Hacienda quiere controlar a los Ayuntamientos: Tendrán que despedir o bajar sueldos a empleados públicos

Publicado en el Boletín Oficial del Estado del pasado viernes.

- Envía un formulario a todos los alcaldes que, como Leganés, se han acogido al plan de pagos a proveedores.

- En el formulario pide conocer subidas de impuestos, personal en el Ayuntamiento y personal de confianza que se ha reducido.

- Fuenlabrada no tendrá que someterse a este control de Hacienda pues no ha pedido acogerse a este Plan de pagos, considerando su situación normal.

El Ministerio de Hacienda contempla que los 4.622 alcaldes que se han acogido al plan de pago a proveedores puedan despedir a trabajadores municipales o rebajarles el sueldo para sanear sus cuentas. El “modelo del plan de ajuste”, que los Ayuntamientos tienen que remitir a Hacienda para garantizar su estabilidad presupuestaria, incluye un formulario con 23 medidas de ingresos y gastos. El Gobierno quiere garantías sobre las decisiones que adoptarán los alcaldes para equilibrar sus presupuestos.

El minucioso modelo, diseñado por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y publicado el pasado viernes en el Bolétín Oficial del Estado (BOE), requiere a los Ayuntamientos para que precisen, entre otros conceptos, “la reducción de costes de personal (reducción de sueldos o efectivos)”. Y eso a pesar de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró la semana pasada que el plan para pagar a proveedores “permitirá crear o salvaguardar entre 75.000 y 100.000 empleos”.

Leganés se ha acogido al plan de pagos a proveedores. El consistorio ha envíado a Hacienda un lote de facturas que totalizan una deuda de 22,5 millones de euros.

El Ayuntamiento de Alcorcón con 222 millones de deuda a sus proveedores, Parla, con 221 y el de Alcalá de Henares con casi cien son los que más deuda han reconocido ante el Ministerio de Hacienda; Leganés remite 22,5 y Coslada casi cinco. Pero por Ayuntamientos, el ránking se lo lleva la capital que ha remitido al Ministerio de Hacienda un listado de facturas a proveedores pendientes de pago por un valor de 1.017 millones de euros.

El Ministerio dispone ahora de dos semanas para revisar y valorar toda la información remitida por los Ayuntamientos. Una vez que el Gobierno valide todos los planes de ajuste, los proveedores podrán comenzar a cobrar sus facturas. Está previsto que puedan hacerlo a partir de mayo. Además, los interventores municipales deberán entregar anualmente un informe sobre el cumplimiento del plan de ajuste. En caso de incumplimiento, el Estado podrá retener parte de las transferencias que realiza a los Ayuntamientos.

Esta medida que pretende asegurar la viabilidad de los Ayuntamientos ya está publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), así como su completo cuestionario.

Ver documento completo en el BOE del pasado viernes.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ya era hora. 1800 funcionarios antes y ahora pues no han reducido ninguno. 70 cargos de confianza antes y 32 ahora con lo que hemos avanzado bastante. Y los impuestos han bajado un pelin o han sido congelados que mejor eso que subirlos. Esperemos sea suficiente para que nos suelten los 22.5 millones de euros para pagar las facturas que nos dejaron psoe e iu. Aqui por lo menos no se gastaron el dinero de los parados en cocaina y prostitutas como en Andalucia... ¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO DE PARQUESUR?
Anónimo ha dicho que…
Como van a reducir funcionarios si le tienen comido el coco al concejal de recursos humanos.
Por incapacidad por simpatia, o vaya usted a saber por qué, pero dicho concejal se ha convertido en sindicalista.
Mal vamos así jesus, muy mal vamos.
Ruf. ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Pero la verguenza es que la interventora del ayuntamiento gane 100.000 euros y a los directores generales, que son eventuales, los enmascaren como personal laboral y funcionarios. Montoya enchufaba a cristaleras a 20.000 euros al año, pero Jesús Gómez se está trayendo lo peor de cada casa a 100.000 o 70.000 por cabeza.
Anónimo ha dicho que…
Para el caso que le hace JGR al decreto de 30 de diciembre de congelación de salarios y limitación en la creación de puestos me da que le van a sacar los colores en estéreo desde su querida comunidad de Madrid donde ya no cree en él nadie, excepto su mentora y ya muy poco.
Ruf. ha dicho que…
Bueno, me censuran, lo diré mas fino.

"La Oficina del desenchufe informa":

Hay que eliminar todos los 800 sobrantes, enchufados todos ellos, empezando por Emsule, etc...

Y acabando por Liberados, subvenciones y demás milongas.

Pasando porque el Sr. Alcalde nos explique el retraso de la auditoria, el número y detalle de los cargos políticos, así como sus propios emolumentos, aquí y en otros sitios.

¿Es así correcto?.

Ruf.

PD. Montoya, Massó y Llorente, nos debieran razonar su curriculum, mejor abreviado, por extenso
Anónimo ha dicho que…
El Decreto lo que dice es que no se abuse del nombramiento de cargos de confianza y se controlen las excesivas subidas de salarios a los funcionarios.
En ningún caso habla de despedir a funcionarios.
Es evidente que en este Ayuntamiento ni se controla el nombramiento de cargos de confianza ni su salario.
Anónimo ha dicho que…
este ayuntamiento es un cachondeo. cada vez hay más personal de confianza y hemos pasado de la bien pagá del psoe a la bien pagá del PP. Esta del pp cobra mucho más, casi 100.000 euros al año.
De austeridad nada de nada, mejor dicho, si para lo que a ellos les interese.
preguntenle de austeridad al alcalde cada vez se lleva al bolsillo más salarios y dietas. Se estan riendo de todos nosotros en nuestra cara
Anónimo ha dicho que…
¿le preguntaste algo a Montoya?