ULEG denuncia que el Opus podría quedarse con la gestión del colegio concertado en Arroyo Culebro

Entre las empresas que concursan a prestar el servicio educativo se encuentra, por ejemplo, la Fundación Arenales, entidad del círculo del Opus y que defiende la segregación escolar entre niños y niñas

Unión por Leganés-ULEG denuncia que en la ciudad y por culpa del gobierno Local (PP) se puede albergar en un terreno público valorado en más de 32 millones de euros, y enclavado en una de las mejores áreas de la zona sur, un colegio que podría quedar en manos de una entidad cuya principal herramienta pedagógica, además de inspirarse en las doctrinas religiosas más conservadoras, es el segregar a los niños de las niñas como en épocas felizmente superadas.

“Pelotazo educativo” en el “Camino”, según ULEG

Desde el partido local recuerdan que la futura adjudicataria del colegio concertado en Arroyo Culebro pagaría al mes una media de 15 céntimos de euro/m2, tras la cesión a 75 años que se ha hecho de dos parcelas de 26.400 metros cuadrados. O lo que es lo mismo, 1,89 euros el metro cuadrado al año si se divide el canon de 50.000 euros que refleja el pliego de condiciones (4.600 euros/mes) entre la superficie total que se cederá.

Estas cifras, unidas a la estratégica ubicación de los terrenos y a la demanda prefabricada de antemano, han hecho que desde el partido local se califique esta cesión como pelotazo educativo. Una cesión que se ha topado con la frontal oposición del pleno del ayuntamiento, con dos manifestaciones masivas y con un recurso judicial en ciernes por haberse vulnerado la ley del suelo y la ley de haciendas locales, al no existir en el ayuntamiento como exige el artículo 177 de la Ley 9/2001, y como reconoció la propia interventora municipal, un registro de explotación del patrimonio municipal de suelo, lo que burla las posibilidades del pleno de ejercer adecuadamente sus competencias de control presupuestario.

Además, según ULEG, a las subvenciones que dará la Comunidad de Madrid al centro, se añade el hecho de que el pliego de condiciones permita que el centro reciba aportaciones familiares, es decir cuotas, “derramas” o pagos extra, por lo que una vez más eso de que un colegio concertado es gratuito se queda en agua de borrajas.

El pliego permite que en esos terrenos municipales se pueda construir una escuela infantil privada y una universidad privada. En palabras de Carlos Delgado, portavoz y concejal de ULEG, “la posición servil del alcalde de Leganés con el ala más ultra del PP de Madrid puede conseguir que en Leganés y con la oposición de toda la comunidad educativa se retroceda 100 años y que se favorezca el negocio a quienes consideran que el mejor libro de texto es un catecismo impartido en clases donde no se junten los niños y las niñas”.

Uno de los principios de la Fundación Arenales: La segregación

"Educación diferenciada. La enseñanza diferenciada es una opción pedagógica que busca atender más específicamente a la diversidad entre el hombre y la mujer, que tienen la misma dignidad y los mismos derechos, pero presentan diferencias que afectan a toda su persona. El modelo educativo de la enseñanza diferenciada apuesta por una atención especializada en esas características propias de cada sexo y por ese motivo se contempla que a partir de Primaria haya aulas para chicos y aulas para chicas. La experiencia de quienes han apostado por ese modelo refleja que se han obtenido excelentes resultados académicos y de socialización, y, en todo caso, es una diversidad de oferta que enriquece el panorama educativo".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Uleg es superguay. El cole concertado en manos del Opus le preocupa horrores pero sangrarle al Ayuntamiento con otro cargo de confianza a costa del vecino o que no se pueda construir un instituto publico en Arroyoculebro porque hay un punto limpio de Urbaser en medio de la misma, no le preocupa. Al final, todo es calculo electoral y solo defiende aquello que cree le dará réditos electorales. Como todos. Del partido vecinal nada de nada. Para eso nos quedamos con el original que es el Psoe o incluso IU. Del dinero desaparecido de Parquesur nada de nada tampoco... Qué oscuros intereses no habrá ahí metidos...
Anónimo ha dicho que…
Hasta ahora no se han evaluado las distintas ofertas, ni se sabe si los que han presentado la documentación incompleta han subsanado las deficiencias, y uno de ellos es la Fundación Arenales.
La sospecha de que pueda ser el OPUS el adjudicatario del concurso se basa en un rumor que circuló mucho antes de la cesión de la parcela sobre la intención de instalarse en Leganés por parte de una organización católica integrista, que al principio se dijo que eran o los Legionarios de Cristo o el OPUS. No parece que entre las ofertas estén los Legionarios.
El alcalde en declaraciones a la prensa dijo que se garantizaba la enseñanza aconfesional, en el caso de que la adjudicataria fuera una organización religiosa, puntualización que estaría de más si no se estuviera pensando precisamente en la organización religiosa.
Personalmente, no me hacen ninguna gracia los del OPUS, aunque conozco gente que se ha educado con ellos y dicen que les han inculcado hábitos muy útiles para su vida profesional, como el estudio, la organización, la gestión del tiempo, etc.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ruf. ha dicho que…
Si quieren profesores bien formados, con experiencia investigadora, amplia bibliografía, artículos en publicaciones científicas, capacidad docente, y empatia, que vayan a ..............Montoya, Llorente y Massó.

Lo del ideario les da lo mismo, no tienen.

Y luego me decía una ex concejala pepera, de inmaculado nombre, y charla incontenible, que ¡La Universidad ha cambiado¡.......Sí, pero a peor.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
La Chus esta en festejos?????? Jejeje Con lo que ha sido y con lo que ha manejado a su antojo y ahora alli exiliada con 4 funcionarios na mas a,quienes comerles el coco!!! Y eso que es la manda mas de ugt en la ciudad. Y la otra donde anda? Ahora entiendo porq pedian al alcalde aumento de sueldo, de vacaciones, de dias de asuntos propios y mas cosas ehhhh. Despues de haberse cargado Leganes vienen las dos pidiendo y pidiendo mas. Hizo bien el alcalde en negarse a eso.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Pues a mí me molaría que viniera el OPUS a Leganés. Estos de uleg son unos rojos peligrosos y comecuras. Con lo bien que se enseñaba antes: las cuatro reglas, España linda por el norte con el mar cantábrico, la cordillera carpetovetónica, los chicos mirando la pantorrilla a las chicas desde las rejas que nos separaban... La modernidad y el progreso solo ha traído la decadencia a la patria. Acabemos con uleg.
Anónimo ha dicho que…
Anónimo, España sigue lindando por el norte con el mar Cantábrico (y los montes Pirineos que la separan de Francia, así lo aprendí yo).
La enseñanza del OPUS no es volver a las escuelas nacionales del franquismo, no confundamos. Precisamente los del OPUS, cuando en las escuelas nacionales se enseñaban las cuatro reglas y poco más, montaron colegios paras las élites.
Anónimo ha dicho que…
Pues eso, que lo que hay que hacer es que haya al menos un colegio del OPUS en todos los municipios de España,porque es una educación de calidad. Menos demagogia de Uleg. El OPUS mola y se tiene que instalar en Leganés por mucho que les moleste a los rogelios.

y pido al PP que no tenga complejos porque la inmensa mayoría de leganenses estamos encantados de que haya un colegio del OPUS en nuestra ciudad. Y uno de los legionarios de cristo tampoco vendría mal
Hombre sencillo ha dicho que…
Hola:

Para conocer mejor a "La Obra" y su interés por la ¿educación? Pasen por aquí:
http://www.opuslibros.org/

Me gusta el lema que tienen: Gracias a Dios, ¡¡nos fuimos!!

De los chicos del mentiroso Maciel...Mejor infórmense ustedes mismos. ¡¡Vaya tela!!

Que no cedan o malvendan lo que es tuyo. No a la cesión de la parcela pública.
Anónimo ha dicho que…
Sencillo, la parcela ya está cedida a la CAM, solo falta la adjudicación de la concesión. Salvo que quede desierto el concurso, que no creo, el colegio concertado no tiene vuelta de hoja.
Ruf. ha dicho que…
El Opus Dei, una organización que antaño parecía omnipotente, en España al menos, hoy está un tanto mortecina.

Su poder social ha declinado, y se refugia casi exclusivamente en su tradicional baluarte, el cultivo de las élites a través de la educación.

Educación muy buena por cierto.

Hay mucha leyenda en torno al Opus, como sobre los templarios, los masones, la Atlántida, etc.......

Gran parte de ello son meros bulos, cuando no venganzas personales.

La realidad es que hoy es un tigre con los colmillos muy raídos.

Caminante, no hay Camino........

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
ULEG vende la piel del oso antes de haberlo cazado.
Hombre sencillo ha dicho que…
Ruf:

El poder de ciertas corporaciones es REAL. Sólo hay que analizar la vida pública española.

Mejor dedícate al pincho de morcilla y al tintorro. Haces el ridículo como comentarista político. Y de adivinador todavía eres peor...jajaja. Por no hablar de tus cambios de chaqueta. Ayer montiniano feroz y hoy perrito del estadista.¡ Patético!

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Dejen de engañar con el valor de la parcela. Esa parcela sólo sirve para un Centro Educativo público o concertado prestando un servicio público.Ni más ni menos. Si se hubiese decidido hacer un colegio público nadie estaría hablando de cálculos sobre el valor de la parcela porque igualmente sería 0 euros para las arcas municipales. La diferencia está en que al ser un concertado el Ayuntamiento no tendrá que pagar luz, agua, gas, calefacción, conserjes, mantenimiento. Eso es lo que los vecinos nos ahorramos, porque lo pagamos con nuestros impuestos. Además al ser un Concertado recibiremos un canon anual, que podremos destinar a inversiones, por ejemplo, en colegios públicos.
Anónimo ha dicho que…
La nota de ULEG no es mala por lo que dice sino por lo que calla. No dice que además de ese grupo que menciona hay otros nueve que tienen al menos las mismas opciones. ULEG lo da por seguro, criticando lo que hasta ahora no se ha dado. Hace crítica preventiva.También calla que si bien el concertado puede cobrar cuotas voluntarias por sus servicios lo mismo ocurre en todos los colegios públicos, donde los padres pagan por desayuno, comedor, excursiones, cuotas de AMPA,libros, cuotas de material, actividades extraescolares, etc...
Anónimo ha dicho que…
Joer con Uleg, se está cubriendo de kk. Si sigue así al final serán tres y el tamborilero. Que obcecación. Parece el perro del hortelano que ni come ni deja comer. Con tanto afán de ser el partido de los vecinos, del vecino, de mi vecino, tu vecino, nuestros vecinos y vecino y vecino y vecino, vecino, vecino, vecino, vecino, vecino, vecino... QUE HARTAZGO POR DIOS!
Anónimo ha dicho que…
Es cierto que, además de la fundación del Opus, hay nueve concursantes más, pero el runrún que se oye desde hace tiempo es que el Opus se quería instalar en Leganés. La sorpresa sería que la adjudicataria fuera cualquiera de las otras, no la Fundación Los Arenales.
Parece que las ofertas del Opus, a través de fundaciones o el grupo Fomento, son de las preferidas por la CAM. Últimamente adjudicó al Opus parcelas en Alcorcón y Alcalá de Henares y otra en el PAU de Carabanchel.
Como finalmente el colegio sea para Los Arenales, el siguiente debate va a ser sobre enseñanza segregada o enseñanza mixta (coeducación).
Anónimo ha dicho que…
Joder, pues si el tener colegio concertado nos ahorra tanto dinero, deberían poner otro en el Ensanche de San Nicasio, otro en Solagua,otro en la Poza del Agua y después sacar a concurso los 33 restantes y nos ahorrariamos mogollón de pasta.
Anónimo ha dicho que…
parece mentira que ULEG haya ido de la manita y mezclado en la manifestación con el gran actor y director de corral de comedias que es capaz de perpetrar estas lindezas
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/madrid/iu-leganes-alienta-los-ciudadanos-insultar-alcalde-su-propia-casa-20120320
Anónimo ha dicho que…
Bien por ULEG. Los únicos que se deciden a llamar las cosas por su nombre, vengan de donde vengan.
Es increíble que haya gente que defienda la enseñanza del OPUS. Seguro que pondrán a "Marcelino Pan y Vino" como cima de la cultura hispánica. ¡Viva la Inquisición!
Lo que sí está claro es que la panda de paniaguados del PP está intentando apoderarse de Leganés. ¡Si incluso a Ruf se le está azulando la piel!
Y luego están sociatas e izquierdosos, amantes a la par del dinero y la corruptela.
Sí, las urnas dictarán sentencia. Y ULEG conseguirá más votos gracias a denuncias como ésta.
Ruf. ha dicho que…
Simple, las cosas no son como a cuatro pánfilos como tú les parecen, sino más complejas.

El reduccionismo simplón denota, aparte de falta de conocimientos, una mente infantil.

El hacer calificativos necios de, pongamos el Opus, del que no sabes nada, denota todo eso.

Todavía no te he visto analizar nada, salvo pegar enlaces bobos.

Lo demás, lo de los pinchos, y demás payasadas, son el rebuzno de un inútil.

Mal puede cambiar alguien como tú, que nunca ha dicho nada.

Y lo de perrito, lo será tu p…madre, sin perdón.

Payaso.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Vaya Ruf no pense que eras tan payaso tu tambien, ahora a la sombra de los que mandan, antes a la sombra de los que mandaban, como los perritos...y si tanto te gusta el OPUS y tienes dinero, que seguro que no, pon una buena cantidad y metete en su secta, pero no quieras justificar ni convencer a nadie de que esa gentuza no son unos impresentables religiosos...y en el siglo XXI en el que estamos lo que menos tienen que hacer es enseñar
hon-wasabi ha dicho que…
A Ruf

Pasa, de gente que entra aquí no con la sana intención de Opinar y si se da el caso discrepar, sino solo desacreditar sin razón y con la sola razón de defender su intereses que no el de los demas...

Se que cuesta el no mandarlos a "T. por c.", pero créeme con el tiempo se consigue, y cada uno refleja lo que es.

Un saludo Wasabi.
hon-wasabi ha dicho que…
En Mirasierra y en Alcorcón hay sendos Colegios del Opus, uno privado otro concertado, pero se asombrarían de los ilustres agnóstico y de Izquierdas que allí han estudiado o llevan allí a sus hijos.

Si fueran una asociación Judía harían lo mismo que han hecho en Francia,

Solo por informar y saber que opinan, pues en ningún Colegio Concertado es obligatorio asistir a los actos religiosos ni a clase de religión.

Un saludo Wasabi.
Anónimo ha dicho que…
Al administrador de este blog le pediría que suprimiese las entradas insultantes y ofensivas, en especial las de "debate" entre Sencillo y Ruf, que se repiten una y otra vez, y donde se llaman de todo. No es serio.
mariscal ha dicho que…
http://youtu.be/vwOCdwUTkrE

Para los que no saben lo que es un colegio del opus vean este trozo de pelicula y se ilustran.
No estoy en contra de ningun tipo de educacion, pero si que se tenga que regalar la parcela, encima de meretriz hay que poner la cama.
Ruf. ha dicho que…
Ruf. da la razón a quien la tiene, no soy del Opus, ni ganas, pero de ahí a realizar comentarios sesgados e ignorantes, va un abismo.

Las cosas son mas complejas de lo que parecen, el blanco y el negro son solo dos colores, el arco iris tiene algunos más.

Como humilde conocedor de la Historia, sé que la realidad es rica en matices, y que ciertas Instituciones son a menudo erróneamente enjuiciadas, por desconocidas.

Que la hipocresía y el cinismo son habituales.

Y que muchos anti, si pueden, llevan a sus niños a estos colegios.

Por no hablar de los hipócritas, "profesores socialistas".

Ruf. hizo todo el bachillerato en los Maristas de Burgos, hace muchos años, y sabe lo que es la enseñanza de calidad.

Montoyista fui para "matar" a los "niños", ahora que estan muertos, y como siempre, doy la razón a quien la tiene.

Porque puedo, y lo valgo.

Ruf.

PD. Al del perrito, al mío, Lucas, lo quiero mucho, a ti, patadita en el c....
Anónimo ha dicho que…
Mariscal, no es mi intención defender al Opus, pero las criticas deben ser más fundamentadas. El vídeo que pones creo que pertenece a la película de 1978 ¡Arriba Azaña!, ambientada en un colegio de curas (no del OPUS) en los años cincuenta o sesenta del pasado siglo. En aquella época ese era el modelo de educación no sólo de los colegios religiosos. Yo hice los últimos cursos del bachillerato en los años sesenta en un instituto público de Madrid capital y viví una situación parecida a la que se ve en la película cuando el cura de religión me pilló leyendo Niebla y Abel Sánchez, de Unamuno.
mariscal ha dicho que…
Las formas evidentemente no son las mismas, pero si el fondo.
¿ O crees que en clase de literatura van a leer a Alberti, Cela etc?
Anónimo ha dicho que…
Mariscal, en cualquier colegio tienen que ajustarse a los programas establecidos, y si en literatura se estudia la generación del 27, la del 50 y los autores actuales, los alumnos tienen obligación de conocerlos. Más que el ideario de los centros, influyen las preferencias de cada profesor, que pongan más énfasis en unos autores que en otros.
No hay tanta diferencia entre las enseñanzas de unos colegios y otros. En los resultados académicos obtenidos, influye mucho más el nivel socio-económico y cultural de las familias que el colegio.
En relación con el colegio concertado de Arroyo Culebro, me atrevería a pronosticar que va a ser similar, en cuanto a resultados, que los colegios públicos existentes, pues el nivel social y cultural de las familias es parecido, algo superior a otros barrios de Leganés.
mariscal ha dicho que…
El Colegio Arenales nace como una institución educativa que proporciona a sus alumnos una formación académica de alto nivel y, al mismo tiempo, una formación humana basada en los principios fundamentales de la doctrina cristiana.
Vamos que la generacion del 27 daran los poeman que hablen bien de dios, la iglesia y la madre del cordero.
Sobre las instalaciones habla de sala de oratoria,osea que van a rezar si o si. Lo mismo que un colegio publico.
Anónimo ha dicho que…
No te empeñes, Mariscal: Un colegio concertado no puede obligar a asistir a clases de religión ni a actos religiosos.
Las clases de oratoria se supone que son para aprender a hablar en público, no para ensayar los rezos.
En los colegios privados no concertados del Opus sí rezan; en algún foro he visto quejas de padres por la cantidad de rezos que tienen al día.
Anónimo ha dicho que…
Mariscal, en la web del colegio Arenales dice oratorio, no sala de oratoria, que es donde se habla. El oratorio, o capilla, es un lugar para el culto religioso, pero de asistencia voluntaria en los colegios concertados.
Los problemas con estos colegios a veces los crean ciertos padres, pues si son ateos militantes, por ejemplo, no deben llevar a sus hijos a un colegio religioso, donde la mayoría son bautizados, hacen la primera comunión, etc., para no crearle problemas a los hijos, con mensajes contradictorios, especialmente cuando son pequeños. Los que no tienen que ser incoherentes son los padres, y no llevar a los hijos al colegio más cercano por comodidad, aunque sea religioso, si ellos son ateos.
Hombre sencillo ha dicho que…
Hola:

Gracias a Ciudadanos por el cambio he logrado conocer a los aspirantes a NUESTRA parcela pública. Les dejo el enlace:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DAnuncio+electronico-230281.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1310872217871&ssbinary=true

Uno, que es un ingenuo, esperaba tener entre los aspirantes al colegio donde estudio Dª Esperanza. Pero parece ser que no. Tampoco logro identificar, ruego vuestra ayuda para salir del error, a instituciones de reconocido prestigio educativo. En cambio, si reconozco a empresas constructoras, deportivas, etc. ¿ Por qué? Hablare con Iker Jiménez, el de los misterios de la tele, para que despeje mis dudas.

¿ Decir chaquetero al chaquetero es insultar? ¿ denunciar al que se las da de intelectual siendo ignorante es malo? ¿llamar al gorrón, gorrón está feo? Mis mayores me enseñaron que es bueno y necesario llamar a cada cosa por su nombre. Ruf es como el perrito de mi vecina: se cree un rottweiler y no pasa de milleches con diez centímetros de altura. Claro que el canijo, por el perrito, de mala leche va sobrado...jajaja

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Comparando la oferta educativa de los colegios Arenales y el pliego de condiciones del concurso de las parcelas de Arroyo Culebro, casi se diría que es un traje hecho a la medida de la Fundación Arenales.
Ruf. ha dicho que…
Simplón.

Ruf. no se las dá de nada, lo de gorrón lo sería el ca... de tu padre, si lo conoces, y el resto igual.

Me recuerdas al cornudo, inútil, que escondido debajo de la cama mea los zapatos del que le pone los cuernos.

Es lo que te pasa a tí, que incapaz de rebatir a Ruf. sales con esas paridas.

O con un enlace bobo, de otros, tú no sabes hacer nada.

Payaso.

Ruf.