Presentada la nueva ordenanza de apertura de establecimientos comerciales a los empresarios

El concejal de Comercio, Industrias y Empleo presentó a UNELE (asociación empresarial local) la nueva ordenanza de apertura de establecimientos comerciales.

De izquierda a derecha, Santiago Sanz (vocal de la junta directiva de UNELE), Óscar Santiago (vocal), Santiago Sevilla (presidente de honor), José Javier de Diego (concejal de Comercio, Industrias y Empleo); Augusto Fuentes (presidente de UNELE), Enrique Abanades (vicepresidente), Brenda Llamas (vocal) y Francisco Morales (secretario).

El concejal de Comercio, Industrias y Empleo, José Javier de Diego, presentó a los empresarios de Leganés la nueva Ordenanza Reguladora de la Apertura de Establecimientos para el Ejercicio de las Actividades Económicas, con la que el equipo de gobierno municipal pretende agilizar los trámites para iniciar una actividad comercial en Leganés, que, en la mayoría de los casos, se podrá llevar a cabo sólo 20 días después de haberlo solicitado.

A tal efecto, De Diego mantuvo un encuentro en el Hotel Tryp Leganés con los principales responsables de la Unión Empresarial de Leganés (UNELE), con motivo de la reunión de la Junta Directiva de dicha asociación. Así, asistieron el presidente, Augusto Fuentes; el presidente de honor, Francisco Sevilla; el vicepresidente, Enrique Abanades; el secretario, Francisco Morales; y los vocales Santiago Sanz-Pastor, Brenda Llamas, Óscar Santiago y Francisco Montero.

El edil de Comercio, Industrias y Empleo señaló que “es importante estar aquí, que los empresarios de Leganés nos inviten a su reunión de Junta Directiva y den la oportunidad al Ayuntamiento de presentar la ‘Ordenanza Reguladora de la Apertura de Establecimientos para el Ejercicio de las Actividades Económicas’, que es pionera y, además, va en la línea marcada por la Unión Europea, por el ministro de Economía, Luis de Guindos, y por las directrices que marca la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al respecto”.

Javier De Diego insistió en que lo que va a hacer con esta norma que ya fue aprobada de forma inicial por el Pleno municipal “es eliminar trabas administrativas en todo el proceso de licencias, agilizar los trámites de tal forma que sea mucho más claro y mucho más fácil conseguir una licencia”. “Así”, recalcó, “acabamos con la inseguridad jurídica que existe ahora, con casos de establecimientos que llevan 10 años abiertos y todavía no han conseguido la licencia de funcionamiento”.

Por último, el concejal de Comercio, Industrias y Empleo recordó que esta ‘Ordenanza Reguladora de la Apertura de Establecimientos para el Ejercicio de las Actividades Económicas’ “va en el sentido que marcan todas las instituciones, tanto europeas como nacionales y regionales; y es importante para los empresarios locales, pues se va a encargar de dinamizar el comercio local, y para el Ayuntamiento, pues pone a Leganés en la vanguardia de la regulación del comercio al poner en marcha una ordenanza pionera como es ésta”.

Augusto Fuentes, presidente de UNELE, valoró la nueva ordenanza de una forma positiva y manifestó que “todo lo que signifique agilidad a la hora de inaugurar una actividad empresarial es una excelente noticia para el tejido productivo, para la economía y para el empleo. Los empresarios de Leganés, como no podía ser de otra manera, estamos muy contentos con que se nos faciliten las cosas, tanto a los que ejercemos ahora una actividad empresarial como a los futuros emprendedores, para los que esta ordenanza puede ser un acicate muy importante, más aún en los tiempos tan difíciles que vivimos”.

Proyecto ‘Eurovegas’

Por otra parte, y al respecto de la posible instalación del Proyecto ‘Eurovegas’ en Leganés, Fuentes afirmó que “en UNELE no disponemos de toda la información necesaria para emitir una opinión fundamentada sobre este asunto. No obstante, sí confiamos en la preparación y la capacidad del equipo de gobierno municipal, y también del ejecutivo regional, para evaluar correctamente cualquier tipo de proyecto que suponga una reactivación del tejido productivo”.

El máximo mandatario de la Unión Empresarial de Leganés añadió que “somos conscientes de la necesidad que tenemos en nuestro país y también en nuestra ciudad de apostar por la creación de empleo responsable y sostenible, pero tampoco estamos en condiciones de hacer muchos ascos a nada y apoyaremos cualquier iniciativa, venga de donde venga, que esté dentro del marco de la legalidad y que no suponga ninguna vulneración de los derechos de los trabajadores y, por supuesto, que no lesione los intereses que debemos tener como comunidad”.

Comentarios