II Concurso de Modelismo Estático "Ciudad de Leganés"

Este fin de semana, del 2 al 4 de marzo, en el Pabellón "Europa"

Al evento, coorganizado por Ayuntamiento y la Asociación ‘Model 34’,se podrán presentar maquetas en ocho categorías diferentes. Además del certamen, el evento reúne expositores de tiendas del sector, conferencias, cursos y dos recreaciones históricas de la II Guerra Mundial y de las legiones romanas.

La Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Leganés, en colaboración con la Asociación ‘Model 34’,organiza el II Concurso de Modelismo Estático ‘Ciudad de Leganés’, que tiene lugar este fin de semana, entre el 2 y el 4 de marzo, en el Pabellón ‘Europa’(Avenida de Alemania, 2).

En este certamen pueden presentarse maquetas representativas de vehículos militares, civiles, dioramas, figuras históricas,ciencia y ficción y modelismo naval.

Las obras presentadas permanecerán expuestas el sábado 3 de marzo, de 16:30 a 21 horas; y el domingo 4 de marzo, de 10 a 12:30 horas.

Dieciséis modelistas de reconocido prestigio forman parte del jurado que concederá los premios en las ocho categorías establecidas (Naves, Vehículos y Máquinas de Ciencia Ficción y Fantasía; Figuras de Ciencia Ficción y Fantasía; Vehículos Militares; Viñetas y Escenarios; Vehículos Civiles; Figuras Históricas; Aviación y Modelismo Naval).

Además de la exposición de las maquetas presentadas a concurso, el evento cuenta con más atractivos para los visitantes, pues se instalarán expositores de 15 comercios del sector a los que se podrá hacer pedidos por Internet y recogerlos durante los días de celebración del concurso. Los aficionados podrán también asistir a tres interesantes cursos-conferencias sobre diferentes aspectos relacionados con el modelismo. En concreto, este sábado, de 17 a 18:30 horas, Julio Cabos, reputado modelista profesional desde hace 25 años y desarrollador e investigador de la técnica de pinturaa erógrafo-pincel, impartirá un curso denominado ‘Pintura combinando el aerógrafo y el pincel’.

También este mismo sábado, de 18:30 a 20 horas, Juan Manuel Villalba, autor de cinco libros sobre modelismo y ganador y jurado devarios concursos internacionales, hablará sobre ‘Técnica de estresado del metal en aviones, panelado y ribeteado apoyado por material fotográfico’. Finalmente, este domingo 4 de marzo, de 10:30 a 12 horas, Javier López de Anca, ganador, entre otros premios, de la medalla de oro en la última edición de la ‘World Expo’, presentará una charla bajo el epígrafe ‘Desgaste de aviones’.

Recreaciones históricas

El evento se ve completado en esta segunda edición con dos actividades que darán un toque de espectacularidad al concurso. Así, la asociación ‘La 3ª Spearhead’ nos transportará hasta la II Guerra Mundial con la instalación de un campamento del ejército estadounidense de esa época, con sus miembros uniformados y con varios vehículos militares y diverso material de la época. Todo ello estará instalado en el recinto del evento para que los visitantes puedan conocer cómo era la vida en un campamento militar de ese tipo durante la mencionada contienda. Entre los vehículos que traerá dicha asociación habrá jeeps de los años 42 y 43 con remolque, un camión-grúa ‘WardLafrance’ y un tractor ‘Diamond T’.

La otra asociación de recreación histórica que nos llevará a otras épocas será ‘Hispania Romana’. Sus integrantes, ataviados como componentes de una legión romana como las que ocuparon en su día la Península Ibérica, desfilarán por las calles de Leganés, con todos los elementos propios de un destacamento militar como eran las legiones romanas. Lo harán este sábado 3 de marzo, día que partirán a las 11:30 horas del C.C. ‘José Saramago’ para, tras recorrer la Avenida del Mediterráneo y la Calle Juan Muñoz, llegar a las 12 horas a la Plaza de España, donde montarán un campamento. Allí permanecerán hasta las 16:30 horas, cuando retomarán su marcha por la Calle Getafe y las avenidas de Gibraltar y de la Lengua Española, hasta el Pabellón Europa, lugar de celebración del concurso. Finalmente, a las 18 horas iniciarán el regreso al ‘José Saramago’ por las avenidas de Europa, Rey Juan Carlos I, Dos de Mayo y del Mediterráneo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buena noticia para Leganés y mala para Montoya: Tomás Gómez ha sido reelegido secretario general del PSM.
Anónimo ha dicho que…
Buena noticia para Esperanza y mala para el psoe: tomás y no digo más elegido con el 59%. Los socialista divididos por la mitad: rubalcaba el 41% de los votos con su estrella fugaz de Acera. División total. Esperanza anuncia que se presenta a la reelección como Presidenta del PP en Madrid en el congreso que se celebrará en un par de meses. Lo mismo le da por optar en 2015 otra vez a la CAM... Viva UPyD! Dios salve a Esperanza! EL SOCIALISMO HA MUERTO!
Anónimo ha dicho que…
Entonces, la victoria de Tomás Gómez es buena para todos. En Leganés, es un palo para el PSOE más rancio y corrupto, y si a nivel regional sube UPyD, también está muy bien.
Anónimo ha dicho que…
Un gran acierto este Concurso tan desconocido como sorprendente para el gran público, pero el pabellón de Europa estaba lleno. Excelente trabajo de Cultura, Enhorabuena. Los vehículos y vestidos de época una pasada.
Anónimo ha dicho que…
Genial , el concurso de Modelismo, enhorabuena a los organizadores.