Acuerdos adoptados en el Pleno municipal ordinario celebrado en la Casa Consistorial

Se han debatido y votado seis mociones y se han efectuado dosinterpelaciones al equipo de gobierno

En el Pleno ha jurado su cargo como nuevo concejal del Grupo Popular David Alonso Alonso y se ha aprobado inicialmente la ‘Ordenanza Reguladora de la Apertura de Establecimientos para el Ejercicio de Actividades Económicas’.

Este martes se ha celebrado en la Casa Consistorial el Pleno Municipal Ordinario del Ayuntamiento de Leganés del mes de febrero, en el cual se han abordado los siguientes puntos como orden del día:

Punto 1.- David Alonso Alonso ha jurado su cargo como nuevo concejal del Grupo Municipal Popular, tras recibir la correspondiente acreditación por parte de la Junta Electoral Central. Tras su juramento, el alcalde, Jesús Gómez, le ha colgado la medalla de edil de la Villa de Leganés y le ha prendido en el pecho el escudo de la ciudad. Seguidamente, y antes de sentarse en su escaño de concejal en el salón de plenos del Consistorio, el nuevo concejal ha recibido las felicitaciones de sus compañeros de la bancada ‘popular’. De la misma forma, ha recibido la bienvenida de los portavoces de los demás grupos municipales al inicio de sus intervenciones en el Pleno. En los próximos días, y una vez emitido el decreto que lo habilite como tal, asumirá la Concejalía de Medio Ambiente.

Puntos 2 y 3.- Se han aprobado por unanimidad las actas de sesiones anteriores y la autorización de compatibilidad a Don Santiago Elvias Carreras.

Punto 4.- Se ha aprobado inicialmente, con los votos favorables del PP y ULEG y las abstenciones de PSOE e IU-Los Verdes, la nueva ‘Ordenanza Reguladora de la Apertura de Establecimientos para el Ejercicio de Actividades Económicas’ presentada por el gobierno municipal. Con ella se agilizarán los trámites para el inicio de la actividad comercial y se reducirá el tiempo de espera para ejercer una actividad de este tipo a 20 días mediante la presentación de una comunicación previa, en los casos de establecimientos destinados a actividades inocuas, o de una declaración responsable, en aquellos que requieran un informe de evaluación ambiental.

Según ha afirmado el concejal de Comercio, Industrias y Empleo, José Javier de Diego, “esta ordenanza tiene un carácter pionero por dos razones fundamentales: la primera porque las figuras de la comunicación previa y la declaración responsable facultan al solicitante a iniciar su actividad casi de forma inmediata, ya que los controles e inspecciones municipales que hasta ahora son necesarios antes de abrir pasan a efectuarse a posteriori; y la segunda porque la tramitación de la licencia de obras se hará de forma conjunta a la de la propia actividad, por lo que irá incluida en la comunicación previa o la declaración responsable y, de esta forma, no retrasará el inicio de la actividad comercial”.

De Diego ha añadido que “lo que el gobierno municipal busca es agilizar los trámites, que a veces se eternizan, dinamizar el comercio en Leganés y así favorecer la creación de empleo, que es nuestro principal objetivo”.

Puntos 5, 6 y 7.- Se ha aprobado, con los votos a favor del PP y abstenciones del resto de grupos, el estudio de detalle de tres parcelas.

Punto 8.- Se han aprobado por unanimidad inscripciones y variaciones de asociaciones en el registro municipal de entidades ciudadanas.

Punto 9.- Ha quedado sobre la mesa la moción del Grupo Socialista rechazando la ubicación de un albergue en el distrito de Zarzaquemada.

Punto 10.- Se ha aprobado, conlos votos a favor de PSOE, ULEG e IU-Los Verdes y en contra del PP, la mociónde Izquierda Unida-Los Verdes parael apoyo del Ayuntamiento de Leganés a lainiciativa legislativa municipal popular para el mantenimiento del Canal deIsabel II como entidad de derecho y gestión pública.

Punto 11.- Se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, ULEG e IU-Los Verdes y en contra del PP, la moción de ULEG para anular la cesión de la parcela cedida por el gobierno municipal a la Comunidad de Madrid para la construcción de un colegio privado concertado en Arroyo Culebro e instar a la Comunidad de Madrid a poner en marcha en el barrio el tercer colegio público y el instituto público.

Punto 12.- Se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, ULEG e IU-Los Verdes y en contra del PP, la moción de ULEG para que Leganés sea un foco de atracción de empleo de calidad, prosperidad socioeconómica e iniciativas empresariales responsables sostenibles y respetuosas con un estado social y democrático de derecho y se rechace el proyecto ‘Eurovegas’ por representar todo lo contrario.

Punto 13.- Se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, ULEG e IU-Los Verdes y la abstención del PP, la moción presentada por el Grupo Socialista sobre la residencia de mayores de Los Frailes.

Punto 14.- Se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, ULEG e IU-Los Verdes y en contra del PP, la moción conjunta del Grupo Socialista y el Grupo de IU-Los Verdes solicitando la utilización de una dependencia en el antiguo Colegio Público ‘Juan Ramón Jiménez’ por parte del Sindicato de Estudiantes.

Punto 15.- Se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, ULEG e IU-Los Verdes y la abstención del PP, la moción del Grupo de IU-Los Verdes para la regulación urgente y el progresivo cierre de los centros de internamiento para extranjeros.

Tras aprobarse urgencias como punto 16 del orden del día se ha pasado a la parte de control de los demás órganos de la corporación, con los siguientes puntos:

Puntos 1 y 2.- Se ha dado cuenta de distintos decretos de sustitución de concejales delegados, de nombramiento de secretario del Pleno, de nombramiento de concejal secretario y concejal secretario suplente de la Junta de Gobierno Local y de medidas adoptadas ante la renuncia del cargo de concejal de Doña María Dolores Montoro de Francisco.

La sesión se ha cerrado con las interpelaciones del Grupo de IU-Los Verdes a la concejal de Educación y Cultura (punto 3) y del Grupo Socialista al alcalde (punto 4);ruegos (punto 5) y preguntas (punto 6) que han sido presentadas por los grupos de la oposición y contestadas por el equipo de gobierno.

Comentarios

hon-wasabi ha dicho que…
Por lo menos Felicitar a Don David Alonso, que se estrena como Concejal.

Ya habrá tiempo para darle caña o alabarle, no solo por sus hechos sino porque por aquí entramos personas y no personas para todos los gustos, y con permiso, gracias a Dios y a la Democracia.

Pero yo por los menos de entrada, enhorabuena. Wasabi.
Anónimo ha dicho que…
ostia vaya mirada de te voy a quitar de enmedio...