Actividades para conmemorar el Día del Libro, este lunes, día 23 de abril de 2012

El alcalde, Jesús Gómez, y la concejal de Educación y Cultura, Concha Pastor, iniciarán la lectura de ‘El Quijote’ a las 9 horas, junto a la iglesia de San Salvador

Las numerosas actividades organizadas por la Concejalíade Educación y Cultura del Ayuntamiento de Leganés para conmemorar el Día del Libro (este lunes, 23 de abril) se iniciarán a las 9 horas con la lectura de ‘El Quijote’, en el pórtico de la iglesia de San Salvador, por parte del alcalde, Jesús Gómez, y de la concejal de Educación y Cultura, Concha Pastor. También habrá eventos culturales en las bibliotecas municipales, recorrido literario por la localidad, mesas redondas, dramatizaciones, actuaciones musicales, recorrido en bicicleta para familias con lectura de obras infantiles, maratón de lectura…

Esta es la programación prevista por el Ayuntamiento, con el que han colaborado los institutos del municipio:

ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR EL DIA DEL LIBRO:

Lectura de 'El Quijote': el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, acompañado de la concejal de Educación y Cultura, Concha Pastor, iniciará este lunes 23 de abril, a las 9 horas, la lectura de 'El Quijote' junto a la iglesia de Sal Salvador. Seguidamente, vecinos y escolares leerán la obra inmortal de Miguel de Cervantesdesde el pórtico de la parroquia. El acto finalizará a las 14 horas, aproximadamente, con la entrega de los premios del Concurso Literario Intercentros convocado con motivo del Día del Libro.

Los ganadores de este certamen son, en poesía: 'Estrellas mensajeras', de Esther Melgarejo, 2º D del IES PabloNeruda; 'Un paseo fugaz', de Adrián Perales, 3º B del IES San Nicasio; y 'Olvidó su nombre', de Jesús Perales, 1º B Bachillerato del IES San Nicasio.

En relato: 'Sin vida', de Maruja Ivanova, 2ºD, IES San Nicasio; 'El Ángel de la Guarda', de Daniel García Herraiz, 4ºC,IES María Zambrano; y '¿Unas últimas palabras?', de Estela Jiménez, 1ºB Bachillerato, IES Isaac Albéniz.

En ensayo: 'Creación de la fama através de los medios de comunicación', de Eloísa Zamora, 1ºA Bachillerato, IES Salvador Dalí.


- BIBLIOTECA Julio Caro Baroja.
Dramatización literaria por los colectivos de personas con diversidad funcional. Lunes 23 de abril. 10 horas. Colaboran: Fundación de Asistencia a la Discapacidad (FAD), Fundación García Gily Centro Ocupacional Juan Ramón Jiménez.

LA NOCHE DE LOS LIBROS (en colaboración con la Comunidad de Madrid)

Lunes 23 de abril:

Recorrido literario por el ‘Leganés Antiguo’.

Hora de comienzo: 19 horas en el patio del edificio Sabatini de la Universidad Carlos III (UC3M), situado en la Avda. Universidad, 30. Inicia el recorrido la concejal de Educación y Cultura, Concepción Pastor de Pablo. Trayecto: Patio del edificio Sabatini, Calle Butarque, Plaza de París, Calle Jeromín, Calle de La Fuente, Plaza de España, Calle Antonio Machado, Plaza de la Fuentehonda, Calle Santa Isabel, Calle de La Luna, Paseo de Colón y Casa Consistorial (Plaza Mayor,1). Escritores de reconocido prestigio literario, locales y nacionales, relacionados con Leganés, leerán o serán leídos en diferentes paradas del recorrido.

20:30 horas: Lectura del Pregón por la Asociación de Personas con Discapacidad de Leganés (AMILE). 20:45 horas: Cierre del acto de la ‘Noche de los Libros’ por parte del alcalde, Jesús Gómez. 21 horas: Concierto de 'Percusound', grupo de percusión de la Escuela Municipal de Música ‘Manuel Rodríguez Sales’ de Leganés.

Martes 24 de abril:

Recorrido literario en bicicleta, patines, patinetes y monopatines, para familias por el parque Campo de Tiro. Salidaa las 18 horas desde el jardín del Centro Cultural José Saramago (Avda. Mediterráneo, 24). Participarán reconocidos escritores locales de literatura infantil y se contará con la presencia de personajes de cuentos de los Hermanos Grimm.

Miércoles 25 de abril:

19:00 horas: Mesa Redonda: '¿Necesitamos creer? Religión o necesidad'. José Alonso Morales, autor del libro '¿Quién dice la gente que soy yo?'; Emmanuel Kouame Say, sacerdote hijo de la Caridad en la parroquia San Eladio. Carlos Cuadrado Gómez, coautor de 'Cristología sobre la marcha', editado en PPC Federación de colectivos de Europa Laica. Marifé Ramos González,Doctora en Teología. Lugar: Salón de plenos del Centro Cultural José Saramago (Avda. Mediterráneo, 24).

BIBLIOTECA Rigoberta Menchú (Avda. del Rey Juan Carlos I, 100):
martes 24 de abril, de 17 a 21 horas: 'Unidos por la lectura III'. Maratón de lectura en el salón de actos con la participación de asociaciones, colectivos, ciudadanos y el taller de teatro del centro. Se obsequiará con un libro a todos los participantes en el maratón y a todos aquellos usuarios que utilicen ese día el servicio de préstamo en lassalas de infantil y de adultos. Todos los niños que se hagan carné de socio alo largo de la jornada recibirán también un regalo sorpresa.

BIBLIOTECA Enrique Tierno Galván (Junta Municipal de Distrito de La Fortuna, Calle San Amado,20):

Como en años anteriores, continúa la colaboración de la Biblioteca Enrique Tierno Galván y la Ludoteca 'La Casita'. Este año 2012 ha sido declarado por la ONU el Año Internacional de la Energía Sostenible. Utilizando este tema tendrán lugar actividades centradas en la Energía Eólica, relacionándola con los molinos de viento más famosos de la literatura universal de todos los tiempos y el caballero loco que los confundía con gigantes.

Se plantean así una serie de propuestas y actividades:

▪ Decoración y exposición en la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna: Recreación de un paisaje manchego con sus molinos y los personajes del Quijote. Sala de exposiciones de la Junta de Distrito. Del 16 al 30 de abril.

▪ Centro de Interés y selección bibliográfica sobre ‘Las energías renovables’ y los ejemplares de ‘El Quijote’ existentes en la biblioteca.

▪ Actividades del día 23 de abril, a las 17:30 horas, para niños de 3 a 11 años de dad tituladas ‘Conozcamos a Don Quijote’,‘Descubramos la Energía Eólica’ y ‘Taller de molinillos’.

BIBLIOTECA Julián Besteiro (Avda. Rey Juan Carlos I, 30): Exposición de la muestra 'Visión del Quijote' a través de reproducciones de distintas ediciones clásicas de la obra más universal de la literatura española. Sala de adultos de la Biblioteca Julián Besteiro, desde el lunes 16 de abril. Visitarán la biblioteca, con motivo del día del libro, 15 grupos de escolares de los colegios públicos Aben Hazam, Víctor Pradera y José María Pereda.

BIBLIOTECA Santiago Amón (Plaza Pablo Casals, 1): 'Amo mi biblioteca'. Redacción de una carta contando las relaciones afectivas con mi biblioteca y exposición en un mural.

Comentarios

poejosman ha dicho que…
En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...
Quisera ir a leer, pero amigo Riobóo, prefiero escribir:

POLÍTICOS DE ARROZ Y TARTANA.

Dad a un político el salario de un burgués, y acabará siendo como él. (JOSMAN)




He conocido políticos que, sin una preparación académica ni profesión para la empresa privada, empezaron viviendo en viviendas de VPP. y acaban viviendo en un lujoso chalet, esto me recuerda a un artículo de Vicente Blasco Ibáñez del año 1902, donde decía que un valenciano que llegaba a veinte mil duros de la época, se retiraba cuando tenía su arroz asegurado, se compraba una tartana de paseo y recorría el municipio con un traje a la moda, y como nuestros políticos dejaban que rodara la bola a la valenciana.




Dicen que con ocho años en el Congreso de los diputados, a ésta gente les queda la mayor pensión, mientras el trabajador para alcanzar una mínima le exigen entre treinta y treinta y cinco años cotizados a la Seguridad Social.




En fin, "la ley es para todos igual" decía S.M. el Rey, en su discurso de Navidad...




Muchos políticos de hoy se deben de poner en su horizonte económico el alcanzar el millón de euros, pero ni aún así, se retiran con su arroz y su tartana, son insaciables con sus altos sueldos.




Solo conocí a Marcelino Camacho, que siguió viviendo en Carabanchel Bajo, en su pisito de trabajador, tras haber sido diputados y dirigentde CC.OO. (pero claro, era un comunista puro)






JOSé MANuel García García (JOSMAN)




Recordemos a un burgués valenciano de primeros del siglo XX de la pluma de Vicente Blasco Ibáñez:




Basta sólo un párrafo de su "Alma Valenciana"




"Las grandes fábricas que existen en Valencia son casi siempre de gente de fuera. No hay que esperar que el valenciano se convierta en poderoso industrial aguijoneado por la fiebre del lucro. Trabaja únicamente para afirmar la independencia de su vida: es laborioso, emprendedor y tenaz, mientras ve inseguro el pan de la segunda mitad de su existencia; pero apenas reúne veinte mil duros (lo que considera necesario para ser burgués) abandona su industria, por próspera que la vea, y se dedica a la vida de café y de casino, a la política, a comentar la marcha del municipio, poniendo en sus nuevas ocupaciones el ardor y el apasionamiento de un levantino".





Arrós y tartana,


casaca a la moda... ¡


Y rode la bola


a la valensiana!




Vicente Blasco Ibáñez. (1902)
Anónimo ha dicho que…
Para Jesús y para los Rafitas...

http://www.youtube.com/watch?v=TfRSfF296js&feature=player_embedded

De nada.
Anónimo ha dicho que…
Está bien tener un alcalde que sepa leer y que lea la gran obra de la literatura española en público y como homenaje. Si además supiera gobernar la cuarta parte de bien que David Pérez o Juan Soler, ya sería una maravilla. Señor Gómez, qué mal rodeado está, que mal le aconsejan y cuanto dinero de los pobres leganenses les está usted dando a sus directores y habilitados de segunda. ¿Se ha enterado la presidenta de la mamandurria de personal que tiene usted liada? ¿y qué quedo del mérito y capacidad para acceder a sueldos del Ayuntamiento? ¿Y ya no conviene traer claridad a la plantilla y a la rpt... acaso si hace las cosas bien y define usted una estructura primero y unos organigramas después, aunque sea muy después? ¿vamos a seguir teniendo que hacer la programación con la estructura qque creó el señor Montoya por su cabezonería en decretar qué delegaciones tiene?
Anónimo ha dicho que…
Gomez ha cambiado su personalidad apocada por testiculina, lo que no ha hecho es ganar nada en conocimiento y sigue arremetiendo contra la Administración local para doblegarla y convertirla en algo que él comprenda. Sus concejales siguen siendo muñecos de guiñol porque no se fía de ellos y los que se rebelan, van al destierro o a una torre. Su única delegación real es Hacienda y no se ha dado cuenta de que no se están haciendo las cosas como prometió que se harían cuando era oposición. Tiene razón el que dice que personal es un desastre, comparen los decretos con los de pueblos cercanos. La formación en administración de Gómez es nula y la de su concejal más nula aún. Solo eso puede explicar los irrisorios decretos y los informes de intervención en cuestiones de personal. En vez de empecinarse trate de entender lo que le están haciendo, alcalde. Y por una vez mire los antecedentes de la gente que se ha buscado, parece que le encantan los currículum sucios. ¿por qué?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mariscal ha dicho que…
¿Podra algun politico de Leganes leer esta frase sin que se les caiga los tirantes?
Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil. ¿Es eso, de tonto y mentecato?.
Ruf. ha dicho que…
El Sr. Gómez debiera decirnos porqué en una ciudad con 18.000 parados, él tiene tres sueldos.

Y Montoya cuatro, Ráez cinco pisos.......

¿Eso donde está escrito?

Ruf.