El frontón de ‘La Cantera’ fue escenario de la fase final del Campeonato de España de Clubes de pelota División de Honor

Se disputaron las modalidades de mano, mano parejas, paletacuero y pala corta

Once clubes de cinco comunidades autónomas (Navarra, La Rioja,Cataluña, Aragón y Castilla y León) compitieron por los cuatro títulos en juego durante tres días con gran asistencia de público y un elevado nivel deportivo en todos los partidos.

El Campeonato de España de Clubes de Frontón de 36 metros de División deHonor vivió su fase final el pasado fin de semana en el Frontón ‘La Cantera’ de Leganés, donde se dieron cita participantes de once clubes de cinco comunidades autónomas diferentes (Navarra, La Rioja,Cataluña, Aragón y Castilla y León).

La cita, que dio comienzo el viernes, 23 de marzo, con las semifinalesde mano individual y mano parejas, concitó gran presencia de aficionados en las gradas del frontón, al igual que en la jornada del sábado, con la disputa de las semifinales de herramienta (paleta cuero y pala corta) y, sobre todo, el domingo, en cuya matinal se disputaron las finales de las cuatroespecialidades.

En paleta cuero se proclamó campeón de España el Club de Tenis Pamplona, al imponerse en la final por 15-9 y 15-13 al también conjunto navarro del Oberena. Antes, en semifinales, los campeones se habían deshecho del vallisoletano Puertas Bamar y el Oberena había eliminado al Natació Barcelona.

Precisamente este equipo catalán, el Natació Barcelona, se hizo con el título en pala corta, derrotando en el partido decisivo al Club El Olivar, de Zaragoza, por 10-15, 15-13 y 10-8. En semifinales, los barceloneses ganaron al Oberena y los aragoneses a los también navarros del Aoiz.

En mano individual se hizo con la victoria final el representante del club riojano San Cosme y San Damián, que se impuso al del navarro Paz Ziganda por 1-10, 10-6 y 5-2. También necesitó el campeón tres sets para doblegar en semifinales al pelotari del Titín III, mientras que el a la postre subcampeón derrotó al representante de Irurtzun.

En la última final de la jornada, la de mano parejas, y tras un apasionante e igualadísimo primer set, la pareja del club navarro Huarte se proclamó campeona de España por 10-9 y 10-1 a la de Irurtzun, en un partido espectacular que supuso el broche de oro de la competición. En semifinales habían caído el Paz Ziganda, ante Irurtzun, y el Oberena, ante los campeones.

Las medallas y trofeos para campeones y subcampeones fueron entregados por la concejala de Deportes, Festejos y Participación Ciudadana, Noemí Selas, la de Juventud y Nuevas Tecnologías, Beatriz Alonso; la edil de ULEG Virginia Benito; el presidente de la Federación Española de Pelota, Julián García Angulo; su vicepresidente, Baldomero Peralta; el vicepresidentede la Federación Madrileña, Julio Fuentes; y el presidente del Club de Pelota Mano de Leganés, Andrés Vivancos.

Vivancos resaltó “el gran éxito deportivo y de público queha supuesto la disputa de esta fase final del Campeonato de España en Leganés. Nuestro deporte necesita eventos como éste para darse más a conocer, para que la gente se acerque más a él y para dar más impulso a la escuela, que es lo realmente importante. El fututo depende de ella”.

El presidente del Club de Pelota Mano de Leganés destacó también “el muy alto nivel que ha habido durante los tres días de semifinales y finales. Esperamos poder traer a Leganés más eventos de esta categoría y que la afición a nuestro deporte vaya así creciendo”.

Por su parte, la concejala de Deportes, Festejos y Participación Ciudadana, Noemí Selas, señaló que “después de la carrera Intercampus, que unió Leganés con Getafe y de la importantísima victoria del Leganés sobre el Tenerife en la lucha por la permanencia hemos cerrado una bonita jornada deportiva con las finales del Campeonato de España de Pelota, lo que demuestra que nuestra ciudad tiene una gran vida deportiva”. Sobre el evento de pelota, Selas recordó que “Leganés cuenta con el único frontón homologado, éste de La Cantera, de toda la Comunidadde Madrid, por lo que es una referencia para la pelota en nuestra Comunidad, lo que se ha refrendado con el éxito de esta importante cita”.

Comentarios