Éxito de la XIII edición Dos Leguas Fuente de la Chopera

Ayer, domingo día 5 de febrero, se celebró la XIII Edición de la Carrera Popular Dos Leguas Fuente de La Chopera, Gran Premio La Caixa, carrera que cada año organiza El Club Maratonianos de Leganés, con la colaboración del Excmo. Ayto. de Leganés, Concejalía de Deportes, Policía Local, Protección Civil, la Unidad Militar de Emergencias y diversas firmas patrocinadoras.

Bajo una mañana gélida pero propicia para la práctica del atletismo, se daban cita en el Parque de La Chopera de Leganés 1.625 atletas, tope fijado por la organización por razones de seguridad, llegados de los más diversos puntos de nuestra geografía nacional.

Daba la Salida el Alcalde de Leganés, Jesús Gómez, acompañado por los Concejales de gobierno Noemí Selas, Juan Manuel Álamo, Beatriz Alonso, José Javier de Diego, también asistieron al acto de salida de los atletas Pedro Atienza, concejal del PSOE, Carlos Delgado concejal portavoz del Grupo ULEG y Alarico Rubio, concejal de IU.

Salida espectacular de la prueba, abriendo paso agentes de Policía Local, en coches y bicicletas, Protección Civil con unidades de apoyo y varios de sus componentes en bicicletas, escoltados por las espectaculares 14 motos y 3 triket del Equipo de Motos de la Asociación Hondas Goldwing, que hicieron las delicias del numeroso público congregado en la carretera de Carabanchel-Leganés en el paso frente al parque de La Chopera.

Los vencedores de la Clasificación General fueron:

Hombres

1º - DAVID MAGáN MARTíNEZ TIEMPO 36:18
2º - JOSE ANTONIO VALLEDOR LLEDíN TIEMPO 36:36
3º - LUIS CARLOS SANDEZ CORDERO TIEMPO 37:25

Mujeres

1ª - ÁNGELES HERMIDA OMAñA TIEMPO 43:33
2ª - CRISTINA ROZALéN PEDRAZA TIEMPO 44:00
3ª - NIEVES RODRIGUEZ GARCíA TIEMPO 48:24

Entre los 1.625 participantes, 245 de ellos fueron corredores locales, un centenar de atletas toledanos, varios asturianos, extremeños, conquenses, y de otras muchas provincias españolas, así como 86 Clubes y cerca de 200 féminas disputaron el pasado domingo una de las más bellas carreras que se celebran en nuestra Comunidad Madrileña.

Sobre un recorrido de 11Km y 144 mts, distancia a la que equivalen Las Dos Leguas y un circuito mixto, urbano y campo a través, que hacen cada año las delicias de los muchísimos corredores que visitan nuestra localidad leganense, atraídos por una carrera muy bien cuidada por los organizadores del evento, Los Maratonianos de Leganés que cada año tratan de dar más vida a la carrera que ya es un icono para nuestra ciudad, y una de las referentes de nuestra Comunidad Madrileña.

La participación de corredores como José Antonio Valledor y Pedro Sanz ganadores de varias de las ediciones anteriores, así como atletas de la talla de José Félix Ortiz vencedor en varias ocasiones de La Media Maratón de Fuencarral, una de las careras más duras que se disputan en nuestra Comunidad hizo que la carrera fuera muy disputada.

Las grandes atletas veteranísimas Tina Sanjurjo y Ana Drozdowsky volvieron a repetir otro año más una magnífica actuación.

También los veteranísimos atletas locales Eulogio López Maroto y María Jesús Niebla volvieron a subir al pódium otro año más.

Destacar la gran bolsa del corredor que recibe cada atleta a la llegada. Este año compuesta por sudadera técnica Kelme, buf polar, bandeja de frutas, y diversos productos sólidos y líquidos ( Destacar las dos botellitas de una edición especial para coleccionistas de Coca Cola que recibieron todos los atletas llegados )

Enorme la labor de voluntariado que desarrollaron todos los componentes del Club Maratonianos (nadie puede correr, todos organizan), normativa de cumplimiento obligatorio, esto hizo que los corredores se sintieran arropados en todo momento por voluntarios que ese día han cambiado las zapatillas de correr por el peto de organizar.

La entrega de trofeos fue presidida por los Concejales de Gobierno del Partido Popular Juan Manuel Álamo, Beatriz Alonso, y José Javier de Diego, Pedro Atienza, concejal del PSOE, Carlos Delgado, concejal portavor del Grupo ULEG y Alarico Rubio, concejal de IU.

Otro de los grandísimos alicientes de la carrera fue el jueves día 2 de febrero, el Club organizador como viene siendo habitual cada año, rindió homenaje a un gran atleta español de fondo.

En ediciones anteriores han sido homenajeados atletas de la talla de Juan Carlos de La Ossa, Juan Carlos Higuero, Jesús España, Arturo Casado, Fabián Roncero y el pasado año nada más y nada menos que el gran Chema Martínez.

Este año se trataba de Pablo Villalobos, campeón de España de Maratón 2011, campeón de España de medio maratón 2009 e internacional en el Campeonato del Mundo de Maratón en Daegu Corea 2011 el que recibía los honores del Club Maratonianos.

También el jueves fue homenajeado otro fantástico atleta keniata llamado James Moiben, al cual los Maratonianos de Leganés le entregaban un donativo a favor de La Fundación que lleva su nombre, como reconocimiento a su labor humanitaria en Ziwa, Kenia su ciudad natal, donde con el dinero que recibe de sus triunfos lo emplea para acoger a niños huérfanos de guerra, darles una educación, cama y un plato de comida. El colegio-residencia James Moiben es el único en Kenia de habla hispana.

En resumen, una gran fiesta del atletismo en nuestra ciudad de Leganés, la XIII edición de Las Dos Leguas Fuente de La Chopera volvió a dejar muy satisfechos a los más del millar y medio de corredores que se dieron cita en el Parque de La Chopera de Leganés. Los componentes del Club Maratonianos de Leganés siempre pendientes del buen cuidado de la carrera empiezan ya a preparar la próxima Edición, que a buen seguro tratarán de superarse si cabe un poco más, cosa harto difícil viendo como cada año ponen el listón más elevado, pero tratándose de Los Maratonianos, a buen seguro que nos volverán a sorprender nuevamente. Estaremos muy atentos….

Club Maratonianos de Leganés

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues a mi pesar este año la organización se merece un pequeño tirón de orejas. Como es posible que vayas a recoger tus obsequios y camiseta y te digan que solo quedan de la talla S y sino nada....el precio de la inscripción es lo suficientemente razonable como para que respeten la talla de cada corred@r. Otro pero es que haber si se toma nota de otras carreras, donde la entrega de dorsales y obsequios se entregan desde el día de antes, y no te tienen esperando casi 20 minutos una vez terminada la carrera sudando y con un frio que pela, yo al menos me quede sin camiseta pero si con un buen catarro.Un saludo