Miles de personas en la procesión del Señor de la Semana Santa de Leganés

El buen tiempo acompañó y la procesión pudo recorrer las calles del centro de la localidad. Entre los presentes acudieron, entre otros, el Alcalde de Leganés, Jesús Gómez, la concejala de Deportes y Festejos del Ayuntamiento de Leganés, Noemí Selas y el concejal de ULEG, Carlos Delgado

Miles de fieles se han congregado para festejar la Semana Santa en Leganés. Por la mañana del Jueves Santo se llevó a cabo la recepción de los santos óleos, y por la tarde ha tenido lugar la solemne eucaristía, con motivo de la cena y posterior procesión del Señor, que recorrió las calles del municipio.

La procesión salió de la parroquia de San Salvador, la considerada reina madre de las iglesias de Leganés, calificada como monumento histórico nacional realizada por el arquitecto barroco José de Churriguera. La jornada religiosa discurrió por las calles de La Fuente, Jeromín, Juan Muñoz, Mediodía y Antonio Machado hasta llegar a la Plaza España, antes de su regreso a la parroquia de San Salvador.

Pero la Semana Santa no acaba sino de comenzar, otro de los actos más significativos será el Viernes Santo a las 19:15 h, también en la Iglesia de San Salvador, con el "Descendimiento de la Cruz y la Presentación a su Madre", el sentido día comienza a las 10:00 h con los laúdes, continúa a las 11:00 h con el Vía Crucis y tiene su momento más emocionante con la celebración de la Pasión y Muerte del Señor.

La bajada de la imagen de Cristo es de lo más especial, ya que al ser una figura articulada, los miembros de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Pasión cargan con él a cuestas y lo ponen en la cruz. El acto del descendimiento es un punto y seguido en la celebración del Viernes Santo en Leganés, que finaliza a las 20:00 horas con la procesión del Santo Entierro.

La magia de la Semana Santa durará hasta la Gran Vigilia de Pascua del sábado a las 22:00 h, preludio de la Misa de Resurrección que tendrá lugar el domingo a las 13:00 h en la Iglesia de San Salvador.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Nada que objetar a que los cargos políticos asistan a los actos religiosos como cualquier otro ciudadano. Pero en un Estado aconfesional, con separación de Iglesia y Estado, creo que no deberían asistir como representación del poder político, exhibiendo los símbolos propios del cargo.
El alcalde llevaba el bastón y la medalla, y los otros concejales también llevaban medallas del Ayuntamiento, y creo que todos esos símbolos estaban de más.
Esta tendencia a volver a mezclar lo político y lo religioso parece que va a más. Cospedal empezó yendo con mantilla en las procesiones y este año va de costalera, así que lo mismo al año que viene vemos al alcalde y todos los concejales también de costaleros o de nazarenos.
Anónimo ha dicho que…
pues discrepo del anónimo anterior. La Semana Santa y sus procesiones forman parte de las tradiciones y costumbres de nuestra tierra, nos guste o no nos guste. Si el alcalde y concejales, o ministros, o presidente del gobierno, tienen por costumbre participar en ellas deben hacerlo en su condición de tales.
¿no está el alcalde como tal en la fiesta de Andalucía, o la de Extremadura? Mientras una parte de la llamada izquierda vea con alergía algunas de nuestras fiestas y tradiciones seguirán ESTANDO PERDIDOS.
Anónimo ha dicho que…
pues discrepo del anónimo anterior. La Semana Santa y sus procesiones forman parte de las tradiciones y costumbres de nuestra tierra, nos guste o no nos guste. Si el alcalde y concejales, o ministros, o presidente del gobierno, tienen por costumbre participar en ellas deben hacerlo en su condición de tales.
¿no está el alcalde como tal en la fiesta de Andalucía, o la de Extremadura? Mientras una parte de la llamada izquierda vea con alergía algunas de nuestras fiestas y tradiciones seguirán ESTANDO PERDIDOS.
Anónimo ha dicho que…
Que escena. Jesus en la cruz y a los lados dos ladrones. En la procesion igual. A su derecha el que dice que le defiende donde va, a su izquierda el que le llamaba "paraca" cuando llego y le traicionara en cuanto pueda. Que parabola de la vida politica de Leganes nos deparó la procesión de hoy. Que escenas mas conmovedoras. La ministra de Cultura fuera de su horario por las calles de Leganes. Se ha dignado a conocer la ciudad de la que come. La Tejero y La Selas vestidas de mantilla. El concejal que sale en mas fotos que el alcalde cerquita de la secretaria y el nuevo disfrutando del estreno.
Y detras los palmeritos.
Anónimo ha dicho que…
Las procesiones, por mucho que formen parte de la cultura popular, no dejan de ser exhibiciones del poder de la Iglesia en los espacios públicos.
Si el Estado es aconfesional, aunque se reconozca la importancia de la Iglesia Católica que ha tenido y tiene en España, la presencia de los representantes políticos en estas exhibiciones de poder de la Iglesia que son las procesiones es un acto de sometimiento del poder político al religioso. Creo que en una sociedad plural como la que vivimos el poder político al menos debe mostrarse neutral con las confesiones religiosas. Si los políticos por sus creencias participan en las procesiones que vayan como simples ciudadanos, no como representantes del poder civil.
Eso no es querer acabar con las tradiciones ni con el sentimiento religioso de mucha gente. Aunque no por el hecho de ser tradiciones haya obligación de fomentarlas y no se puedan criticar muchos de sus aspectos.
Anónimo ha dicho que…
Al paso que vamos, al año que viene todos los concejales de costaleros, como la Cospedal.
Habrán pensado que, ya que por la situación económica se volverá a los años cincuenta del siglo pasado, hay que volver también a la religiosidad de entonces para soportar con resignación cristiana todo lo que venga.
Hombre sencillo ha dicho que…
Hola:

Hay que reconocer que cierto sector de la Iglesia se mantiene fiel a la tradición católica. Son los mismos que denuncian al liberalismo como incompatible con la Doctrina Social de la Iglesia. Por ello no sorprende que algunos obispos, no contaminados por el Sistema, los denuncien. Vean:
http://www.elconfidencial.com/espana/2012/04/05/el-obispo-de-ciudad-real-baja-del-pulpito-y-se-enfrenta-a-cospedal-por-los-recortes-95664/

A mi me gustaría que la religión fuera un asunto privado. Que los fieles fueran los sostenedores de su iglesia. Pienso que incluso seria beneficioso para la propia iglesia.

Aprovecho la ocasión para felicitar a los colaboradores de Cáritas. Si no fuera por ellos, los desmanes de falsos socialistas y liberales de pacotilla serian peores.

Saludos.
poejosman ha dicho que…
Leganés rozando las 21:00 horas, se salvó de la lluvia.

Mientras, en lugares como Sevilla, la gente llora por no haber podido sacar en procesión las figuras sagradas a las calles por la lluvia, consiguiéndolo al fin un día más tarde en la llamada “Madrugá”, yo, como Diógenes, en el Mayorazgo leganense, he salido con una linterna imaginaria buscando la democracia, él, dicen que, buscaba un solo hombre honrado en Grecia, yo buscaba y busco la democracia en España, recordando la cita de los jóvenes del 15-M “Gobiernan los mercados y no los he votado” “Oé, Oé, Oé, lo llaman democracia y no lo es”.

Nuestro impuestos son similares a los de los países de la Unión Europea, los salarios… una caca…

JOSMAN.
LA DOLOROSA ha dicho que…
Al anónimo que hablaba de la parábola de la procesión de ayer y a los que se quejaban de la presencia de los concejales.

Los concejales van en la Procesión porque les da la gana, nada se lo impide ni se lo prohibe y para las Hermandades será un orgullo que les acompañen, porque si no lo fuese les dirían que no vayan. Pero es cierto que ayer se le fue la mano a los del gobierno. Lo de la medalla tendrá que ver con la que dirige el protocolo del Ayuntamiento que aun está buscando el manual, pero sus más de 50 mil le caen todos los años. Mérito y capacidad se le llenaba la boca a Don Jesús. Pues en la persona de máxima confianza suya ni una cosa ni la otra. Ayer ni estaba ni se la esperaba.

De la parábola es graciosa. La comparación es graciosa Don Jesús. Se debió sentir con dos ladrones a los lados. Verlos detrás de la procesión era gracioso. La duda era saber cuando empezaría la guerra.

Ayer aguantaron. ¿Lo harán esta noche? Próximo capítulo mañana.
Anónimo ha dicho que…
Anónimo, antes de escribir contestando a los anteriores comentarios, conviene leerlos. Si los repasa verá que nadie ha dicho que no puedan ir los concejales a las procesiones si son creyentes o simplemente por contemplar el espectáculo; se les critica por asistir como representantes del Ayuntamiento, pues todos iban exhibiendo sus medallas y hasta el bastón de mando se llevó el alcalde a la procesión.
No hay más culpables de llevar todos los símbolos del cargo a un acto religioso que los que decidieron adornarse con ellos, no aproveche que el Pisuerga pasa por Valladolid para criticar el sueldo del cargo de confianza responsable del protocolo.
Además de irresponsables, los políticos locales son unos vanidosos, pues se pusieron los adornos para que si había algún asistente a la procesión que no supiera quienes son los que mandan, se fuera enterando.
Anónimo ha dicho que…
El alcalde y los concejales son representantes de todos los vecinos, creyentes y no creyentes, por lo que si asisten a actos religiosos deben ir a título personal. Los símbolos del poder, que los dejen para el Ayuntamiento.
Lamentamos la invasión de la Iglesia de los espacios públicos, pero también debemos exigir que el poder civil no se mezcle con la religión.
LA DOLOROSA ha dicho que…
Viernes Santo. Orra vez las mantillas asomaron. Otra vez la parabola de Jesus y los ladrones. A la derecha la soledad, a la izquierda y juntos los dos que se odian. Ayer si aparecio la protocolaria visita y hasta fue detras de un paso. Don Jesus expliquele lo que es. Habia alguna medalla menos y mas palmeritos. Florece la primavera rambien entre las gaviotillas. No se le olvide Don Jesus que algun gorrion se le puede volver cuervo y alguna golondrina hacersele lechuza.

Fantastico ver de nuevo a la Ministra de Cultura venida de las tierras de Oriente de la mano del gorrion. Fantastico ver al exiliado de aqui al lado descubriendo nuestros asuntos sociales.


No vimos por ningun lado ni jueves ni viernes al que conseguia agua en verano. ¿Estaria conciliando?
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
O el culo que tengan, anónimo, te lo digo yo.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.