Finaliza la exposición "Orígenes", visitada por más de 40.000 personas

La instalación de la Obra Social ‘la Caixa’, ubicada en la Plaza Mayor, fue inaugurada el pasado 9 de febrero por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde, Jesús Gómez.

Un total de 39.639 personas han visitado hasta el martes, 20 de marzo, la exposición ‘Orígenes. Cinco hitos en la evolución humana’ inaugurada el pasado 9 de febrero por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde, Jesús Gómez. Es una instalación de 600 metros cuadrados, situada en la Plaza Mayor, y que este miércoles ha cerrado sus puertas.

De los casi 40.000 espectadores que ya han visitado la muestra sobre la evolución humana en los últimos 13 millones de años, 5.555 corresponden a visitas guiadas de grupos, entre ellos escolares y personas pertenecientes a asociaciones, entidades y colectivos.

La muestra, organizada por la Obra Social ‘la Caixa’ y la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Leganés, se divide en siete espacios diferenciados: ‘De mono a hombre’, ‘Viviendo en los árboles’, ‘El bipedismo’, ‘Las herramientas’,‘El fuego’, ‘La autoconciencia’ y ‘El símbolo’.

Este montaje cultural recoge doce millones de años de evolución humana, desde el primitivo ‘Ardipithecus ramidus’ (hace 4,4 millones de años) hasta el ‘Homo sapiens’ (hace 150.000 años)pasando por los diferentes ‘Australopithecus’ (entre 5,5 millonesde años y 3 millones de años atrás), ‘Homo habilis’ (entre 2,3 y1,5 millones de años atrás), ‘Homo antecesor’ (un millón de añosatrás), ‘Homo erectus’ (hace un millón de años), ‘Homo heidelbergensis’ (500.000 años atrás) y ‘Homo neanderthalensis’ (hace 125.000 años).

Se muestran momentos destacados en la evolución de la especie humana como la aparición del fuego, hace 400.000 años, que revolucionó las comunidades primitivas; o la práctica funeraria más antigua que se conoce, la de la Sima de los Huesos (Atapuerca), una acumulación de cadáveres en un pozo vertical, de hace 300.000 años, obra del ‘Homo heidelbergensis’; las primeras obras de arte, creadas 35.000 atrás; las pinturas de bisontes en el interior de una cueva hace unos 16.000 años; o la aparición de las primeras herramientas hace 2,5 millones de años.

De mono a hombre. Cinco hitos en la evolución humana se presentó por primera vez en Burgos hace cerca de diez años, cerca de donde se encontraron los restos del Homo antecessor, en una carpa de 600 m2 que permite un tratamiento espectacular. Es un proyecto encargado por la Fundación “la Caixa” al arqueólogoLluís Batista, que ha contado con el asesoramiento de Eudald Carbonell, uno de los "descubridores" de Atapuerca.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Nunca me gustaron las estadísticas porque nunca reflejan lo que hay detrás de cada número. Con las estadísticas del millón de personas que hemos sido estafadas con la Participaciones preferentes a causa de la avaricia de los bancos, sobre todo LA CAIXA, ocurre lo mismo. Quizá los ciudadanos que no padecen este atropello, les cueste pensar que detrás de cada persona a la que le engañaron con este producto de alto riesgo, se encuentre un ser humano o varios miembros de una familia con serias dificultades para hacer frente a necesidades de primer orden. Quizá no sepa tampoco que la mayoría de estos afectados se levanta cada día preguntándose quién le echará una mano frente a un problema de salud , el pago de los gastos de su casa, o el pago de la hipoteca de su casa.

Estas personas que se merecían estar en la tan cacareada sociedad del bienestar gracias al esfuerzo que hicieron durante muchos años, se encuentran ahora, por decisión de los bancos, en una crisis económica extrema . De nada les sirvió trabajar, ahorrar y pagar sus impuestos.

La dimensión de lo que han hecho los bancos con estas personas llega a tal desvergüenza, que resulta difícil creérselo por parte de quien no vive nuestro problema. Esto mismo pasó con la persecución a los judíos por parte del pueblo alemán, nadie creía en esta barbarie, era algo imposible de creer.

Reflexiono sobre la manera de actuar de los bancos con estas personas, y lo defino como un acto nazi especulativo. Lo defino así porque se han cebado de forma fría y calculadora sobre un grupo de personas que reunían las características que ellos buscaban para conseguir sus fines. Antes de aniquilar nuestros ahorros, han estudiado al detalle su estrategia para elegir a las víctimas y nos han sumido en un sufrimiento permanente sin ningún sentimentalismo.

Quizá tenga que pasar mucho tiempo para que se haga justicia como pasó con el holocausto judío, pero finalmente y si se buscan responsabilidades a bancos e instituciones oficiales, tendrán que reconocer que fuimos elegidos con el único fin de conseguir sus maquiavélicos intereses. Muchos de estos bancos nazis especulativos, se esconden igual que se escondían ellos, no dan la cara a los medios y presentan una doble cara a la opinión pública con publicidad falsa y engañosa.

La que promueve y cacarea su "obra social" a los más débiles, es la misma que a través de su cara bondadosa, ha arremetido contra estas personas. De nada le está sirviendo comprar premios europeos para que reconozcan tu honestidad, porque muchos conocemos su doble juego.

Sólo cuando nos devolvais nuestro dinero, quedareis exentos de culpa.
Anónimo ha dicho que…
¡¡NO AL CORRALITO DE LA CAIXA!!

¡¡DEVOLVERNOS NUESTRO DINERO!!