La lectura de ‘El Quijote’ y un recorrido literario por el ‘Leganés Antiguo’ centraron la celebración del Día del Libro

La jornada se clausuró en la Casa Consistorial con la lectura de textos por parte de jóvenes de la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Leganés (AMIL) y un concierto ofrecido por 'Percusound', grupo de percusión de la Escuela Municipal de Música ‘Manuel Rodríguez Sales’

‘Día libro lectura Fuentehonda’: Una de las integrantes del Club de Lectura de la Biblioteca MunicipalJulio Caro Baroja lee una composición propia sobre los orígenes de Leganés en la Plaza de la Fuentehonda durante elrecorrido literario por el ‘Leganés Antiguo’

La lectura ininterrumpida de ‘El Quijote’ entre las 9 y las 14 horas, iniciada por el alcalde, Jesús Gómez, y un recorrido literario por el ‘Leganés Antiguo’ centraron ayer los actos organizados por la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Leganés para conmemorar el Día del Libro, que se celebra el 23 de abril en conmemoración de la fecha, la misma, en la que fallecieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Además, a lo largo de esta semana continuarán los actos culturales en las bibliotecas municipales

Este lunes a las 9 horas el alcalde, Jesús Gómez, inició en el pórtico de la iglesia de San Salvador la lectura de ‘El Quijote’ en un acto organizado por 12º año consecutivo por los institutos de Leganés, en colaboración con el Área de Apoyo a la Escuela de la Concejalía de Educación y Cultura. En esa lectura también participaron la concejal de Educación y Cultura, Concha Pastor; el portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado; el concejal de IU-Los Verdes Alarico Rubio; y el director del Área Territorial Sur (DAT Sur) de la Consejería de Educación y Empleo, Alberto González.

La obra inmortal de Miguel de Cervantes se siguió leyendo hasta las 14 horas por parte de ciudadanos y estudiantes de los institutos leganenses Siglo XXI, Tierno Galván, Isaac Albéniz, San Nicasio, Luis Vives, María Zambrano, Pedro Duque, La Fortuna, García Márquez, CEMU, Arquitecto Peridis, Butarque y José de Churriguera. Cuando finalizó el acto institucional, con la lectura del final de ‘El Quijote’ por parte de la concejal de Educación, Concha Pastor, la edil entregó los premios de los concursos literarios organizados en los centros de secundaria para conmemorar el Día del Libro; tres de los siete galardones fueron para alumnos de ESO y Bachillerato del IES San Nicasio (fotografía de premiados junto a la concejala).

Los premiados fueron, en poesía: Esther Melgarejo (2º D del IES Pablo Neruda); Adrián Perales (3º B delIES San Nicasio); y Jesús Perales (1º B Bachillerato del IES San Nicasio); en relato: Maruja Ivanova (2ºD, IES San Nicasio); Daniel García Herraiz (4ºC, IES María Zambrano); y Estela Jiménez (1ºB Bachillerato, IES Isaac Albéniz). En ensayo, se premió a Eloísa Zamora (1ºA Bachillerato, IES Salvador Dalí).

La jornada cultural continuó por la tarde con un recorrido literario por el ‘Leganés Antiguo’ en el que bibliotecarios, escritores, poetas y alumnos de talleres de lectura leyeron en determinados puntos del Casco Viejo sus propias obras y las de autores que han escrito sobre Leganés. Así, en el patio del edificio Sabatini de la Universidad Carlos III se leyeron unos párrafos de la obra ‘El Trovador’ de Antonio García Gutiérrez; en las escaleras de la Comisaría, el autor teatral y profesor jubilado de los institutos Juan de Mairena y Octavio Paz, Víctor Marino García, se atrevió con unos versos de su propia cosecha; mientras que Vicente Gordillo, colaborador de revistas locales y periódicos, además de fotógrafo de la cotidianeidad leganense, leyó una composición de su puño y letra ante la escultura de Juan Muñoz.

La siguiente parada fue frente a la casa en la que vivió Juan de Austria, en la calle Jeromín, donde se leyó un fragmento de ‘Jeromín’, de Luis Coloma; después, en la fuente de la plaza de España, el escritor Ricardo Rodríguez se dirigió a las casi 80 personas de la comitiva literaria a través de un fragmento de su libro ‘El secreto de Sócrates’ que publicará tras el verano; a pocos metros, desde la escalera del Centro Dejóvenes, el periodista y escritor local Modesto González Lucas entonó sus versos dedicados a la ciudad; a continuación, en la plaza de la Fuentehonda, integrantes del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal Julio Caro Baroja leyeron composiciones dedicadas al municipio; finalmente, en el patio del Cura del antiguo psiquiátrico Santa Isabel, se recordó a los poetas ingresados allí durante años como Luis María Panero y Blas de Otero, y se leyó parte de ‘La desheredada’ de Benito Pérez Galdós y del ‘Concierto para instrumentos desafinados’ de Juan Antonio Vallejo-Nágera.

Para concluir la festividad del Día del Libro, a las 20:30 horas un grupo de jóvenes de la Asociación de Personas con Discapacidad de Leganés (AMIL) protagonizó el pregón literario en el salón de actos de la Casa Consistorial declamando poemas de Federico García Lorca, Rafael Albertí, Pablo Neruda, Gloria Fuertes y José de Espronceda, entre otros (en la fotografía). El alcalde también dirigió unas palabras a los presentes comentando la obra más universal de Cervantes.

Para acabar, 'Percusound', grupo de percusión de la Escuela Municipal de Música ‘Manuel Rodríguez Sales’ de Leganés, protagonizó un breve recital decuatro temas conocidos ante la mirada de un centenar de personas.



Esta es la programación que resta por llevarse a cabo durante esta semana literaria:

Miércoles 25 de abril:


19 horas: Mesa Redonda: '¿Necesitamos creer? Religión onecesidad'. José Alonso Morales, autor del libro '¿Quién dice la gente que soy yo?'; Emmanuel Kouame Say, sacerdote hijo de la Caridaden la parroquia San Eladio. Carlos Cuadrado Gómez, coautor de 'Cristologíasobre la marcha', editado en PPC Federación de colectivos de Europa Laica. Marifé Ramos González, Doctora en Teología. Lugar: Salón de plenos del Centro Cultural José Saramago (Avda. Mediterráneo, 24).


- Biblioteca Rigoberta Menchú (Avda. del Rey Juan Carlos I, 100):
Martes 24 de abril, de 17 a 21 horas:'Unidos por la lectura III'. Maratón de lectura en el salón de actos con la participación de asociaciones, colectivos, ciudadanos y el taller de teatro del centro. Se obsequiará con un libro a todos los participantes en el maratón y a todos aquellos usuarios que utilicen ese día el servicio de préstamo en las salas de infantil y de adultos. Todos los niños que se hagan carné de socio a lo largo de la jornada recibirán también un regalo sorpresa.

- Biblioteca Enrique Tierno Galván (Junta Municipal de Distrito de La Fortuna, Calle San Amado, 20):
Como en años anteriores, continúa la colaboración de la Biblioteca Enrique Tierno Galván y la Ludoteca 'La Casita'. Este año 2012 ha sido declarado por la ONU el Año Internacional de la Energía Sostenible. Utilizando este tema tendrán lugar actividades centradas en la Energía Eólica, relacionándola con los molinos de viento más famosos de la literatura universal de todos los tiempos y el caballero loco que los confundía con gigantes.

Se plantean así una serie de propuestas y actividades:

▪ Decoración y exposición en la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna: Recreación de un paisaje manchego con sus molinos y los personajes del Quijote. Sala de exposiciones de la Juntade Distrito. Del 16 al 30 de abril.

▪ Centro de Interés y selección bibliográfica sobre ‘Las energías renovables’ y los ejemplares de ‘El Quijote’ existentes en la biblioteca.

- Biblioteca Julián Besteiro (Avda. Rey Juan Carlos I, 30):
Exposición de la muestra 'Visión del Quijote' a través de reproducciones de distintas ediciones clásicas de la obra más universal de la literatura española. Sala de adultos de la Biblioteca Julián Besteiro, desde el lunes 16 de abril. Visitarán la biblioteca, con motivo del día del libro, 15 grupos de escolares de los colegios públicos Aben Hazam, Víctor Pradera y José María Pereda.

- Biblioteca Santiago Amón (Plaza Pablo Casals, 1):
'Amo mi biblioteca'. Redacción de una carta contando las relaciones afectivas con mi biblioteca y exposición en un mural.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
UN GRAN BODRIO. Se hicieron lecturas, tan ridículas y penosas que daban ganas de echarse a llorar.
Anónimo ha dicho que…
Tú debes ser el único, que ni habiendo estado, criticas.
Debes leer la fábula de la rana y la gallina. Busca al autor, pues al menos harás algo más que criticar. Vago.

Ciudadano crítico.
Anónimo ha dicho que…
Al primero: El último de la fila te dedicó el cd: "un burro amarrado a la puerta del baile".

¿Y tú de quién eres? también te lo dedicó el grupo "No me pises que llevo chanclas".

¡¡Serás bobo!!, segúramente será el nuevo grupo que te dedique una canción por bocazas e ingrato.

Mírate al espejo, sonríe, identifícate con tu propia imagen, y el próximo año del Día del libro, haz algo por tí y por los demás. Te sentiras libre.

Sin acritud, conciudadano.
Anónimo ha dicho que…
Las palabras:identificaté y serás, como bien sabes, llevan acento ortográfico; dos simples erratas que te demostrarán que todo el mundo se equivoca. El pronto. Ya sabes.

Pide perdón a las mujeres y hombres de letras que altruístamente dedicaron su tarde a la de todos los leganenses y te dignificarás, conciudadano libre.

La Aguja
Anónimo ha dicho que…
no se puede dar margaritas a los cerdos, ya lo decía mi abuela.

Dedicado al primer anónimo.
Anónimo ha dicho que…
Donde está en el que se reía el otro día del Barca??? Hoy no dice hala madrid??? jaja
Anónimo ha dicho que…
Vuelvo a repetir.........¡UN GRAN BODRIO!
Por supuesto, que estuve en ese aburrido acto. Siempre rectando las mismas monsergas "los ricos son malos y los pobres tan buenos. dejad ya de menospreciar la inteligencia del pueblo totalitarios fascistas, defensores de pobres pero bien forrados de plata. Conozco a alguien que tiene un coche de muy alta gama y su buena casa, que cuando le dije que ya no creía en el comunismo, el me dijo: Fulanito para combatir el capitalismo hay que estar dentro de el. Valiente sinvergüenza. Como comprenderéis mis detractores desde ese día salí corriendo del mal sitio en que me había metido. Soy libre y ahora conozco perfectamente a los falsos defensores de los obreros y los pobres.
Anónimo ha dicho que…
P.D. Porque presuponéis que soy un vago, podría ser una vaga, o hermafrodita. Haber si predicamos con el ejemplo...PARIEDAD EN EL FORO, EL, ELLA, LOS, LAS.........
poejosman ha dicho que…
A mi me gustan estos actos, pero no me invitaron, tuve envidia sana de mi amigo y hermano del alma Vicente Gordillo, y de mi estimado Modesto González entre otros, pero comprendo que la Delegación de Cultura no podían invitarme, es que a mi mi pasa lo que al emperador Claudio que soy tartaja, que no soy rapsoda, y por ello el alcalde diría : Josman, va quedar como yo... tampoco estuvo nuestro gran poeta y músico Santiago Gómez, y nuestra admirada María Jesús de la Vega, que tienen voces cálidas y profundas.

En fin, acto entrañable. Esto tiene mucho de medallas de la ciudad, Saturno, dicen que tiene cuatro lunas que giran a su alrededor...

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
jOSMAN, HERMANO JOSMAN: TÚ SIEMPRE ESTÁS PORQUE JAMÁS TE HAS IDO, JAMÁS TE HAS DESANIMADO, NI, QUE YO SEPA, TE PODRÁN MARGINAR POR SER HOMBRE DEL PUEBLO. LO SABES PERFECTAMENTE.

TE GUSTARÍA SABER QUE, AL PREGUNTAR POR TU AUSENCIA EN LA LISTA, NOS DIJERON QUE NO TODOS LOS ESCRITORES Y ARTICULISTAS DE LEGANÉS PODÍAN ESTAR EN ESTE PRIMER ACTO CONMEMORATIVO (RAFAEL DE DIOS, JOSMAN, LIBERTO MALASAÑA...), OTROS YA TENÍAN COMPROMETIDO EL DÍA Y OTROS, POR ALGÚN MOTIVO PARTICULAR LO HABÍAN RECHAZADO: LA LIBERTAD DE ESTAR.

EL "LO", QUE ES UN ARTÍCULO NEUTRO UNIFICADOR DE GÉNEROS, FUE PRINCIPIO DE LECTURA DE UNOS Y OTRAS, OTROS Y UNAS.

ESE DÍA, QUERIDO AMIGO JOSMAN, TÚ, SIN ESTAR, ESTUVISTE ALLÍ; PUEDO ASEGURÁRTELO.

CONCIUDADANO ANÓNIMO DE LA "PARIDAD": POR TUS EXPRESIONES ENTIENDO QUE ERES JOVEN Y REBELDE, PERO ESO NO TE DA DERECHO A JUZGAR A MU8CHOS/AS, ELLOS/AS, MIEMBROS/AS Y QUIZÁ: PARTICIPANTES/AS, QUE SEGURAMENTE LLEVAN HACIENDO ALTRUISTAMENTE COSAS POR EL PUEBLO DESDE, TAMBIÉN QUIZÁS, ANTES DE QUE NACIERAS.

LA INVITACIÓN QUE TE HACÍAN A LA FÁBULA DE "LA RANA Y LA GALLINA", QUE SEGURAMENTE ENCONTRARÁS BUSCANDO ENTRE: ÉSOPO, IRIARTE O SAMANIEGO, TE AYUDARÁ A COMPRENDER.

SI TE IDENTIFICAS CON ELLA: CÓMPRATE UN LLAVERO EN EL QUE CUELGUE UNA RANA Y EL PRÓXIMO AÑO, SORPRENDENOS, CONCIUDADANO DISCREPANTE Y, POR ELLO, SIEMPRE AMIGO.

EL HILO QUE ENHEBRA LA AGUJA.
Anónimo ha dicho que…
¡Gracias por la invitación!. A este acto ni al acto en conmemoración del centenario del nacimiento de Miguel hernandez nunca volveré a asistir, los dos actos igual de patéticos.
Josman eso de que ciertos personajes tienen voces cálidas etc, siento contradecirte, de echo en el acto del centenario del nacimiento de Miguel hernandez, el único que recito sin leer y bien, por cierto, fuiste tu, el resto leyó los poemas y para colmo no sabían ni leer. Y el gran presentador poeta, que confundía el baile flamenco con la danza del vientre..... Todos esos agitadores metidos a poetas políticos y ese flamenqueo de cante hondo que te hace lloraran,siendo que Miguel Hernadez nació en Orihuela,a que viene tanto flamenqueo y encima del malo.
En serio. creo que debierais de replantearos hacerlo mas neutral y ameno,porque ya no estamos en la época de la República, Gracias a dios!!. Aunque esta democracia no es la que mas me gusta, la prefiero a lo anterior, dejad ya de recordar las cuitas de otros tiempos, entiendo que sois viejos y lo necesitáis,pero conteros un poco, porque os ponéis de un patético melodramático, que llegáis a aburrir al personal, dais dolor de cabeza y muy malas vibras.
mariscal ha dicho que…
Estimado amigo JOSMAN, si cantas por Butarqueras y no por PPeras, nunca seras llamado a la diestra de nuestro señor Jesus. Lo que en este pueblo faltan son mas recitales poetico-musicales de esos "clandestinos", para que nos manden a la autoridad a cerrarlos, donde la gente pueda escuchar palabras limpias, sin puntos,sin comas, sin acentos.De leganear,de butarquear de Solagueñas,etc.De las que algunos aunque cien veces leyera el Quijote,como el que lee un papiro egipcio, reconoces los dibujitos, pero no sabes que significa.
Seguiremos leganeando y contando lo que vemos para el que lo quiera leer o escuchar.Y los demas a leer cuentos, que ya no se creen ni ellos mismos y como decia Nietzsche:Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti.

Un abrazo amigo
Anónimo ha dicho que…
Mariscal. Mientes como un autentico bellaco. Josman, ha estado en actos promovidos por el gobierno actual de leganés, como en el que se hizo en el Jose Saramago (La semana por la mujer).

En ese acto estuvieron poetas de todos los colores, a diferencia de otros años, el mismo Josman lo reconoció en un escrito. Ha sido el mejor acto de contenido poético sin duda alguna.

Quizás si hubiese asistido la persona que dice que los que el recorrido literario,no le gusto, este si le habría gustado. Yo observador votante de ningún partido veo que ahora hay mas pluralidad con este gobierno que con el anterior.

A ti Mariscal quizás estarías mas agustito en el ATENEO DE MADRID (EN ÉPOCA DE LA REPÚBLICA, CHECA DE TORTURA) Y ahora liderado por la mafia de la izquierda que han conseguido aburrir a gente de la derecha para que no se puedan estar en ningún acto. A gente con esas actitudes se le llaman: "MAFIAS".

Como dirían los mexicanos. ANDALEEEEEE!! Mariscal únete a la gran familia o ya lo estas?

Por cierto este acto lo hicieron los mismos de siempre, el alcalde simplemente les dejo hacer, precisamente por que es un buen demócrata, no como otros...Que Josman les pregunte a ellos porque no le han invitado.....
mariscal ha dicho que…
de pluraridad nada, singularidad, de todas formas que manias tenemos en encasillar politicamente al personal, pero que sabras tu de mis ideas politicas, aunque reconozco por lo que cuentas que son un tanto parecidas a las tuyas, lo unico que hago es llamar a las cosas por su nombre, y me extraña que el ayuntamiento invitara a Josman al recital del que me hablas. Sino que fue por otro lado, Josman es un tipo que incomoda,porque cuando ve que algo va mal lo dice sea de la ideologia que sea y eso escuece,porque a su alrededor solo quieren aduladores, estos y los otros, que son lo mismo o mas de lo mismo.
Anónimo ha dicho que…
Sres de Dleganes:

¿ Cuándo hablamos del colegio "gratuito" impulsado por los peperos?

Los que estuvimos en su presentación, en instalaciones municipales, todavía no damos crédito a lo vivido en ella. ¡¡Qué vergüenza!! se ceden parcela pública para el negocio educativo.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Anonimo de las 21:01, te dejo toda la información sobre el colegio pilarista proximo a construirse en Leganes.

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/02/19/el-pilar-un-colegio-de-dirigentes-92858/

http://es.wikipedia.org/wiki/Colegio_del_Pilar_(Madrid)
poejosman ha dicho que…
SIENTO QUE, NI MI HERMANO Y OTROS/AS, NO HAYAN ENTENDIDO MI IRONÍA. EN FIN.
SALUDOS A TODOS.

josman.
Anónimo ha dicho que…
Al primero:
Confirmado, no estuviste y eres un embustero. Nadie leyó eso que dices. Por el hecho de que alguno de los participantes sea de izquierdas tus prejuicios te llevan a pensar que pudieron leerse fragmentos abiertamente políticos, pero en realidad no sucedió tal cosa. Se leyeron fragmentos de autores de Leganés, sobre la historia del pueblo y de lo más variado. No entiendo muy bien a qué viene aquí hablar de comunismo, salvo que pretendáis algunos que se vuelva a la censura y a la prohibición de que gente que no sea de derechas participe en actos culturales públicos.