Juan Manuel Álamo (PP): "Pretendemos activar la economía mediante una reducción de impuestos"

El Diario de Prácticas de Universidad Carlos III de Leganés (El Semanal Económico) publica una entrevista a Juan Manuel Álamo Cañadas, concejal de Presidencia y Patrimonio del Ayuntamiento.

Este es su contenido:

"Entrevistamos a Juan Manuel Álamo Cañadas, Concejal de Presidencia y Patrimonio del Ayuntamiento de Leganés y portavoz del Partido Popular. Entre sus objetivos: crear puestos de trabajo y bajar los impuestos para mejorar la situación económica actual".

Adrián Sanchez Pinto

-¿Cómo se ha encontrado el Ayuntamiento en el sector de la Economía local?

Adormecido. Esa es la razón por la que con el gobierno municipal del Partido Popular se ha creado la concejalía de Comercio, Industria y Empleo. El objetivo fundamental no era otro que la reactivación del comercio local. En esa línea se ha puesto en marcha una nueva ordenanza para agilizar los trámites en la apertura de empresas que es pionera en la zona, para que en 20 días un emprendedor pueda poner en funcionamiento su empresa sin necesidad de adormecerse en los trámites burocráticos anteriores.

-¿Qué inversiones destacaría para este año y el próximo?

Los Presupuestos Municipales del Ayuntamiento de Leganés para el año 2012 contemplan, y así fue aprobado, un Plan Plurianual de Inversiones. Dicho Plan está orientada a la creación de determinadas infraestructuras (Auditorio Municipal o Instalaciones Deportivas) y al remodelación de algunas ya actuales, como instalaciones deportivas, mejora en remodelación de barrios o implantación del sistema de recogida neumática de basura en algunos barrios de la ciudad. Así como la reforma de gran parte de los colegios de la ciudad.

-¿Subirán los impuestos?

Por sorprendente que pueda parecer, en Leganés BAJAN LOS IMPUESTOS. Desde el gobierno municipal entendemos que la mejor manera de activar la economía local es facilitándole a los emprendedores las condiciones para poner en marcha sus empresas; y a los vecinos evitarles en la medida de lo posible rebajándoles el IBI, el “numerito” del coche y otro tipo de impuestos locales.

Te adjunto las principales novedades en los impuestos locales.

1-Domiciliar los recibos tiene ventajas. El ciudadano se ahorra un 5% si se domicilia antes del periodo de pago voluntario. Dicho periodo varía según el tipo de tasa e impuesto:

-Tasa por Entrada de Vehículos y reserva de espacio; IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos); Veladores Temporada de Verano; y Ocupación de la Vías Pública con Puestos –Quioscos y Mercadillos-: antes del día 4 de febrero de 2012.

-El ‘numerito del coche` o IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica): antes del día 20 de marzo de 2012.

-IBIR (Impuesto sobre Bienes Inmuebles Rústicos): antes del día 30 de julio de 2012.

-Tasa de Recogida de Basuras en Establecimientos Industriales, Comerciales y Profesionales; Aprovechamiento del Dominio Público Local; Instalación de Cajeros, Taquillas, Mostradores y otros elementos; Prestación de Servicios Sanitarios Animales Domésticos; Canon Concesión Administrativa de Aparcamientos; Impuesto sobre Actividades Económicas:antes del 20 de agosto de 2012.

2-Baja el IBI. Se reduce el tipo de gravamen, lo que permitirá que bajen los recibos en la práctica totalidad de las viviendas de la ciudad.

3-Se congela el ‘Numerito’ del coche. No sube el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (turismos, motos, motocicletas, camiones y autobuses).

4-Es más barato abrir un negocio. Bonificación del 50% en la tasa de apertura de establecimientos para nuevas empresas y autónomos que creen empleo.

5-Baja la tasa de Basura Industrial. Los locales sin actividad sólo pagarán 5 euros. Los locales con actividad inocua de menos de 50 m2 disfrutarán de una bonificación del 50%.

6-Se paga menos por un velador de un local de hostelería. Reducción de un 5% de la tasa.

7-Beneficios de las ventajas del Carnet del Deportista:

-Si se es de Leganés o se trabaja o estudia aquí se paga menos por hacer deporte en nuestras instalaciones.

-Bonificación para pensionistas mayores de 65 años, familias numerosas y desempleados de larga duración.

-Exención de pago para pensionistas mayores de 65 años con una pensión que no supere 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

8-Bonificación de la ‘Plusvalía Municipal’. Se establece una bonificación del 95% en el Impuesto de Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana en la transmisión de padres a hijos en caso de fallecimiento.

Como valor añadido de las nuevas Ordenanzas Fiscales de 2012, aprobadas en el Pleno del 22 de diciembre por el equipo de Gobierno Municipal (PP) y el voto favorable del resto de grupos políticos representados en la cámara municipal (PSOE, ULEG e IU-Los Verdes), es que los impuestos y tasas del Ayuntamiento bajan y que, si los vecinos ordenan el pago estos gravámenes municipales a través del banco, se les aplicará una rebaja del 5% en el montante global de sus recibos.

Los vecinos de Leganés que quieran acogerse a la bonificación del 5% en el pago de sus impuestos y tasas pueden informarse y comunicar la domiciliación voluntaria de sus recibos a través del teléfono municipal 010 o, de manera presencial, acudiendo a los puntos del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), situados en la Casa del Reloj, donde se ubican los servicios administrativos del Consistorio (Avda. Gibraltar, 2).

En el caso de que un ciudadano tenga ya domiciliado su recibo y quiera acogerse a este descuento deberá solicitarlo igualmente en el 010 (teléfono de información municipal) o acudiendo al Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Ayuntamiento de Leganés.

De esta manera, a quienes se acojan a este descuento del 5% se les cobrará el impuesto íntegramente el primer día de pago voluntario del mismo. Por ejemplo, en el caso del IBI se cobrará el 21 de marzo, ya que la bonificación del 5% no será aplicable a quienes lo abonen en dos plazos fraccionados, no lo tengan domiciliado o teniéndolo domiciliado no soliciten antes del 4 de febrero el deseo de aplicación de este descuento.

- ¿Se crearán nuevos puestos de trabajo?

Nada nos gustaría más que así fuera. Todas las medidas que se toman desde las distintas administraciones públicas, ya sea nacional, autonómica o local, van encaminadas a paliar el gran problema que atraviesa la sociedad española. En cualquier caso, nosotros somos de la opinión de que las administraciones no están para crear empleo sino para crear las condiciones para los que realmente arriesgan su patrimonio, que no son otros que los emprendedores, puedan hacerlo en las condiciones más óptimas para convivir en equilibrio su negocio y los trabajadores del mismo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El Concejal Alamo ha demostrado mal que les pese a muchos dentro y fuera del Gobierno, tener ideas claras y ser resolutivo.
Necesitamos políticos que tengan arrestos suficientes para batirse el cobre a pesar de lo que caiga.

Ana
Anónimo ha dicho que…
Lo que pretendes es sanear las cuentas del ayuntamiento machacando la nómina de todos los trabajadores municipales, manteniendo a todos los truños de confianza y demás clientela política ocupando cargos inservibles en actividades inocuas e improductivas para los ciudadanos como el de tu amigo. Pero qué jeta le echa el mozo.
Anónimo ha dicho que…
al anonimo anterior: no por mucho manipular va a colar.

los truños de cdonfianza, como tú llamas, son apenas treinta y tantos, y los trabajadores municipales son 1.800, con unos privilegios que ya quisieramos los demás.
Muchos entraron por la puerta de atrás ¿y los interinos? Cuando va a cumplir el PP sus promesas y echarlos a la p... calle ¿por qué yo en paro, tengo que pagar con mis impuestos interinos que entraron de aquella manera?

Creo que no cumplir las promesas le va a costar caro al PP.
Anónimo ha dicho que…
El PP no puede echar a los interinos enchufados porque no tiene mayoría y votan en contra PSOE-ULEG-IU.
Lo que asfixiaba a muchas industrias en las anteriores legislaturas, más que los impuestos municipales, eran los impuestos de otro tipo por hacer la vista gorda, por no hacerla, tanto si quieres licencia, otro tanto si no quieres que te cierre. La arbitrariedad y la corrupción ahuyenta a todo el mundo, porque no se puede vivir en una inseguridad permanente dependiendo del humor del mafioso.
Anónimo ha dicho que…
"Por ejemplo, en el caso del IBI se cobrará el 21 de marzo, ya que la bonificación del 5% no será aplicable a quienes lo abonen en dos plazos fraccionados, no lo tengan domiciliado o teniéndolo domiciliado no soliciten antes del 4 de febrero el deseo de aplicación de este descuento".
¿Como voy a solicitar la bonificación antes de 4 de febrero,si los recibos me llegaron a casa esta semana?.y además si hay que pagar todo de una vez y el primer día que ventajas tiene?
Esto es pura maniPPulación y demagogia.
Anónimo ha dicho que…
Nadie ha dicho que haya que esperar a que llegue el recibo a casa para domiciliarlo; con ir al ayuntamiento antes de la fecha es suficiente. No hay que ir tantas veces como impuestos se tengan, pues se puede aprovechar la visita para domiciliar todos los impuestos de una vez. Tampoco hay que domiciliar cada recibo cada año. Una vez que se han domiciliado los distintos impuesto en una cuenta bancaria, esa domiciliación es para siempre, hasta nueva orden.
El fraccionamiento del pago del IBI en dos recibos lo hizo el ayuntamiento a todos los contribuyentes y no tiene nada que ver con la reducción por domiciliación.
Anónimo ha dicho que…
Álamo debería haberlo contado de otra forma, pues el que quiera beneficiarse de la reducción del 5% en el IBI tiene que renunciar al fraccionamiento de pago en dos periodos.
¿Se pueden tramitar las solicitudes de reducción por internet? Si hay que ir a la Casa del Reloj, hacer colas interminables para que te atienda alguien con malos modos que lo más probable es que te haga volver otro día, la mayoría optará por dejarlo todo como está.
Si realmente se quiere beneficiar a los contribuyentes, ¿por qué no se aplica la reducción del 5% automáticamente a todos los recibos que ya están domiciliados?
Manipulación no hay, porque nadie se deja manipular, pero que se dejen de contar milongas.
Anónimo ha dicho que…
que no nos engañen el PP puede echar a los interinos cuando quiera, pero ni quiere ni lo va a hacer. Prefiere el pasteleo.
La Junta de Gobierno Local no necesita autorización del Pleno para ir echando a interinos.
No hay voluntad de casi nada.
Y sino que negocien con ULEG, punto a punto. que pasa que el PP solo es capaz de gobernar con mayoría absoluta, si es así que dimitan y dejen a otros.
Emprendedor "liberal" ha dicho que…
Hola:

Soy un emprendedor "liberal" y busco la cesión de una parcela pública. Quiero montar un circuito de karts.

La utilización de los karts seria gratuita, al igual que la enseñanza concertada, sólo pediría unas aportaciones "voluntarias".

Me la tienen que dar porque "hay demanda" en las familias pepineras. Además mi instalación puede ayudar a un ahorro de miles de euros al evitar accidentes.¡¡ viva MI libertad de elección!!

Estoy dispuesto a pagar un pequeño canon. Y también puedo volverme opuisino, cielino o lo que sea...

¡¡ Yo también merezco una parcelita pública!! ¡¡Viva yo!!
Anónimo ha dicho que…
No pueden echar a los interinos porque uleg se ha negado en rutundo. Asi como el concertado saldra adelante, los internos enchufados socialistas seguiran. Entre otras cosas porque a uleg le han apoyado 5000 socialistas de los cuales muchos seran interinos. Asi que de eliminar los enchufados nada de nada gracias a uleg. Y mi recibo de ibi me ha llegado fraccionado y con la rebaja del 5%. Yo pago 200 euros año en dos recibos y el q me ha llegado ha sido de 95 euros. Y por lo menos el pp me lo ha bajado. Que los socialistas fueron quienes no dejaban de subirmelos junto a los comunistas!
Anónimo ha dicho que…
Los socialistas tenían en nómina a 62 cargos de confianza haciendo labores improductivas, incoloras e inocuas y NOSOTROS hemos reducido a treinta y tantos el número de personas adscritas a un partido sin un cometido específico como cargos de confianza y de cuya labor deberían dar cuenta al ciudadano, nos siguen sangrando el bolsillo los de antes y los de ahora metiendo a sus amigos.... unos eran sesenta y tantos y otros treinta y tantos.... lo que no deja de ser la misma verguenza de enchufados improductivos. Mientras los trabajadores no sólo municipales sino de toda España ven recortados sus sueldos mientras esta caterva "de confianza" parece ajena a la crisis.
Y luego sale este Álamo a darnos lecciones de economía...... empieza por definir las funciones de tu amigo en prensa, cuéntanos los procesos de selección por los que pasó el que se dedica a poner en tela de juicio a los funcionarios de esta casa. En las próximas municipales si seguís tú y tu clon os va a votar quién yo me se.
Anónimo ha dicho que…
La ampliación o reducción de la plantilla municipal (a los interinos habría que echarlos mediante la amortización de las plazas que ocupan) es una materia que le corresponde al pleno, y el PP necesita los votos o la abstención de uno de los grupos políticos de la oposición.
En cambio, otros asuntos como la cesión de las parcelas, puede hacerlo la Junta de Gobierno.
Anónimo ha dicho que…
La reducción del 5% en los recibos municipales, se debe a una demanda de ULEG que lo llevaba en su programa y que se negoció en los presupuestos del 2012.
Anónimo ha dicho que…
D. Álamo:¡¡¡¡ tápese el culo!!!!! que ya le han advertido que hay algunos que vienen: RODANDO RODANDO