El alcalde, Jesús Gómez, remodela su gobierno tras la dimisión de Lola Montoro

Continúa de portavoz del Grupo Municipal Popular Juan Manuel Álamo Cañadas

Lo explicará este viernes, en rueda de prensa, pero esta mañana Alcaldía avanzaba en un comunicado oficial la remodelación del equipo de gobierno.

El alcalde ha aprovechado la dimisión de Montoro para realizar sus primeros cambios:

Ángel Juárez, hasta ahora en Medio Ambiente, se hará cargo de Asuntos Sociales.

Juan Manuel Álamo, hasta ahora en Deportes y Comunicación, pasa a una nueva concejalía denominada "Presidencia y Patrimonio".

Noemí Selas además de Festejos y Participación Ciudadana se hace cargo de Deportes.

El Área de Comunicación dependerá directamente de Alcaldía, y el nuevo concejal que asume su acta, David Alonso, se responsabilizará de Medio Ambiente.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Creo que el reajuste se adapta más que antes a las características personales de los concejales. Ahora está mejor.
Con lo que le gusta a Álamo estar en el candelero, no sé cómo llevará estar en un puesto más discreto y fuera de los focos.
Anónimo ha dicho que…
Toda esta serie de cambios viene a demostrar que el PP no estaba preparado para gobernar.

Los principales perjudicados como siempre los servicios municipales y, por ende, los ciudadanos. Porque si llevaban siete meses organizando las concejalías y adaptándose a las nuevos políticos, ahora volvemos a cambiar todo para empezar de cero.
Anónimo ha dicho que…
Todo no cambia, ni tampoco son las concejalías claves. Ninguna persona está preparada para gobernar y se necesita un rodaje, y algunos no pasan la prueba, como Lola Montoro, que por su formación y experiencia profesional se veía como la gran promesa y ha resultado ser la más conflictiva, creando problemas gratuitamente y enfrentándose a todos los usuarios de los servicios sociales.
Lo que se está viendo es que algunos que empezaron pisando fuerte, como Álamo, pasan a un segundo plano y alguien como Noemí Selas que muchos consideraban una figura decorativa sale reforzada de la crisis y acumula poder, demostrando ser una todoterreno que aprende rápido.
Anónimo ha dicho que…
Que hostia le ha dado a Juanma Álamo con la remodelación del gobierno local.
Le invitan a que se sume al Giro y luego al Tour y a la Vuelta.
El alcalde le ha quitado: deportes y comunicación.
¿Y a qué se va a dedicara ahora?
Le dan una cosa que es Presidencia y Patrimonio, algo vacío de contenido y competencias. Vamos que le respetan el sueldo para que no se vaya al grupo mixto.
¿Aguantará Juanma sin rechistar?
Bueno, para lo que ha hecho en deportes.
Para el cisco de comunicación…
Vamos que le han abierto la puerta, ¿la traspasará?
Anónimo ha dicho que…
Parece que el Alcalde empieza a saber quiénes son el Clan de Los Gordos y el daño que están haciendo dentro del partido.
Hombre sencillo ha dicho que…
¿ ajuste o desbarajuste? Todo indica que lo segundo. Jesús al igual que su blog: Con el rumbo perdido...

Para mi no es sorpresa. Quien hace una mediocre oposición...Gobierna de la misma forma.

¡¡ Ni saben ni quieren saber!!

Aunque, para ceder parcelas, propiedad de todos los ciudadanos, si que corren. ¡¡ No a la cesión de parcelas para colegios privados!!
Anónimo ha dicho que…
a los caciques y topos que hay en Leganes, en las calles y en el ayuntamiento, decirles que el tiempo tb pasa para ellos y el tiempo les acabara poniendo en su sitio, como ya estamos viendo con estas remodelaciones, y mas que habra por que no estan preparados ni estaran en los 3 años q les quedan, tic, tac, tic, tac. Y ya sabeis aquello de donde las dan las toman
Anónimo ha dicho que…
¿Qué iba a hacer Juanma Álamo en el grupo mixto? Si fuera suficiente para una moción de censura, todavía... En su situación, o sigue donde lo han puesto, o a buscarse la vida fuera.
Anónimo ha dicho que…
Al de las 17,34,
Pero mientras tú vas a llevar lo tuyo.... y dentro de 4 años me dá que vas a seguir llevando lo tuyo. Pòrque si piensas que el PSOE va a volver a gobernar en Leganés con la que ha caído..... cambia de camello.
Anónimo ha dicho que…
Por lo menos se ha vuelto a animar la política, que había caido en un aburrimiento soporífero.
Jesús Gómez entró dándonos aquellos sobresaltos con la plaza de toros que nadie se imaginaba que después íbamos a entrar en una etapa de somnolencia total.
Menos mal que aquel dictado de la concejala Tejero puso una nota de color, que si no, nadie diría que hay ayuntamiento, hasta ahora que han empezado las dimisiones y a moverse las sillas.
Anónimo ha dicho que…
Ja,ja,ja..... me descojono con lo del área de Presidencia y Patrimonio.

Y por qué no un área de Exteriores..., este Jesús y sus aires de grandeza.

Si esto se le queda pequeño, a él lo que le gustaría es estar en las primarias de Estados Unidos y apoyado por la Palín.
Anónimo ha dicho que…
Si por una dimisión ya estamos así, ¿que pasará entonces en junio?
Anónimo ha dicho que…
En la remodelación faltaría un dato importante. Juan Manuel Alamo, seguirá siendo portavoz del grupo popular, o no?. Que nos informen,para situarnos en la crisis.
Anónimo ha dicho que…
Es de lógica politica y al buen entendedor le basta un movimiento como este.Si a Älamo le quitan lo que le gusta, que es la Delegación de Deportes,y la delegación de Comunicación, que es poder,que le queda...?,pues nada.Arrieros somos y portavoz, el Alcalde.
Anónimo ha dicho que…
El alcalde no puede ejercer de portavoz. De momento no se ha dicho nada, por lo que seguirá siendo Álamo.
Pero el portavoz necesita estar en sintonía con el alcalde y no parece que pueda estar muy contento alquien a quien acaban de degradar. Tampoco es la más adecuada una persona que quizá esté barajando la posibilidad de dejar la concejalía en cuanto le salga algo en la empresa privada.
Anónimo ha dicho que…
También le crecen los enanos en Protección Civil, tic, tac, tic, tac.

9,8,7,6............
Anónimo ha dicho que…
Creo que a tanto ilustrado bloguero se os olvida que Álamo está en la misma situación que Montoro, excedencia. En el momento que quiera pirarse, agarra los bártulos y se pira.
Anónimo ha dicho que…
Proteccion Civil?????????
Anónimo ha dicho que…
Como miembro de una entidad deportiva me gustaría que el alcalde me pregunte para poder decirle el despropósito que comete, pero él sabrá lo que hace.

Ha conseguido rizar el rizo y sorprendernos a todos, propios y extraños.
Anónimo ha dicho que…
Desde las filas de la izquierda progresista de Leganés queremos darle nuestro más sentido agradecimiento al alcalde por habernos quitado de enmedio al personaje que más nos jodio, nos puso contras las cuerdas y nos tocó las narices desde su llegada a Leganés.

Eres un fenómeno Jesús. Empezamos a pensar que tú lo que quieres es salir corriendo de Leganés, pero si es así bastaba con haber cedido la alcaldía a cualquier de nosotros. Hasta el mismo Carlos Delgado te hubiese dicho que sí.

Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Creo que Deportes es una Concejalía demasiado grande para unirla a Festejos y Participación Ciudadana.

Así que al final será dirigida por el próximo Director General más que por Noemí Selas. Y ojito con el nuevo director general (antiguo delegado de la CSIF). Miedito me da lo que pueda pasar con todas las rencillas qye hay en esa delegación.
Noemi, no te dejes mandusquear por este tipo.
oemi
Anónimo ha dicho que…
En Deportes ha caído como un jarro de agua helada el cambio del concejal. Si alguien tiene duda que pregunte en la delegación en los trabajadores. No son capaces de entender qué ha sucedido, pero es que el concejal tampoco ha sido capaz de darles una explicación.
Anónimo ha dicho que…
Álamo esta en excedencia, pero no es funcionario como Montoro. No sabemos si estaba contento o no en su anterior empleo. Desde luego, las situaciones de Montoro y Álamo no son idénticas. Probablemente, Álamo se lo tiene que pensar más.
Anónimo ha dicho que…
Las excedencias por designación de cargo público son iguales para los funcionarios y para los trabajadores de las empresas privadas.

A poco listo que sea se lo han puesto a huevo para ser muy discreto y sentarse a ver pasar el cadáver de su enemigo.
Anónimo ha dicho que…
Al anónimo de las 16:21

Noemí Selas está capacitada no solo para festejos y deportes, creo que incluso para Alcaldesa y jefa de la oposición. Y ojo, todo a la vez y sin que se le ladee el moño.

Claro que para eso cuenta con la inestimable ayuda del de siempre, el que no pudo ser concejal por culpa de Lola.
Anónimo ha dicho que…
Desde el punto de vista legal, sólo un genio de la administración pública como Jesús Gómez puede separar Patrimonio de Hacienda. Son las misma cosa. El concejal de Hacienda no se lo ha dicho a su jefe que es inseparable jurídicamente. Una cosa forma parte de la otra. Hacienda, los ingresos, son parte del Patrimonio. Es posible que desde la oposición se recurra esa decisión puesto que carece de sentido práctico y es ilegal.

Si el de Hacienda no le ha dicho al alcalde que él forma parte del Patrimonio es que le está engañando.

¿O ahora se convierte Álamo en el jefe de Illarregui?

Alcalde, la que has liado.
Anónimo ha dicho que…
Dice el rotulo Dleganes,que Alamo sigue siendo portavoz del PP,pero con que poder y autoridad, si le han quitado el verdadero poder que es la comunición.Que me lo expliquen.
Anónimo ha dicho que…
solo un periodista y con pocas luces piensa que el poder de un ayuntamiento es la comunicación.
Se ve el plumero a las meteduras de pata, y queréis seguir intoxicando y malmetiendo.
Alguien se ha equivocado totalmente, nadie ha tumbado a Álamo, y con el tiempo lo comprobaremos.
Anónimo ha dicho que…
he leído en otro blog que han tumbado a juanma alamo también como portavoz.
en deportes todavía estamos alucinando.
supongo que lo del otro blog es simplemente mentira o manipulación y quieren confundirnos.
Anónimo ha dicho que…
Legalmente, Patrimonio son los bienes municipales, públicos y privados o patrimoniales, es decir los bienes muebles e inmuebles, no el dinero. Hacienda se ocupa de los ingresos y gastos.
Anónimo ha dicho que…
Es perfectamente legal que Patrimonio se separe de Hacienda. Durante muchos años en Leganés, Patrimonio dependía directamente del Sr. secretario. En otros Ayuntamientos, Patrimonio se encuentra en la delegación de Urbanismo y no es ilegal.
Anónimo ha dicho que…
Cuanto miedo ante las dudas.
Anónimo ha dicho que…
Estimado Sr Gómez, ha perdido Vd una magnífica oportunidad de estarse quietecito. Creó un gobierno municipal de tecnócratas, con gente más que preparada para gestionar la delegación asignada, y ahora que?.

Volvemos a la política local que rechazamos en las elecciones. Sr. Gómez, en Leganés, estamos hartos de políticos que solo ven en Leganés un trampolín para el ascenso en su carrera.

El Sr Álamo tenía sus carencias, como todo el mundo, nadie nace enseñado, pero él aprendía rápido. En seis meses, se ha visto más al concejal de Deporte, compartiendo su tiempo con los deportistas que en los últimos 30 años.

Sr. Gómez, como deportista de Leganés, estoy en desacuerdo con su decisión, y me temo que ésta, además del trasfondo político, encierra algo más, quizá acabar con el deporte tal y como lo conocemos en Leganés. Si no es así, que me expliquen como es posible que se carguen al único concejal que realmente sabía de deporte y trabajaba por el deporte.
Anónimo ha dicho que…
Ni más lejos podía llegar Álamo llegando a concejal ni más bajo el PP y por ende el propio Ayuntamiento de Leganés. Al que dice que Alamo está en excedencia y pude seguir los mismos pasos que Montoro..... decirte que no sabes lo que dices, alamito no le llega a Lola ni al tacón del zapato. Igualito es el puesto que ocupaba Lola y sus retribuciones económicas (perdiendo bastante dinero como concejala) que el limpiabotas que nos ocupa y donde tendría que volver de incorporarse de nuevo a su anterior puesto laboral. Antes de escribir, un mínimo de información, que no todo lo que se parece es igual ni lo todo lo que reluce es oro, pobre partido, mi partido popular en las manos de quienes lo tengo que ver.
Anónimo ha dicho que…
Las excedencias son lo mismo para los empleados públicos que en la empresa privada, pero lo que no es lo mismo es la vuelta al trabajo; todo depende de como sea el trabajo que a uno le espera. Por eso, un funcionario cualificado, si le tocan las narices mucho como político, deja la política a la primera de cambio; sin embargo, otros políticos aguanta carros y carretas con tal de no volver a su antiguo puesto de trabajo. Esa es la diferencia de Montoro con la mayoría de los políticos de Leganés.
Anónimo ha dicho que…
A los dos últimos anónimos:

¿Alguno de vosotros dos sabéis como estaba el tipo este en su trabajo?

¡Que listos sois! Sabes lo que te pasa con tu Partido Popular que gente como tú han hecho que tengan que desembarcar los que están porque lo tenéis podrido de tantos años de ascos.
Anónimo ha dicho que…
Guadalupe explicale a este gente quien es Illarregui.
Anónimo ha dicho que…
Como deportista tengo que decir: que agustito que se marche, ahora a Noemi "DEPORTISTA" no sé.Cuantos quedan en la lista?antes de que el alcalde se marche?
Anónimo ha dicho que…
Vamos a ver, hay varias lecturas de todo esto.
Puede ser que Jesus Gomez se haya dado cuenta de que esto no iba bien, nada bien, por lo tanto, intenta dar otro rumbo y ha cambiado casi todo pero cometiendo errores garrafales de los que se arrepentirá:
Por ejemplo, quitar Deportes a Alamo esta bien,así se centra en ser portavoz y hacer lo que sabe, relaciones publicas, pero poner a Noemi Selas es una burrada, es una incompetente con mucho peligro, habla demasiado y lo que es peor, habla de más, y encima pone verde a su jefe, es incomprensible este nombramiento, una mujer sin palabra y cada día mas odiada por mas gente, esto a Jesus le vá a explotar, él mismo.

A Angel Juarez le queda grande lo que le dés, un personaje.
Alejandro Illarregui juega a ser el sustituto, ojo con este porque te vende al primer rumano que pase.
Tejero y demás bastante tienen con moverse no sea que se queden fuera de la foto, tienen lo justito mentalmente para pasar cada día del calendario.

En fin, viendo lo visto, y si Uleg afina y es hábil, Leganes podría llegar a ser la excepcion de la mayoria de pueblos del sur, un independiente podría llegar a ser algo mas que un guerrillero.
Anónimo ha dicho que…
El mantecao ex de Prensa y Deportes lo mismo tiene que dar explicaciones en la calle de lo suelta que tiene la lengua, si nos encontramos con él en un lugar idóneo. Se ha creído que desde su pedestal de concejal está libre de sufrir un traspiés. Ya verá lo importantes que sonm las prestaciones pasivas, esas que tanto critica en los funcionarios. Pasiego, pasiego..... que te vas a consagrar.
Anónimo ha dicho que…
Una delegación como Deportes languidecerá y se trivializará en manos de Noe. Es tonta y además peligrosa. Capaz de vender a un funcionario diciendo que le ha obligado a firmar. Demasiado superficial, demasiado confiada en que todo se soluciona a golpe de bolso de imitación y pestaña maquillada. El alcalde tiene al fin el mismo problema que afecta a los que no quieren crítica: demasiados cacahuetes hacen que te rodees de monos. Y los que no son monos andan camuflados o periféricos. Se nota demasiado que el delfín está preparando a sus cortesanos. Lo malo es que se ha pasado, queda tiempo para el fin de la legislatura y aunque la teoría es perfecta, hay que gobernar y con los mimbres así colocados, con asesores de tan baja estofa en su mayoría y con los que valen arrinconados, ganar se hace difícil y mayoría absoluta imposible. Al final el estratega ha demostrado ser bastante "cagao"
hon-wasabi ha dicho que…
Creo que Don Jesús que hoy toma posesión como Diputado Regional, representara dignamente a Leganés.

Mi mejor parabién.

Wasabi
Anónimo ha dicho que…
Wasabi, sabes de sobra que no.
Anónimo ha dicho que…
Al anónimo de las l7:34, ¡QUE RENCOR LEVAS DENTRO¡, además de COPIOTA. Voy a tener que registrar el tic, tac, tic, tac.
Que ganas de revanchismo tienes, rayando la enfermedad, ¿no poedes dejar que el mundo anda por sí solo?.
No obstante lo anterior cuídate, que no te quieren ni los tuyos.
Ah¡ ya te queda poco tiempo para la operación, TIC, TAC, TIC, TAC.
(estas iniciales son de otro colega).
Anónimo ha dicho que…
¿De qué operan a Dieguito?
Anónimo ha dicho que…
Noemí no te fies de los delegados sindicales de la CSIF que tienes en la Delegación de Deportes (curiosamente con puestos de máxima responsabilidad, ya les vale).

Tienen mucha amargura y muchas ganas de revancha, pero no son buena gente.
Anónimo ha dicho que…
Y leo en la portada de Al Cabo de la Calle que el Alamo se convierte en hombre fuerte de Gómez. ¿En qué quedamos? ¿Le dan una hostia o ha dado el la que mas duele, la que no se oye y se siente después?

Uy, que me da a mí que hay mucho tonto esperando que caigan manzanas y les han dado por detrás mientras y no se han dado ni cuenta.
Anónimo ha dicho que…
Anónimo de las 12,55,
Ya le hemos operado desde hace tiempo y al tirar de bisturí hemos visto lo que llevaba dentro.El tumor maligno no nos lo vamos a comer los demás, que se lo coma el maligno. No le queda ná al marismeño.
Anónimo ha dicho que…
Veremos si el PSOE-UGT actúan de la misma forla qu el PP:
El consejero de Familia y Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha pedido en el pleno de la Asamblea la dimisión de la secretaria de Políticas Autonómicas de la Agrupación Socialista de Chamartín, Martu Garrote, por llamar «mendigos», «pordioseros», «tullidos» y «poliporretas» a la gente necesitada y discapacitada de la Comunidad de Madrid.

Victoria ha revelado un twitter de Garrote (que escribe bajo el «nick» @martuniki), en el que le presenta de la siguiente manera: «Sir Salvador Victoria Consejero de mendigos, pordioseros, tullidos y polipoterras del Gobierno Aguirre de Camelot». La socialista, además, es asesor jurídico técnico en UGT Confederal, vocal vecino del distrito de Chamartín y participó en la campaña 2.0 de las Primarias 2010 del PSM con el equipo de Tomás Gómez.

«...lamerás mi lindo culo»
Se trata de una abogada, afiliada al PSM, bastante activa y «guerrillera» en las redes sociales. Garrote no duda en mantener polémicas a través del twitter con otros usuarios que le afean sus comentarios en la red. En otra ocasión, por ejemplo, llegó a advertir a uno de la siguiente forma: «tú sigue que un día yo estaré en el Gobierno y tú lamerás mi lindo culo».

Por todo esto, Victoria ha exigido al grupo socialista que lidera Tomás Gómez que aparte de sus cometidos a Martu Garrote. El consejero recuerda que el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, cesó hace una semanas a la concejal de Servicios Sociales, María Dolores Montoro, por unos comentarios en facebook donde descalificó la conducta de una mujer desalojada de un piso del Ivima.
Anónimo ha dicho que…
asi van los servicios al ciudadano que falta personal como en la grua municipal teniendo solo una grua operativa para todo leganes y en algunos turnos con un solo conductor y en recogida de basura rutas sin salir porque estos sinverguenzas no se enteran de nada y a sacar nuevas concejalias y a tener dos sueldos el alcalde que para eso si que hay dinero
Anónimo ha dicho que…
Al cabo de la calle es el papel donde escribía el amigo de Álamo, el cargo de confianza quew está en Prensa, así que lo que digan tiene el valor que le quieras dar, creo que de la hostia que se ha llevado todavía le están dando aire con la toalla, como a Rocky Balboa. Presidencia y Patrimonio tiene un papel de lo más relevante, vamos que a cobrar y a descargar un poquito de trabajo al concejal que verdaderamente vale, Sr Illarregui, del que pasa a ser su ayudante o conserje. Patrimonio y Hacienda lo llevaba Illaregui y no podía más con tanto trabajo, porque ese si trabaja.
Me da a mi que alguno tiene mas moral que el Alcoyano y que le están metiendo un collar de bolas por el recto y todavía no se ha enterado.
Anónimo ha dicho que…
Al de las 21,53,
¿Cuántos queréis ir en una grua?...., esto está lleno de sinverguenzas. Y los martes que sois 4.... 2 van a un servicio y los otros 2 se la pelan.
¿nos podéios explicar, para que todos lo sepan, el procedimiento`por el que habéis ganado la plaza de gruístas?
1.- Por oposición? NO.
2.- Por concurso de méritos? NO.
3.- Por algún otro procedimiento por el que hayáis competido en igualdad de oportunidades con otra persona? NO.
Explicad al personal en qué consiste la Bolsa de Empleo y quiénes acceden a ella..... os mandan del paro? ja ja ja ... ¿Cuántas personas han ído a Personal preguntando por la Bolsa y les han dicho que NO EXISTE?
Cuánto golfo que debería estar calladito no sea que a los que mandan ahora se les inflen los webos.
Me temo que por mucho que se repita una falsedad, no pasa de forma automática a hacerse realidad. Veo que se intenta propagar la falacia de que yo hablo o he hablado de personas concretas en las redes sociales, cuando eso es totalmente falso. Siempre me he referido a colectividades, incluso a aquellas que no se registran y por tanto tienen unas afiliaciones poco definidas y nada documentadas, siendo los individuos pertenecientes los que realmente sabrán que pertenecen a las mismas.

En cualquier caso, las declaraciones a las que aluden, hechas en mi facebook y al alcance de quien quiera revisarlas, expresan algo bastante sencillo y sensato y es que se está desahuciando a un número creciente de sujetos con bajas rentas de sus viviendas del IVIMA, cuando probablemente algunas de estas personas no son imputables de sus impagos porque también probablemente tienen diagnósticos. Como todo el mundo sabe, algunas situaciones son eximentes y en el caso de los desahucios, donde las personas pierden su patrimonio y se genera una importante situación de fractura social, los jueces deberían asegurarse de que las personas a las que se lanza a la calle no padezcan males de los que los médicos sabemos que se asocian a morosidad e impagos, máxime cuando son de cantidades nimias. Dentro de los diagnósticos, y eso era solo una aproximación, porque hay algunos más, se exponía la personalidad narcisista o la neurosis de renta, versus la simulación pura. Evidentemente hay otros casos en los que las personas enfermas entran también en morosidad inexplicable y pérdida injustificada de su patrimonio, hablaríamos por ejemplo de las psicosis o trastorno bipolar, pero esos casos es raro que no fueran ya diagnosticados, al contrario que los trastornos más leves antes expuestos. Se supone que los abogados que defienden a los desahuciados saben de la no imputabilidad de los enfermos conocidos, pero quedaría un trabajo por hacer para intentar que no les quitasen las casas a los clientes.

Por todo esto, por lo que queda por hacer, es por lo que repito con otras palabras que las "organizaciones" ciudadanas están hasta el cuello, con la "casa por barrer" aunque en varios casos ya hayan hasta perdido la casa y no les quede nada que barrer. De todas formas, como hay muchas sentencias, yo miraría los plazos.
Anónimo ha dicho que…
Lola, la casa sin barrer también la tienen los servicios sociales municipales, que no orientan ni prestan la ayuda necesaria cuando detectan los problemas y tienen más fácil solución.
Siempre hay casos extremos con graves patologías, pero en la mayor parte de los casos con una ayuda a tiempo las personas pueden remotar las dificultades. Las pérdidas de patrimonio aparentemente inexplicables necesariamente no son debidas a un trastorno bipolar, sino por una deficiente administración, por mantener situaciones precarias durante mucho tiempo sin apoyos sociales o familiares en las que los problemas se agrandan y llega un momento en que no hay solución.
Hay una costumbre en los servicios sociales de ver problemas médicos donde hay problemas económicos o sociales que tendrían que abordar ellos, pero que es más fácil etiquetarlos y quitárselos de encima.
Cuando por deficiencias de los servicios sociales se llegan a situaciones límite, ya son irreversibles; eso de que las sentencias se pueden anular por enfermedad no es cierto; se puede conseguir algún retraso de los desalojos, pero lo que no se ha hecho a su debido tiempo prestando ayudas económicas y reinsertando laboralmente a esas personas, ni los médicos ni los abogados lo solucionan, pues es un trabajo previo de los servicios sociales.

Aunque no haya dado nombres, la gente se da por aludida, pues el caso del desahucio del IVIMA estaba muy reciente. La Plataforma también había intervenido y las manifestaciones de Facebook aludían indirectamente a esta organización.
Estas manifestaciones eran tan innecesarias como las recientes de una política socialista al describir con calificativos no muy halagüeños a los usuarios de los servicios sociales.
Todas esas descripciones de las personas, si hay que hacerlas debe ser en los lugares adecuados, para resolver los problemas, en beneficio de los afectados, y sin abusar de los adjetivos, y creo que están fuera de lugar en un político.
Anónimo ha dicho que…
Lola es la experta en medicina, pero todos sabemos que las situaciones de estrés que se mantienen mucho tiempo hacen que aparezcan trastornos de todo tipo, somáticos y psíquicos, y que una ayuda económica o social a tiempo es la mejor medicina contra el estrés y contra las patologías que aparecen a continuación.
Los servicios sociales, que son los primeros en conectar con los problemas, si funcionasen adecuadamente y con responsabilidad, evitarían la medicalización de muchas personas y los desalojos de las viviendas.
Anónimo ha dicho que…
Anónimo del 2 de febrero de 2012 19:50

El Alcalde no cesó a Lola, es ella la que presenta su dimisión por motivos personales.

No sigamos mintiendo, por favor.
hon-wasabi ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
... Vaya! desahucios de viviendas del IVIMA, en los últimos meses ha habido más de 20.
hon-wasabi ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
hon-wasabi ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
hon-wasabi ha dicho que…
No he querido entrar más en los dos post anteriores, pues paso de diré y diretes

Esto solo marea y no aporta nada, que no sea que algunos cojan protagonismo usando el descredito injustificado, para su estomago agradecido o….

Pienso y mantengo que Doña Lola lo hizo bien.

Que sus actuaciones fueron consensuadas con la dirección del grupo y buscando pese a la limitación obligada de medios una buena gestión social.

Aunque como persona se pudiera equivocar alguna vez a la hora de ejecutar sus responsabilidades.
Le sobra corazón e ímpetu, y eso que es bueno.
A veces en Política pasa factura… entre propios y extraños.

Y que Juanma lo ha hecho también bien como Portavoz y responsable de comunicación O quizás más, por lo resbaladiza de su labor.

Con la eximente por su parte, que aquellos que tanto le critican no quieren tener en cuenta; lo que heredo y lo que tanto el PP como ULEG se comprometieron a cambiar.
Nada fácil, ni jurídicamente ni políticamente.

En deportes lo más querido por él, lo ha bordado.

Y pienso que su papel como responsable de Comunicación e incluso yo diría de Alcaldía si lo fuera, le daría un valioso apoyo a Don Jesús, pese a alguna envidia interna y las críticas externas.

Pasando de lo que esperan favores, o de los que critican sin justificación.

Wasabi, desde la Calle Feria.
hon-wasabi ha dicho que…
Lola no te canses, el lenguaje que usabas en tu portal, no era para todos, ni para todos lo escribiste, pero a algunos les vino bien popularizarlo, aun sin incluso entenderlo para manipularlo y usarlo en tu contra.

Un saludo Wasabi
Anónimo ha dicho que…
Wasabi, la verdadera madurez empieza cuando las personas son capaces de prever y responsabilizarse de lo que otros pueden hacer a partir de lo que ha hecho uno mismo. Lola podía haber previsto la utilización que los afectados por los desahucios iban a hacer de sus palabras, y también debería saber que la interpretación no sería la mejor intencionada ni la más condescendiente hacia ella. Es verdad que cuando se quiere sacar punta, se le saca a todo, pero no está de más medir las palabras, porque con esa actitud de llamar al pan, pan, lo que hace un político es darle carnaza al enemigo, hasta provocar su propia caída, como le ha ocurrido a Lola.
Anónimo ha dicho que…
que pasa con los Trabajadores del Ayuntamiento?, nadie se acuerda que son los paganinis de tanto disparate que se hace desde la política, ellos son los que después tienen que soportar sus frustraciones, miedos, temores etc que unos gestores con el ombligo muy grande, se creen que el ayuntamiento es suyo, y es de todos los ciudadanos
Anónimo ha dicho que…
aquí los unicos paganinis de todos somos los 18.000 parados de leganés. Somos los que pagamos a los que entran tarde a trabajar, salen al cafe, al aperitivo y a las 3 a su casita, y a cobrar seguro y de por vida, se lo llevan calentito.
Y los demás en el puto paro y pagando con los impuestos, ibi, numerito, tasas, etc, etc, sus abultadas nóminas.
Esta es la puta verdad. Y encima se quejan.
Por mucha previsión que se tenga, jamás debe superar a la dignidad y a la verdad. Si no se puede decir la verdad, no merece la pena ese foro. Y hay muchos otros. La mayor parte de la vida está fuera de la política municipal, como cualquier ciudadano puede entender. Sólo un buen análisis de un problema puede llevar a resolverlo. Otra cosa es que no interese, y siendo así, de nuevo la dignidad y la verdad deben orientarnos.

Dentro y fuera son términos relativos. Puede estarse fuera y muy en lo cierto.
Anónimo ha dicho que…
Lola, antes te apoyaba y me identificaba contigo en todo, pero ahora después de leerte más, estoy a muerte contigo y con lo que has hecho. Te dignifica y te sitúa muchos peldaños por encima de esa gente que dejas en la política.Soy un afiliado del PP que apoya a las personas que dicen la verdad y lo que piensan libremente sin reparar en lo políticamente correcto o incorrecto.
Y a alguno de tus ex-compañeros, todo lo acontecido los deja en muy mal lugar, en el escalafón de los que aman únicamente el compromiso con el poder y el egoísmo, la sumisión de los que deberían estar dentro de un terrario reptando, quizá el partido se haya convertido en eso en UN TERRARIO de reptiles.Tu has optado por caminar DE PIE, tu te puedes permitir NO REPTAR.
Anónimo ha dicho que…
Una cosa que ha dicho Lola muy cierta, que un buen análisis del problema es lo que ayuda a resolverlo. Pero un buen análisis no es escribir en facebook cargando las tintas contra las organizaciones de apoyo a los desahuciados.
El buen análisis ha de hacerse en Asuntos Sociales, para ser más eficaz, siendo consciente de cómo funcionan los que se tiene enfrente. Eso no es negar los hechos, es actuar con prudencia para que no te echen por tierra el trabajo los que quizá piensan que no tienen nada que perder y sí mucho que ganar.
dsahuciada de 1000 euros_mes ha dicho que…
País curioso esta España donde decir algo que es cierto resulta ofensivo. La organización esa que recoge a los afectados de desahucios por no pagar 30 euros, tiene hasta elcuello su trayectoria, ahogados en sus actitudes sin explicación y en sus amenazas a todo el mundo, cuando los que no han pagado son ellos. Demasiado benévola me parece la interpretación de la exconcejala, que cree que pueden tener problemas de psicólogo. Yo creo que lo que tienen es muy mala leche, son unos chulos y no pagan porque se creen con más derechos que nadie. No piensan en los que no tenemos casa y sí cumpliríamos nuestra obligación con la administración que nos dejase vivir en un alquiler de 30 euros. Encima que son unos privilegiados, se chulean.
Los análisis, como la verdad, seguirán siendo buenos o siendo verdad, dígalos Agamenón o dígalos su porquero, estén en un Facebook o en la mesa de un alcalde.

Eppur si muove.

Y sin embargo, se mueve.

No se trata de si el sol gira o es la tierra, este caso es más sencillo y más de andar por casa. A pesar del Santo Oficio, se está condenando a gente con trastornos a perder sus hogares. Y se podría hacer algo, que no se hace.
Anónimo ha dicho que…
No creo que la mejor forma que tiene un concejal de ayudar a esas personas sea en facebook llamándoles detritus.
Si se considera que la ayuda que deben recibir es distinta a la que se les presta, se buscan la forma de prestarla entre las distintas administraciones o servicios, pero la solución no es atacar a la Plataforma de apoyo a los desahuciados.
Tanto el IVIMA como el Ayuntamiento tienen asistentes sociales para comprobar si una familia tiene problemas cuando deja de pagar unos meses el alquiler y entonces es cuando deberían intervenir los servicios sociales, no cuando están en la calle porque deben 20.000 euros.
Que una persona que lleva años siendo atendida por los servicios sociales acumule esa deuda y que se enteren al final, no dice mucho sobre la calidad de los servicios que presta el Ayuntamiento.
Anónimo ha dicho que…
Anónimo anterior, deje de mentir de manera tan deliberada, Lola jamás llamó detritus a nadie, utilizó el latín para hacer una alusión que su intelecto y el de otros muchos jamás llegará a comprender. Y eso no es problema de Lola, es problema de la incapacidad intelectual o de la falta de formación de muchos de los que la leyeron. Otros si la entendieron y malintencionadamente prefirieron desvirtuar su significado en beneficio propio.
Lola estoy con usted en todo, en la VERDAD que siempre es lo que importa, atrás quedan sus compañeretes de partido, algunos de ellos merecen "mención aparte" en el "apoyo" que la han ofrecido.
Tenía usted muchas envidias dentro del partido, muchos temores hacia su preparación por parte de mucho incapacitado de "mucho peso".
Anónimo ha dicho que…
No hay necesidad de mentir, pues las palabras de Lola están en facebook. La frase fue "detritus, vulgo, mierda", traducido para el que no entendiera el cultismo. Detritus está en el DRAE.
La exconcejala tiene que comprender que los reproches se los hicieron, no como persona particular, sino como responsable de Asuntos Sociales de un gobierno del PP, y las consecuencias de sus afirmaciones iban contra el equipo de gobierno, no contra la ciudadana Montoro.
Ahora, ya sin responsabilidad política, puede opinar lo que quiera, pues no compromete a nadie más que a sí misma. Quizá, como dijo alguien, con su dimisión hemos ganado una buena comentarista para los blogs.
Anónimo ha dicho que…
Este si es en verdad el gran fracaso de la transición; LA IGNORANCIA, hay mucho mucho ignorante en la sociedad y sobre todo en la política, y la ignorancia es muy muy atrevida, por cierto no hay "asistentes" sociales, son trabajadores sociales, que algunos parecen vivir...........
Anónimo ha dicho que…
Se les llame trabajadores sociales o, por su denominación tradicional, asistentes sociales, lo cierto es que su trabajo deja mucho que desear a la vista de los resultados, pues no detectan deudas de 22.000 euros de renta en personas que atienden durante años los servicios sociales.
Los que se fijan solo en si se usa la palabra más moderna o la más común para designar a los empleados de los servicios sociales, me recuerda a los que cuando se señala la luna se fijan en el dedo.
Anónimo ha dicho que…
vuelvo a repetir LA IGNORANCIA ES ATREVIDA
Anónimo ha dicho que…
Todos somos ignorantes en cierta medida, pues sabemos o un poco de todo o mucho de algo, o nada de nada; por eso no hay que descalificar a nadie como ignorante.
Si estamos hablando de los servicios sociales, hay que argumentar o rebatir, no descalificar a los que simplemente damos nuestra opinión.
Precisamente he aquí el quid de la cuestión: un trabajador social, sea diplomado o tenga el grado, no es un psiquiatra. Una grave alteración no le pasa desapercibida a nadie, pero un trastorno de la personalidad y otros desequilibrios, a veces incluso causados por una trayectoria vital llena de dificultades, no son materia de los trabajadores sociales. No pidamos peras al olmo, porque si exigimos "screning" psiquiátricos a los trabajadores sociales, sería como exigirles a los usuarios de los servicios sociales en una delegación de Asuntos Sociales, u otra administración que fueran exquisitos pagadores. Las normas, por otra parte, son las que son. Un trabajador no puede inventar ayudas que no existen y no puede baremar a quienes no presentan documentación, lo exige el ciudadano cuando vota y lo exige la Ley que se aplica. Cuando algo no encaja dentro del sistema de ayudas hay que empezar a pensar que el problema de esos ciudadanos tiene matices distintos, que no se valoran, que no se pueden meter en la configuración actual de las leyes. Podemos seguir mirando al dedo que pulsa la tecla, en este caso el trabajador, cuando el problema es que la normativa y las leyes no se han percatado de que hay personas a las que no se les pueden imputar los impagos, porque tienen trastornos que nadie se ha dedicado a detectar. O lo que es peor: en otras áreas de la administración sí están detectados e incluso tratados, pero a esos profesionales no se les ha preguntado. Y me refiero, claro está, en pleno funcionamiento de la Ley de Protección de Datos, por ejemplo por los representantes legales de los desahuciados de rentas nimias, por el Juez o por los peritos forenses.

Lo que está claro es que hay espacios sin roturar por los que no quiere cultivar nadie y otros muy agotados donde ya no se recoge cosecha alguna.
Anónimo ha dicho que…
Lola, un trabajador social no sabrá diagnosticar una patología, pero percibe si hay un impago aparentemente injustificado, si esa persona trabaja, si atiende a sus hijos, y puede poner en marcha los recursos para que esa persona no pierda la vivienda, se reinserte laboralmente, etc...
Eso es más fácil que cambiar la legislación o incapacitar legalmente a esa persona para que no pueda administrar sus ingresos, que es lo que se puede hacer para que pague la renta aun en contra de su voluntad.
Los servicios sociales, si el usuario no responde a los requerimientos que se le hacen, también pueden denunciar ante el fiscal la situación de una persona y ser examinado por el médico forense, para una posible incapacitación total o parcial. Esos caminos los tienen que abrir los políticos y profesionales de los servicios sociales viendo todas las posibilidades que ofrece el sistema en coordinación con otras administraciones, creando equipos, etc. Lo que no me parece que sea la vía más correcta es la utilización de las redes sociales para descalificar a los que intentan ayudar a los desahuciados quizá con más buena voluntad (o no) que conocimientos, pero que están sacando a la luz pública el problema social de los desahucios debido a la crisis. Cometerán errores, pero sin la plataforma contra los desahucios no se hubiera creado la Comisión en el Ayuntamiento de Leganés, por ejemplo.
Hay mucho desconocimiento sobre cómo se asignan los recursos y sobre cómo se puede intervenir en los casos. Baste decir que un ciudadano al que corresponde un recurso no tiene la obligación de percibirlo si no lo quiere o lo desprecia, ni una atención que no desee, aunque le corresponda. Y esto que parece obvio, para muchos será un descubrimiento que casi no podrán creer. Es frecuentísimo que las acciones que la Ley permite hacer no sean las que los usuarios creen que les corresponden o les vendrían supuestamente mejor, hasta tal punto que desprecian lo que se les ofrece. Eso se ve cada día. La realidad de los Servicios Sociales es que las necesidades son infinitas si atendemos a lo que cada persona dice necesitar o piensa que necesita, pero los recursos son limitados y a la fuerza se reglamenta mucho cómo y cuando se ofrece un recurso. El filtro técnico es el que decide de qué manera un caso encaja en un programa y con respecto a un baremo y atendiendo a todos los solicitantes, se asigna el recurso. No se trata de un comportamiento "familiar" en el que una madre o padre deciden a su albedrío bien intencionado qué deben dar a cada hijo. Bien al contrario, está estipulado qué se puede hacer y qué requisitos debe cumplir y si no se hace así pueden exigirse responsabilidades. La visión de alguien que necesita puede ser muy interesante, pero no es la visión técnica, ni la legal, ni la que debe hacerse en el marco normativo, y seguramente es muy respetable pero completamente subjetiva.
Anónimo ha dicho que…
Lola no pierda Vd el tiempo en responder, hay personas a las que no les interesa conocer la verdad. No hay mayor ciego que el que no quiere ver y, en algunos casos como la persona con la que debate, leyendo los argumentos que la exponen se evidencia un total desconocimiento de la labor y las limitaciones de unos servicios sociales municipales que tienen unos claros límites adónde jamás pueden llegar, como es conocer en qué se gastaba su dinero la persona desalojada. Ese derecho a su intimidad no se lo puede tocar nadie, sólo se sabe la situación real de esa persona cuando acumula una deuda tal que es cuando solicita el amparo de la entonces anterior concejala socialista y la dimensión de su deuda ha cobrado una magnitud que desborda la posible ayuda y el presupuesto de esos servicios sociales municipales.... pero claro, según esta persona Vds. desde la asistencia social deberían haber sido detectives que rompieran su derecho constitucional a la intimidad, la inviolabilidad del domicilio y terminar siendo prestamistas o avalistas bancarios.
Y todavía hay que seguir explicando a esta persona qué mas??
Si por más que la explique y por motivos que sólo ella sabe, quiere ir a desembocar en la culpabilidad de los servicios sociales y en su responsabilidad como concejal de área. Seguramente nos llevaríamos una sorpresa si supiésemos quién se esconmde detrás de tanta acusación y tantas vueltas de tuerca. Por eso, basta ya de.......
Anónimo ha dicho que…
Bueno, pues en el caso de la deuda de los 22.000 euros, quizá hubo descoordinación entre los servicios sociales municipales con los del IVIMA, porque en el IVIMA sí detectan inmediatamente que no se paga la renta. Si estas viviendas se facilitan a personas con escasos recursos que a la mínima dificultad pueden caer en la exclusión social, lo lógico es que los servicios sociales se interesen por la situación de esas personas, porque el IVIMA no es un arrendador cualquiera, pues está cumpliendo una función social de ayuda a los más desfavorecidos.
Puede haber casos muy extremos como la de esta última desahuciada que parece que no se deja ayudar fácilmente, pero en general pienso que la Delegación de Asuntos Sociales es manifiestamente mejorable.
Anónimo ha dicho que…
Lola, que le has hecho a tu partido que ahora persiguen, no solo a ti sino a toda la gente que ha colaborado contigo?, es acaso lo del IVIMA una escusa?, que ya sabemos que lo es. es triste que los servicios municipales sean los perjudicados de tanta miseria politica, ¿ ajuste o desbarajuste? Todo indica que lo segundo.
Anónimo ha dicho que…
No es una persecución. Creo que Montoro, por las explicaciones que da, tampoco lo ve así.
Simplemente, se opina sobre el funcionamiento de los servicios sociales.
Por lo que se ve, hay mucho conspiranoico por aquí.
Anónimo ha dicho que…
Hay que llamar a cada cosa consu nombre y lo que ha hecho Lola es inconcebible en una concejala de servicios sociales, que denota una total ausencia de empatía y sensibilidad unida a una grandísima prepotencia y afán obsesivo por aparentar que es muy culta.
Todo esto no tendría ninguna importancia y allá cada uno, pero cuando se es representante público debe morderse la lengua y aunque piense lo que publicó en el blog (que ya dice mucho de una persona y nada bueno)debería tener la inteligencia suficiente para darse cuenta que no debe decirlo y mucho menos.......publicarlo, así que yo ignoro si existen o nonrencillas políticas, imagino que como en todos los partidos, pero en este caso lo que le ha pasdo se lo ha buscado ella solita y todos debemos sentirnos aliviados porque alguien con esa poca humanidad no estér al cargo de una delegación tan delicada como Servicios Sociales, esperemos que el próximo al menos tenga mayor inteligencia y sobre todo más sensibilidad
Lo que resulta increible es que usted, anónimo de las 21:7, a estas alturas no sepa reconocer en un texto más bien sencillote, sin adjetivos, quizá algún epíteto, que lo que se ofrece a muchos ciudadanos desahuciados por impagos pequeños es una vía para que se defiendan o lo hagan sus letrados. Es usted de los que confunden diagnósticos con insultos. Buena parte de ese lastre salió barrido del antiguo manicomio de Leganés, hoy gratias deo Instituto José Germain, centro de salud mental. Ya en tiempos de Vallejo Nájera comenzó la revolución de la psiquiatría, los fármacos más eficaces y una nueva concepción de la salud, también concebida como biestar social. Para algunos no ha llegado aún esa época liberadora y siguen considerando los trastornos psíquicos como algo horrible e insultante. Además, parece que tampoco entiende que una colectividad puede tener su histórico hasta el cuello de mierda sin ser una idem, sino estar sumergido en la desidia, la desgana por sacar a muchos de sus integrantes de su verdadero problema, que muchísimas veces es la incapacidad para ciertas facetas de la vida y ciertos comportamientos. Si no soporta ver escrita la palabra "mierda" como elemento en el que una entidad se haya sumergido, es que tiene usted un problema. Palabras malsonantes las ha escrito y dicho prácticamente cualquier político e incluso Su Majestad. Si mi pecado ha sido hablar como se habla en la calle, no entiendo que me acuse de "cultismo" ya que es precisamente lo contrario.

Así que muestre usted algún insulto, porque no lo hay, o bien diga dónde está la ofensa, porque es inexistente.

Por otra parte le diré que hay ya una persona que ha seguido mi consejo, a punto de desahucio del IVIMA, sin lanzamiento aún pero con fecha, que en estos momentos está peritándose voluntariamente, no a instancias del Juez o ministerio Fiscal, lo que quiere decir que le va a costar dinero. Me alegro mucho por esa persona, porque me ha buscado y ha encontrado una ayuda muy económica mediante la Organización Médica Colegial.

Haga el favor de no dejarse llevar por la corriente dominante, porque con frecuencia puede llevar a molestas cascadas. Analice por sí mismo y deje prejuicios diciochescos a un lado a la hora de leer textos.
Anónimo ha dicho que…
Los prejuicios serán dieciochescos, pero vigentes en ciertos estratos de la sociedad actual, y si puede evitarse no hay por qué estigmatizar a nadie, ya que los trastornos psíquicos siguen siendo estigmatizantes, según el entorno social. En cualquier caso, son datos que debe ser el propio interesado el que decide sacarlos a la luz o reservarlos.
Además, creo que los servicios sociales tienen que guardar la confidencialidad de todos los datos personales que conocen por razones profesionales. ¿Con qué confianza van a acudir las personas necesitadas a los servicios sociales sabiendo que datos de su vida privada pueden ser difundidos por internet?
Anónimo ha dicho que…
Lola, ¿sabe lo que dicen los jueces y los forenses cuando se les va con la historia de los trastornos psíquicos para evitar los desahucios por falta de pago? Que los desahucios se llevan adelante, y si esas personas tienen problemas, que acudan a los servicios sociales, que para eso están.
Con esos certificados de la Organización Médica Colegial, puede que en algún caso consiga retrasar el desalojo, no digo que no, siendo viviendas del IVIMA (con un particular, le digo que no sirven) pero como realmente se evitan los desahucios es pagando la deuda, y mientras no se pague la amenaza del desahucio sigue estando ahí.
Anónimo ha dicho que…
Los que tienen ese afán de protagonismo, egocentrismo, prepotencia son personas que esconden grandes complejos son antisociales y necesitan hacerse notar de alguna manera y atacar para intentar olvidar las propias frustaciones.
Por ello lo mejor es no contestar a esa señora, pues no merece la pena perder el tiempo con alguien que es capaz de escribir un texto en el que no es que no haya nada de ofensivo como ella misma se intenta convencer y convencernos sino todo lo contrario; no hay nada en el texto que no sea ofensivo y cualquier persona normal así lo entiende.
Creo que un diagnóstico de un psicólogo sería muy interesante.
Lo verdaderamente interesante es no dar crédito a arengas anónimas en internet, porque todo aquello que el propio autor se avergüenza de suscribir constituye poco más o menos una basura sobrante o una excrecencia a la que no se reconoce como propia. Del mismo modo, quien aconseja servicios profesionales sin acreditar, aunque sea por su identidad, que posee capacidad y habilidades para ello, se está retratando y adjetivando a sí mismo.
Anónimo ha dicho que…
Suscribo lo dicho por el anónimo de las 00:56, estoy totalmente de acuerdo. Has dado en el clavo y a partir de ahora entraré en otros blogs, quien se aburra a las 3:31 de la madrugada que se lea un libro
Agur!
Anónimo ha dicho que…
Cada cual sabe las razones que tiene para no poner su identidad en internet, pero a Lola le digo que se adentra en terrenos que desconoce diciéndole a la gente que con un certificado médico que acredite trastornos psíquicos se resuelve el impago de las rentas. Una consecuencia de la falta de pago de las rentas como es el desahucio solamente se evita pagando la deuda, así de claro y rotundo lo afirmo. La experiencia de estos meses de concejal pienso que se lo ha confirmado, pues no ha evitado ningún desahucio.
El papel de los servicios sociales está en detectar en una etapa inicial los problemas que llevan a esas personas a no pagar la renta, porque cuando han acumulado cantidades como las que se han dicho de 22.000 euros, ya no tienen solución posible. Tampoco se entiende que el IVIMA permita impagos semejantes, sin que intervengan los servicios sociales, ni los del IVIMA ni del ayuntamiento, porque dejando que se acumulen esas deudas lo que hacen es crearle falsas expectativas a los inquilinos, y que piensen que no pasa nada dejando de pagar.
Como dijo Lola en un anterior comentario, en los servicios sociales queda mucho por hacer. Desde luego que no se resuelven los problemas culpando a los usuarios solamente, pues si las personas que solicitan la atención tuvieran capacidad y medios para resolver por sí mismas todos los problemas, sobraban los servicios sociales, y los contribuyentes nos ahorrábamos un buen dinero. Porque la asistencia social es un servicio carísimo, ya que para atender a una persona en riesgo de exclusión hay un equipo de abogado, psicólogo, trabajadores sociales, administrativos, etc., y solo con sus sueldos se cubrían las deudas de estas personas con dificultades. Ya que sale tan caro atender a las personas en riesgo de exclusión social, al menos que los servicios sociales resuelvan con un mínimo de eficacia. Que no sirvan solamente para organizar excursiones a Benidorm, y para justificar los sueldos de los empleados de los servicios sociales.
Anónimo ha dicho que…
Lola, desvelar la propia identidad no hace mejores los argumentos, como tampoco son peores los que se escriben como anónimos. Aunque los firme, los comentarios de Lola no son más que juicios de valor y descalificaciones personales contra los desahuciados, contra las personas que los apoyan y contra los que escribimos en los blogs y discrepamos de la exconcejala.
Hay muchas razones para ocultar la identidad en internet, incluso más que para hacerla pública, pues conlleva ciertos inconvenientes y ninguna ventaja. Del contenido de los comentarios críticos hacia la exconcejala no se puede deducir que sus autores se avergüencen de suscribirlos, ni que sea basura sobrante o excrecencia que no se reconoce como propia, como ella afirma.
Una persona que no es capaz de rebatir las críticas con argumentos más sólidos, y que todo lo resuelve descalificando a los interlocutores, no puede tener responsabilidades políticas. Todos nos retratamos con nuestras palabras y obras y Lola se está retratando también.
Si algo hay que agradecerle como concejala es su dimisión. Su sucesor, aunque no sea un erudito como ella, con que tenga cierta capacidad de autorreflexión y autocrítica, seguro que lo hace mucho mejor.
Anónimo ha dicho que…
NO estoy de acuerdo con el anónimo anterior. ¿quéremos políticos de cartón piedra, que sean cínicos y nos mientan? ¿o queremos políticos que digan lo que realmente piensan?

He leído varias veces el comentario de Lola y no veo esa crítica generalizada, hay una crítica a algunos casos, y yo incluso comparto esa crítica y habría que evitar abusos. Pero no veo esa crítica generalizada, más bien lo que ha ocurrido es que cierto caso al que se criticaba ha generalizado y, por debilidad del alcalde, le ha salido bien la operación.
Pero yo no quiero políticos cínicos que no digan lo que piensan.
Anónimo ha dicho que…
Los políticos que se necesitan son los que hacen lo que tienen que hacer después de reflexionar sobre lo que se debe hacer en su área, buscando la máxima eficacia. Escribir en las redes sociales echando balones fuera para justificar los fracasos no sirve absolutamente de nada, por muy sinceras que sean las declaraciones.
Anónimo ha dicho que…
a mí lo que realmente me preocupa es que alguien piense las cosas que expuso en su blog la exconcejala, tanto si lo dice como sino, lo único que cambia es que además al decirlo todos nos enteramos de la catadura moral que tiene y los que piensan así no lo sabemos, pero yo no quiero ni al que reconoce que piensa de esa manera y ni al que piensa así y no lo reconoce. Quien lo dice ostentndo un cargo publico además no es muy inteligente por mucho que rebusque las palabras para expresarlo.
Si hay personas, aunque solo fuera una, que pierden sus hogares por impago de deudas mensuales mínimas, la postura inamovible es que hay que estudiar qué sucede, porque no es lógico que llegue a ejecutarse un desahucio de 32, 42 o 57 euros mensuales de renta, aunque sí lo sea uno de 1000 o 1200 euroa en una familia en la que de pronto pasa a percibirse una renta de 700, pongo por caso.

El hecho de que afirme cuantas veces sea preciso, que entre las personas desahuciadas por deudas contraídas con el IVIMA de mensualidades ridículas, es posible que haya afectados por algunos trastornos, solo puede ser entendido como ofensa por aquellos que aún creen que la enfermedad mental es un insulto o algo vergonzante. No califico esa reacción, excepto de "anticuada" o "dieciochesca", pero podría añadir adjetivos más duros y reveladores. Desde luego quien piense que se está empleando esta información como un objeto de escarnio, está muy lejos de mi intención y muy cerca de una cierta rusticidad. Jamás una enfermedad es un insulto para mí, en todo caso, lo he repetido mil veces, son diagnósticos que comprendo, conozco y trato cada día. Quien vea en estas palabras prepotencia o suficiencia debería trasladar a su discurso aquello de lo que domina: la impresión podría ser la misma. Cuando se habla de lo que se sabe se tienen certezas y seguridades, especialmente si se generaliza como hago yo. "entre los morosos de pequeñas cantidades, cantidades que evidentemente crecen, hay muchos que nunca pagan ciertas cosas porque se creen inmunes a las normas y eso es un rasgo de ciertas personalidades y un resultado de algunas enfermedades. La siguiente afirmación es que se deberían tener en cuenta enfermedades que pasan desapercibidas a no ser que se busquen, ya que son palindrómicas o paucisintomáticas, afectando solo a un par de aspectos del manejo en la vida diaria. Los primeros interesados en no ser desahuciados deberían ser los afectados y sus representantes legales y también los que les dicen acoger en entidades más o menos definidas y estructuradas, aunque no tengan estatutos o no estén constituidas legalmente. La siguiente reflexión es que si los propios afectados o sus representantes no buscan vía de explicación de de esas deudas que jamás deberían haber engordado, deberían ser los jueces los que paralizasen los desahucios y comprobasen en estos casos concretos de rentas nimias que dejan de pagarse, si exite una explicación en los sujetos a los que se desposee. Ellos tienen la posibilidad de ordenar peritajes muy solventes y de calidad.

Evidentemente, para muchos afectados las medidas que propongo llegarán tarde. También la vacuna de la polio llegó tarde para muchos nacidos antes de 1959. Otros están a tiempo, algunos muy a tiempo.

(sigue)
(seguido)

Una vez más decir que los servicios sociales no pueden actuar como los usuarios dicen, como quieren o como ellos lo harían sino como marcan las normas, amparadas en las leyes. La primera de ellas es que no se puede actuar con quien no lo acepta, excepto por mandato judicial.

Tampoco olvidar que las personas tienen derecho a decidir no pagar un euro diario por la vivienda de su familia, lo que implica unas responsabilidades. Hay pocas alegaciones que hacer a esta última afirmación y quizá solo la puesta en evidencia de un trastorno. Si sigue viéndose que es una ofensa, quizá alguien tendría que dar otra explicación creíble, pero además debería defender por qué la posibilidad de una enfermedad es entendendida como insultante.

Lo último que quiero decir es que hay casos en los que se han anulado lanzamientos y se administran rentas judicialmente para que no se pierda la vivienda. Algunas organizaciones deberían explicar por qué no barajan estos datos e informan a sus integrantes de una vía más que se abre para algunos casos.

Y sí, entre las 3:00 y las 5:00 hay un parón en urgencias psiquiátricas, también en las generales. Ahí se suelen poner los descansos y el café. Es un momento ideal para escuchar la radio, tomarse una manzana y escribir en los blogs en buena compañía y con compañeros excelentes.
Anónimo ha dicho que…
Pero bueno, se nos toma por tontos?
En primer lugar, quien únicamente está facultado para diagnosticar y tratar enfermedades mentales es el psiquiatra y isted no lo es, aunque al parecer le hubiera gustado mucho, pues haga la especialización y entonces hable con total autoridad y diagnostique, en caso contrario está realizando meras suposiciones sobre esas personas desahuciadas y por su pensamiento muy cercano al totalitarismo no es capaz de barajar otras opciones, a lo mejor 30 o 40 euros para personas en paro es mucho pues antes está el darde comer a toda la familia, entiendo que desde la perspectiva de una persona que gana o ganaba más de 3.000 euros mensuales no pagar 30 le parezca incomprensible.
En segundo lugar, que yo sepa tampoco es juez o abogado, pues en caso contrario sabrí que el lanzamiento en un desahucio no se paraliza con la incapacitación, que es un procedimiento distinto y por unas causas muy concretas que no inciden a la hora de desahuciar. Lo que únicamente impide el desahucio es el pago.
Y por último y menos importante, aunque muy revelador en cuanto a la credibilidad y sinceridad; cada uno puede escribir a la hora que le parezca oportuno y por los motivos que sea, soledad... y no tiene que justificarse y menos no decir la verdad, estos años atrás ha estado de concejala, escribiendo en ese horario (insisto, no tiene nada de malo)y que sepamos hasta el momento los concejales no tienen que hacer guardias nocturnas.
Anónimo ha dicho que…
Lola, quiza sea deformación profesional suya, pero no se puede psiquiatrizar a las personas que acuden a los servicios sociales en busca de ayuda, porque la función de los servicios sociales no es poner etiquetas y derivar a los usuarios hacia los psiquiatras, los abogados o los jueces, quitándose el muerto de encima.
El impago de cantidades mínimas de renta se puede producir por la causa que sea: por desconocimiento, por enfermedad, gastos incontrolados, etc., la causa es lo de menos, pues estamos hablando de personas que carecen de las habilidades necesarias para gestionar su vida (o en ciertos aspectos), y de unos servicios sociales cuya función es suplir esas carencias, para evitar que esas personas terminen en la indigencia. No hace falta ahondar mucho, pues la falta de pago de la renta es un indicador suficiente de que hay un problema, y se trata de encontrar soluciones rápidas. Cuando los servicios sociales del IVIMA detectan esa falta de pago y no intervienen, están contribuyendo a un desahucio seguro. Díganme entonces para qué están los servicios sociales del IVIMA si no son capaces de conectarse con las demás administraciones, movilizando todos los recursos del sistema, para que no pierdan la vivienda esas personas.
Como se ha repetido, los desahucios solo se evitan pagando las deudas, no hay otra forma posible.
Se deba mucho o poco, las deudas hay que pagarlas en todo caso, no se extinguen con certificados médicos. En los casos extremos cuando la persona no cambia su conducta, para que los bienes o ingresos de esa persona puedan ser administrados con intervención judicial y pagar puntualmente las rentas, la incapacitación por trastornos mentales o por prodigalidad (ser un manirroto) hay que hacerla antes de que se produzca una deuda imposible de pagar.
En el caso de los inquilinos del IVIMA, existe un indicador claro de riesgo de exclusión social que es la falta de pago de la renta y los desahucios son otro indicador de la falta de eficacia de los servicios sociales, puesto que, como último remedio, está a su alcance poner en marcha los mecanismos judiciales para administrar sus ingresos y pagar la renta, aun en contra de la voluntad del interesado. Pero todo esto se puede hacer si los servicios sociales funcionan adecuadamente, no cuando el desahucio es un hecho consumado.
Veo que algún contertulio dispensa por aquí capacitaciones para hacer o no diagnósticos, incluso a quien no los está haciendo, porque abrir una posibilidad genérica para unos cientos de afectados tiene de diagnosticar lo que yo de cura párroco. Llegado este punto, en el que el anónimo otorga títulos y capacitaciones, habilitaciones y funciones por encima de la Ley de Sanidad y de la 44/2003 de 21 de noviembre sobre la Ordenación de las Profesiones Sanitarias, no tengo más remedio declinar este intercambio, porque para hablar se necesita emplear el mismo idioma, y yo desde los 5 años ya no empleo el farol y el desafío en mis opiniones. Considero muy higiénico tener documentación, incluso para argumentar en un blog. Hay que apoyarse siempre en lo que han escrito otros, mientras más solventes mejor. En mis famosas declaraciones de Facebook, tan mal interpretadas, el texto es el Alonso Fernández, en lo referente a las explicaciones de la morosidad nimia.
Por otra parte, como desde un principio, me estoy refiriendo a un problema abstracto, no a un caso concreto, por lo que vuelvo al ejemplo de la polio. Ya saben, los afectados antes de la generalización de uso de la vacuna, fueron expuestos y muchos enfermaron. Por eso casi todos los enfermos con secuelas de polio son mayores de 50 años. Si las indicaciones que comenté a nivel genérico se aplicaran, muchas familias (las que cumpliesen ese requisito de trastornos paucisintomáticos) podrían evitar su desahucio y su lanzamiento, con la consecuencia de fractura y problema social subsiguiente, todo en cadena.

Los problemas de la gente que ya está en la calle, evidentemente necesitan otro abordaje. Yo no he tenido oportunidad de desarrollar mis ideas al respecto, pero sí tuve ocasión de depositarlas en la puerta de la Comisión de Desahucios, mediante informe. Si prosperan o no, ya no está bajo mi control. Lo que puede que haga es ir publicando mi informe, que para eso es mío, si tengo tiempo y se da el caso. Como ciudadana, hay responsabilidades que ya no tengo y eso cualquiera puede entenderlo. En este momento puedo trabajar este tema, al lado de otros, desde el nivel técnico, elevando informes y solicitando opiniones a mis colegas, y eso no dude que lo haré, de forma individual y a mi nivel, ahora sin alcance general y reservado a mis pacientes.