Más de 7.000 vecinos participan en el "referéndum" sobre privatización del Canal de Isabel II

Colas y aglomeraciones de vecinos ante muchas urnas. (Vídeo Barrio del Pilar, Madrid)



Consulta popular organizada por el 15M y la Plataforma contra la privatización de la distribución del agua en Madrid. En la Comunidad se instalaron más de 300 mesas y votaron más de 167.000 ciudadanos. Los organizadores lo consideran un éxito mientras gran parte de los medios de comunicación lo ignoran o censuran.

"La democracia es mucho más que votar cada 4 años" o "con mi voto no pueden hacer lo que les de la gana" eran dos de las frases más escuchadas en los momentos de mayor afluencia a las urnas, pasado el mediodía.

En Leganés depositaron su voto 7.180 vecinos de los que 7.140 quieren que siga siendo 100 % pública la empresa del agua, 32 prefieren que se privatice, 7 votaron en blanco y hubo un voto nulo.

Este es el texto que resumen la participación y filosofía de esta consulta por parte de los organizadores:

"La pregunta del referéndum era clara, directa y concisa: “¿Está de acuerdo con que el Canal de Isabel II siga siendo 100% público?” Dos posibles respuestas, sí o no. Los madrileños pudieron expresar su opinión en cualquiera de las 319 mesas repartidas por toda la Comunidad de Madrid.

Las largas colas registradas durante todo el día hacían presagiar un éxito de participación en esta consulta ciudadana organizada por la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II. Con 293 mesas escrutadas de las 319 se han registrado 167.710 votos con un aplastante 99% a favor del sí.

La consulta es orientativa y no tiene vinculación alguna, pues sólo se pretende demostrar la opinión de la sociedad en contra de esta privatización. Los organizadores pretenden hacer ver que es posible la participación ciudadana en la toma de decisiones, que es posible una democracia más participativa que no se reduzca al simple voto cada 4 años.

La Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II agrupa organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos, entidades y ciudadanos a título personal. Los objetivos de la misma son la información y movilización contra lo que consideran la irracionalidad y los prejuicios de esta privatización".

Comentarios

Museo Pobre del Pintor ha dicho que…
Buena iniciativa pero incompleta y por tanto mermada en sus resultados.
Creo que en todas estas reivindicaciones se tiene que tener en cuenta que la gente tarda en reaccionar y por tanto es conveniente UNA SEGUNDA RONDA a la semana siguiente (o fecha aproximada)esto publicado en en matriz del voto creo que multiplicaría el resultado.
Anónimo ha dicho que…
Cuanta ignorancia Señor!!!!Como le comen el coco a la gente los malos políticos, esos que se meten solo para robar ellos y sus amigos.Como se pueden decir tonterías por parte de las personas que hablan en este vídeo como por ejemplo: ("Una cosa que es mía porque me la van a quitar") Desde cuando es nuestra el agua de Madrid, acaso no la pagamos??. Si fuera nuestra no tendríamos que pagarla, cierto??.
Si. Si, cuidado que la van a empezar a embotellar y venderla en todo el mundo y a nosotros pobres madrileños nos dejaran morir de sed!!!!.
Por favor, como se puede uno creer las patrañas que nos cuentan esos políticos mediocres y ladrones??.
Porque la gente no se informa antes de firmar nada??. Se va a privatizar solo el 49%, precisamente para no perder el control, porque si se privatizara al 50% entonce si que el control no lo tendría la comunidad. No sera mejor que la empresa este bien gestionada, ya que la gestión pública siempre es mediocre, pues los que tienen el trabajo asegurado lo único que hacen la mitad del tiempo es rascarse los co...., sera mejor que se gestione bien, que cotice en bolsa y sea rentable, sino señores y señoras entonces si que vamos a beber m........Entonces si que tendremos que pagar el doble de lo que ya estamos pagando. Así que por Dios Santo dejen de creer a esos políticos que han arruinado el país y los Ayuntamientos y crean a una gran mujer que ha mantenido el déficit mas bajo de las comunidades y el menor desempleo. Carajo!!!!. Por cierto de muy poco les van a servir sus firmas, somos muchos mas los que si queremos que privaticen el 49% del canal!.
Anónimo ha dicho que…
Lo que yo le preguntaría al de las 20.35 es que si piensa que "la gestión pública siempre es mediocre" porque vota, apoya (o lo mismo hasta él mismo lo hace) a jerifaltes del PP para que... GESTIONEN LO PÚBLICO? Hipócritas...
Por cierto, para mentiroso vd., lo del dato de menor paro de España es MENTIRA. Repase las estadísticas.