Varios cientos de vecinos participaron en "El entierro de la sardina"

Este próximo domingo, los vecinos de Zarzaquemada celebran su "entierro".



Varios centenares de personas participaron este miércoles del Entierro de la Sardina, organizado por la Concejalía de Deportes, Festejos y Participación Ciudadana junto con los colectivos Voluntarios por la Alfabetización, AMPA del CEIP Concepción Arenal y Peña Buen Rollito. Canal 33 emitió el acto en directo.

El primer premio fue para Voluntarios por la Alfabetización, el segundo para el AMPA del CEIP Concepción Arenal y el tercero para la Peña Buen Rollito

Al final del recorrido, en el Recinto Ferial, la Bendita Hermandad de la Buena Sardina repartió más de 70 kilos de este pescado entre decenas de vecinos, mientras se incineraba a las ‘difuntas sardinas’.

El recorrido del desfile se inició ayer por la tarde en la Plaza de España, donde se exhibieron las difuntas sardinas que posteriormente serían incineradas en el Recinto Ferial, pasando por la calle General Aranda, Plaza París, Plaza de la Fuentehonda, Plaza de España, calle Getafe, Avenida de Gibraltar, Calle del Maestro, Calle AC/DC y Plaza de Juan Manuel Serrat, en pleno Recinto Ferial. Allí, junto a la plaza de toros, una vez que las asociaciones colocaron las sardinas en el centro de un arenal instalado por la Agrupación de Protección Civil, el alcalde accidental y concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Alejandro Martín, encendió la mecha que prendió la hoguera que incineró a las sardinas.

Momento en que se enciende la hoguera para incinerar a las "difuntas sardinas" (Vídeo Canal 33)

Finalizó así, de manera oficial, el Carnaval 2012 de Leganés (aunque aún queda por celebrarse el Entierro de la Sardina del barrio de Zarzaquemada, el próximo domingo 26 de febrero, a partir de las 11 horas).

Tras consumirse la hoguera, el presentador oficial de los Carnavales y Entierro de la Sardina, Enrique Sánchez ‘Gandhi’, leyó un discurso humorístico sobre el final de esta fiesta de disfraces.



Vídeo de la emisión en directo de Canal 33 (Youtube ha suprimido el vídeo por infracción, a los derechos de autor, de la música utilizada en la fiesta y que se escuchaba muy de fondo en el vídeo. Se publicará en otro servidor de vídeo más racional en unas horas)

“Hermandades de Carnaval, chanquetes, pulpo a la Feira y demás especies marinas y oceánicas. Llorar, llorar y llorar. En el duelo de nuestra amiga sardinetta”,
prorrumpió desde el escenario habilitado en el Ferial leganense. “Soy el obispo Enrico Leganessi, vengo desde la central en Italia, enviado por el mandamás Mazinguer XYZ, que nos acompaña, para pedir el sepelio de nuestra hermana Sardinetta”.

Seguidamente, dio paso a anunciar los premios del desfile. Así, la concejala de Deportes, Festejos y Participación Ciudadana, Noemí Selas, entregó el primer premio al grupo de Voluntarios por la Alfabetización (monitores y voluntarios del Programa Municipal ‘Leganés contra el analfabetismo’ de la Universidad Popular, dependiente de la Concejalía de Educación y Cultura); el segundo premio lo entregó el concejal de IU-Los Verdes Alarico Rubio al AMPA del CEIP Concepción Arenal; y el tercero se lo dio a la Peña Buen Rollito el concejal de Unión por Leganés-ULEG Ricardo López. NO asistió ningún concejal del PSOE.

El jurado lo integraron los técnicos de la Concejalía de Educación y Cultura, Enrique Peñalver y Carmen Arribas, y el artista Óscar Méndez Lobo. En el evento también estuvieron presentes los concejales de Medio Ambiente, David Alonso; y de Asuntos Sociales, Ángel Juárez. Por otra parte, en la fiesta que finalizó en el Ferial con fuegos artificiales, un total de 14 socios de la Bendita Hermandad de la Buena Sardina repartió entre los vecinos limonada y más de 70 kilos de sardinas a la plancha.


La concejala de Deportes, Festejos y Participación Ciudadana, Noemí Selas, hace balance de los Carnavales 2012. (Vídeo Canal 33)

Falta ahora el entierro de la sardina del próximo domingo en Zarzaquemada, durante el cual entregarán a los asistentes más de 200 kilos de caramelos y más de 160 kilos de sardinas, según explicó su presidente, Florencio Ruiz.

• Próximo domingo, 11 horas. Entierro de la Sardina en Zarzaquemada.

Recorrido: Colegio Víctor Pradera, final de la calle Monegros, cruce Juan Carlos I, calle Rioja, calle La Sagra, Calle Rioja, Cruce Juan Carlos I, calle Monegros y aparcamiento en la zona posterior al Ambulatorio de la SS.

Colaboran: Bendita Hermandad de la Buena Sardina y Servicios Municipales.

Organiza: Delegación de Festejos del Ayuntamiento de Leganés.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues si son 60.000 euros al año, y la concesión fuera a 50 años...

¿¿¿Tres millones de euros es poco dinero????

500 millones de pesetas de ingreso para el Ayuntamiento.

Alguien nos está engañando y creo que no es el PP.