Los despidos y los divorcios.
El sinsentido de la reforma laboral

Opinión, por Carlos Delgado, concejal portavoz de Unión por Leganés, ULEG.

Se publican en esta "Tribuna de Opinión" algunas consideraciones sobre la reforma laboral aprobada por el gobierno de España. Para el autor del artículo resulta una gran contradicción, un sinsentido puesto que si el empresario no tiene miedo a despedir porque no le costará caro, no tendrá miedo a contratar. "Pero eso es como decir que cuantas más facilidades se den para divorciarse, más incentivos habrá para casarse. ¿A qué es absurdo?" se pregunta el autor en el siguiente artículo.

Desde Unión por Leganés-ULEG nos oponemos a la reforma laboral que plantea el gobierno del PP. Y no lo hacemos por mera confrontación política o partidismo. Es más, estamos convencidos de que la reforma se impulsa con la mejor de las intenciones y con el deseo de sacar a España del pozo de los más de 5 millones de parados que nos ahoga. El problema es que la reforma descansa en una filosofía equivocada, en unos cimientos más que discutibles y nada contrastados. Y cuando la receta que se expide es la incorrecta, es seguro que los resultados para el enfermo pueden ser desastrosos.

La realidad es que esta reforma laboral consigue todo lo contrario a lo que hipotéticamente se propone, ya que no incentiva la contratación, sino el despido. De hecho, se ha instaurado el despido libre para las nuevas contrataciones. Y todo por una teoría económica-laboral más que discutible: si el empresario no tiene miedo a despedir porque no le costará caro, no tendrá miedo a contratar. Pero eso es como decir que cuantas más facilidades se den para divorciarse, más incentivos habrá para casarse. ¿A qué es absurdo? Alguien cuando se casa no está pensando en divorciarse. A lo mejor los famosos y los personajes del corazón, pero la gente de la calle no. Pues lo mismo vale para el trabajo, ¿es un motivo del empresario para contratar el que tenga las manos libres para echar al empleado? No, es porque tiene una punta de producción, porque cree que le va a ir mejor…

Esta reforma laboral además desequilibra la relación empresario-trabajador, ya de por sí inclinada siempre al lado empresarial. Es más, ahora tiene el derecho unilateral de bajar el salario, incluso que las bajas justificadas sean motivo de despido.

Sí es verdad que en España el paro es un drama. Es verdad que desde hace años se está hablando de la necesidad de actualizar y modernizar las relaciones laborales, pero no es precisamente en estos momentos cuando se deben acometer reformas de este tipo, porque no es bueno hacer mudanza en tiempos de tempestades y tribulación. Mientras no se genere un clima de confianza, se incentive el consumo y estén claras las reglas de juego, unas reglas justas y equitativas, no saldremos de la crisis. Y de la crisis no se sale metiendo miedo, ni a los empresarios, ni a los trabajadores. Y esta reforma se basa en meter miedo: a los trabajadores.

España no tiene un problema de paro por su legislación laboral, ni por los costes salariales, de hecho España tiene uno de los salarios mínimo interprofesionales (SMI) más bajos de Europa, sino por la falta de crecimiento económico. Incluso los propios gobernantes reconocen que la reforma laboral no acabará con el paro, ¿entonces para qué? ¿Para beneficiar a una parte de la mesa, al empresario? Ya fue de lo más inquietante oír en su momento al presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy, decir que esta reforma le costaría una huelga general. Es preocupante porque nos hubiera gustado oírle decir que la reforma laboral le iba a “costar” acabar con la situación de desempleo para un millón de personas, que le iba a “costar” que España creciera al menos en un 3%, que le iba a “costar” que los países imitaran la reforma por ser un ejemplo de afrontar la crisis sin destruir un modelo de relaciones laborales donde los trabajadores tienen derechos…

Y es que la pregunta clave que hay que responder no es qué tipos de contratos debe haber y las indemnizaciones, sino qué tipo de economía quiere España, a quién queremos parecernos. Si a Suecia/Finlandia o a Vietnam/Ruanda. Y es una pena que con la generación más formada de nuestra historia, estemos jugando a ser Vietnam y no a ser Finlandia, donde el 6% del PIB se destina a educación. Eso sí que es derroche y despilfarro, más que el aeropuerto de Castellón.

Con esta reforma se está aplicando una medicina que va a matar al enfermo, va a enfermar al sano y, paradójicamente, va a dar una salud de hierro a quien ya está en plena forma y que están siendo inmunes a la crisis: los poderosos. Se va a perder de un plumazo lo que se ha tardado en conseguir siglos. Nos estamos cargando a la clase media de este país. Y eso es muy peligroso, porque una Nación sin clase media o debilitada, la convierte en el caldo de cultivo idóneo para la más nociva demagogia o la peor de las oligarquías.

Señores gobernantes, sean del partido que sean, tengan la ideología que tengan, es el momento de actuar con sentido de Estado, con miras amplias y auténtica responsabilidad: los parados deben ser una fuente de motivación, no un pretexto o una coartada para imponer un ideario político que en el fondo reduce todo a una ley. La ley del más fuerte. La ley de la selva laboral.

Carlos Delgado Pulido.
Concejal y portavoz de Unión por Leganés-ULEG en el Ayuntamiento de Leganés.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esta reforma le hah bajado, por ahora, un 33% las subvenciones a los sindicatos verticales de clase y ahí radica el origen de la huelga general por parte de ellos.

Y de hecho, te opones porque esta reforma laboral "incentiva el despido"... ahora. Cuando se em piece a crear empleo, que lo hará, tenlo por seguro, entonces te recordaremos estas palabras.

Por ahora intentas recoger más votos descontentos de votantes de IU en menor medida, y del Psoe sobretodo. Y evitar que acaben en manos de UPyD.

Es vuestra estrategia política, lícita, pero no nos vendáis la burra medio ciega o medio coja: que se sepa toda la verdad.

Junto a vuestra oposición a colegios concertados y/o privados y al Eurovegas, ahora sumamos la oposición a la reforma laboral por "no incentivar la contratación" y por tanto, "incentivar el despido" y entiendo que de aquí se deriva que solo habrá paro y más paro y no bajaremos ya nunca jamás de los 4 millones de parados.

Estas 3 cosas, por ahora, quedan pendientes de verificar en un futuro no muy lejano, electoralmente hablando, para apuntarlas o no, en el debe a ULEG de cara a los vecinos de Leganés.

O no.
poejosman ha dicho que…
Carlos, das de pleno en este asunto , y yo añado:

Ni Zapatero ni Rajoy, han sido capaces de arrancarnos el yugo del capitalismo y la especulación aún reinantes, se les dio el poder y sólo han conseguido hundirnos más en la sima de la pobreza, y por ende, en esa indignidad obreril de proletario forzado.

Los dos me negaron la libertad, -Ley Orgánica 11/2007-, yo, les negaré la comprensión que se debe de tener con los torpes que dejan los navíos al pairo de los vientos y la zozobra de la mar.

JOSé MANuel García García (JOSMAN)
Anónimo ha dicho que…
Eso, como solo hay 5 millones de parados, volvamos al sistema antiguo. Como se nota los que tenéis un trabajo o fuente de ingreso mensual que os permite escribir alegremente sobre lo que es mejor para aquellos que llevan meses en paro sin poder mantener a sus familias. Que bien se os da jugar con el pan de aquellos a quienes le negais la posibilidad de tenerlo en aras de vuestra ideología. Por suerte, no depende de vosotros el voto en las urnas que habló el 20N. Si no, estaríamos condenados de por vida.
Anónimo ha dicho que…
Somos todos marionetas en manos de los mercados, es decir, 4 especuladores y banqueros.
Hay una diferencia los políticos cobran un dineral por ser marionetas, el pueblo no cobra nada. Es el que paga siempre el pato
Hombre sencillo ha dicho que…
Hola:

Me pregunto si puede existir la democracia sin justicia social. Es un hecho que la democracia , con todos sus defectos, debe ir ligada a un cierto bienestar de los ciudadanos.

España no ha conocido la democracia. Aquí lo que tenemos es un teatrillo de actores a los que no hemos elegido los ciudadanos. Los aparatos de los partidos mayoritarios se encargan de seleccionar a personas dóciles con el poder REAL.. Y el poder REAL no descansa en los parlamentos. Siendo estos un nido de vividores a los que les importan un comino el bienestar ciudadano.

Hoy es imposible votar a partidos socialistas o a liberales. Uno cree votar socialista y le salen gobiernos de Zapatero. Y no les cuento las lindezas que puede soltar un liberal de verdad, el boinero no lo es, al ver como Mariano Rajoy sube impuestos de todo tipo a la clase media.

En resumen, vivimos una democracia más falsa que un duro sevillano. Claro que los estómagos agradecidos, al servicio de los partidos mayoritarios, pensaran lo contrario. En realidad ellos sólo piensan con la barriga...

Estamos alcanzando tal injusticia social:Reforma Laboral, perdida de servicios públicos, subidas escandalosas de impuestos, etc. Que incluso la Iglesía comienza a protestar contra los que acuden a las reuniones de los Bilderberg. Miren:
http://www.elconfidencial.com/espana/2012/04/05/el-obispo-de-ciudad-real-baja-del-pulpito-y-se-enfrenta-a-cospedal-por-los-recortes-95664/

Por aquí la última gracia que nos prepara el Mariano:
http://www.elconfidencial.com/economia/2012/04/05/hacienda-revisa-el-catastro-de-42-millones-de-inmuebles-e-impone-mas-cargas-a-las-familias-95635/

Los ciudadanos empobrecidos y los politicastros viviendo como Maharajas. ¿ Estamos tontos?

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Pero qué forma de pensar teneis peperos!

-El paro desaparecerá cuando se dé crecimiento económico.
-por dejar gratis el despido, lo que aumentará no será el empleo sino el despido.
-si se aumenta la indefensión de los trabajadores tampoco aumenta el empleo.
-si desaparecen los sindicatos, aumenta el poder de los patronos.
-si desaparecen los convenios colectivos, desaparece el equilibrio entre trabajador y empresario.
-por qué con la misma reforma laboral, en el pais vasco, el paro es infinitamente menor?
-cómo vamos a crear empleo de calidad si se disminuyen las partidas para formación para el empleo y para innovación.

QUE SE METAN LA REFORMA LABORAL POR EL...
Hombre sencillo ha dicho que…
Me olvidaba...

Vean este vídeo. Comprenderán muchas cosas:

http://www.youtube.com/watch?v=Y7gQNvl1P9Y&feature=related
Hombre sencillo ha dicho que…
Y de propina el mejor...
http://www.youtube.com/watch?v=9PCHgr7jxbo&feature=related
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias hombre sencillo. Son unos videos muy representativos de lo que está sucediendo.

Análisis de la situación actual:
¿Por qué cierran las empresas?¿es debido a las condiciones laborales de los trabajadores? pues no. Es consecuencia de la falta de crédito. ¿Y dónde está el dinero? ¿en los bolsillos de los trabjadores españoles? pues no, están en los paraísos fiscales.
Y, ¿no sería urgente la reforma financiera en lugar de la reforma laboral? ¿si como sabemos, ésta es la ráís del problema, y no las condiciones de trabajo?

Ahí dejo esas preguntas.
Anónimo ha dicho que…
Creo que comparar al innombrable con Rajoy no es nada justo.
No tengo memoria para recordar todas las atrocidades que cometió JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO (vaya...he nombrado al innombrable), y todo su grupo de nefastos/as colaboradores/as.....

Y ahora está Rajoy que se ha ganado estar ahí en las urnas y que el tiempo dirá si es igual o peor que el innombrable.

Al fin y al cabo son politicos, que seguramente intentarán hacerlo lo mejor posible, pero en definitiva politicos.....como Carlos Delgado (a ver si pillo), Rosa Diez (ya he pillado pero a ver si pillo más), Alarico Rubio (el del pueblo con nombres raros de Burgos), el señor rellenito que se ha ido a otro pueblo como asesor cobrando 4000 euros al mes.......

Si que creo recordar que se prometió que lo primero que se haría al entrar a gobernar en Leganes, iba a ser una AUDITORIA. Para bien o para mal, si esta no se publica, no volveré a votar al PP en más elecciones. Mi voto, por supuesto no se moverá a las otras alimañas sedientas de votos que lo único que les interesa es su posición politica.....y es que al fin y al cabo son politicos...

Se me olvidaba nombrar el grupo politico del 15M, que se piensan que no lo son, pero están muy politicamente definidos y orientados.

Los politicos no cumplen su palabra al igual que no lo hacen algunos de los POSTores, que prometieron no volver a postear con firma, pero no han cumplido con su palabra.
Anónimo ha dicho que…
Al anterior anónimo:

Qué casualidad se te ha olvidado nombrar en esa lista a nuestro queridísimo alcalde que, en tiempos de apretarse el cinturón, cobra tres sueldos.
A ver cómo explica a sus conciudadanos que es necesario la austeridad.
En cuanto a la auditoría, decirte que no han debido de encontrar tan mal la ciudad cuando no necesitan acogerse al famoso Plan de Proveedores.
Anónimo ha dicho que…
Lo primero que me gustaría hacer es felicitar a Carlos Delgado por su valentía. Independientemente de estar o no de acuerdo, es el único que se atreve a lanzar sus opiniones a un medio de publicación para que pueda ser conocida y criticada. Todavía no he visto hacer esto a ninguno de los otros tres portavoces. Por favor, sigue así.
Respecto al contenido, yo creo que sí hace falta una reforma laboral en profundidad. Pero no ésta. Hace unos días El País publicó un interesante artículo de opinión de dos economistas en el que plantean la dualidad de nuestro sistema laboral: protección excesiva para algunos, cuando no privilegios de casta, mientras que otros, los que no están aquí, desamparo. Esta reforma intenta igualar a todos por abajo, creando precariedad y, sobre todo, las condiciones idóneas para que la gente emigre. Tal como defendían las dos economistas, parece más lógico una reforma que tienda a acercar posturas entre ambas posiciones. Ahí será posible hallar el justo medio entre protección a trabajadores y liberalización para los empresarios.
Porque ahora, con esta reforma, lo único que se ha hecho es convertir al trabajador en una persona pseudoesclava. Y sí, en el Antiguo Egipto no existía el desempleo.
Atentamente,
Anónimo ha dicho que…
Aunque comparte con Carlos Delgado el hecho de que no estemos de acuerdo con la Reforma Laboral, para ser justos con otros políticos de esta ciudad, diré que los representantes sobre todo d izquierda unida y algunos del psoe, estuvieron con los ciudadanos que nos manifestamos el día de la huelga en nuestra ciudad. Sin embargo, por allí no estaba Carlos Delgado.
Donde sí le hemos vista es en otra manifestación: las procesiones de semana santa.
Ruf. ha dicho que…
La cuestión, la vieja cuestión es ¿Que hacer?.

Las crisis económicas son algo recurrente, cada una con sus propias características, esta sería la de las "burbujas" y los "emergentes", buen cóctel.

Que el sistema actual es mejorable, evidentemente, pero tal vez sea el mejor de los posibles.

Me refiero a la clásica democracia parlamentaria, lograda tras dos siglos de lucha política.

En cuanto a lo socioeconómico, la solución sería repensar el "estado del bienestar", traído entre las Democracias Cristianas y los Partidos Socialistas Europeos.

Que es cierto se desarrolló en un estadio de crecimiento económico, muy alejado de la situación actual.

En cuanto a las medidas puntuales de ahora, iniciadas por el Psoe, y culminadas por el que está, el PP, no dejan de ser las típicas medidas de recortes, duras por cierto.

Que tienen la, en absoluto novedosa virtud, de recaer sobre los trabajadores.

Esperemos que, como otras veces, den resultado, y otra vez a empezar, reconquistar lo perdido.

El eterno retorno nietzscheano, pero a nuestras espaldas.

Esto es lo que hay.

La realidad, como la vida de Martin Patino, nos sale al encuentro.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Ruf, La vida sale al encuentro es de José Luis Martín Vigil; Martín Patino es otro cura, jesuita, aunque es más conocido su hermano Basilio Martín Patino, el director de cine, de películas como Nueve cartas a Berta, Canciones para después de una guerra o Queridísimos verdugos.
Ruf. ha dicho que…
Gracias por la aclaración, estoy de vacas, en el pueblo, y no he consultado la Wiki.

Es lo que tiene la memoria, al menos la mía.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Ruf, también puede ser que no llegaste a leer en la adolescencia los libros de Martín Vigil, muy leidos en los colegios religiosos en los años sesenta y setenta, y mucho menos en los institutos. La obra de Martín Vigil ha envejecido muy mal y prácticamente es un desconocido actualmente; prueba de ello es que hace dos o tres meses se dio la noticia de su fallecimiento, que ocurrió hace más de un año y nadie se había enterado. Lo publicó Luis Antonio de Villena, y decía que Martín Vigil había sido muy leído entre los pilaristas cuando él hacía el bachillerato.
Hombre sencillo ha dicho que…
Hola:

Los que sufrimos a Ruf hace años no nos sorprendemos. Para Ruf, Disney es contemporáneo de Shakespeare. Signal es una revista pacifista, etc.Es lo que tiene ser un ignorante y presumir de conocimiento...jajaja

A pesar de ello, Ruf nos parece un ser entrañable. Yo al menos le aprecio. Por ello me indigna que otros brillen y el no. Me parece una injusticia que sean famosos el Maestro Joao o Sandro Rey y nuestro Ruf sea marginado. ¡¡No hay derecho!! Ruf siempre acierta pero al revés...
http://www.youtube.com/watch?v=Q0Pq_MF6INQ&feature=relmfu

Jajajaja
Anónimo ha dicho que…
Sencillo, en este caso Ruf citó el título de un libro erróneamente, cita que tampoco ilustra mucho sobre el tema de debate, pero el resto del comentario es muy válido. Además demuestra respeto hacia las personas, lo que no hacen otros, por mucho que se atribuyan ser de la izquierda verdadera y fetén.
Cada cual es libre de hacer los comentarios que le parezca (los límites en este blog los pone el Administrador), pero tanto insulto y descalificación personal por parte de Hombre Sencillo ya cansa, aparte de quedar retratado el autor de los insultos como persona. Así no se va a ninguna parte.
Ruf. ha dicho que…
Simplón:

Ruf. se equivoca, como todo el mundo, pero opina, cosa que tú no haces porque no sabes, eres un ignorante.

Vas de listillo, y no conoces nada, sólo copiar, si eres capaz rebate lo que dice Ruf. y no sueltes sandeces.

Eres un tontito, que no hace más que pegar enlaces bobos, y que cuando "opina" mete la pata.

Como cuando dice que en España no hubo Revolución Burguesa, que los políticos y empresarios españoles son todos malos.

O cuando afirma que en España no hubo verdadera democracia.

¿Sabrá este lerdo algo mas que hacer generalizaciones ramplonas?

Simple, una cita errónea es normal, lo tuyo es lastimoso.

Con desdén.

"El insulto es el arma del inútil"

------------------------------------------------------------------
Anónimo 20.37 el Simple es así, lo de su verdadera izquierda no sabe ni lo que es, mera pose, antes se llamaba Libertario, ahora Sencillo, va de mal en peor.

En efecto Anónimo 14.45 el libro lo fue de cabecera en los colegios religiosos de los años 60, en mi Colegio Maristas de Burgos (1959-1967), lo oí citar muchas veces en aquellos años.

Ruf.
Hombre sencillo ha dicho que…
Anónimo 20:37,

Yo NUNCA he insultado en un blog. Y tampoco miento. Cosa que no puedo decir de usted.

Ruf- Anticristo ha destacado como insultador en los foros. Cosa que ha obligado a muchos encargados de blogs a retirar sus mensajes. Infórmese antes de escribir. ¡¡No victimice al verdugo!!

Yo puedo llamar chaquetero al chaquetero, comedor de canapés al gorrón y golfo al golfo. Analizo HECHOS en el caso de Ruf.

Otra cosa es que no le guste mi sentido del humor. Cosa que es como el culo:cada uno tenemos uno.

Rufito:

En España no se produjo una revolución burguesa. Sal de la tasca e informate. ¿ Has probado a pasar un rato en una biblioteca?. De momento son gratis...Aunque ya se encargara el liberal con varios sueldos públicos que no dure mucho la gratuidad.

Saludos.
De la Mañana ha dicho que…
Palabra
Normalmente no suelo dedicar nada de tiempo a estas cosas, pero esta vez me he leído de cabo a rabo la reforma laboral. Tras ello, me he sentido francamente preocupada. Así que me he parado a preguntarme qué es lo que me preocupa. Hay cosas bastante buenas en esta reforma. Pero hay cosas que me generan inquietud. Especialmente el artículo 12 del capítulo 3, que hace referencia a las condiciones de trabajo.

Evidentemente, esta reforma supone un despido mucho más barato e incluso más fácil en comparación a lo que había antes. ¿Es esto lo que me preocupa? Pues hombre, en parte sí, pero tampoco mucho. Está claro que las condiciones de despido anteriores no han impedido batir récords históricos de desempleo, así que mi inseguridad respecto a la posibilidad de perder trabajo sigue más o menos igual que antes. Algunos dicen, con razón, que ahora te dan menos si te echan. Lo que quieren los desempleados es el puesto, no la indemnización.

¿Me preocupa acaso la movilidad funcional? Pues algo, sí. Pero tampoco demasiado. Mientras sigan pagando a final de mes qué más da hacer una cosa que otra. Por supuesto, siempre dentro de unos límites. Así que esto tampoco es el punto grave de preocupación.

¿Y la movilidad geográfica? El 99% de las empresas españolas tienen menos de 50 trabajadores y un solo centro de trabajo. No me parece un riesgo excesivo. Si la empresa se cambia de sitio y en vez de tardar 20 minutos en llegar se tarda una hora es una faena, pero no es el fin del mundo ni mucho menos. Además, esto ya podía pasar antes de la reforma, así que no me aporta nada nuevo. Otra cosa sería un cambio de residencia de una ciudad a otra, pero sinceramente, creo que eso es más para managers. A un currito no le van a llevar a trabajar a China, que allí ya hay muchos.

Lo que verdaderamente me preocupa es lo del cambio en el salario. Con la nueva reforma me pueden bajar el sueldo lo que quieran y sin acuerdo previo. En este caso, ni 44 días, ni 33, ni derechos adquiridos ni nada. En este caso puedes rescindir el contrato e irte con un máximo de 20 días por año y un tope de 12 mensualidades. Esto sí es preocupante.

En realidad, lo que no me gusta no es que pudan bajar el sueldo sin acuerdo, que también. Lo que me preocupa es que a partir de ahora un contrato laboral no tendrá ninguna utilidad desde el punto de vista de ser garantía de lo acordado entre las partes. Ya de nada sirve lo que pactes a la hora de incorporarte a un puesto de trabajo. Te lo pueden cambiar y tú no tienes forma de impedirlo. Si quieres te vas. Puedes ir también a los tribunales pero, de entrada, traga.

Creo que las cosas no se hacen así. Estoy parcialmente de acuerdo con dar mayor flexibilidad al mercado de trabajo, pero no con lo de restar fuerza a la obligatoriedad de cumplir lo que se ha pactado y puesto en un contrato por escrito. Puedo entender, aunque no me guste, lo del despido gratuito. Pero no mezclemos cosas. Aquí hablamos de anular la validez contractual. Claro, que por otro lado no me sorprende. Hasta hace poco hemos tenido una casta política acostumbrada a incumplir, cuando no a mentir, sin que se les caiga la cara de vergüenza ni tengan que dar explicaciones de ningún tipo.

La convivencia pacífica se fundamente en el respeto escrupuloso de las cosas acordadas. La incertidumbre respecto al cumplimiento por la otra parte sólo genera desconfianza, aún cumpliéndose, y conflicto, cuando se materializa el incumplimiento. Desconfianza es precisamente lo que nos sobra. Lo del conflicto, mejor ni lo mentamos.

A falta de contrato espero que recuperemos aquello tan español de la palabra. ¿Me das tu palabra? Me temo que ni eso. Ya sabes, eso te lo prometí en unas circusntancias que ahora han cambiado. Vienen tiempos de conflicto. Palabra.
Ruf. ha dicho que…
Simple, Ruf. no es Anticristo, aunque te empeñes, tú si eres Libertario, otra farsa.

No insulto, respondo a los faltones, sin argumentos, ni criterio, como es tu caso.

No analizas, quieres pontificar, como el petulante iletrado que eres.

En España sí hubo no una sino varias Revoluciones Burguesas, la de 1810-1812, 1820-1823, 1868-1874, y etc.....

El Siglo XIX fue todo él una Revolución Burguesa.

Lo cual no es sino el resultado de las circunstancias concretas de un país, España, en un momento determinado.

El parangón con las Europeas, salvo las Islas, Británicas por supuesto, es evidente.

Las Bibliotecas las conozco mejor que tú, y además sé leer, que no es tu caso.

Tontito.

Ruf.
Hombre sencillo ha dicho que…
Ruf:

Marx definió a la burguesía como una clase social revolucionaria. En efecto, su amor a lo que llamaban Razón, su apego al calculo y cierto gusto por la meritocracia les hizo luchar contra el Antiguo Régimen. Siendo el Iluminismo su coartada ideológica.

Evidentemente en España existía una clase burguesa. Pero a diferencia de la de otros países, en el nuestro no tenia un componente revolucionario. Aquí buscaba emparentar con la nobleza. Unas veces a través de matrimonio y otras comprando un titulo de nobleza. Hoy mismo la podemos ver comprando tierras o lujo suntuario. Nada que ver con el espíritu del capitalismo señalado por Max Weber.

Es igual que tu socialismo. Ese que nombra hija predilecta de Andalucía a la mayor terrateniente de España. ¿ Socialismo? ¿obrero? ¿español? Nada de nada. Un equipo de oportunistas. elpandfu

Ya he hecho mi buena acción diaria...

Saludos.
Ruf. ha dicho que…
Simple:

En España sí había burguesía, la cual luchó por romper el sistema feudal, que era un sistema político-institucional y socio-económico, para sustituirlo por una sociedad de clases, capitalista, y liberal, donde la posición social no viniera del nacimiento, sino de lo conseguido por cada uno en libre competencia.

Es decir lo que el liberalismo clásico defendía.

Evidentemente su horizonte era el propio interés, pero de paso cambió absolutamente las bases del Sistema.

Lo consiguió mediante un proceso que dura casi todo el Siglo XIX.

Por lo tanto Sí hubo Revolución Burguesa en España.

Según el concepto de Revolución como cambio sustancial, que Julio Aróstegui defendió en el Congreso Internacional de Ciencias Históricas Madrid 1991, y así se planteó.

De igual modo que el mismo profesor, defendió allí que el motor de las revoluciones era el de Carlos Marx, desajustes entre la base material y la superestructura, lo cual ocurrió en este caso.

La burguesía española era y es muy variada, como el País, las generalizaciones simplistas no sirven.

El verdadero motor de la burguesía es, como he dicho su propio interés, liberarse del corsé político-institucional que la oprimía, para poder ejercer el poder al que creía tener derecho.

El proceso es largo, empieza con el auge urbano del Siglo XII, véase Pirenne, pasa por el Humanismo, y a través de la Ilustración, y el Racionalismo, desemboca en el Liberalismo.

El Liberalismo, es la ideología de la Burguesía, y el motor de las Revoluciones Burguesas.

Y en España es exactamente igual que en toda Europa, salvo el caso Británico, que es un tanto diferente.

Por ello insisto, sí hubo en España Revolución Burguesa.

Julio Aróstegui, Jover Zamora, Palacio Attard, Tussell, Fusi, Palacio Attard, García-Nieto, Hernández Sandoica, etc, …es decir el consenso historiográfico, así lo atestiguan.

Lo demás son naderías. Negar lo evidente.

Como dice Pierre Vilar para conocer el presente, hay que comprender el pasado

¿ Y tú verdadera izquierda Simple, donde está?.

De nada.

Ruf.
Hombre sencillo ha dicho que…
MI izquierda está con los trabajadores. La tuya sirviendo a los verdugos.

Ya veo que tus lecturas dejan mucho que desear.

Si hay un historiador que conoce bien a la burguesía española de los siglos XIX y XX es Jordi Nadal. Un autor que es respetado en el mundo entero. Te recomiendo la lectura de sus trabajos. Entonces comprenderás que la burguesía española nunca ha sido emprendedora y mucho menos revolucionaria. Siempre ha vivido de las comisiones aportadas por multinacionales y de los favores del poder. Igual que hoy en día.

Me debes un tintorro. A ser posible de Toro.

Saludos.
Ruf. ha dicho que…
Sencillo:

Hay multitud de estudios sobre la burguesía española, la inmensa mayoría dicen que la misma, con sus peculiaridades, sí es equiparable a la Europea.

Y Jordi Nadal, es sobre todo conocido por su teoría del fracaso de la Revolución Industrial en España, que matiza, y lo convierte en solo fracaso parcial.

Además Tortella, Fusi, Palafox, etc... Sí aceptan el éxito de dicha Revolución Industrial en España.

Creo que debieras revisar tus posiciones.

Ruf.
Hombre sencillo ha dicho que…
Sostenella y no enmedalla... Algo que con los frikis del Charco funciona pero no con los que buscan el conocimiento.

Marx, Weber o Nadal no son nada. Es mejor un escritor de libros de texto y articulista como Tusell...¡¡Que pena!!
Ruf. ha dicho que…
El movimiento se demuestra andando, y las afirmaciones con argumentos.

Lo contrario Sí es de frikis.

Ruf.