El gobierno municipal presenta en el Pleno una ordenanza que reduce a 20 días el tiempo de espera para poder iniciar una actividad comercial

La actividad podrá comenzar casi de forma inmediata con la presentación de una comunicación previa o una declaración responsable, según el tipo de comercio

El equipo de gobierno municipal presentará este martes, en el Pleno del Ayuntamiento, para su aprobación inicial, la nueva ‘Ordenanza Reguladora de la Apertura de Establecimientos para el Ejercicio de Actividades Económicas’, por la cual se podrá iniciar una actividad comercial en Leganés en el plazo de 20 días desde la presentación de la solicitud.

Con esta ordenanza se pretenden agilizar los trámites para el inicio de la actividad comercial en nuestra ciudad y reducir de forma sustancial el tiempo de espera para ejercer una actividad de este tipo. Así, en los casos de establecimientos destinados a actividades inocuas, es decir, todos aquellos que no requieran un informe de evaluación ambiental (zapaterías, papelerías,…), bastará con presentar una comunicación previa para, después de tener el informe sobre el emplazamiento por parte de Urbanismo, comenzar la actividad comercial en un plazo de unos 20 días.

En los casos de establecimientos que sí requieran el mencionado informe de evaluación ambiental, como, por ejemplo, una gasolinera, lo que se ha de presentar es una declaración responsable que servirá para, como en el caso anterior, comenzar la actividad en un plazo de 20 días, una vez obtenidos el informe de Urbanismo y la resolución favorable de Evaluación Ambiental.

Es decir, que en ambos casos estamos hablando de un plazo brevísimo de tiempo desde que se solicita el inicio de la actividad hasta que se puede, efectivamente, comenzar a ejercerla. En la actualidad la licencia de apertura para actividades inocuas puede demorarse hasta dos años y la de actividades calificadas como puede ser un taller de reparación de vehículos, llegar incluso a los cinco años de espera.

La drástica reducción de esos plazos es posible gracias a que la nueva ordenanza tiene, en palabras del concejal de Comercio, Industrias y Empleo, José Javier de Diego, “un carácter pionero por dos razones fundamentales: la primera porque las figuras de la comunicación previa y la declaración responsable facultan al solicitante a iniciar su actividad casi de forma inmediata, ya que los controles e inspecciones municipales que hasta ahora son necesarios antes de abrir pasan a efectuarse a posteriori; y la segunda porque la tramitación de la licencia de obras se hará de forma conjunta a la de la propia actividad, por lo que irá incluida en la comunicación previa o la declaración responsable y, de esta forma, no retrasará el inicio de la actividad comercial”. El edil de Comercio señala que “con esta ordenanza no sólo nos adecuamos a las directivas europeas de 2006 sobre la eliminación de trabas jurídicas y barreras administrativas al comercio y las leyes españolas de 2009 que las desarrollan, sino que superamos una norma caduca y trasnochada para entrar en la modernidad”.

De Diego quiere dejar claro, no obstante, “que esto no exime de forma alguna al comerciante de cumplir con todas y cada una de las formalidades que se exigen para iniciar su actividad; simplemente el Ayuntamiento se encarga, como siempre, de controlar que todo esté en regla y acorde a la legalidad, pero una vez puesto en marcha el establecimiento. Con esto lo que se busca es agilizar los trámites, que a veces se eternizan, dinamizar el comercio en Leganés y así favorecer la creación de empleo, que es nuestro principal objetivo”. “Lo que no queremos que vuelva a suceder”, añade, “son casos como el que pude leer ayer en un diario nacional, en el que una comerciante de Leganés contaba que se había jubilado después de regentar durante once años una boutique sin haber obtenido la licencia definitiva de apertura”.

Bares y restaurantes, en cuatro meses y 20 días

Las únicas actividades que mantendrán un calendario más dilatado son aquellas sometidas a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, entre las que se encuentran los bares y restaurantes. En este caso se sigue manteniendo el procedimiento de comprobación previa de la licencia, pero se sustituye el trámite anterior por uno más claro y conciso que contempla la posibilidad de apertura en caso de no mediar resolución del Ayuntamiento en contra tres meses después de la solicitud de licencia y un mes después del requerimiento de subsanación de deficiencias. Por lo que, en total, en el peor de los casos, la actividad se podría empezar a ejercer en cuatro meses y 20 días.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
y las licencias para otras cosas, vease obras,zanjas,calas,instalaciones de gas,agua etc..se mueren de asco mientras la concejala de obras las mira con lupa a ver si hay alguna coma donde no debe o algún acento que falta y los vecinos venga a llamar al Ayuntamiento buscando respuestas que no encuentran. Eso es eficiencia y rapidez, si señor, bueno señora. Os estais cubriendo de gloria.
Anónimo ha dicho que…
Por algo se empieza, reconociendo que el tema de obras se cocine a fuego lento, es de suponer que se daran cuenta y se volverán mas eficientes.
Pero espero que por lo menos este merito se lo concedan al PP, y no como siempre que sucede algo bueno se lo apunten a ULEG
Anónimo ha dicho que…
Mas vale que lo miren con lupa, a que les de todo igual como hacian los anteriores
Anónimo ha dicho que…
Ya era hora de que el trato que el Ayuntamiento dispensaba desde siempre a los amigos del PSOE-IU se extienda a todos los ciudadanos que quieran iniciar cualquier actividad, pues hasta ahora se dependía de la arbitrariedad del político o funcionario de turno.
Anónimo ha dicho que…
Lo mismo le tumban la ordenanza en el pleno, poniéndose de acuerdo toda la oposición; PSOE-IU, porque es lo suyo el votar en contra de todo, y ULEG, por el qué dirán.
Yo no daría por hecho que se vaya a aprobar la ordenanza, porque en este Ayuntamiento nunca se sabe por dónde puede salir cada cual.
Anónimo ha dicho que…
Estos que hablaron de los aciertos de las oposiciones amañadas, hacen una oferta pública de la que se puede decir pé por pá quién es el que va a cada uno de los puestos. Cada director tiene unas bases que cuadran con su asesor, que ya está dentro. Que si funcionario, que si profesional, y así cada traje a la medida. Aquello por lo que tanta matraca dieron es lo que ellos están haciendo precisamente. Uleg y psoe, iu-verdes, haced una de esas quinielas ante notario para enseñarla cuando la oferta de empleo se rellene con los cargos que ya están dentro. Qué transparencia la del concejal de personal illarregui. Parece que él no estuvo haciendo oposición.
Anónimo ha dicho que…
buena ordenanza si sirve para recuperar inversion
Anónimo ha dicho que…
Los directores tienen que ser funcionarios obligatoriamente, y pueden ser profesionales no funcionarios si está previsto en el reglamento Municipal, que no es el caso de Leganés.
Anónimo ha dicho que…
Los directores pueden ser o no funcionarios.

Lee el anuncio de las bases del BOCM.
Anónimo ha dicho que…
No sé lo que dice la convocatoria del BOE, pero para que puedan ser directores los no funcionarios tiene que figurar en el ROM, y se les pasó cuando lo aprobaron, porque en ese momento les preocupaban los sueldos, la formación de grupos municipales, etc., y no pensaron en los directores.
Si se presenta algún funcionario y no lo seleccionan, tiene base para recurrir.
Anónimo ha dicho que…
Las artimañas de estas oposiciones, que son para directivos que, en la práctica, son cargos de confianza, no son comparables a los timos de las últimas oposiciones, estafando a miles de aspirantes que optaban a puestos de auxiliar administrativo.
Anónimo ha dicho que…
para ese cacique que dice que se dispensaba trato de favor a los amigos de PSOE-IU decirle que ahora se da trato de favor a los afiliados al PP. Y sigue habiendo la misma arbitrariedad o más. Las cosas se ralentizan o se les da urgencia dependiendo de si en la calle vive el concejal de turno o el alcalde. Por ejemplo obras que se estan acomentiendo ahora en Arroyo Culebro o las que se hicieron a la puerta de donde vive el Alcalde, asi que creo que en eso siguen igual si no les estan superando a los de antes.
Anónimo ha dicho que…
La estafa ahora es todavia mas clara: ni siquiera sacan oposiciones, directamente el asesor´pasa a ser director de servicios. Eso es transparencia y lo demás tonteria. Menuda carrera llevan algunos asesores...
Anónimo ha dicho que…
Los directores generales son realmente cargos de confianza y para nombrarlos ahora necesitan publicar la convocatoria, y se sabe que es así y no se presenta nadie más. No se le toma el pelo a nadie cobrándole tasas y haciéndoles pasar por pruebas absurdas. Lo que es clamoroso es el engaño que se les ha hecho a los miles de aspirantes a las plazas de auxiliares administrativos que ya estaban dadas a los afiliados de PSOE-IU y a los sindicatos. Eso sí que es de vergüenza.
Anónimo ha dicho que…
Ofertas de empleo público que son trajes a medida para los actuales asesores. Y el psoe e iu sin decir ni mu. Vaya sinvergüenza que estás hecho, Jesús, después de clamar por la transparencia de los procesos, abres procesos con bicho dentro, el asesor de turno. Los miles de opositores que quieran acceder lo harán de adorno. Esto me suena. Me suena mucho a un concejal actual que no hizo oposición y no escuchó lo que el actual alcalde dijo en los plenos. Qué vergüenza, Jesús.