La Semana Cultural del CEIP ‘Pío Baroja’ se centra este año en la interculturalidad

Las Jornadas Culturales incluyen diferentes actividades sobre este tema

Esta colaboración entre entidades ciudadanas y el CEIP ‘Pío Baroja’ se ha concretado a través del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI-Leganés), impulsado por la Obra Social de ‘La Caixa’ en 17 territorios de España y que en Leganés se desarrolla en los barrios de San Nicasio, Batallas y Centro a través del IMEDES (Instituto Universitario de Investigación en Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social) de la Universidad Autónoma de Madrid, con la colaboración del Ayuntamiento de Leganés.

‘Entre amigos’ es el lema de las Jornadas Culturales del CEIP ‘Pío Baroja’ que se están llevando a cabo esta semana, centradas en esta ocasión en la interculturalidad. Otros países, culturas, tradiciones… son los protagonistas de las actividades de estas Jornadas Culturales.

Este proyecto parte de la convicción del equipo pedagógico del centro de que la educación intercultural forma parte de los contenidos educativos escolares, que no basta con la mera transmisión de contenidos, sino que es necesaria la sensibilización, brindar experiencias que permitan a los alumnos acercarse a otras realidades, generando un aprendizaje activo y creativo.

Entre los días 26 y 28 se está trabajando en diferentes talleres en los que colaboran varias asociaciones como ‘Mujeres del mundo’, ‘Asorbaex’ o ‘Casa Rumanía’, entre otras. Además, los maestros del colegio desarrollan actividades como danzas y juegos del mundo, tatuajes maoríes, decoración de huevos de Pascua…

Hoy, como resumen a todo el trabajo llevado a cabo en los tres días, se celebrará un festival en el pabellón cubierto del Colegio ‘Emilia Pardo Bazán’, en el que cada nivel hará una representación en relación con otras culturas. La última actuación consistirá en una representación de una historia en la cual los personajes serán los Kajartón, pequeños seres de otras culturas y civilizaciones. Estos cabezudos, se hicieron en los talleres llevados a cabo por el primer ciclo de varios colegios de Leganés en el Centro Cívico ‘Julián Besteiro’ con la colaboración de la Concejalía de Educación y Cultura, a través de los programas de Apoyo a la Escuela.

Se contará también con la presencia de los Gigantes de Leganés, representados por ‘Gaya’, que participará en la fiesta final tras la última de las representaciones. Esta colaboración entre entidades ciudadanas y el CEIP Pío Baroja se ha concretado a través del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI-Leganés), una de cuyas tareas consiste en conectar diferentes entidades de Leganés y promover su relación en espacios de encuentro, en este caso entre un centro escolar y entidades que desarrollan actividades educativas en el ámbito no formal.

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural está impulsado por la Obra Social de ‘La Caixa’ en 17 territorios de España y en Leganés se desarrolla en los barrios de San Nicasio, Batallas y Centro a través del IMEDES (Instituto Universitario de Investigación en Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social) de la Universidad Autónoma de Madrid, con la colaboración del Ayuntamiento de Leganés.

Comentarios