Illarregui fracasa y no consigue pactar servicios mínimos municipales para la jornada de huelga 29M

El equipo de gobierno municipal aprueba unos servicios mínimos que garantizan las prestaciones esenciales a todos los ciudadanos. Los sindicatos los rechazan por abusivos.

· Alejandro Martín Illarregui (primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Recursos Humanos): “Sentimos no haber podido llegar a un acuerdo con las centrales sindicales locales, como ha sucedido en otros municipios en los que han flexibilizado su postura para generar un clima de entendimiento”

El gobierno municipal de Leganés ha aprobado en Junta de Gobierno Local los servicios mínimos que “aseguren las prestaciones esenciales a todos los ciudadanos”, según ha afirmado el concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Alejandro Martín Illarregui. La decisión del ejecutivo local viene dada tras la ruptura de las negociaciones con los representantes sindicales del Ayuntamiento y ante la premura por comunicar a todos los trabajadores municipales los servicios mínimos establecidos.

La resolución aprobada por la Junta de Gobierno Local argumenta en lo jurídico, precisamente a través del reconocimiento del derecho fundamental a la huelga recogido en el artículo 28 de la Constitución Española, que si bien habilita a los trabajadores a defender sus intereses a través de la misma, está sujeto a limitaciones y restricciones en su ejercicio, derivadas de su conexión con otras libertades, derechos o bienes constitucionalmente protegidos; de tal forma, el párrafo segundo del artículo 28 dispone que “la ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales para la comunidad”.

Postura del equipo de gobierno

Martín Illarregui, tras constatar la actitud de los sindicatos, ha afirmado que “sentimos no haber podido llegar a un acuerdo como en otros municipios en los que las centrales sindicales locales han flexibilizado su postura para generar un clima de entendimiento”, aunque ha admitido que “no nos coge de sorpresa, ya que los últimos acontecimientos, como las pintadas contra el equipo de gobierno y el Partido Popular tras el estancamiento de la negociación del nuevo convenio colectivo, nos hacían temer lo peor”.

Según el también primer teniente de alcalde, “además, los servicios mínimos que ha establecido el equipo de gobierno no superan el 8% de la plantilla municipal”. Martín Illarregui ha finalizado dejando claro que “no se van a permitir los piquetes coactivos bajo ninguna circunstancia; los informativos tienen todo el derecho a ejercer tal fin. El gobierno municipal de Leganés garantizará en nuestra ciudad tanto el derecho a la huelga como al trabajo”.

Servicios establecidos

Excluida la Policía Local, que según lo prescrito en la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, no puede hacer huelga y que, por lo tanto, trabajará en su totalidad como cualquier otro día, los servicios mínimos incluyen, por ejemplo, que haya 9 bomberos (el 100% del personal en jornada de guardia); un informador de mañana y otro de tarde (de 16:45 a 19:15 horas) en los registros de la Casa del Reloj y de La Fortuna; y que todos los centros educativos se abran con la siguiente presencia mínima: escuelas infantiles (director del centro, dos profesores y un conserje), Casas de Niños (director, un educador y un conserje) y colegios (un conserje, al que se añadirá la presencia del Director y del Jefe de Estudios, decretada por la Comunidad de Madrid de común acuerdo con los sindicatos regionales).

El resto se servicios municipales establecidos son los siguientes:

Alcaldía: un auxiliar para la Junta de Gobierno Local y otro en Secretaría del Pleno.

Recursos Humanos y Hacienda: un jefe de sección y un jefe de negociado de Contabilidad y un jefe de negociado de Recursos Humanos.

Urbanismo: un arquitecto.

Obras, Infraestructuras y Mantenimiento: un cerrajero, dos electricistas, dos peones, un fontanero y un capataz.

Juventud y Nuevas Tecnologías: dos informáticos, un conserje de mañana en cada centro de trabajo (Plaza Mayor, 12; Plaza España, 1; Plaza Mayor, 1; Centro Ramiro de Maeztu-Junta de Distrito de Zarzaquemada, C.C, ‘Santiago Amón’, CETECA, Juan Muñoz, 9; C-C. ‘José Saramago’-Junta Municipal de Distrito de San Nicasio, Centro ‘1º de Mayo’, C.C. ‘Rigoberta Menchú’, Avenida del Mediterráneo-Delegación de Medio Ambiente); un conserje de tarde tanto en la Casa del Reloj como en La Fortuna y un operador de 010 por la mañana y otro por la tarde.

Industria: un técnico de industrias.

Patrimonio: un jefe de almacén.

Asuntos Sociales: un psicólogo, un auxiliar de laboratorio CAID y un enfermero DUE CAID.

Medio Ambiente: cuatro personas en limpieza de instalaciones y limpieza viaria.

Los sindicatos muestran su rechazo: los consideran abusivos

Los sindicatos han mostrado su rechazo a estos servicios mínimos afirmando "nadie puede creerse que la limpieza municipal, un jefe de almacén, un técnico de indsutrias son servicios mínimos esenciales".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A ver si se animan y reenganchan 365 días de huelga. Se sanean las arcas municipales en 3 meses. No caerá esa breva.
Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, haber si se tiran dos o tres meses sin trabajar (perdon sin ir al trabajo).
Anónimo ha dicho que…
se de buenas tintas, que los que normalmente trabajan, no van a hacer huelga, la van a hacer los que normalmente se están tocando las narices todas la mañana.
Anónimo ha dicho que…
Pues nada, tendremos que hacer huelga. Digo tendremos, porque si vamos a trabajar, pasamos un verdadero calvario, no nos dejan entrar, y además, a partir de ese día, los compañeros nos señalan. Mucha libertad es lo que hay.
Anónimo ha dicho que…
Que te pasa Rioboo, fracasan los sindicatos, el Gobierno ha fijado los servicios mínimos. Pues que insulten, a ver si pillan a algún piquete funcionario y le echan. Jajaja, que divertido va a ser.
Anónimo ha dicho que…
Illarregui fracasa? vaya titular no os habreis equivocado?
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
el gobierno de Rajoy no ha fracasado y se felicitaba, igual que los sindicatos, del acuerdo en servicios mínimos ¿por qué en leganés no?
alguien tendrá que explicarlo y desde luego que haya un almacenero y puestos administrativos como esenciales da mucha risa.
Anónimo ha dicho que…
Yo soy un funcionario del ayuntamiento e iré a trabajar como todos los días, con mayor ánimo de dejarme ver por todos esos farsantes que solo buscan una huelga en beneficio propio para seguir disfrutando de prebendas sindicales que no tenemos ningún funcionario.
Estos falsos sólo pretenden justificar sus privilegios sobre el resto con las huelgas generales, siempre en beneficio propio y sin pensar en nadie, eso nos queda claro a los que les conocemos de muchos años, tirando de pancarta han conseguido disfrutar de situaciones personales que muchos no imaginan.
Anónimo ha dicho que…
que hagan como la concejal de cultura Pastor esa lleva en huelga de servicios mínimos desde que tomó posesión.
Alguien debería explicarle que es un concejal de cultura en una ciudad de 200.000 habitantes. No puede ser que nunca esté ni ya se les espere. Es una vergüenza, los vecinos merecemos un respeto.
Anónimo ha dicho que…
Después de lo de anoche en Andalucía, el jueves váis a ver parado vuestro ansiado Ayuntamiento (insistimos, sin nosotros no sois NADIE). Menuda semanita, peperos. SÍ A LA HUELGA GENERAL! Sí a los que tendrán la dignidad de defender sus derechos y los de los esquiroles.
Anónimo ha dicho que…
Al anónimo de las 00:31: Por favor, no defendais los derechos de esos que llamais esquiroles, sólo los vuestros.
Cómo se nota que los sueldos son altos y no importa que os descuenten; cuando hay 18.000 parados en esta ciudad de Leganés.
Si de verdad quereis triunfar se tendrá que hacer huelga varios días, de lo contrario será la risión y mofa de todo el mundo, pues no habreis conseguido nada.
Anónimo ha dicho que…
NO A LA HUELGA GENERAL¡¡¡¡
Anónimo ha dicho que…
Yo como ciudadano,unicamente quiero que se respete por igual el derecho a hacer huelga como el derecho de ir a trabajar,que lo luego no vendan participación masiva cuando no permiten que se trabaje.libertad para elegir.
Anónimo ha dicho que…
Un simple cálculo aproximado de 1.500 trabajadores (que cobran su sueldo de los impuestos de los vecinos) x 60€ arroja la nada despreciable cifra de 90.000€

Cojonudo para pagar a proveedores.
Dinero de gente que no trabaja para pagar a la que trabaja.

Con 250 días de huelga se paga la deuda de 22'5 millones a proveedores.

Venga sindicatos hacer un acto de generosidad. Si total son 80 días al año o 6'5 días al mes durante 3 años, tampoco es tanto y los vecinos seguro que lo entienden.

Adelante ¡¡¡¡ A las barricadas ¡¡¡
Muchas huelgas, Muchas ¡¡¡¡

Gracias Illaregui.
Anónimo ha dicho que…
Pregunta. Quien protege a los parados de larga duración, a los vecinos que pagan impuestos..... se supone por unos servicios de calidad, etc.
Este gobierno es el que iba a proteger a la ciudadanía, ja, ja, ja.
Bueno lo de los sindicatos no tiene nombre. Llevan cantidad de años viviendo del cuento y ahora quieren enmendar lo que antes no han hecho, de risa, risa, risa.
Total que al final el jodido es o somos los de siempre los paganinis de los impuestos.
HASTA LOS CO.ONES ME TIENEN. Unos y otros.
Anónimo ha dicho que…
Sr. Illarregui, te animo a que a esos que pilles en las fotos, no les dejes con un mes de suspensión de empleo y sueldo. Te animo a que les mandes a su casa de por vida y que no vuelvan a pisar el Ayuntamiento de Leganés. Y al final nos congratularemos todos y diremos: con estas acciones de última hora, hemos ahorrado para las arcas municipales unos ... tantos mil euros. Y así hasta el próximo contratiempo que nos marquen los vasallos. Dales cera.
Anónimo ha dicho que…
Por que no das cera a los asesores? de esos hay como 30 y cobran cerca de 3000 euritos al mes...también podían hacer huelga, seguro que ahorrarán mucho dinero a los ciudadanos...a parte que para ir al banco o para hacer cosas particulares no hace falta cobrar ese dinero de todos los vecinos...debe ser que los peperos eso de la paja en ojo ajeno pero la viga en el propio no lo entienden...
Anónimo ha dicho que…
Hay derecho a la huelga, pero también hay derecho a trabajar!!!

Que respeten mis derechos, y no me coaccionen unos matones mafiosos para obligarme a cerrar mi negocio
Anónimo ha dicho que…
Que listo es el sr. Illarregui. Hace con que va a poner maximos de minimos para que se lo rean y luego les da vasila y pone lo minino, si señor, de esa manera descuenta mas dienro para las arcas municipales que estan endeudadas y seguro que no le importa y estara deseando que se haga huelga varios dias o semanas.
A ver si tomamos nota a quien corresponda.