El Supremo confirma la condena a José Ramón de la Morena por insultar a Eduardo Cuenca (CxC) y a su mujer Rosario Peña, exconcejala de Deportes

Llamó "incompetente" e "inepta" a Rosario Peña, exconcejala de Deportes e "ignorante, deslenguado y desinformado" a Eduardo Cuenca, exdiputado de IU (ahora en Ciudadanos por el Cambio).



El Tribunal Supremo ha confirmado la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Madrid contra José Ramón de la Morena por "intromisión ilegítima en el honor" del ex diputado de la Asamblea de la Comunidad de Madrid y ex senador Eduardo Cuenca y su esposa, Rosario Peña.

Los hechos se remontan a la madrugada del 5 al 6 de octubre de 2006, cuando el presentador de 'El Larguero' de la Cadena SER pronunció la siguiente frase, aunque nunca llegó a explicar los motivos o las causas de elegir a dos personas concretas para dicho ataque:

‹"Me ha llegado un informe de la incompetencia y la ineptitud de la concejala de Deportes de Leganés, de Rosario Peña. Y más grave, del ignorante, deslenguado y desinformado marido que tiene [Eduardo Cuenca]. Un pájaro de cuenta. Un pájaro que estuvo a cargo de la empresa pública de Leganés y la dejó con un agujero inmenso".

Tanto el Juzgado de Primera instancia número 4 de Leganés, en 2008, como la Audiencia Provincial de Madrid, en 2009, consideraron "ofensivas" e "injuriosas" dichas manifestaciones, por lo que el locutor deportivo fue condenado--De la Morena tendrá que pagar a un ex diputado de IU por injurias--. La sentencia fue recurrida y ahora, tal y como publica el diario La Gaceta, la Sala Primera del TS ha confirmado la condena.

De momento, no ha trascendido la cantidad a la que deberá hacer frente el presentador de 'El Larguero'. Dicho diario señala que la liquidación de la cantidad que servirá como indemnización de daños y perjuicios deberá efectuarse en un pleito posterior.

ANTECEDENTES

En la madrugada del cinco al seis de octubre de 2006, De la Morena calificó a Cuenca de "tronado" y "pájaro de cuentas" y aseguró en antena que "era un tipo que hacía fotocopias en el Ayuntamiento de Leganés y que ahora vive en un chalet de más de 100 millones", añadiendo que aunque fuera de Izquierda Unida, "los que curran son los otros".

Tanto el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Leganés, en 2008, como la Audiencia Provincial de Madrid, en 2009, consideraron "inequívocamente ofensivas e injuriosas" dichas manifestaciones y consideraban que "excedían" de la crítica para incurrir en el "insulto".

LAS CONDENAS ANTERIORES A JOSÉ RAMÓN DE LA MORENA

Esta confirmación de la condena por parte del TS no es el primer juicio desfavorable al que se ha tenido que enfrentar el locutor de Brunete a lo largo de su ya dilatada trayectoria. Su enfrentamiento más sonado acaeció aquel ya lejano 1995. Aquel año José Ramón de la Morena se vio condenado a pagar 100.000 pesetas a José María García por sus ataques.

El locutor de la COPE llevó a cabo una catarata de demandas contra su rival de la SER en plena lucha encarnizada entre ambos periodistas por lograr el liderato de las ondas deportivas. Y es que el 15 de marzo de 1994 de la Morena llamó a García "delincuente acostumbrado a extorsionar, manipular y chantajear", lo que le valió la condena anteriormente referida el año siguiente.

El 20 de septiembre de 1994 García volvió a demandarle debido a los comentarios que sobre él vertió Alfonso Azuara, entonces subdirector de 'El Larguero' (y actual contertulio de 'Al Primer Toque' de Onda Cero, presentado por Ángel Rodríguez, con el que de la Morena no se lleva del todo bien--Ángel Rodríguez acusa a De la Morena de "presionar y amenazar" para cambiar el orden de una entrevista--), en el programa de la radio de Prisa. "Depredador del lenguaje y de la ética", fueron los calificativos. En aquella ocasión fueron absueltos.

Sin embargo, la cosa no paró ahí hasta que un juez ordenó que de la Morena "no volviese a citar a García" en su programa, decisión que fue revocada unas semanas después. Los medios afines a Prisa recordaron entonces los motes despectivos que utilizaba García para desprestigiar a sus rivales. Aquella lucha mediática finalizó, como todo el mundo sabe, con el vuelco en las noches deportivas tras arrebatarle de la Morena el liderato a su rival, el cual mantiene hasta hoy.

Numerosos medios de comunicación publican ahora la noticia.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me parece perfecto.
Anónimo ha dicho que…
Se puede decir lo mismo o más grave y sin insultos.
Que daño hacen a la Izquierda personajes con chaletes.
mariscal ha dicho que…
Cuanto vale insultar a un tipo de estos? Lo digo por si tengo que ir ahorrando
Anónimo ha dicho que…
Si queréis cabrear a Eduardito, con que le llaméis "Camarada fotocopias", le llevan los demonios. Hay que hacer un poco de memoria, ya que este personaje era (y vaya con todos los respetos a la profesión), un simple ordenanza que hacía las fotocopias del Ayuntamiento, y parece que se le han subido los aires de grandeza.
Anónimo ha dicho que…
En un programa de deportes ¿a cuento de qué se pone a insultar a Cuenca y su mujer?
Porque tampoco informó con datos sobre nada de las actuaciones de este matrimonio.
Anónimo ha dicho que…
La duda está ahora en si Cuenca demandará a los de IU que le pasaron las cosas al Joserra.

Les puede sacar unas pelas a varios de IU.
Anónimo ha dicho que…
Otros, ni siquiera han llegado a la categoría de ordenanza.
Anónimo ha dicho que…
Atacar a una persona por el trabajo que desempeña me parece bastante pobre y con pocos argumentos.

Si el señor Cuenca era poco útil, pues no lo votes o bótale a otro sitio.

Si sus decisiones o argumentaciones son malas, critícalo, pero no insultes por el trabajo que alguien hace dignamente
Anónimo ha dicho que…
El Cuenca se parte el culo de todos vosotros. Pasará a la historia por ser el último senador de IU y ha vuelto a las fotocopias sin ningún problema porque al menos tiene oficio y beneficio. Otros en cambio no les quieren ni para descargar sacos de escombros (máxima categoría a la que podrían llegar) porque en su vida han hecho nada. Ahí está Cuenca y Peña que siguen metiendo en su casa sus 3.500 euritos y con la cabeza bien alta.

De la Morena pues ya se sabe que ha sido un señor que criticaba a García por ser millonario, pero que no se ha quedado muy lejos de él, bien conocido en su pueblo, Brunete, y en el Ayuntamiento por sus intereses especulativos (ladrillo vamos). La diferencia es que uno cuenta con un micrófono para decir lo que quiera todas las noches y los demás sólo tienen los juzgados para defenderse.
Anónimo ha dicho que…
El Cuenca tiene que tirar de Cayenne, de Pepe el Facha y de la Jeni para saber quien le dió los papeles a Joserra.
Anónimo ha dicho que…
A mi lo que me parece vergonzoso que por ser ordenanza se insulte a alguien, yo soy conserje de este ayuntamiento y bien orgulloso estoy, y yo no veo que el tenga ningún problema, se esta sacando su carrera y mas quisieran algunos tener un puesto aunque sea de conserje.
Anónimo ha dicho que…
La carrera parece que la terminó hace tiempo y creo que está ejerciendo.
Anónimo ha dicho que…
La información que yo tenía es que Cuenca había estudiado Derecho. He buscado en la web del Colegio de Abogados de Madrid, donde están los colegiados registrados, y no lo he encontrado como ejerciente.
Anónimo ha dicho que…
Pues si que buscas bien.
Preguntale a tu PRIMA
Anónimo ha dicho que…
Preguntadle al abogado de la plaza España, Torija, del que decían que era su testaferro, parece que ahora el Cuenca trabaja en su despacho, eso sí, sin contrato ni nómina no sea que le pillen por incumplir la ley de incompatibilidades. Es lo que tienen los golfetes de la izquierda, si pueden tener dos o tres curros que se jodan los parados. Viva la ética del Cuenca, el bastión de la izquierda.
Anónimo ha dicho que…
Os ha quedado claro que es abogado.

Ah, y no tiene dos curros.
Anónimo ha dicho que…
Quien es la cuñaaaaaaaaa ?
Anónimo ha dicho que…
Rosario se pone mirando a Cuenca.
poejosman ha dicho que…
Felicidades Eduardo,
Recibe un saludo:

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
Si es incompatible el funcionariado con la abogacía, lo mismo no está dado de alta como abogado. No hace falta preguntarle a la PRIMA, se puede ver en el Colegio de Abogados. Puede ser que esté haciendo prácticas con Torija, de pasante.
Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena a Rosario y a Eduardo. Si es verdad que desde la propia IU de Leganés, se filtraron esas informaciones al periodista en cuestión y son falsas, ójala decidáis atacar judicialmente también a estos amantes del juego sucio y desenmascarar a los culpables. Por cierto, Eduardo Cuenca fue el mejor concejal de cultura que tuvo este ayuntamiento.¿Adivináis quién ha sido el peor?. Una pista: tenía bigote ...