar a las personas necesitadas a través de Cáritas, está amachangrado.
Con decir que unos son unos oportunistas ya hemos arreglado todo. Al final los que siempre pierden los que peor lo están pasando y los más necesitados.
Anónimo ha dicho que…
el cajero, es el cajero el que esta boicoteando la acción de sus compañeros del PP ¿pregúntenle por qué?
Anónimo ha dicho que…
¿El cajero no tiene un jefe que le diga que tiene que sacar las cosas o si no se le abre un expediente?

El cajero podrá ser un vago, pero alguien tien que controlar su trabajo.
Anónimo ha dicho que…
Pero quien es el cajero es?????????????
Anónimo ha dicho que…
No hay tal "cajero" Hay un tesorero, excelente funcionario pero a las órdenes de un sinvergüenza concejal que no sabe qué hay que hacer y qué no hay que hacer.
Anónimo ha dicho que…
Ahhhh Ya decia yo que no era cajerooooi Es el pieza del tesorero... Excelente sí... Excelentísimo señor cajero-funfunfunfunfunfuncionario de Leganés... Excelente... Excelentérrimo... Excelsius... Hay cada pieza funcionarial de alta calidad sindico-sociata-comunista pululando aún por el ayuntaca pepinero que no acaba de despegar el vuelo... A ver si acaba su excelente excelencia a decidirse a funcionar funcionarialmete como un buen funcionario sindical...
Anónimo ha dicho que…
Lo de siempre. Señores concejales y allegados. Pónganse a trabajar de una vez y dejen de escribir en FOROS. Si dedicasen el mismo tiempo a su trabajo, que a leer y contestar estos mensajes, estarían todos los convenios al día.

El de Cáritas no es el único, ha habido y habrá muchos más, pero a los políticos no les importa que las asociaciones y por ende sus vecinos lo pasen mal. A ellos sólo les importa ellos mismos.
Anónimo ha dicho que…
Oye, ¿insinuas acaso que el tesorero municipal es quien tiene que redactar y aprobar los convenios para que se pague a Cáritas y a Cruz Roja u otros que esperan el sueño de los justos?

Te lo digo porque si es así, insinuas mal.

La prelación de pagos que realiza el Ayuntamiento está regulada por leyes y en caso de estarse en aplicación de un plan de saneamiento, la prelación varía en función de la morosidad que generaría el impago. Para saltarse esa prelación el señor tesorero requiere una orden y un informe. El informe puede venir de una delegación, firmado por un funcionario, pero la orden tiene que venir estampillada con la firma del concejal de Hacienda. Sin estas condiciones el tesorero no puede caminar, como la cucaracha de la canción que no tenía las dos patitas de atrás.

Así que volvemos a las mismas, a ver si los vergonzosos impagos de convenios para la realización de servicios que son sociales y urgentes o para el pago a las empresas que están cuidando a nuestros hijos en las escuelas o a nuestros ancianos en la asistencia domiciliaria van a ser ahora problema del tesorero.

Porque si todo es problema del tesorero me sobran los políticos, que gobierne él solito.

Un poco de seriedad, que no todos somos ignorantes y algunos sabemos cómo trabaja la máquina, quién la pone en marcha y quién la bloquea.
Anónimo ha dicho que…
Justo lo que decía, viendo el anterior mensaje, o está escrito por el mismo tesorero o por alguien que conoce perfectamente los entresijos de esto.

Ale, a trabajar!
Anónimo ha dicho que…
Pues no es el tesorero, sí alguien que conoce los entresijos pero que no trabaja ya en el Ayuntamiento. Así que si no le importa, iré a mi trabajo a las 15:00, no cuando a usted se le ponga en los moños. Y si quiero seguir contando cómo hacen de mal las cosas los peperos, lo haré, porque soy libre y no como en ningún pesebre, ale, a lo suyo, que yo iré a lo mío.
Anónimo ha dicho que…
El tesorero es guay y mola cantidubidubida. Y no manda ná, figurín nada más. Me sobra el tesorero, no le quiero en mi ciudad. Claramente te lo digo, no me gusta na de na!
Anónimo ha dicho que…
Pues a mí no me gustas tu, no te quiero tampoco.
Anónimo ha dicho que…
Como los rojos y verdes no van a misa, no se han enterado de lo ocurrido este pasado domingo en la eucaristía de una en una populosa parroquía de Leganés: el párroco ha dado las gracias al Alcalde por el dinero que han dado a Cáritas, delante de todos los feligreses al finalizar la mis y desde el ambón. No quiero ni pensar la oleada de indignación que recorrerá las iglesias pepineras en cuanto el Psoe presente la moción en pleno para que la Iglesia pague el IBI e Iu y Uleg se sumen a la misma. Aunque no se yo si esa brevaza caerá...
Anónimo ha dicho que…
Una duda. En Leganés, PSOE, IU, ULEG y PP pagan IBI por sus sedes.

Otra duda. Entidades como el comedor Paquita Gallego, Escuela Fútbol Movilla, Asociaciones de vecinos, etc. Pagan IBI?
Anónimo ha dicho que…
Uleg, IU, PP y PSOE pagaran ibi si la sede es propia, puesto que si es alquilada, pagará el IBI el propietario.
Anónimo ha dicho que…
Ley de Mecenazgo de 24 de diciembre de 2002

CAPÍTULO III
Tributos locales
Artículo 15.- Tributos locales
1. Estarán exentos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles los bienes de los que sean titulares, en
los términos previstos en la normativa reguladora de las Haciendas Locales, las entidades sin fines
lucrativos, excepto los afectos a explotaciones económicas no exentas del Impuesto sobre
Sociedades.

Los partidos políticos, sindicatos, así como cualquier entidad sin fines lucrativos, y por tanto los locales donde tienen sus sedes, están exentos de pagar IBI
Anónimo ha dicho que…
Todo esto es cierto, pero si el local es propio, porque si es alquilado el IBI se devenga al propietario no al inquilino, salvo acuerdo en contra de las partes.