Presentado el libro ‘Gandhi. Profundo y cercano’

Escrito por el vecino de Leganés Enrique Sánchez García,‘Gandhi’

El primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Alejandro Martín Illarregui, asistió ayer a la presentación del libro ‘Gandhi. Profundo y cercano’ (editorial Ciencia 3), del escritor y divulgador leganense Enrique Sánchez García, más conocido como ‘Gandhi’. El acto tuvo lugar en el Centro Municipal ‘Las Dehesillas’ y contó también con la presencia del portavoz de ULEG, Carlos Delgado.

Tras proyectarse imágenes del paso de Enrique Sánchez en 1992 por el concurso ‘La vida es juego’, en el que logró un premio récord demostrando sus conocimientos sobre el personaje que ha centrado sus estudios durante 50 años, Alejandro Martín Illarregui glosó la figura del autor. En concreto, el concejal de Hacienda y Recursos Humanos destacó la trayectoria del autor, de quien dijo que “ha dedicado su vida a estudiar y a divulgarla figura de Gandhi como conferenciante y miembro de diversas instituciones culturales, como el Instituto de Indología. También ha colaborado con la embajada de la India y numerosos medios de comunicación”.

Martín Illarregui destacó “la dificultad de incluir toda la sabiduría de Gandhi en un libro, algo que Enrique ha conseguido. Tan sólo una persona conocedora en profundidad de Gandhi y del significado de sus acciones, sus palabras y su filosofía podría escribir este libro tan profundo sobre una de las personalidades más importantes del siglo XX”.

A continuación tomó la palabra el autor del libro, Enrique Sánchez, Gandhi, quien explicó a través de varias anécdotas el nacimiento de su interés por la figura de Gandhi. Así, narró cómo “me llamó la atención,cuando estaba haciendo la mili y la alimentación no era precisamente maravillosa, que alguien utilizara los ayunos como forma de protesta contra las injusticias y para perseguir sus objetivos”. El autor de ‘Gandhi.Profundo y cercano’ hizo después un recorrido a grandes rasgos de lo que podemos encontrar en su obra, reseñando las distintas etapas y vertientes de la vida de Gandhi, ya fuera en el aspecto político, familiar o religioso.

Enrique Sánchez destacó cómo “Gandhi logró la independencia de la India, en contra de lo que había sucedido hasta entonces con todos los países que se habían independizado, sin el uso de la violencia. Mediante ayunos, fuerza de voluntad, liderazgo y el boicot pacífico a las autoridades británicas logró su propósito”. También estableció el escritor un paralelismo “entre Gandhi y Don Quijote, dos soñadores en distintos planos, el real y el ficticio, pero que luchaban por sus sueños”.

Tanto al principio como al final del acto, el autor firmó ejemplares del libro a las decenas de personas que acudieron a la presentación del mismo.

Comentarios

poejosman ha dicho que…
Felicidades amigo Enrique, no pude estar por motivos familiares, esta tarde te veré en el recital, un abrazo.
JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
... me da pena verte al lado del GARGAMEL de Leganés ... más dañino si cabe ... con lo que yo te quiero gHandi ...
Anónimo ha dicho que…
¿Pero no iba a estar el Alcalde y la Concejala de Educación?
Anónimo ha dicho que…
Judas Illarregui.
Anónimo ha dicho que…
¿ Y quién es GARGAMEL de Leganés ?
Anónimo ha dicho que…
Es curioso que este vecino de Leganés haya dedicado cincuenta años de su vida a estudiar a Gandhi y a divulgar su vida y su obra. Supongo que para entender al personaje, el autor también ha dedicado mucho tiempo a conocer la India, la época, etc.