El Ayuntamiento se suma al convenio entre la Comunidad y la Federación de Cerrajeros en favor de mujeres maltratadas

Gracias a este acuerdo, las víctimas de la violencia de género podrán acceder de forma gratuita al cambio de cerradura o la sustitución del bombín

El Ayuntamiento de Leganés, a través del Punto Municipal del Observatorio de la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid que funciona en nuestra ciudad, forma parte del convenio que el gobierno regional ha firmado con la Federación Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) para que las mujeres maltratadas puedan acceder de forma gratuita a servicios de cerrajería, incluyendo la sustitución del bombín o el cilindro, el cambio de la cerradura completa o la instalación de una segunda cerradura.

'Cerremos la puerta al maltrato', lema de este convenio, pretende aumentar el nivel de protección tanto para las mujeres como para sus hijos y otras personas que estén a su cargo. Aunque el proyecto piloto de esta iniciativa de los cerrajeros se puso en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, Madrid es la primera comunidad autónoma que suscribe un convenio de estas características.

Según el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, “miles de mujeres se podrían beneficiar de este acuerdo, ya que sólo en 2011 el Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección de la Comunidad de Madrid derivó 4.227 resoluciones judiciales". El Gobierno regional mantiene una red deatención integral para las víctimas, con recursos residenciales y no residenciales, que consta de 52 puntos del Observatorio Regional de Violencia Doméstica, además del teléfono 012.

Victoria destacó que casi 21.000 mujeres presentaron una denuncia por motivos de violencia de género durante 2011. “Sólo vamos a poder resolver este problema estando todos unidos: las administraciones públicas, los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto. Esta iniciativa es un buen ejemplo de cómo la lucha contra la violencia de género es una lucha que ha de ser de todos”.

El concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Leganés, Ángel Juárez, afirmó, por su parte, que “la Comunidad de Madrid, a través de los Puntos Municipales del Observatorio de Violencia de Genero, con la firma de este convenio da un paso más dentro del compromiso que tiene para proteger los derechos de las mujeres que son víctimas de maltrato, facilitando, a través de medidas como ésta, la resolución de diversas situaciones comprometidas que pueden aparecer en su vida diaria”.

Para obtener más información sobre el convenio, se puede llamaral teléfono 91 126 03 00.

Comentarios

poejosman ha dicho que…
Todo lo que sea poner más barreras a los maltratadores es bueno y aplaudible.

Gracias a todos.

JOSMAN.