Tarifazo al transporte público:
La mayor subida en 10 años

Duras críticas a la subida en todas las redes sociales, especialmente en twitter y facebook.

Viajar en metro, autobús o cercanías costará de media un 11% más a partir de mayo. Es el mayor porcentaje de subida en los últimos años.

Metrobús. El bono de 10 viajes vuelve a ser el título de transportes que más se encarece. A partir del 1 de mayo costará 12 euros, un 29% más que ahora (9,30 euros) y un 107% más que en 2005, cuando costaba 5,80 euros. Con Metrobús se realizan cada año 300 millones de viajes, el 25% del total, lo que lo convierte en uno de los más utilizados por los madrileños.

Abono transporte. Los abonos mensuales para jóvenes, adultos y tercera edad tampoco se libran del tarifazo. En este caso suben de media un 7,8% y nadie queda exento. El abono normal para la zona A pasa de 47,60 a 51,30 euros mensuales. Los mayores pagarán 11,60 frente a los 10,90 actuales por su abono de la tercera edad y los titulares de la Tarjeta Azul –para discapacitados y rentas mínimas– pagarán 0,30 céntimos más, pasando de 5,50 euros a 5,80 euros. La Consejería de Transportes asegura que el 62% de los viajeros utilizan este título a la hora de desplazarse, pero lo cierto es que los abonos solo salen a cuenta cuando el usuario realiza al menos cuatro viajes cada día.

Billete sencillo. El tique que permite realizar un único viaje en Metro o en autobús de la EMT ha cogido carrerilla en los últimos nueve meses. Tras seis años congelado –desde 2005 costaba un euro–, en agosto de 2011 subió a 1,50. Ahora, a partir de junio, podría alcanzar los dos euros por viaje en función del recorrido que realice el usuario de Metro. Esta es una modificación que incorpora el billete sencillo. Su precio base será de 1,50 euros, lo que dará derecho a recorrer un trayecto de cinco estaciones de metro. Por cada estación extra –de 5 a 10– se pagará 10 céntimos. A partir de la décima costará 2 euros. Si se viaja en bus solo se pagará el precio base, como hasta ahora. Este sistema de tarificación obligará a cambiar el software de las máquinas del suburbano por lo que esta tarificación no entrará en vigor hasta junio.

Aeropuerto. Llegar a Barajas también se encarece. El suplemento del metro pasa de 1 a 3 euros. Si se opta por el bus exprés, el billete saldrá a 5 euros frente a los 2 actuales.

Novedades

Bono de autobús. Los madrileños dispondrán de un nuevo título que les permitirá usar tantos buses de la EMT como quieran durante una hora. Es un bono de 10 viajes y valdrá 18 euros. Así se resuelve –muy parcialmente– una demanda histórica de billete integrado que permita usar todos los transportes de la ciudad durante un tiempo determinado. Valdrá para EMT, pero no en el metro.

Tarjeta sin contacto. Sustituirá progresivamente a los abonos de papel. Será recargable por 30 días naturales y estará disponible a partir de junio.

Aguirre negaba el tarifazo

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, juega al despiste o es ajena a las decisiones que adoptan sus consejeros y las sociedades públicas que dependen de ella. Mientras que las nuevas tarifas estaban este martes sobre la mesa del Consorcio Regional de Transportes, ella mantenía al término de su reunión con Mariano Rajoy que el precio del transporte "no se tocará", especialmente el del billete sencillo, ya que su tarifa "subió hace poco".

Algo similar dijo hace dos meses, cuando negó la subida que se hará efectiva en 20 días.

Crítica comparativa del precio de billete con los salarios en distintos países europeos. Federación Regional de Asociaciones de Vecinos.

Las críticas no se han hecho esperar y tanto desde la oposición política regional, como desde los sindicatos y asociaciones de usuarios y consumidores se ha criticado con dureza esta "exagerada" subida de tarifas, considerándola "escandalosa y vergonzosa". Será el noveno tarifazo en 7 años.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues muy bien! que los ciudadanos sigan votando al PP.
Anónimo ha dicho que…
Eso, eso votar al PP.
A mi tb me subieron la gasolina y tengo q pagarla pa ir a trabajar.
Saludos a ZP q me ha llevado a esta ruina.
Anónimo ha dicho que…
Pues ve en metro!!
Anónimo ha dicho que…
Donde trabajo no llega el metro, ni cercanias y los autobuses pasan cada hora y acaban a las 21 y empiezan a las 9.
A si q si tienes q pagar 50ctmos mas le das las gracias a tu querido amigo ZP q nos ha llevado a esta ruina sin darnos el dinero q nos debe a la comunidad.
Anónimo ha dicho que…
bueno pero ahora rajoy dará a la comunnidad todo el dinero que nos merecemos y se acabarán los problemas.
Y viviremos todos felices y el transporte público bajará de precio.
Que malo, malísimo era zapatero, que bueno buenísimo es rajoy.
En dos tardes está solucionado.
Anónimo ha dicho que…
Algunos estúpidos, como no tiene argumentos para justificar toda la sarta de mentiras del PP, su único ataque es hablar de Zp.Les recuerdo que estando en la oposición criticaban todas las medidas de Zp es más decían que no subirían impuestos, que no al copago, ellos presumían de tener la solución.Ahora resulta que en cien días han mentido más que zapatero en ocho años, que han engañado a sus votantes y que no tenían la solución, que la solución pasa por seguir siendo mamporreros de la Merkel y los mercados igual que zapatero. ja, ja, panda de mentirosos y estafadores.Ya no vale decir lo de la herencia que nos han dejado, de sobra sabía Rajoy como estaba el país ya que os recuerdo que tuvo varias reuniones con la Merkel. También les recuerdo que la Ley del suelo la cambio Ansar, el fue el que dio mano ancha a la especulación,y Zp no la cambio. Que han hecho todos esos grandes economistas como Rato etc.. o son muy tontos o son muy listos, se han forrado y ahora los curritos a pagar el pato, mientras grandes estúpidos seguirán defendiendo lo indefendible y pagando más impuestos, la subida del metro, la gasolina, el gas, la luz... y claro no podemos olvidar la amnistía fiscal a todos eso ladrones y especuladores que se han llevado el dinero de los españoles, dinero que tenemos que devolver los trabajadores y ellos se van de rositas, gracias la las grandes ideas y soluciones del PP y PSOE.Por cierto se me olvida los aeropuertos sin aviones,el velodromo de Palma, la formula 1, la gran deuda del ayuntamiento de Madrid y Valencia, a la cual el nuevo gobierno te ha tenido que dar dinerito, porque estaba en quiebra.....
Anónimo ha dicho que…
La misma q en cataluña, andalucia, extremadura. Deja de decir sandeces y vete a dornir. Si no habeis dejao ni un duro q nos van a dar ahora.
Si tanto dices q el pp ya sabia lo q habia y q estabamos en bancarrota no se por que te sorprendes de las medidas de rajoy. A mi no me mentido, veo muy bien lo q esta haciendo y le apoyo. A vosotros como os han cortado el grifo os jode. A si estamos ahora de unos cuantos payasos que mientras la banca les daba dinero para caprichos...
Es cierto q han robado los de arriba pero vosotRos no os quedais cortos.
Ya q te gusta recordar sobre obras, recordemos:
Aeropuerto de ciudad real? Aeropuerto de leon? Crea de alcorcon? Biblioteca central de leganes, casa de andalucia, extremadura, centro cultural de arroyo culebro?? O mejor q hace una planta de residuos en la parcela del instituto para los alumnos de arroyo culebro??
Te digo como esta el poligono de la laguna de leganes?? Hay muchas mas obras y ayuntamiento no digamos empecemos por Parla?? Alcorcon??

Hasta mañana y q sueñe con las ovejitas, mejor borregos como ZP. Si has leido bien ZP el payaso mas grande de la historia de España.
ZP ZP ZP ZP ZP ZP ZP ZP ZP ZP ZP ZP ZP ZP ZP ZP ZP ZP ZP ZP ZP ZP ZP ZP ZP ZP ZP ZP ZP ZP
Anónimo ha dicho que…
Anda poneros todos a arrimar el hombro en vez de hacer tanto politiqueo. Tomar nota de otros países, los cuales,quitan la nieve de delante de sus casas y hasta barren. Aquí somos demasiado señoritos para hacerlo verdad??. Aquí se pagan a los estudiantes sus carreras y luego el 90% de los Máster. En Alemania, Reino Unido etc si quieren hacer un máster lo paga el interesado en hacerlo. En Francia se paga 10 euros al día por estar ingresados en un hospital. Conque dar gracias por que estamos mejor que en muchos sitios. Por mas que os empeñéis en gimotear y pedir que el papa estado nos pague todo, eso no debe ser así. El que quiera peces que se moje el culo!1!!!!!!!!
Anónimo ha dicho que…
Anónimo que dijiste "algunos estúpidos".....tú más.
Ruf. ha dicho que…
Una putada para mucha gente.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Todo el mundo debería colarse. Esto es un robo. Sale más rentable no sacar billete y colarse... que te pueden coger una vez al mes? Eso son 6 o siete euros... ya me dirás para activar la economía.
Anónimo ha dicho que…
PP MENTIROSOS,PP MENTIROSOS,PP MENTIROSOS,PP MENTIROSOS, MENTIROSOS, MENTIROSOS, EN CIEN DIAS, JA, JA
Anónimo ha dicho que…
RAJOY SE VENDE POR UNOS PERCEBES Y UN PURO.Mariano Rajoy y Julio Ariza, otros periodistas del Grupo Intereconomía pudieron disfrutar del “pulpo da feira y los langostinos, todo en abundancia, regado el almuerzo con buen Alvariño”. Así, entre el “cerca de medio centenar” de comensales se encontraban el propio Enrique de Diego, Pilar Cernuda, José Cavero Eugenia Viñes, la actual directora del informativo de Intereconomía, Pilar García de la Granja, o el conductor de El Gato al Agua, Antonio Jiménez.

Mensaje entre percebes
En el libro, al que ha tenido acceso en exclusiva ELPLURAL.COM, de Diego explica que tras la “opípara mariscada, amén de los exquisitos percebes y los magníficos bogavantes”, llegó el momento de los puros, “que es cuando Mariano Rajoy se relaja y disfruta”. Pese a que ya estaba en vigor la ley que prohíbe fumar en espacios cerrados, el dirigente del PP fumaba un puro en este lujoso restaurante a la par que escuchaba el mensaje que Ariza le lanzó a viva voz.

Ariza: “Te pido que nos ayudes”
“Como puedes ver, Mariano, el Grupo Intereconomía ha crecido. También, gracias a ti, el Partido Popular se ha fortalecido y gobierna en autonomías y ayuntamientos. Te pido que nos ayudes porque necesitamos frecuencias de radios y televisiones y pronto van a salir a concursos”, dijo Ariza a Mariano Rajoy según relata el propio Enrique de Diego.

Rajoy: “Te voy a ayudar”
Entonces, “Mariano aspiró hondo, expulsó el humo del Cohibas” y lanzó el siguiente mensaje: “Por supuesto, Julio. Me alegro de lo que has conseguido con tu grupo. Y te voy a ayudar para que esos concursos lleguen a feliz término y podáis expandiros. A los dos nos conviene”.

“El mismo orden moral”
En opinión de Enrique de Diego, “tras la suculenta mariscada, entre las nubes de puros caros, Julio Ariza y Mariano Rajoy pertenecían a un mismo orden moral. Eran dos políticos profesionales en una misma trinchera, hablando un mismo lenguaje repleto de cinismo”. Y todo ello debido a que “el político profesional que nunca ha dejado de ser Ariza siempre ha incubado en su interior los gérmenes de su proceso progresivo de corrupción moral, de sumisión partidista al PP, que le lleva a hacer causa común y a defender a todos los corruptos de ese partido si tienen presupuesto para repartir”.
Anónimo ha dicho que…
Opinar del tarifazo me parece frívolo y superficial cuando el verdadero problema de este país es que caremos de políticos serios y preocupados por el pueblo, por los ciudadanos,los seres humanos que al fin y al cabo son los que realmente importan.
Los de antes, PSOE, cierto es que dejaron arruinada as España con una política verbenera y ofensiva en la forma de TIRAR-gestionar el dinero.

Pero el gran chasco nos lo estamos llevando con los de ahora, especialmente los que les hemos votado pensando que eran "meterían mano" a la situación económica de manera muy distinta a como lo están haciendo, estos maricomplejines necesitan decir a los 4 vientos de cara a sus socios europeos que están "TOMANDO MEDIDAS" y le llaman tomar medidas a recortar salarios de funcionarios, sugieren y recomiendan hacer lo mismo en las empresas privadas, recortan en prestaciones tan básicos como la sanidad...... es para tirarse al cuello.... todo esto les permite inflarse en Bruselas y presumir encima ante sus socios comunitarios de lo bien que lo están haciendo y de lo valientes que son.
En vez de optar por reírse así del pueblo recortando cobardemente a los más necesitados, empiecen por reconocer que el sistema de 17 comunidades autónomas no hay Dios que lo aguante y metan el bisturí como bien ha indicado Esperanza Aguirre ahí, sacando de la política a todos sus amigotes políticos que sobran en nuestro caduco sistema, como bien ratificó ayer Rosa Díez y dejen en paz al pueblo, que bien anémico tiene el bolsillo ya y sus recursos para sobrevivir.
Rajoy se valiente, no seas un cobarde como el anterior inútil que te precedió.
Lo dice un votante del PP que lleva votandoos desde hace 30 años, pero al que habéis degraudado a todos ,los niveles.
Ya no hablo a nivel local, con todos estos alunizeros políticos que han desembarcado en el partido en estas últimas elecciones locales de Dios sabe donde, sin más ideología que la de hacer de la política SU MEDIO DE VIDA, A CAMBIO DE NADA por ofrecer a su partido.
ánimo Rosa Díez, tiene usted mucho que decir en el panorama político, más de lo que muchos pensábamos.
Vale ya de vapulear a los de siempre.
Anónimo ha dicho que…
Y lo peor es que muchos de los que aquí opinan y nos dicen que tenemos que arrimar el hombro a todos, de trabajar más y pedir menos son los paniaguados, aburridos y desocupados cargos de confianza locales del PP, de traca....conozco a un grillo de 130 kilos que va cerrando nigt clubs y que encima escribe y opina que..-...
Anónimo ha dicho que…
Pues yo conozco a una grilla que hace lo mismo, pero pesa 50 kilos.
poejosman ha dicho que…
Entre los dos mataron a la economía y ya está muerta decían los antiguos.
Y los modernos lo repetimos.

JOSMAN.
mariscal ha dicho que…
Se comenta que Enrique Rioboo, entre todos los que comentan el blog va a hacer un sorteo de "UN VIAJE EN METRO" para dos personas. Asi que animaros que el premio lo merece.
Hombre sencillo ha dicho que…
A mi no me mires, ¡¡ yo no he votado al PPOE!!

Nos están asfixiando porque tenemos una ciudadanía de mierda. En Francia las calles estarían echando humo. Lean este pequeño articulo:

http://flashmanestuvoaqui.blogspot.com.es/2012/04/espana-es-una-mierda-y-la-culpa-es-de.html


Mientras tanto, el hombre de los tres sueldos dice: a mi plin...

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Como decía por ahí un anonimo, yo tampoco pienso pagar. Sale más rentable pagar multa que pargar el billete. Lo deberían hacer no 10 ni 100 ni 1000 ni 1000 ni 100000
El de los 3 sueldos. ha dicho que…
¿ Sube el transporte? A mi plin...
Anónimo ha dicho que…
Como decian muchos psociatas cuando subieron el iva. Me da igual, pues lo mismo digo yo ahora con la subida. Ojala y lo subieran mas y con un poco de suerte lo quitaran. Nos hemos vuelto muy comodos.