Premios del II Certamen “Entre puntos y letras…” del Severo Ochoa

Amazona, de Ana Martín, primer premio de relatos breves del Hospital Universitario Severo Ochoa

• El libro estará disponible para su lectura en la página web del hospital

• La escritora Marta Rivera de la Cruz hizo entrega de los premios


César Gómez (Gerente), Ana Martín (Primer Premio) y la escritora Marta Rivera de la Cruz

24, abr, 12.- Con motivo de la celebración del Día del Libro el día 23 de abril tuvo lugar en el Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, el acto de entrega de los premios del II Certamen de Relatos Breves “Entre puntos y letras” para trabajadores y familiares del hospital y del Centro de Especialidades Mª Ángeles López Gómez.

Los 14 premios otorgados fueron entregados por la escritora Marta Rivera de la Cruz, finalista del Premio Planeta 2006. Aparte de los premios, todos los participantes recibieron el libro “Entre puntos y letras”, patrocinado por el Grupo CTO Fundación, con la recopilación de los relatos de los dos certámenes realizados. El libro estará disponible para su lectura en la página web del hospital.

Al II Certamen de Relatos Breves del Hospital Universitario Severo Ochoa se presentaron un total de 33 relatos breves sin sobrepasar 25 líneas y conteniendo las palabras “25” y “aniversario” con el fin de conmemorar la onomástica que por estos días cumple el centro hospitalario.

Los premios fueron patrocinados por FNAC Parquesur, la Fundación Alonso Quijano, la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II. A esto se sumó el patrocinio del Grupo CTO Fundación que editó el libro con los dos certámenes literarios.

Premios

El Certamen contempla dos modalidades de Premios. En el primero de ellos, un jurado elige los relatos ganadores en las dos categorías de trabajadores y familiares. El jurado en esta ocasión estuvo formado por Raúl Cremades García, Profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Málaga y Director de la Fundación Alonso Quijano; Carmen Salvador López, periodista; Pablo Martín Coble, poeta, ganador del Premio Nacional de Poesía Ciudad de Hellín 2003 y del Premio de Poesía Ciudad de Zaragoza 2007; Pablo Estrada, responsable de comunicación FNAC Parquesur; y Enrique Sánchez García, autor de la biografía "Gandhi. Profundo y Cercano”.

El primer premio recayó en Amazona, de Ana Isabel Martín Cuesta, Secretaría de Formación y Docencia, mientras que “El día más feliz” de Sergio José Quevedo Teruel, Servicio de Pediatría, obtuvo el segundo premio y “Recuerdos desde el olvido” de Elvira Quintanilla Lázaro, Servicio de Aparato Digestivo, el tercero, dentro de la categoría de Trabajadores.

Entre los familiares los relatos elegidos fueron “Un cualquier día” de Blanca Gómez García, “El que planta un laurel no lo ve crecer” de Alicia Benítez Sánchez y “No entiendo el mundo” de Raquel Parral Gil.

Jurado popular

Los trabajadores del Hospital y del Centro de Especialidades Mª Ángeles López Gómez tuvieron la oportunidad también de participar activamente en el certamen votando su relato favorito a través de una página establecida al efecto en la Intranet del Hospital.

Los premiados en la categoría de trabajadores fueron “La comunidad del martirio” de Luis Miguel Arribas Escudero, que obtuvo el primer premio, siendo los dos restantes para “Carla es normal” de Ricardo Díaz Abad, Servicio de UCI, y “Desayunando-Té” de Ana Isabel Nogales Mancera, Servicio de UCI.

El relato “Mi mascota” de Alba García Madrigal y Fernando García Siles, obtuvo el primer premio en la categoría de familiares, siendo el segundo y tercer premios los relatos “Ojos soñados”, de Carmen Rodríguez Moreno, y “Amar en tiempos revueltos”, de Raquel Ocaña Talavera.

Dada la participación en la categoría de familiares de los niños Alba García Madrigal y Valentín Moreno Segovia, de 9 y 12 años respectivamente, con los relatos “Mi mascota” y “Un día de locos”, la organización del Certamen decidió, independientemente de los votos obtenidos, otorgarles “ex aequo” el premio “Escritor revelación”.

El acto de entrega de premios culminó con una actuación de la coral del centro “Coro al alba”.

Comentarios